Bodega Sonsierra

Bodega Sonsierra en San Vicente de la Sonsierra
Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O.Ca Rioja

Localidad: 26338 San Vicente de la Sonsierra (La Rioja)

Dirección: C/ El Remedio, s/n

Facebook: facebook.com/bodegas.sonsierra

Visitar web

Viñedo: 516 Ha.

Año de fundación: 1962

Sonsierra Selección Tinto 2013
Bodega Sonsierra
Sonsierra Selección Viura 2013
Sonsierra Selección Rosado 2013
Entorno de la bodega
Sonsierra Blanco Fermentado en Barrica 2013
Sonsierra Tinto Crianza 2011
Guardaviñas
Sonsierra Crianza VS 2009
Sonsierra Reserva 2010
Bodega
Sonsierra Pagos Reserva 2009
Perfume de Sonsierra David Delfin 2010

Bodegas Sonsierra, al amparo de la Sierra Cantabria

Esta semana junto a David Sendra he tenido el placer de disfrutar tres de los grandes vinos de Bodegas Sonsierra, que aunque conocía, no había tenido la oportunidad de degustar sus vinos y de paso conocerla mejor.

La bodega dispone de una gama de vinos que sorprende por su variedad, rosados, blancos, tintos, semidulces y además con diferentes crianzas e incluso con apuestas muy personales como la del Perfume de Sonsierra, atrevida y atractiva propuesta de la que hablaremos más adelante.

Está situada en una zona privilegiada, al abrigo de la Sierra Cantabria y bañada por el Ebro, fue una de las primeras bodegas en dar valor el nombre de Rioja Alta para diferenciar una subzona que representa terruño y buenos vinos. Fundada en 1962...

Perfume de Sonsierra 2007 de David Delfin

Bodegas Sonsierra y David Delfín presentan su nuevo proyecto “Perfume de Sonsierra 2007” Con una impactante imagen, Bodegas Sonsierra Y David Delfín presentan Perfume de...


En San Vicente de la Sonsierra, y en pleno centro de una comarca con características únicas para la vid y su cultivo nació Bodegas Sonsierra. Fue en 1962 cuando aproximadamente más de 240 viticultores pusieron en común sus viñedos, sumando una total de 430 hectáreas. De este modo se hizo realidad el anhelo de los agricultores del pueblo: la creación de una cooperativa en la que elaborar sus propios vinos. A partir de aquí y tras varias generaciones cultivando sus propios viñedos han conseguido elaborar vinos con una calidad propia, reflejo del paisaje y la centenaria tradición vinícola del territorio.

La Cooperativa surgida fue la primera en Rioja que comenzó a comercializar vinos embotellados que apostaban por la calidad y singularidad de los viñedos, un espíritu innovador que aún prevalece.

 

VIÑEDOS Y VITICULTURA

En la actualidad poseen un total de 516 hectáreas de viñedo repartidas aproximadamente en 1500 pequeñas parcelas, en ellas cultivan únicamente las variedades: tempranillo tinto, tempranillo blanco y viura. Son las variedades que con el tiempo mejor se han adaptado al terreno, sobreviviendo al paso de los años, por lo que podemos encontrar viñedos con cepas que van desde los 20 a los 130 años de edad media.

Todas estas hectáreas están situadas entre La Sierra de Cantabria al Norte y el río Ebro al sur, a lo largo de tres altitudes diferentes:

  • La Sierra. Donde se encuentran los viñedos más altos (525-770 m) es la región más fresca y húmeda con precipitaciones anuales de 700 L/m2
  • La Comarca. Es la zona intermedia con temperaturas y lluvias moderadas (600 L/m2) que se encuentra a una altitud entre 428 y 525.
  • La Ribera. Es la zona más baja, cálida y seca con precipitaciones medias anuales por debajo de los 450 L/m2.

Un terreno donde se genera un microclima atlántico de influencia mediterránea muy beneficioso para el cultivo de la vid. Ya que, cuenta con temperaturas suaves a lo largo del año y lluvias moderadas con una amplitud térmica entre el día y la noche diferencial.  Además la orientación al sur y la cierta inclinación del viñedo hacia la ribera del río favorece la exposición de la planta al sol, incluso se encuentra con viento el 80% de días al año. Un punto importante porque contribuye a la aireación de las cepas y por tanto evita la aparición de enfermedades.

Estos viñedos se cultivan sobre suelos pobres en materia orgánica que limita la producción aumentando la calidad de los racimos. Se trabajan aplicando una viticultura orientada a extraer el máximo potencial de sus viñedos con objetivo de elaborar vinos con personalidad única. Los principios de trabajo en la viña y bodega que emplean para poder conseguirlo se resumen en:

  • Bajos rendimientos en el viñedo.

  • Mantenimiento del equilibrio de las cepas.

  • Vaso como plantación mayoritaria.

  • Vendimia manual.

  • Selección en bodega de la materia prima.

  • Combinación de técnicas enológicas tradicionales e innovadoras.

  • Equipamiento de las instalaciones con la última tecnología.

  • Respeto de la evolución natural del vino.

 

LOS VINOS

La Variedad estrella de la bodega, al igual que en la zona riojana, es el tempranillo. Destaca frente a otras variedades por tener sabor suave y afrutado y un color rubí. Su mayor ventaja es que produce vinos fáciles de beber, equilibrados en acidez, azúcar y color. Son vinos elegantes, con aptitud para la crianza. Los vinos de Somosierra:

  • Blancos: elegantes en nariz, suaves y equilibrados. Sonsierra Selección Blanco Viura, Androsela by Sonsierra Semidulce, Sonsierra Tempranillo Blanco, Sonsierra Fermentado en Barrica Tempranillo Blanco, Sonsierra Fermentado en Barrica Viura
  • Rosados: golosos, frescos y muy frutales. Sonsierra Selección Rosado Tempranillo.
  • Tintos: fragantes y bien estructurados con terminación potente y expresiva: Sonsierra Selección Tempranillo, Sonsierra Crianza, Sonsierra Reserva, Sonsierra Gran Reserva, Sonsierra Crianza Vendimia Seleccionada, Pago de la Sonsierra Reserva y  Perfume de Sonsierra.
Ver más

Otros premios y menciones

  • Selections Mondial des Vins Canada:
    - Medalla de Plata, Sonsierra Crianza 2011
    - Medalla de Plata, Vinalies Internationales 2014
  • Decanter Worl Wine Awards en Londres:
    - Bronce, Blanco 2013
    - Bronce, Blanco fermentado Barrica 2013
    - Bronce, Rosado 2013
    - Bronce, Tinto 2013
  • Perfume de Sonsierra 2009:
    - 92 puntos, Guia Peñin de los mejores vinos 2013
    - 89,8 puntos, Plata, AWC Vienna International Wine Challenge 2013
  • Sonsierra Crianza Vendimia Seleccionada 2009:
    -Oro, Tempranillos al mundo 2013
    -92,1; AWC Vienna International Wine Challenge 2013
    -90; Guia Peñin de los mejores vinos 2013
    -Bronce,Decanter World Wine Awards 2013
  • Sonsierra Crianza 2009:
    - 91,2 puntos, Oro, AWC Vienna International Wine Challenge 2013
    - 89 puntos, Puntuacion Wine Enthusiast 2013
  • Sonsierra Reserva 2009:
    -Plata, AWC Vienna International Wine Challenge 2013
    -Plata, Premios Zarcillo 2013
  • Pagos de la Sonsierra Reserva 2009:
    -Oro, Tempranillos al mundo 2013
    -Oro, AWC Vienna International Wine Challenge 2013
    -Plata, Premios Zarcillo 2013
  • Pagos de la Sonsierra 2009:
    -Oro, Tempranillos al mundo 2013
    -Plata, Decanter Worl Wine Awards en Londres
    -Plata, Selections Mondial des Vins Canada
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar