Veguín de Murua Gran Reserva 2010

Vino Veguín de Murua Gran Reserva 2010

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
95
Puntuación Media:
9,1
Calidad-precio:
9,3

Bodega: Bodegas Murua (Masaveu Bodegas)
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 14,00%
Varietales: Tempranillo,
Precio aproximado: De 20 a 29,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Crianza, un proceso lento de mínimo 8 años de crianza entre barrica y botella.

Varietales: Tempranillo,

6 Opiniones de Veguín de Murua Gran Reserva

Rojo picota de capa alta y pequeño ribete granate. La nariz transmite una excelente concentración frutal basada en bayas negras pequeñas del bosque. La fruta es magnífica, negra, prohibida, fresca, especiada a la vez que ligeramente alicoradita ( cassis ), por lo que deja un estupendo aroma tostadito. Hay turba, carbón vegetal, mentoles y cacao, suaves torrefactos y ese final de licor de casis que realza todo el carácter frutal – negro de este magnífico vino. En boca tiene un ataque impactante, cremoso, ligeramente láctico y alicorado y frutal. En el paso saca la tanicidad de la crianza, pero sobretodo de la fruta que deja sensaciones algo astringentes, amargosas, tostadas, pero con intenciones dulces, matices que se perciben en el posgusto de larga persistencia y con esa sensación de endrinas en licor, bajo una estupenda y acorde acidez. Estamos ante un vino “ acorazado “ que está pisando ahora la línea de salida de la carrera con la botella, creo que nos faltan dos o tres décadas para que podamos entender todo lo que lleva dentro. Realmente tiene una frutilla negra muy singular, es muy difícil conseguir estos matices sensoriales y gustativos de esas bayas frutales del bosque pequeñas, por lo que solo puede provenir de un viñedo viejo y único, y ellos ( la bodega ) lo saben. Algunas bodegas, y no digo que sea el caso, tienen la maestría de refrescar los vinos con vinos de prensa o de añadas jóvenes, pero nunca quedan bien integrados ( por cierto, técnicas que todas las grandes Bodegas llevan a cabo ). Para mi este vino está en lo más alto que un vino puede llegar ( ¡ y es un 2010 ! ).

Color granate con ribete anaranjado de evolución.

Inicialmente muestra una intensidad media, algo licoroso, con toques de acetona y chocolate amargo que dejan paso a balsámicos y especiados y un fondo de fruta ácida  y flores tipo violetas y claveles.

En la boca resulta elegante, ligeramente terroso, con taninos muy equilibrados y una estupenda acidez. Una larga crianza que le da mucha complejidad y personalidad, con buen cuerpo, muy largo y persistente. Perfecto para su consumo.

Tinto de capa alta, granate con ribete ya evolucionado.

De intensidad media en nariz. El tiempo ha hecho su efecto y deja un conjunto en el que aparecen balsámicos, pimienta negra, ligera laca de uña, un punto licoroso y mineral. Ricos ahumados. Sorprende la fruta ácida que se guarda tras ese lienzo de terciarios, una fruta más roja que negra. Denota una grandísima calidad del fruto. Complejo y elegante. Con un clasicismo muy bien entendido.

Boca fresca, con ligera sensación alcohólica. Potente. Buena acidez. Aparece un rico chocolate amargo, que junto con la acidez y la estructura tánica configuran un conjunto potente, estructurado, sabroso y largo. Un vino con personalidad y raza en un momento de consumo óptimo.

Showing a little age, deep, full bodied with long legs.

On the nose lightly vegetal, fruits of the forest, quite strong alcohol sensation.

Blackberry and violet notes, nice acidity, good structure, round tannins, bitter chocolate, meaty, powerful. Long satisfying finish.

De capan alta y color rojo cereza picota con ribete granate. Lágrima densa

Intensidad media-alta, destacan notas de crianza, junto a notas de licor de cassis. Se percibe frescura.

Sedoso y suave al tacto, tanino fundente y terroso, hay equilibrio, estructura y cuerpo. Vinazo

Le damos tiempo, aparecen recuerdos a un toque viejuno, algo de lacas y acetona, que se van y dejan un presagio con fondo y contenido. Surge la frescura, recuerda a una manzana ácida, violetas y una rica crianza tramada con la fruta en forma de pulpa de ciruela, moras y arándanos. Fondo vegetal, hoja y flor de zarza y clavel. Punto licoroso y a chocolate negro. 

En boca es fresco y estructurado, el tanino de raza, se pega y se funde, habla. La acidez barre y limpia, se entremezcla con el peso frutal, lo paladeas, es largo, lo muerdes, sabroso, con nervio, te espabila. Me ha llamado la atención este vino, con formas clásicas y hechuras modernas, donde la grandeza del fruto se complementa con las de la crianza y la reducción en botella. A tener en cuenta...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar