Bodega Baigorri

Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O.Ca Rioja

Distribuidor: Martina Trader

Localidad: 01307 Samaniego (Álava/Araba)

Dirección: Carretera Vitoria-Logroño, km. 53

Facebook: facebook.com/pages/Bodegas-Baigorri/336727119754157

Visitar web

Año de fundación: 2002

Nueva añada de Baigorri Maceración Carbónica

Baigorri presenta la nueva añada de Baigorri Maceración Carbónica2016

El vinoBaigorri Maceración Carbónica2016 se vinifica con uvas de la variedad tempranillo. Por un lado, se elabora con racimos enteros sin despalillar, y por otro lado,con granos de uva despalillados. El 100% de la variedad tempranilloprocede de viñedos que tienen una media de edad de 15 años. En su proceso de elaboración es donde se encuentrala clave del excelente resusltado de este vino. Y es quela maceración prefermentativa es la responsable de los aromas tan característicos de esta nueva añada. Una vez recogida la uva, ésta se mantiene en frío y las posterioresfermentaciones son cortas y en acero inoxidable.

Bodegas Baigorri se ubica...

Medalla de oro y plata para la bodega Baigorri

La bodega Baigorri ha sido premiada en los prestigiosos premios que otorga Decanter Asia Wine Award. Los vinos ganadores han sido: Baigorri de Garage 2010 que ha obtenido la...

BAIGORRI Reserva 2008 logra el BACCHUS de Oro 2016

El Rioja BAIGORRI Reserva 2008, ha sido uno de los vinos premiados con la medalla de oro por el jurado del Concurso Internacional de Vinos Bacchus en este último año 2016. En...

Bodegas Baigorri: La gravedad como aliado

La bodega riojana Baigorri nos deleitó con una cata de sus 6 vinos más representativos haciendo valer el diseño de su bodega en vertical donde la gravedad es la protagonista, la...

Cata de Garnachas en Itzurtza ... 2ª parte

El sábado 5 de Abril nos reunimos en Itzurtza para celebrar la cata de Garnachas que con tanta ilusión habíamos esperado. La reunión fue todo un éxito. ¡Ahí va la segunda parte...


Bodegas Baigorri - La arquitectura al servicio del vino

  • Un proyecto donde la naturaleza y la tecnología se han unido para trabajar en armonía.
  • Un edificio emblemático y referente mundial en orientar su arquitectura al servicio del proceso de elaboración del vino por gravedad

Ubicada en la localidad alavesa de Samaniego y bajo la Sierra de Cantabria  se encuentra Bodegas BAIGORRI, una caja de cristal integrada perfectamente en su entorno que emerge en un lugar emblemático de la Rioja Alavesa, un Mirador creado para acoger al visitante desde el cual tendrá una visión privilegiada rodeada de viñedos hasta donde la mirada se pierde en el río Ebro. Un marco incomparable para el cultivo de la vid.

Bodegas BAIGORRI ha sido diseñada y construida por el arquitecto Iñaki Aspiazu, creación dirigida al peculiar modo de elaboración de sus vinos y referente de la arquitectura en el paisaje respetando al medio donde se enclava.

Un edificio que se adapta a la topografía existente y desarrolla de manera armoniosa todo su programa bajo la superficie a través de sus 7 plantas subterráneas. Un lugar donde se puede contemplar desde cualquier punto y de forma didáctica, cómo se desarrolla el proceso de elaboración del vino en plena vendimia.

La gravedad como aliado – El protagonismo más natural-

La gravedad adquiere todo el protagonismo en Bodegas BAIGORRI, permitiendo que la uva llegue entera a la fermentación desarrollando todo el proceso de manera vertical siendo todos los movimientos de uva o de vino por gravedad, evitando cualquier tipo de remonte mecánico.

No existe tolva de recepción y no se utilizan bombas para el traslado de la uva ni para el remontado de los depósitos que puedan dañarla, desde las mesas de selección hasta el embotellado a lo largo de las diferentes plantas subterráneas de la Bodega, optimizando así todas las fases del proceso.

Las barricas nuevas de roble francés son las encargadas de realizar la crianza y dar a los vinos ese punto equilibrado de madera y fruta.
 

Rioja Alavesa - Entre tradición y modernidad

Las uvas de sus vinos proceden de un cultivo sostenible, en armonía con la Naturaleza, a partir del empleo de medios tradicionales y modernos. Crecen en viñas viejas, profundamente enraizadas en nuestra tierra y nuestra cultura, y nos regalan una calidad única. Son vendimiadas a mano y procesadas de la forma más delicada posible, para transformar el sabor genuino de esa misma Naturaleza en vino. La alta calidad de nuestros vinos emana en última instancia del propio viñedo y no es sino fiel reflejo del suelo, el clima y la tradición de la Rioja Alavesa.

Las instalaciones de Bodegas Baigorri - Cinco espacios para compartir, aprender y disfrutar

Bodegas Baigorri cuenta con diferentes espacios para satisfacer las necesidades de todo tipo de visitantes.

El Mirador conocido como La Caja de Cristal con 400m², permite a los visitantes la contemplación del espectacular paisaje de Samaniego que la rodea permitiendo así una absoluta relajación antes de adentrarse en los siete niveles de los que se compone nuestra Bodega. Su aforo es de 250 personas, idóneo para organizar servicios de catering y todo tipo de eventos para empresas o particulares.

El Restaurante se encuentra en la sexta planta. Es un lugar idóneo para el descanso con vistas a los viñedos y a la Sala de Barricas. Tiene una capacidad para 150 comensales, quienes pueden disfrutar de los mejores maridajes de los vinos con los excelentes productos de temporada de sus tierras, ofreciéndoles un menú de degustación con una cuidada presentación y creatividad de la mano de expertos cocineros.

También cuenta con Aula de Catas con unas espectaculares vistas a los viñedos y al pueblo de Samaniego. Está adaptada para impartir diferentes niveles de Cursos de Cata por los enólogos de la Bodegas Baigorri a particulares o profesionales.

Dispone de una Sala Multiusos adecuada para sesiones de trabajo relacionado o no con el mundo vinícola. Preparada con un equipamiento audiovisual de alta tecnología, tiene una capacidad para 30 personas sentadas.

Esta sala también puede ser habilitada para atender cualquier exhibición o exposición relacionada con los servicios contratados sobre cualquier actividad.

Por último, desde el amplio mirador de la tienda de la Bodegas Baigorri, el visitante podrá hacer una observación general del interior de la Bodega y apreciar los diferentes niveles de elaboración y de las rampas de acceso para visitar la Bodega, donde percibirán una sensación de espaciosidad e incluso de vértigo.

Gama de vinos Baigorri

 

Baigorri Rosado. Es un vino joven 50% Tempranillo y 50% Garnacha. Selección a mano de la uva utilizando mesas de selección por vibración y peso. Despalillado y fermentación a baja temperatura junta a sus lías que, tras un proceso de clarificación y filtración es embotellado en el mes de febrero.

  • Nota de Cata: Vino de color rojo vivo y atractivo con intensos aromas en nariz a frutas rojas, banana, piña y gominolas. En boca es suave y equilibrado con un largo e intenso final. Es un vino indicado para aperitivos, mariscos y pescados.

Baigorri Blanco Fermentado en Barrica. Viura 90% y Malvasía 10%.Es un vino elaborado con uva despalillada y seleccionada grano a grano. La uva macera unas hora con sus hollejos para pasar posteriormente a prensa. La fermentación y crianza se realiza en barrica nueva de roble francés junto con sus lías, battonage  regular durante 6-8 meses. La fermentación alcohólica se realiza bajo control de temperatura a 20ºC. Su crianza sobre lías le otorga personalidad y elegancia relevantes. Es un vino blanco clarificado con bentonita y filtrado por placas.

  • Nota de Cata: Color amarillo dorado, brillante y limpio. Intenso en nariz donde destacan las sensaciones frutales y balsámicas con toques minerales. Su paso por boca es muy complejo, elegante y untuoso con un final largo y persistente. Es un vino recomendado para cualquier tipo de pescado y carnes ligeras, maridada además con aperitivos a base de quesos, tablas de ibéricos y frutos secos. La añada que actualmente tiene Bodegas Baigorri es

Baigorri Crianza90% tempranillo, 5% garnacha y 5% autóctonas. El proceso de elaboración de este vino es comienza con el despalillado de la uva sin estrujar, maceradas en depósito con largas fermentaciones intracelulares. La fermentación alcohólica se realiza en depósitos de acero inoxidable entre 16-34ºC. La fermentación maloláctica también se realiza en depósitos de acero inoxidable, pero una vez finaliza el vino se distribuye en barricas de roble francés y americano, haciendo el coupage final antes de su puesta en botella. Es un vino que no se filtra pero si hay una clarificación con proteína de origen vegetal.

  • Nota de Cata: Vino de color rojo picota intenso donde sobresalen los aromas a fruta negra compotada, especias y lácteos. Equilibrio entre fruta y madera, frescura y concentración con una larga vía retronasal. En boca es elegante y sedoso. Es un vino ideal para cualquier tipo de cocidos, verduras de temporada, carnes blancas, y de caza ligeras, arroces y tapas en general.

Vinos baigorri

Baigorri Reserva, 100% tempranillo de viñas viejas de más de 45 años. Es un vino tinto cuya uva tras ser recolectada es despalillada y estrujada. Maceraciones largas y controladas aplicando regulación de temperaturas en tinos de madera. Remontados naturales por gravedad y pigeage para la mejor extracción de los compuestos polifenólicos. Fermentación alcohólica en tino de madera a temperatura controlada entre 16º y 34ºC. Posteriormente fermentación maloláctica y crianza de 18 meses en barricas nuevas de roble francés. Clarificado con proteína de origen vegetal y sin filtrar.

  • Nota de Cata: Color picota intenso de capa alta con aromas a frutas negras y compotadas. Elegantes tonos ahumados, especiados y lácteos sobre un grato fondo balsámico. Gran equilibrio entre concentración y frescura. Largo e intenso final persistiendo en el paladar. Es un vino de gran expresividad con carnes de caza, cordero asado, cochinillo y platos de alta cocina. 

Baigorri Belus, 85% mazuelo, 10% tempranillo y 5% garnacha. Despalillado sin estrujar, maceración en depósitos de acero inoxidable con largas fermentaciones intracelulares. Realiza la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable a 27º C. Fermentación maloláctica en barricas de roble francés. Es un vino que no está clarificado ni filtrado.

  • Nota de Cata: Vino de color roja picota intenso. Destacan aromas a frutas rojas con matices de olivas negras. En boca es untuoso, elegante y persistente al paladar. Un vino realmente distinto a los que Baigorri nos tiene acostumbrados. Es un vino de gran estructura e intenso, pensado para que maride bien con carnes rojas y de caza, platos fuertes y guisos contundentes.

Baigorri Garnacha, 100% garnacha de viñas viejas de más de 65 años. Despalillado, sin estrujar y maceración en depósitos con largas fermentaciones intracelulares. Fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable a 27ºC. Posteriormente fermentación maloláctica y crianza de 14 meses en barricas nuevas de roble francés. Es un vino que no está clarificado ni filtrado.

  • Nota de Cata :Fiel reflejo de sus orígenes, los viñedos de altura.  Este vino desprende intensas notas florales y de frutas rojas con gran complejidad de matices. En boca es untuoso, envolvente y tiene una gran expresión con un final largo y mineral. Se recomienda carnes blancas, aves, mariscos y pescados cocinados (merluza, bacalao,etc.) como maridaje.

vinos baigorri

Baigorri Finca La Quintanilla, 100% tempranillo de viñas viejas de más de 65 años. Vino tinto elaborado con uva tempranillo de un viñedo exclusivo de los denominados “Viñedo Singular”. Una viña aislada, única por sus particularidades agroclimáticas y rodeada por monte bajo lleno de hierbas aromáticas. Tiene una producción pequeña de 5000 kg por hectárea, Realiza la premaceración y fermentación alcohólica en tinos de madera de 5000 litros. Fermentación maloláctica y crianza durante 24 meses en barricas nuevas de roble francés. Es un vino que ha sido clarificado pero no filtrado.

  • Nota de Cata: Color cereza intenso con aromas de fruta compotada, hierbas aromáticas, pan de higo y notas de tabacos, ahumados y balsámicos. En boca es muy sabroso y redondo con un gran equilibrio entre madera y fruta y un final muy largo y persistente. Un vino de guarda e ideal para maridar con cochinillo y cordero asado, carnes estofadas y postres dulces con mucha proteína de sabor.

Baigorri Garaje, 100% tempranillo de viñas viejas de más de 65 años de escasa producción. El vino es elaborado a partir de largas maceraciones prefermentativas y fermentación alcohólica en tinos de madera a 28ºC. El vino junto con sus lías se coloca en barricas nuevas de roble francés para la fermentación maloláctica. Crianza de 22 meses en barricas nuevas de roble francés. El esmeradísimo proceso que sigue este vino hace que su producción sea limitada dependiendo de los años y que, por consiguiente, sea el vino exclusivo de la bodega.

  • Nota de Cata: Color rojo picota intenso con aromas de frutas negras compotadas, hierbas aromáticas, aportes especiados del roble y minerales. Sensación de ahumados, tabaco, torrefactos y regaliz. Muy sabroso y redondo en boca con un excelente equilibrio entre fruta y madera. Final largo y persistente. Vino recomendado para acompañar cualquier tipo de plato de alta restauración, especialmente con verduras a la plancha, carnes y cocidos.

Baigorri B70, 100% tempranillo de viñas viejas de más de 70 años. Vino con una producción inferior a 2.000 kg. Largas maceraciones prefermentativas que permiten extraer todos los aromas primarios de la uva y fermentación alcohólica en tinos de roble francés de 5.000 kg a temperatura controlada, 28ºC. Después pasa, junto con sus lías, a barricas nuevas de roble francés para realizar la fermentación maloláctica a 20ºC con batonnages frecuentes. 

  • Nota de Cata: Color rojo picota intenso con aromas de fruta madura con matices minerales. Un vino complejo, elegante, redondo y muy equilibrado entre fruta y madera. Final muy largo y persistente. Es un vino ideal para acompañar cualquier plato de alta restauración. Igualmente, con carnes rojas, aves de caza e ibéricos.

Vinos baigorri

Enoturismo

Es una Bodega totalmente diáfana y abierta, y está diseñada para visitar sus instalaciones en plena vendimia desde cualquier punto y a través de su rampa lateral para contemplar de forma didáctica la entrada de uva y cómo se desarrollan todos los procesos de elaboración del vino por gravedad a través de sus siete plantas subterráneas.

Como complemento a la visita guiada, y en diferentes idiomas, se ofrece a los visitantes la opción de elegir entre cata de vinos y pintxos elaborados, o un menú degustación con productos de la Tierra maridado con sus vinos en el Restaurante situado en la sexta planta subterránea con vistas a los Viñedos y Sala de Barricas.

Realización de eventos en el Mirador de 500m2 , totalmente acristalado con unas impresionantes vistas a un inmenso mar de viñedos, sierra de Cantabria el pueblo de Samaniego.

Se organizan cursos de cata y visitas al Viñedo para grupos.

Bodegas Baigorri en la Experiencia Verema Madrid 2015

Pedro Martínez, Propietario de Bodegas Baigorri, nos cuenta la esencia y filosofía de sus vinos, nos introduce la cata magistral celebrada en #VeremaMadrid y nos habla su libro "Salud y placer a través de una copa de vino".

  • VQ: Cata del vino Baigorri Blanco 2014

    Es un vino blanco elaborado con racimos de la variedad Viura y Malvasía. La fermentación y crianza se realiza en barrica nueva de roble francés.
  • Bodegas Baigorri en la Experiencia Verema Madrid 2015

    Pedro Martínez, Propietario de Bodegas Baigorri, nos cuenta la esencia y filosofía de sus vinos, nos introduce la cata magistral celebrada en #VeremaMadrid y nos habla su libro "Salud y placer a través de una copa de vino"
Ver más

Otros premios y menciones

  • Baigorri de Garage
    - Mejor Vino de Rioja, Wines From Spain Awards 2015
    - Oro, DWWA
    - Oro, Vinalies
    - Oro, Cinve
    -93 puntos, Stephen Tanzer's International Wine Cellar 2014
    -94 puntos, Guía Proensa 2014
  • Baigorri B70
    -93 puntos, Stephen Tanzer's International Wine Cellar 2014
    -Medalla de Oro, Awc Vienna, International Wine Challenge 2013
    -94 puntos Wine Advocate 2012
  • Baigorri Garnacha
    -93puntos, Stephen Tanzer's International Wine Cellar 2014
    -Trofeo Gran Oro, Premios Cinve, Concurso de Vinos 2014
    -Medalla Oro, Monde Selection, Concours International des Vins 2014
    -93 puntos, Guía Peñín 2014
  • Baigorri Belus
    -Medalla de Oro, Mundus Vini, Internationaler Weinpreis 2013
    -Medalla de Oro, Concours Mondial 2013
    -Medalla de Oro, AWC Vienna, International Wine Challenge 2011
    -92 puntos, Guía Peñin 2011
  • Baigorri Reserva
    -Medalla de Oro, Challenge International du Vin 2013
    -Mejor Vino Tinto y Rioja>10£,New Wave Spanish Wine Awards 2011
    -Mejor Blend Tempranillo,Hong Kong Wine&Spirits Competition 2010
    -94 pts., Wine advocate 2011
  • Baigorri Crianza
    -Entre los Top 3 Vinos Tintos, Awc Vienna, International Wine Challenge 2013
    -Medalla de Oro, Monde Selection, Concours Mondial Bruxelles 2010 y 2012
    -Medalla de Oro, Concours International des Vins 2011
  • Baigorri Maceración Carbónica
    -Medalla de Oro, Awc Vienna, International Wine Challenge 2014
    -Trofeo Gran Mezquita, Premios Mezquita, Concurso de Vinos 2013
    -Medalla de Oro, Premios Arribes, Concurso Internacional de Vinos 2010
  • Baigorri Blanco Fermentado en Barrica
    -Medalla de Oro, Challenge International du Vin 2010
    -92 puntos, Wine Advocate 2011
  • Baigorri Blanco Fermentado en Barrica
    -Vino Institucional del Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja
    -Medalla de Oro, Mundus Vini, Internationaler Weinpreis 2012
    -Medalla de Oro, Monde Selection Concours International Des Vins 2011
  • Baigorri Rosado
    -Medalla de Oro, La Selección Roséweintrophy 2012
    -Medalla de Plata, Le Mundial du Rosé, Concours International des Rosés du Monde 2011
Bodega Baigorri - Samaniego (logo)

Logo de Baigorri

Pulsar para ampliar

Vino Baigorri Belus

Etiqueta vino Baigorri Belus 2010

Pulsar para ampliar

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar