Baigorri Garnacha 2012
Vino Baigorri Garnacha 2012
FICHA TÉCNICA
Bodega
D.O./Zona
Pais:
España
Tipo de Vino:
Tinto
Crianza:
Con crianza
Graduación (vol):
15,00%
Varietales:
100% Garnacha
Precio aproximado
Precio Aprox:
De 10 a 19,9 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
8.83
/
94
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
9,3
ELABORACIÓN
Vino tinto elaborado con viñas muy viejas de escasa producción. Uvas de la variedad Garnacha seleccionadas a mano, grano a grano, utilizando mesas de selección por vibración y peso. Uvas despalilladas sin estrujar maceradas en depósitos especiales con control de temperaturas y largas fermentaciones intercelulares. La fase de crianza dura 14 meses en barricas nuevas de roble francés.
OTROS VINOS CATADOS DE ESTA BODEGA
VER MÁS
Opiniones de Baigorri Garnacha
OPINIONES
7

Color muy intenso de la gama de los violáceos entre la mora y el arándano.
Fino perfil aromático donde destacan en primer lugar las notas de la madera con tostados y lácteos de toffee. Tras ellos toman protagonismo los aromas balsámicos y la fruta negra junto con las fragancias de bosque (ramas, tierra húmeda, hongos y hojarasca). Vuelven los tostados pero muy aligerados y acompañados por el regaliz negro.
En boca la frescura y la madera van de la mano, con un tanino marcado pero cálido y sedoso, muy buena acidez, tacto redondeado y sensación de amplitud y volumen.
Garnacha riojana muy bien elaborada y completa.

Rojo picota de capa media.

Fruta roja en nariz arropada por maderas finas, café y especias (pimienta y canela), con apuntes balsámicos, recuerdos de regaliz y algún matiz láctico.

En boca es de ataque amable, paso amplio, pulido, redondo pero vivo. Buena persistencia.

Capa media rojo picota.
Es un vino alcohólico en nariz con unos tostados que acompañan muy bien. Tiene unos balsámicos importantes que nos recuerdan a las hojas de pino y la resina. Es un vino al que hay que ir buscando, como dice un buen amigo mío. Tiene una fruta negra del tipo de los arándanos y el cassis.

En boca es honesto, más que en nariz tiene una sedosidad y una untuosidad que te llenan todos los recovecos de la boca y que te acercan a una buena garnacha. Tiene un final persistente y es redondo y afrutado con una madera muy bien integrada.

Visual:

Rojo picota, ribete violáceo y media capa.

Olfativa:

Nariz de buena intensidad. Tiene unos tostados muy finos, los lácteos del caramelo de café con leche y la vainilla, algo de chuches, balsámicos del pino y la resina y un punto alcoholico. Con movimiento aparece con fuerza la fruta negra del cassis, el barniz, el regaliz negro y algo de caucho y leña.

Gustativa:

Fresco de entrada, tiene un paso cálido, ligeramente alcohólico, es frutal, goloso, persistente, elegante y tiene buena acidez. Un vino que está redondo y es muy largo en boca.

El vino Baigorri Garnacha 2012 tiene un bonito color entre la mora y el arándano con capa media-alta.
El ataque inicial en nariz es muy lácteo y torrefactos de toffee; abundante fruta negra y aparecen balsámicos de bosque. Tiene finas notas tostadas y un punto de regaliz junto con mineralidad oscura (grafito y pizarra).
En boca tiene un tacto muy redondeado con sensación de amplitud. El tanino está marcado pero es sedoso y tiene buena acidez. Es largo y persistente con final cálido pero vibrante

Visual: color picota oscuro, con reflejos color teja y capa media-alta.
Olfativa: vino muy complejo en aromas. Destacan los tostados y la fruta negra a primera impresión, seguidos de gran variedad de notas balsámicas (chocolate, vainilla, regaliz...), minerales (pintura, barniz,..), frutos secos y hasta un punto ahumado. Muy fragante, necesita un poco de tiempo para abrirse.
Gustativa: paso sedoso, amable y cálido. Denso, con mucho cuerpo en boca y con una acidez muy buena que le aporta una frescura sensacional. Paso largo con un punto astringente y final almendrado. Una crianza muy bien hecha, que le aporta mucha complejidad y equilibrio. Un vinazo este Baigorri.

Color picota oscuro con ribete granatoso de capa media - alta.
La nariz es de media intensidad, tras aireación muestra un buen abanico de aromas que va creciendo en diversidad y complejidad. Notas de frutos del bosque como arándanos, grosellas y moras, todos ellos equilibrados con buenos tostados, balsámicos, tofee y recuerdos minerales, entre otros.
En boca sorprende su entrada sedosa, fino, elegante, con muy buena acidez, crianza integrada, tanino presente, con nervio, un punto goloso, con buen peso en boca, ligeros amargos y final muy largo lleno de sensaciones.
Excelente garnacha Riojana que dará aún más en los próximos años. Muy rico

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar