Bodegas y Viñedos de Gómez Cruzado

Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O.Ca Rioja

Localidad: 26200 Haro (La Rioja)

Dirección: Avda. de Vizcaya, 6

Año de fundación: 1886

Gran éxito de 2ª Edición de la Cata del Barrio de la Estación como destino enoturistico de talla mundial

Gran éxito de la 2ª edición de La Cata del Barrio de la Estación: Haro acoge a más de 4.500 amantes del vino y la gastronomía de todo el mundo en un evento internacional único, organizado por siete bodegas emblemáticas de Rioja

El vino, su historia y su cultura son los auténticos protagonistas del Barrio de la Estación, fundado en el siglo XIX y emblema del enoturismo de calidad

Más de 4.500 amantes del vino y la gastronomía de todo el mundo se han acercado hoy al Barrio de la Estación de Haro para disfrutar de la 2ª edición de La Cata del Barrio de la Estación. Una fiesta enológica única promovida por siete bodegas emblemáticas de Rioja: López de Heredia Viña Tondonia; La Rioja Alta, S.A.; Bodegas Muga; Bodegas RODA; CVNE; Bodegas...

La II Edición de la Cata del Barrio de La Estación supondrá su consolidación

A apenas un mes del pistoletazo de salida de la II Edición de la Cata del Barrio de la Estación, la organización ya tiene los motores en pleno funcionamiento para esta cita...

La primera edición de La Cata del Barrio de la Estación reúne a más de 5.000 personas en Haro

La opinión tanto de la crítica como del público ha sido unánime: la primera edición de "La Cata del Barrio de la Estación" ha sido un gran éxito. Hablamos de un evento...

Éxito en la primera Cata del Barrio de la Estación

Más de 5.000 personas participaron en la primera edición de la Cata del Barrio de la Estación El fin de semana del 18 y 19 de septiembre tuvo lugar en Haro la primera edición de...

La Cata del Barrio de la Estación desvela los vinos de la jornada popular

La cita tendrá lugar los días 18 y 19 de septiembre en el propio Barrio, que se cerrará al tráfico para que los asistentes puedan circular libremente de una bodega a otra.


GÓMEZ CRUZADO es una casa centenaria del Barrio de la Estación de Haro (La Rioja); una bodega ‘boutique’ con una producción de 250.000 botellas anuales, l a más pequeña de este enclave. El máximo cuidado de los detalles y la precisión desde el viñedo hasta la botella es una de las máximas de esta casa. Fundada en 1886, contribuyó decisivamente a escribir la historia del Rioja, al abrigo del ferrocarril en el siglo XIX. GÓMEZ CRUZADO se encuentra actualmente bajo la dirección del tándem formado por David González  y Juan Antonio Leza, dos jóvenes viticultores y enólogos con más de una década de experiencia en viticultura y elaboración en diferentes denominaciones de origen españolas.

La historia

El origen de GÓMEZ CRUZADO se remonta a 1886, fecha en la que D. Ángel Gómez de Arteche, noble mejicano relacionado con el ducado de Moctezuma de Tultengo, decide elaborar y embotellar vinos en Haro, en pleno corazón de la Rioja Alta. Nace así en el Barrio de la Estación de Haro una de las bodegas centenarias que escribe la historia del Rioja moderno a finales del siglo XIX.

Tras su fundación, en 1916 GÓMEZ CRUZADO es comprada por D. Agustín y D. Jesús Gómez Cruzado, de origen riojano, de quienes toma el nombre actual. Tras la sucesión de varios inversores a lo largo de las décadas, con el cambio de siglo, la bodega llega a manos de los actuales propietarios, la familia Baños, originaria del riojano pueblo de Badarán y residente en México, recuperando así su carácter familiar.

GÓMEZ CRUZADO se encuentra actualmente bajo la dirección del tándem formado por David González y Juan Antonio Leza, dos jóvenes enólogos y técnicos vitícolas con más de una década de trabajo especializado como consultores de importantes proyectos en distintas zonas vitivinícolas. David y Juan Antonio empezaron a tener contacto con Gómez Cruzado en 2008 y hoy es su pasión.

El Máster of Wine y periodista británico Tim Atkin, en su primer informe monográfico de la DOCa. Rioja, destacó a Juan Antonio Leza y David González, al frente de la nueva etapa de GÓMEZ CRUZADO, como parte de la nueva generación de viticultores-elaboradores con talento “que está cambiando la cara de la región”.

Los viñedos: viticultura sostenible y razonada

El punto de partida de la calidad de los vinos de Gómez Cruzado es el viñedo que conforma el paisaje tradicional, formado por pequeños ‘majuelos’ de viñedo viejo cultivado en las zonas más altas de Rioja Alta y Alavesa, allí donde es posible elaborar grandes vinos con apego al terruño. Un patrimonio que proviene de la práctica ancestral de una viticultura sostenible y razonada. Los vinos de Gómez Cruzado nacen así en el viñedo con una mezcla de uvas de las casi 100 diferentes parcelas controladas, repartidas en tres zonas perfectamente definidas.

Elaboramos uvas de tres terruños muy diferentes: Viñedos del Alto Najerilla, Bajo Najerilla y Sierra Cantabria. Juntos , como si fuesen piezas de un puzzle, conforman la personalidad de nuestros vinos. Tres microclimas y tres tipos de suelo que muestran la riqueza de matices que atesora la DOCa. Rioja.

SIERRA CANTABRIA

La zona mítica a lo largo de la falda de la Sierra Cantabria (Rioja Alavesa y Rioja Alta). Vasos cultivados en suelos blanquecinos, pobres, de composición arcillo-calcárea. La mayoría de ellos en ‘carasoles’ en la parte más alta de la sierra, hasta los 750 metros. Muy cerca de la frontera natural que separa el clima mediterráneo del atlántico en la Península Ibérica, son los únicos viñedos en Rioja donde es patente esta influencia atlántica en el clima. Estas cepas nos dan vinos con característica tipicidad, frescor y elegancia.

BAJO NAJERILLA

Viñedos ubicados en el triángulo formado por las poblaciones de Uruñuela, Cenicero y Torremontalbo (Rioja Alta), en la desembocadura del Najerilla en el río Ebro. Paisaje formado por vasos viejos de tempranillos, cultivados en suelos aluviales de canto rodado, con una altitud media de 500 m. Se trata de una zona algo más cálida, con notable influencia mediterránea. Los vinos elaborados poseen alta madurez y excelente capacidad de guarda.

ALTO NAJERILLA

Las garnachas del Alto Najerilla (Rioja Alta)–cultivadas en un enclave situado en la Sierra de la Demanda-. Viñedos en vaso, con una edad de más de 80 años. Fueron hincados en suelos arcillo-ferrosos, en laderas con orientación Norte, a una altitud aproximada de 750 metros, donde el clima dominante es el continental extremo. Las uvas obtenidas en estos viñedos destacan por su gran carácter frutal y marcada acidez.

La bodega

En el proyecto de Bodegas Gómez Cruzado se aglutinan todos los ingredientes necesarios para hacer vinos de altísima calidad, con origen y marcada tipicidad. El vino nace en el viñedo. En bodega se apuesta por la mínima intervención, por el respeto al máximo de la tipicidad, de la adaptación de la variedad al entorno en las tres zonas donde trabaja Gómez Cruzado.

La profunda reforma de las instalaciones culminada en el año 2005 ha posibilitado que la bodega esté hoy preparada para afrontar el siglo XXI, aplicando diariamente los avances del conocimiento y las nuevas técnicas para trabajar con precisión en la elaboración de vinos de aromas nítidos y sabores puros.

La experiencia Gómez Cruzado

Bodegas Gómez Cruzado fue una de las primeras bodegas en instalarse en el siglo XIX en el Barrio de la Estación de Haro.

Abren sus puertas y comparten así la historia de Rioja para acercar a los aficionados la evolución de una casa centenaria que ofrece vinos finos de Haro con tipicidad.

El carácter de bodega ‘boutique’, con un enfoque artesanal, permite viajar al pasado y presente de la elaboración en Rioja.

Las visitas guiadas, que incluyen cata de tres de sus vinos, se realizan en inglés (a las 10.30 horas) y castellano (12.00 horas) todos los días de la semana (domingos y festivos incluidos).

Asimismo, ofrecen la posibilidad de disfrutar de una ‘cata premium’, en el entorno privado la sala de catas, de Gómez Cruzado Blanco, Reserva, Honorable y los vinos de la Selección Terroir Pancrudo, Cerro Las Cuevas y Montes Obarenes. La cata se acompaña de Jamón Ibérico, queso y aceite de oliva DOP Aceite de La Rioja.

El aficionado también puede conocer el proyecto a través de la cata por copa de su colección de vinos.

Más información del enoturismo en Gómez Cruzado en http://www.gomezcruzado.com/enoturismo-en-rioja/es

Bodega Gómez Cruzado en la Experiencia Verema Donostia 2014

Te dejamos un vídeo de la entrevista que concedió Juan Antonio Leza, de la bodega Gómez Cruzado, donde nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema Donostia 2014 y de Verema y nos acerca sus vinos, sus novedades y la filosofía de la bodega:

Vídeo-Cata:

Vídeo con cata de Gómez Cruzado Crianza 2009, realizado con ocasión de la venta del vino en el lote del Club del pasado mes de Junio.

  • Lote de vinos del Club Verema para junio de 2015

    En este vídeo encontrarás los 6 nuevos vinos del Club Verema para el mes de junio de 2015: Alvear Fino en Rama 2008, Lunares Blanco 2013, Spyro Premium 2014, Peique Rosado 2014, Gómez Cruzado Vendimia Seleccionada 2013, Latria 2012
  • Cata del vino Gómez Cruzado Vendimia Seleccionada 2013

    Gómez Cruzado Vendimia Seleccionada 2013 forma parte del lote del mes de junio de 2015 del Club Verema: Gómez Cruzado Vendimia Seleccionada 2013: Desde el mismo barrio de La Estación en Haro llega este tinto de Tempranillo y Garnacha de una bodega con casi 150 años de historia, Gómez Cruzado.
  • Lote Club Verema Julio 2013 - Gómez Cruzado 2009

    El vino Gómez Cruzado Crianza 2009 (D.O. Ca. Rioja) es un 100% Tempranillo de la bodega Gómez Cruzado que os sorprenderá por su alta intensidad en nariz, por sus aromas a fruta fresca, cereza, fresa y sus matices especiados (pimienta blanca), balsámicos y avainillados. Un vino fresco, de trago fácil que invita a seguir degustándolo.
Ver más

Otros premios y menciones

  • GUÍA PROENSA
    - Cerro Las Cuevas, 93 puntos
    - Montes Obarenes, 93 puntos
  • DECANTER
    -Gómez Cruzado Reserva 2007, Highly recommended. 4 Estrellas (****)
  • GUIA PEÑÍN
    -Pancrudo 2014, 93 ptos.
    -Gómez Cruzado Honorable 2012, 91 ptos. Compra recomendada
    - Montes Obarenes 2013, 92 puntos
    -Gómez Cruzado Reserva 2008, 89 ptos.
  • GUIA PALACIO MEJORES VINOS IBEROAMERICANOS 2013
    -Gómez Cruzado Honorable 2010, 93+ puntos
    -Gómez Cruzado Reserva 2007, 93+ puntos
    -Gómez Cruzado Vendimia Seleccionada 2012, 92+ puntos
    -Gómez Cruzado Crianza 2009, 90+ puntos
  • Gómez Cruzado Reserva 2007 Mejor Rioja por The Wines from Spain Awards 2013

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar