Bodegas Murua (Masaveu Bodegas)

Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O.Ca Rioja

Localidad: 01340 Elciego (Álava/Araba)

Dirección: Carretera de Laguardia, s/n

Facebook: facebook.com/bodegasmasaveu

Viñedo: 110 Ha.

Año de fundación: 1974

Cata Virtual del vino Murua VS 2010: ¡solicita tu botella!

El próximo martes 3 de diciembre, a las 20:30 horas como es habitual disfrutaremos de nuevo de una Cata Virtual en Verema, esta vez con el vino Murua VS 2010 de Bodegas Murua.

Murua VS 2010es un vino riojano de 92% Tempranillo, 5% Graciano y 3% Mazuelo, procedentes de una selección especial escogidas por su gran expresividad. Ha sido criado durante 16 meses en barricas de roble francés (10%) y americano (90%).

Empezamos así el próximo mes de diciembre y afrontamos este final de otoño con este tinto frutal con muchas notas tostadas, balsámicas, y una boca aterciopelada y contundente. ¡En Verema ha sido valorado con 95 puntos sobre 100!

¡No esperes más y solicita tu botella aquí!.


MURUA: Vinos esculpidos con mimo desde el ‘terroir’ hasta la botella

Bodegas Murua es todo un referente en la elaboración de grandes vinos de Rioja Alavesa. Esta bodega es el buque insignia de Masaveu Bodegas y elabora desde 1974 vinos de gran calidad a partir de un viñedo propio de 110 hectáreas con cepas históricas de hasta 100 años de edad.

Desde 1974

La familia Masaveu retomó en 1974 su vocación vinícola con la compra de Bodegas Murua, en Elciego, localidad ligada históricamente al cultivo de la vid y uno de los municipios de Rioja Alavesa más afamados por la calidad de sus vinos.

La bodega se sitúa sobre una suave colina arropada por históricos viñedos a partir de los que se elaboran sus vinos, auténticas joyas esculpidas con mimo desde el ‘terroir’ hasta la botella.

Viñedos históricos

La personalidad de los vinos de Murua está definida por la singularidad de sus 110 hectáreas de viñedo, repartidas en pequeñas parcelas entre el municipio de Elciego (Rioja Alavesa) y los pueblos colindantes. Las fincas, escalonadas en terrazas a unos 450 m sobre el nivel del mar, son de suelos pobres con una composición arcillo-calcárea, perfecta para regular la pérdida de agua que sufre el subsuelo en los años más secos. Algo habitual debido al microclima de la zona, con escasas lluvias y temperaturas suaves.

Todas las fincas están plantadas con cepas muy antiguas de las Tempranillo, Graciano, Mazuelo, y Garnacha. El 40% supera los 50 años de edad, alcanzando en algunos casos hasta los 100 años. Un patrimonio vitícola de gran valor que tratan de conservar mediante la aplicación de técnicas de viticultura que respeten su identidad, como la nutrición a base de compost orgánico obtenido durante la fase de elaboración del vino.

Como consecuencia de todo lo anterior el viñedo ofrece rendimientos muy bajos que se compensan con una uva de calidad excepcional.

Elaboración artesana

Pequeñas parcelas, cepas antiguas, lluvias escasas, terroir austero: este es el punto de partida del equipo de enología de Bodegas Murua; un punto de partida fuera de lo común, que conduce a entender la elaboración del vino de un modo bien peculiar. Les guía el deseo de no alterar la excepcional naturalidad con la que la uva llega del campo.

Hace ya más de 13 vendimias, Murua, cuya seña de identidad hasta finales de los los 90 son los vinos de reserva y gran reserva, empezaba a elaborar un vino llamado M de Murua. Buscaba sensaciones nuevas, recortar las crianzas en barrica, conseguir embotellar las expresiones más vivas y veraces del viñedo - frescor, fruta y mineralidad.

VS es otro vino con el que, en el 2010, la bodega se propone seguir la línea iniciada por M de Murua. Procede del mismo terroir, y sigue la misma filosofía de subrayar al máximo la expresividad del viñedo.

La elaboración de vinos clasificados como “genéricos” por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja (M de Murua, VS) provoca cierta euforia, porque abre fronteras y da el mando a la viña. Sin embargo, y a pesar todo, no se trata de renunciar a elaborar vinos de tradición, de Reserva o Gran reserva. En Murua, se sigue creyendo en estos vinos como parte del patrimonio cultural vitivinícola de la región. Y se sigue elaborando, en ediciones limitadas, vinos de larga crianza, cuidadosamente envejecidos en maderas nobles; “Reservas” artesanos, de gran armonía y sutileza.

Desde primavera del año 2015, la dirección técnica de Bodegas Murua corre a cargo del enólogo francés Mathieu Barrault.

Vinos de Bodega Murua

VS de Murua: vino vivo y frutal con una gran expresividad aromática, fiel reflejo de la singularidad del terruño de los viñedos de la bodega.

M de Murua: Fruto de la elaboración de la uva que la bodega selecciona en sus parcelas de entre 60 y 100 años de edad. Expresión mineral y frutal de gran complejidad, de un viñedo de excepcional longevidad. Personalidad única.

Murua Blanco F.B.: elaborado con las tres variedades blancas de Rioja seleccionadas manualmente de las cabeceras de sus viejos viñedos. Vino de gran cuerpo y untuosidad, con sabores potentes y complejos.

Murua Reserva: Vino revelador de la mejor tradición y del terruño de la bodega. Intenso y carnoso, con elegantes sensaciones de caramelos.

Veguín Gran Reserva: vino de gran reserva muy especial, elaborado según la tradición riojano-alavesa, con una minuciosa selección a mano de las uvas de las mejores parcelas, con cepas de más de 60 años. Ediciones limitadas a 10.000 botellas numeradas .

Bodegas Masaveu en la Experiencia Verema Barcelona 2013

Aquí tenéis un video de la entrevista que condeció Laura Puente, Trade Marketing del Grupo Masaveu, donde nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema Barcelona 2013 y nos acerca sus vinos, sus novedades y la filosofía del grupo de bodegas (Murua, Fillaboa, Llagares Valverán, Leda y Pagos de Aráiz).

 

www.bodegasmurua.com

 

tienda.masaveubodegas.es

 

 

Otros premios y menciones

  • Peñin 2016:
    - Blanco Fermentado en Barrica 2011, 90 puntos
    - Reserva 2007, 92 puntos
    - VS 2011, 91 puntos
  • Gourmets 2016:
    - VS 2011, 94 puntos
  • VINOUS/TANZER:
    - M de Murua 2010, 92 puntos
  • The Wine Advocate:
    - Reserva 2007, 90 puntos
  • Murua Reserva 2004:
    - Guía Peñín 2013, 90 puntos
    - Guía Repsol 2013, 90 puntos
    - Revista Decanter: uno de los 10 "Rioja" favoritos de John Radford

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar