Gómez Cruzado Blanco 2017

Vino Gómez Cruzado Blanco 2017

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
93
Puntuación Media:
8,7
Calidad-precio:
8,5

Bodega: Bodegas y Viñedos de Gómez Cruzado
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Blanco
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 13,10%
Varietales: 75% Viura, 25% Tempranillo blanco
Precio aproximado: De 10 a 19,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: 50 hectáreas de parcelas de canto rodado, de más de 30 años, situadas entre los ríos Najerilla y Ebro. Suelo pedregoso, aluvial compuesto por un manto de canto rodado en superficie con horizonte calizo en profundidad (básico). Ligera pendiente. La añada 2017 se conocerá como “el año de la helada”. El 28 de abril, las temperaturas bajaron por debajo de los cero grados en la mayor parte de los viñedos. Esta circunstancia marcó definitivamente todo el manejo del cultivo a lo largo del ciclo vegetativo. La escasa producción y la sequía veraniega, hicieron que todo el trabajo de campo estuviese destinado a evitar la pérdida de frescura en los diferentes vinos. Tras la vendimia más temprana conocida en Rioja, el resultado final fue excepcional, con vinos muy fragantes y equilibrados, entre otras cosas gracias al carácter fresco donde están ubicados los viñedos de la casa. Cosecha manual en cajones de 200 kilogramos, con selección de racimos en bodega. Vinificación: Prensado ligero, sin trabajos necesariamente en atmósfera inerte, con bastante trabajo en abierto y con un 50% de raspón aproximadamente en prensa. Buscando un estilo borgoñón, intentando mostrar más las cualidades del pago que la expresión varietal. Toda la fermentación alcohólica se realiza espontáneamente en depósitos de acero inoxidable a una temperatura constante de 16ºC. Envejecimiento: La mitad del vino pasa 5 meses en barricas de roble francés (sin tostar, domada al vapor) con sus lías finas, y la otra mitad se cría también con sus lías finas en un depósito de hormigón. 30.000 botellas. Consumo óptimo, si se conserva adecuadamente, hasta 2023. Servir entre 9-12ºC.

Varietales: 75% Viura, 25% Tempranillo blanco

4 Opiniones de Gómez Cruzado Blanco

Botella borgoña con etiquetado moderno de esta bodega, con información de variedades pero no de crianza.

Cápsula dorada que sale perfectamente a presión con la mano.

Corcho blanquecino largo (4,9 cm), para vinos de guarda y de buena calidad. Muy poco bañado en vino por el interior. Huele muy bien.

Sacada botella de nevera a unos 5ºC y atemperada en copa hasta los 9-12ºC ideales para este vino.

Visual

Dorado pajizo con reminiscencias de reflejos verdosos, limpio, brillante y de buena lágrima fina y de caída algo caótica.

Se observa bastante joven con casi 3 años.

Muy buena visual, packaging y corcho. (9,3)

Nariz

De notable intensidad aromática con fruta blanca de hueso (melocotón, paraguaya y albaricoque) no muy madura, cítricos (lima y limón) de cierta frescura, flores blancas y amarillas, ralladura de limón, apreciables anisados, herbáceos de monte bajo, eneldo, hierbabuena, balsámico-mentolados, heno, ligeras notas tostadas de roble de calidad que aportan mayor complejidad pero muy en segundo plano respecto de la fruta y las flores, levísimas notas cremosas de natillas de vainilla, algo de coco, clavo y lácteos pero, como digo, muy muy leves (como aporte de su parcial crianza en madera).

Muy buena nariz: en intensidad y de bastante complejidad para su todavía relativa juventud dada la crianza parcial en roble que posee. (8,8)

Boca

Ataque muy fresco y frutal, suave, seco, sabroso, cítrico, de gran acidez, de muy buen volumen, densidad media-alta, buen cuerpo y estructura media-alta.

El paso por boca es envolvente, con un punto graso, untuoso y cremoso que, unido a su sequedad y ligero amargor, lo hacen muy grato de beber.

El final es de gran longitud, con fruta blanca de hueso y cítrica ligeramente amargosa, herbáceos a tope, mentolados, leves anisados y sutiles tostados y especiados de madera que lo redondean en un postgusto fantástico; en vía retronasal reaparecen balsámicos, leves notas cremosas especiado-lácteas (postre de vainilla) que dejan una gran impresión. (9,1)

Muy buen blanco con parcial crianza en barrica este Gómez Cruzado.

Su PVP ronda los 10-11€. Muy buena RCP para lo que ofrece.

Está en gran momento, pero podría haber aguantado perfectamente 3-4 años más en muy buen estado de forma (y con algo más de desarrollo y complejidad por la estancia en botella).

Armonizó excelentemente con una fantástica ensaladilla y un fenomenal guiso de pollo a la cerveza.

Color amarillo dorado con toques brillantes.

Aromas de mediana-alta intensidad a frutos blancos, toques de frutas amarillas, flores, vegetales, toques cítricos y leves atisbos de minerales, la nariz bastante bien por la calidad y sobre todo por la variedad.

En boca me parece una verdadera maravilla, sobre todo teniendo en cuenta el precio que tiene. Es elegante y de muy buen beber, fresco, complejo, fácil de beber sin dejar de tener muy buena acidez, pero a pesar de todo agradable, el final es larguito y tiene una buena persistencia.

Me ha sorprendido muy gratamente, no esperaba nunca, que un Rioja con este precio, tuviese la calidad que tiene.

Enhorabuena a la bodega.

 

 

 

De un color dorado, limpio y brillante.
En nariz; con buena intensidad, es fresco,aparecen las flores blancas, fruta blanca (pera) y fruta de hueso, toques herbáceos (hierba recién cortada) aparecen notas minerales (tiza, caliza)

En boca, es amplio, se nota la crianza sobre lías, con una acidez cítrica que lo hace muy apetecible.

Vino encerrado en una botella borgoñona que está vestida con una etiqueta de diseño clásico. El corcho que la cierra correcto y significando el nombre de la bodega.

      A la vista un color amarillo limón. Limpio y brillante. Buena, fina y lenta lágrima en su carrera por el cáliz de la copa.

      En nariz frutas y flores blancas en sazón. Cítricos, mineralidad y ligera madera de su crianza integrada y sin destacar.

       En boca es fresco, elegante, untuoso, glicérico, frutal, manteniendo una fresca y elegante acidez que invita a beber. Muy grato y elegante paso de boca. Es un vino largo. Me da una permanencia de 2,30 minutos.

       Bodega que va recuperando su antiguo esplendor.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar