Vino Gómez Cruzado Blanco 2017: Muy buen blanco en perfecto momento de consumo pero aún con algunos años de vida


Botella borgoña con etiquetado moderno de esta bodega, con información de variedades pero no de crianza.

Cápsula dorada que sale perfectamente a presión con la mano.

Corcho blanquecino largo (4,9 cm), para vinos de guarda y de buena calidad. Muy poco bañado en vino por el interior. Huele muy bien.

Sacada botella de nevera a unos 5ºC y atemperada en copa hasta los 9-12ºC ideales para este vino.

Visual

Dorado pajizo con reminiscencias de reflejos verdosos, limpio, brillante y de buena lágrima fina y de caída algo caótica.

Se observa bastante joven con casi 3 años.

Muy buena visual, packaging y corcho. (9,3)

Nariz

De notable intensidad aromática con fruta blanca de hueso (melocotón, paraguaya y albaricoque) no muy madura, cítricos (lima y limón) de cierta frescura, flores blancas y amarillas, ralladura de limón, apreciables anisados, herbáceos de monte bajo, eneldo, hierbabuena, balsámico-mentolados, heno, ligeras notas tostadas de roble de calidad que aportan mayor complejidad pero muy en segundo plano respecto de la fruta y las flores, levísimas notas cremosas de natillas de vainilla, algo de coco, clavo y lácteos pero, como digo, muy muy leves (como aporte de su parcial crianza en madera).

Muy buena nariz: en intensidad y de bastante complejidad para su todavía relativa juventud dada la crianza parcial en roble que posee. (8,8)

Boca

Ataque muy fresco y frutal, suave, seco, sabroso, cítrico, de gran acidez, de muy buen volumen, densidad media-alta, buen cuerpo y estructura media-alta.

El paso por boca es envolvente, con un punto graso, untuoso y cremoso que, unido a su sequedad y ligero amargor, lo hacen muy grato de beber.

El final es de gran longitud, con fruta blanca de hueso y cítrica ligeramente amargosa, herbáceos a tope, mentolados, leves anisados y sutiles tostados y especiados de madera que lo redondean en un postgusto fantástico; en vía retronasal reaparecen balsámicos, leves notas cremosas especiado-lácteas (postre de vainilla) que dejan una gran impresión. (9,1)

Muy buen blanco con parcial crianza en barrica este Gómez Cruzado.

Su PVP ronda los 10-11€. Muy buena RCP para lo que ofrece.

Está en gran momento, pero podría haber aguantado perfectamente 3-4 años más en muy buen estado de forma (y con algo más de desarrollo y complejidad por la estancia en botella).

Armonizó excelentemente con una fantástica ensaladilla y un fenomenal guiso de pollo a la cerveza.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar