Bodega Carlos Moro

Bodega Carlos Moro en San Vicente de la Sonsierra
Teléfono

País: España

Localidad: 26338 San Vicente de la Sonsierra (La Rioja)

Dirección: Camino Garugele s/n, 26338 San Vicente de la Sonsierra

Facebook: facebook.com/CarlosMoroRioja/

Visitar web

Año de fundación: 2014

Vista Bodega Carlos Moro
Entrada a la Bodega Carlos Moro
Viñedo en reposo
Brotación del viñedo
Viñedo de la Bodega Carlos Moro
Carlos Moro en la viña
Racimo de uva
Alrededores de la bodega
Alrededores de la bodega
Alrededores de la bodega
Vistas al castillo desde la bodega
Vistas al castillo
Calado
Calado
Calado
Cata en Bodega Carlos Moro
CM
CM Prestigio
Viña Garugele
Oinoz Verdejo
Oinoz Crianza
Oinoz By Claude Gross

Bodega Carlos Moro

El nacimiento y fundación de la bodega

Bodegas y Viñedos Carlos Moro se constituye en el año 2014 cuando Carlos Moro decide poner los cimientos del sueño de elaborar un vino con alma de Rioja. Comienza entonces a materializar las ideas que le llevaban años rondando por la cabeza poniendo en pie Bodega Carlos Moro en San Vicente de la Sonsierra, paseando y consiguiendo los mejores viñedos que iba localizando en esa zona de gran riqueza.

Trasladó desde la Ribera del Duero, Denominación en la que empezó hace casi 30 años, un equipo de profesionales de confianza que sabía que podían ayudarle en la consecución de un proyecto tan personal como aquél que llevaría su nombre y apellido y escogió también las personas adecuadas que conocían a la perfección esa zona y sus formas de elaboración. Se rodeó de los mejores para alcanzar el vino que tenía en mente y preparó el mejor escenario para llevarlo a cabo.

Los viñedos: San Vicente de la Sonsierra y Labastida

Unos viñedos ubicados en preciosas y ricas parcelas, encontrados con sabiduría y cultivados con paciencia. Una excelencia que nace de los mejores pagos ubicados en la margen superior del Ebro y enraizados en suelos calizos, pobres y pedregosos que ofrecen a la Tempranillo riojana las cualidades necesarias para elaborar vinos con personalidad.

Las manos de Carlos Moro han señalado la Finca Las Ginebras, El Acueducto, Cuba Negra, Altazaba, San Martín, Larrazuri, La Torrera…un total de veinte hectáreas de viñedos y otras tantas controladas en las prestigiosas ubicaciones vitivinícolas de San Vicente de la Sonsierra y Labastida que salvaguardan y dan cobijo a unas uvas preparadas para convertirse en la elegancia personificada, que serán escogidas por ser las mejores y serán tratadas con la más pura de las delicadezas para que algún día logren ser parte de un momento inolvidable, compartido y disfrutado.

La Bodega Carlos Moro

Los visitantes que se acercan a esta bodega pueden apreciar cómo descansa el vino en su interminable calado subterráneo con capacidad para más de 2000 barricas de roble francés y americano. Las áreas de este edificio se dividen en distintas plantas destinadas a las diferentes partes del proceso de elaboración: llegada y selección de uva, depósitos, crianza en barricas, crianza en botellas, embotellado y etiquetado. La bodega ha ido realizando, año tras año, inversiones y mejoras que permiten tener las últimas tecnologías para conseguir las mejores formas de elaboración.

El vino: la gran obra de arte de Carlos Moro

El vino que Carlos Moro tenía en mente y que ha conseguido elaborar ahora en Rioja no es otro que aquél que él mismo llama su obra de arte, ese que acopla espíritus y voluntades, reflejando en una de las zonas vitivinícolas más importantes de España, la elegancia y la riqueza de una tierra y una experiencia, el pasado con el presente.

CM es un vino de raza de la variedad Tempranillo, procedente de San Vicente de la Sonsierra (Rioja). Estos viñedos de entre 25 y 80 años están situados en la zona de mayor altura de la Sonsierra, con una producción entre 3.000 y 5.000 Kg. por hectárea. La uva con la que se elabora este vino ha sido seleccionada y recogida a mano en cajas de menos de 12 Kg. Realiza la fermentación alcohólica y maloláctica en barrica. En octubre, tras la vendimia, se lleva a barrica de roble francés (65%) y americano (35%), donde permanece 12 meses de crianza hasta noviembre del siguiente año, cuando se procede a su embotellado, donde permaneció el tiempo necesario en botella hasta salir al mercado con toda su frescura. Es un vino de intensidad alta, de color picota intenso y brillante, con una buena estructura y un gran equilibrio, muy sabroso con largo retrogusto.

CM Prestigio procede de la uva de variedad Tempranillo procedente de Labastida. En estos viñedos se realiza una poda especial a una yema con un potencial de producción máximo de 4.000 Kg por hectárea y una vendimia en su punto de madurez a mano en cajas de menos de 12 Kg. En bodega, previo enfriamiento en cámaras frigoríficas, la uva pasa por un doble proceso
de selección
(racimo y grano). La fermentación alcohólica tiene lugar en pequeños depósitos, tras ella tiene lugar la fermentación maloláctica en barricas de roble francés. Su posterior crianza se hace en barricas de roble francés (80%) y americano (20%) de las mejores tonelerías del mercado, durante 18 meses, para su embotellado posterior. El resultado es un vino de una gran e intensa capa de color picota oscuro y brillante con un gran aroma, muy complejo y voluptuoso y un complejo sabor, largo y persistente.

Viña Garugele es un vino que procede del viñedo que lleva su nombre plantado en el año 1940, seleccionado personalmente por Carlos Moro para elaborar un excelente vino de Rioja. Una elaboración muy pensada y dirigida a conservar y remarcar las características diferenciales del viñedo. Todo comienza en el viñedo, en el que tiene lugar una vendimia manual en cajas, previa a una doble selección, primero de racimo y luego grano a grano. La fermentación se produce con levaduras autóctonas para respetar la tipicidad y el propio terroir serrano. La crianza es en barrica de roble francés (80%) y americano (20%) de suaves tostados acompañan las características frutales de la uva Tempranillo. Finalmente, un prolongado reposo en botella es imprescindible para domar sus vivos, elegantes y nobles taninos. El vino elaborado con estas uvas únicas tiene una viva e intensa capa de color, con aromas de finas frutas negras y acusada mineralidad silícea procedente del terruño de Garugele.
Tiene una boca de taninos finos con gran longitud y frescura. Elegancia y personalidad, con ciertas características más atlánticas.

Los vinos Oinoz

El viñedo
Suelos calcáreos y frescos de San Vicente de la Sonsierra, al norte del Ebro en la vecindad de afloramientos de aluvial, situados en el extremo norte de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Viñedos viejos de entre 25 y 80 años, en vaso, de limitadas producciones y uvas de pequeño tamaño. Sus características de finura y elegancia, se entienden al visitar las condiciones de este suelo de presierra peculiar y excelente para un viñedo austero en un clima casi serrano.

Los vinos

Oinoz Verdejo es un vino fresco y elegante. Un monovarietal que denota el potencial del verdejo de Castilla y León. Posee un tono amarillo paja pálido con vivo ribete verdoso, limpio y muy brillante. Sus aromas son intensos y limpios; afrutados de la gama tropical en armonía con florales de flor blanca entre tonos de heno y hierba fresca con toques anisados. La boca tiene buena estructura con buen equilibrio y una punta de acidez que le da una notable frescura en perfecta armonía con el alcohol, final de elegante sensación frutal. Un vino persistente, de equilibrado amargor final y largo postgusto.

Oinoz Crianza es un vino de atractivo color cardenal oscuro con notables tonos violáceos, aromas de fruta roja fresca como frambuesa y zarzamora y florales de violeta, con sutiles mentolados de eucalipto, entre especiados de pimienta blanca, moderados de regaliz de palo y recuerdos de minerales y arcillosos, recuerdos de la tierra y de su crianza en barrica de roble francés y americano de tostados ligeros. Una boca amplia, elegante y suave, con una buena acidez que surge tras las sensaciones frutales y de tostados finos, con una agradable y larga sensación final.

Oinoz By Claude Gros es un vino de capa muy cubierta y viva, cardenal oscuro con tonos amoratados, limpio y brillante. Intenso, elegante y muy complejo, con aromas de fruta roja madura como zarzamora y grosella, sutiles toques también de frutos negros como arándano y mirtillo, con fondo mineral, en equilibrio con los aromas terciarios procedentes de la crianza en barrica; especiados de clavo y pimienta negra, chocolate negro, tofe y maderas nobles entre café torrefacto. Vivo esqueleto de taninos dulces que dan nervio y frescura al armazón del vino, con una medida acidez. Persisten los mismos aromas existentes en nariz, repitiéndose una excelente complejidad con final muy largo y armonioso con una agradable sensación torrefacta.

CM y OINOZ: dos vinos de Bodega Carlos Moro (Rioja)

 

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar