Gómez Cruzado Vendimia Seleccionada 2013

Vino Gómez Cruzado Vendimia Seleccionada 2013

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
91
Puntuación Media:
8,3
Calidad-precio:
7,8

Bodega: Bodegas y Viñedos de Gómez Cruzado
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 14,00%
Varietales: Tempranillo 50% y Garnacha 50%
Precio aproximado: De 5 a 9,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Uvas de la variedad Tempranillo 50% y Garnacha 50%, de viñas de más de 30 años, cultivadas en las dos laderas principales del valle del Ebro. El Tempranillo procede de la Sierra de Cantabria y la Garnacha de las faldas de la Sierra de la Demanda, en el Alto Najerilla. Recolección manual en cajones de 200 Kg, selección de racimos en bodega. Elaboración durante 3 días de maceración prefermentativa en frío, realizando remontados diarios y delestage durante su fermentación a temperaturas controladas, en depósitos troncocónicos de acero inoxidable. Realizó la fermentación maloláctica en barricas nuevas de roble francés, donde permaneció 5 meses. Posteriormente una parte del vino se cría en barricas de roble francés durante 5 meses, el resto permanece en depósito de hormigón con sus lías. Los viñedos de Tempranillo fueron plantados en suelos blanquecinos arcillo-calcáreos y los de Garnacha en suelos arcillo-ferrosos, de color rojizo. Grado: 14.0% Ph: 3.62. Azúcar residual: 1.2 g/l. 14.000 botellas de la añada 2013.

Varietales: Tempranillo 50% y Garnacha 50%

Consumo: Entre 16-18ºC

12 Opiniones de Gómez Cruzado Vendimia Seleccionada

Picota con ribete ligeramente granate y nariz de buena intensidad con aromas de fruta negra, vainilla, tierra mojada, especias, tostados, bombón relleno de licor. En boca tiene buena acidez, tacto cremoso, presencia de fruta y fondo lácteo.

Botella bordelesa con etiquetado moderno típico de este vino aunque sin apenas información sobre el mismo.

Cápsula plateada clara que sale a presión con la mano.

Corcho de buena calidad y longitud, ancho y flexible que sale perfecto con sacacorchos de dos tiempos.

El corcho está bañado en vino rojo granate claro hasta 3-4 mm por el interior. Huele bien.

Sacado de vinoteca a unos 16ºC y abierto como media hora antes de consumirlo.

Visual

Picota-rubí de capa media-alta, ribete cereza-transparente con ligeros destellos aún granates, limpio, brillante y de fina lágrima de muy lenta caída.

Buena visual para sus 6 años y medio, packaging normal y corcho muy bueno. (8,9)

Nariz

De inicio intensidad media-alta aunque algo deslabazado y menos definido en aromas.

Con la aireación la intensidad sigue siendo notable pero, además, los aromas están mucho más definidos y aflora mayor complejidad.

De entrada hay fruta roja y negra de mediana madurez, especias dulces, regaliz, vainilla, laurel, un punto licoroso, potentes balsámico-mentolados, pimienta negra, ligeros tostados pero, sobre todo, importantes notas herbáceas y hasta vegetales (que de inicio son muy importantes y que se van domando con la aireación).

Buena nariz que va de menos a más en intensidad, definición, complejidad y suavizado de esas puntas licorosas y vegetales que, de inicio, no me gustaron demasiado. (8,5)

Boca

Ataque frutal y fresco, de mediana potencia y contundencia, bastante seco, sabroso, de elevada acidez, densidad media, volumen mediano, cuerpo moderado y estructura media-alta.

El paso por boca es balsámico-mentolado, herbáceo, vegetal, con frutos rojos licorosos, taninos firmes y con nervio, bastante amables y ya levemente pulidos aunque admiten algunos meses (o un par de años) más de doma con el reposo en botella.

El final es de media longitud, con fruta roja y negra ligeramente amargosa, ligeras especias, regaliz, pimienta negra, herbáceos, toques vegetales, ligeros tostados muy leves y laurel en un retrogusto amable aunque algo corto y con retronasal vegetal y algo alcohólica.

Boca fresca y frutal, agradable aunque algo astringente y "verde" todavía para mi gusto. Algo corta y "simple" para lo que estoy acostumbrado pero que, dada la tipología (vino joven cuya fermentación maloláctica es en barrica francesa nueva durante 5 meses), no podemos pedir mucho más. (8,3)

A pesar de su perfil, aún creo que podría haberse domado algo más durante 1-2 años en botella.

Su PVP ronda los 10-13€. Buena RCP para lo que ofrece (a pesar de que no sea mi perfil predilecto).

  • Gómez Cruzado Vendimia Seleccionada 2013, DO Ca Rioja

  • Gómez Cruzado Vendimia Seleccionada 2013, DO Ca Rioja

  • Gómez Cruzado Vendimia Seleccionada 2013, DO Ca Rioja

Vino encerrado en una botella bordelesa, vestida con una etiqueta de diseño clásico y cerrada con un corcho de calidad que está impregnado de vino por su contacto con el mismo.
A la vista un color rojo picota y rubí de capa media alta, buena densa y fina lágrima que se desliza con pereza por el caliz de la copa tintándola levemente. Menisco granatoso y con atisbos violáceos.
En nariz abundantes frutas negras y rojas en sazón, notas balsámicas y de pimienta negra.
En boca es donde mejor se manifiesta. Está elegante, sedoso, aterciopelado, fresco y fino,con volumen y carnosidad, madera de su crianza en segundo plano. Retornan muy agradablemente las frutas maduras de la fase olfativa. Taninos domándose. Muy grato paso de boca. Mantiene una elegante acidez que invita a beber y que le va a dar buena vejez. Es un vino muy largo. Me da una permanencia de 3,15 minutos.

El punto especiado y a pimienta son agradables, el perfumado me parece casi excesivo en nariz y boca, toques verdosos, herbáceos. Fruta negra. Vino muy sencillo para ser un vendimia seleccionada, le falta profundidad y calidad en la madera, si tuviese una mejor madera la fruta que tiene calidad, ganaría enteros.

Color picota capa media con ribete granate.
Intensidad media en nariz, en primer plano tostados y ahumados, algo de vainilla, y al fondo fruta roja.
En boca buena acidez, taninos muy perceptibles, y fruta en primer lugar, con fondo de terciarios.
Agradable pero nada complejo.

Rioja de cierta originalidad que consigue un buen equilibrio general. Rojo cereza capa media, nariz de media intensidad con notas de frutos silvestres y frutas rojas, especiados con pimienta muy marcada, cacaos, algún repunte de lácticos, ligeros balsámicos sobresaliendo el regaliz rojo, coco y tabaco rubio.
Boca grata, frutal, ligero, fresco con destacable acidez y final medio de fruta roja. Muy grato

Se nos presenta a la vista con un color rojo picota y ribete purpurado, profundo de capa media alta. A copa parada aromas de la crianza, torrefactos, vainilla y cacao acompañados con fruta golosa. A copa agitada, salen balsámicos y algo de tabaco y fruta licorosa. En boca destaca por su sabrosidad, te deja la boca bien enviada, tiene un acidez bien integrada que aporta frescura y hace que nos apetezca otro trago. Fácil de beber. Un vino para gustar mucho. Postgusto no muy largo, vinoso y frutal. Y que acompañó un excelente almuerzo.

Rojo cereza de buena capa. Nariz de signos raciales y exóticos con aromas de frutillos silvestres espolvoreados en especias, hojarasca, toques de reducción que recuerdan a los aromas vegetales y animales, al final todo se dirige hacia una sensación de fruta roja en licor bajo matices de cacao, tostados, pimienta y cueros. En boca es rico, de paso ágil y fresco, con soltura en la evolución donde transmite sensaciones de fruta roja bañada en especiados y cacao, pero con una estructura delicada y de media dimensión. Retronasal con notas de fruta roja ahumada y notitas de coco. Un vino para tomarlo fresco y con la mente abierta ya que quizás uno no encuentre lo que imaginaba, con notas terciarias y reducidas pero con una boca ágil y fresca, lo cual es muy interesante y divertido.

Botella bordelesa, cápsula corriente , corcho de buena calidad, larg.
Etiqueta clásica, contraetiqueta sin información.
Color rojo cereza oscuro, capa media- alta.
Nariz de intensidad media, fruta roja, moras, especies.
En boca tañidos jugosos y frutales, sabroso, buen posgusto.
Un trago satisfactorio al que le va muy bien un punto de frío.

Color picota con ribete granatoso.
La nariz combina notas de fruta negra, especias dulces, vainilla, recuerdos licorosos y recuerdos de su crianza.
En boca tiene buena entrada, bien de acidez, sedoso, de buen beber, equilibrio fruta crianza y buen recorrido que invita a seguir. Final de media longitud.
Buen vino.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar