Baigorri Crianza 2011

Vino Baigorri Crianza 2011

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
94
Puntuación Media:
8,7
Calidad-precio:
8,5

Bodega: Baigorri
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 14,00%
Varietales: Tempranillo y Garnacha
Precio aproximado: De 10 a 19,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: El vino Baigorri Crianza 2011 es un vino tinto elaborado con uvas Tempranillo, Garnacha y pequeñas proporciones de otras variedades de uva. Tras la vendimia manual, las uvas son despalilladas y estrujadas para posteriormente macerar en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada. Tas la fermentación, el vino Baigorri Crianza 2011 envejece durante 14 meses en barricas de roble francés y americano (solo un 5%), posteriormente, terminar de perfilarse en botella.

Varietales: Tempranillo y Garnacha

5 Opiniones de Baigorri Crianza

Cereza de capa alta con pequeño ribete granate. Nariz de primer golpe férrico, con aromas de confitura de ciruelas negras, balsámicos, aceitunas negras, notas vegetales que tienden a recordar al campo después de haber llovido, con ese toque de tierra batida y tomillo. Hay un matiz frutal que se antoja pochadito junto con el carácter oleoso de la aceituna negra. Toda la fase de nariz tiene esa sensación ferrosa y que a veces deriva hacia lo torrefacto y sus notas de tueste. En boca es de ataque suave, la fruta ( ciruelas ) se perciben como trituradas y pasadas, en la evolución salen notas tostadas y de regaliz que dejan una sensación amargosa y levemente secante, llegando hasta un posgusto con notas de café de puchero y de tildes secas. Tostados por vía retronasal. Tiene un estilo que no acabo de entender, una fruta “ rara “ y unas notas de la crianza quizás no muy integradoras. Curiosas notas de aceitunas negras.

A la vista se presenta con color picota, con una capa alta, limpio y brillante, ribetes granatosos y con la lágrima más bien densa que tinta los bordes de la copa. 5
En la nariz tiene una intensidad más bien alta, con la fruta muy presente, bien de acidez con sensación de frescor, detalles balsámicos y de la madera posteriormente, como la vainilla. 10
En la boca, tiene un buen cuerpo, con la fruta de entrada de nuevo, el alcohol `presente sin sobresalir y los taninos que resultan suaves y sin astringencia excesiva.

Fase final bastante larga 18
Buena relación calidad precio

Rojo picota intenso, con buena capa, ribete burdeos y lágrima ligeramente tintada.
Nariz fresca, muy balsámica, fresca y con nervio. Notas de regaliz, tinta y licor junto a notas de fruta negra y roja bien madura y sugerente, junto a leves tonos de vainilla y canela, humo suave y fondo floral. Buena armonía en conjunto de madera-fruta.
En boca es carnoso y de tacto aterciopelado, con muy buen peso de fruta jugosa y fresca, sabroso y con volumen. Notas especiadas de vainilla, chcolate negro y pimienta molída. Paso de boca amplio y bastante redondo, goloso son aires de licor suave, con notables balsámicos al final de boca, acidez en su punto y amable tanicidad. Postgusto expresivo y afrutado con dejes especiados, con buena persistencia.

Color rojo cereza de capa media con ribete granatoso, limpio y brillante.
Nariz de buena intensidad, notas iniciales de cuero, acompañadas de fruta negra y especias dulces, presenta un componente balsámico potente que se modera con los minutos. 
En boca es fresco, sabroso, con un cuerpo medio pero con cierto volumen, sus taninos tienen todavía un componente verde y secante, su final es de componente balsámico y cedro que le dan una buena persistencia. 

Rojo cereza de capa alta. Nariz buena intensad, de expresión frutal comedida donde se quedan señaladas las bayas rojas sobre matices pochos y balsámicos. Notas vegetales algo herbáceas en su declinación, hay sensaciones de cereal malteado, fondo de madera, papel de periódico y tierra seca. En boca es de media dimensión, con taninos frutales y de la madera al 50 % aunque en el recorrido y el posgusto quizás pesé más la madera verde, dejando cierta sequedad/astringencia. Los vinos de Baigorri me gustan mucho, seguro que con este me ha cogido un mal día y habrá que darle una nueva oportunidad. Al que cata, claro está.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar