Bodegas Montecillo

  • Portada
  • Ficha Bodega
  • Vinos
  • Vídeos
Bodega Bodegas Montecillo en Fuenmayor
Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O.Ca Rioja

Localidad: 26360 Fuenmayor (La Rioja)

Dirección: Crta. Fuenmayor-Navarrete, km 2

José Luis Navajas catando
Sala de barricas
Bodega antigua Montecillo
Calado Montecillo s. XVI
Montecillo blanco fermentado en barrica
Montecillo Reserva
Montecillo Gran Reserva
Montecillo Rosé
Tienda y Museo
Tienda Montecillo
Tienda
Sala Museo
Sala Museo
Sala Museo
Cartel de Bodegas Montecillo
Bodegas Montecillo en Navarrete
Bodega Montecillo en Fuentemayor
Bodega Montecillo en Fuentemayor
Bodega antigua

Bodegas Montecillo, una larga trayectoria desde 1870

Aprovechando mi viaje a La Rioja para participar en la 3ª Edición de La Cata del Barrio de la Estación (donde Verema fue colaborador oficial del evento), me quedé unos días para visitar algunas bodegas de la zona y mi primera parada fue en Bodegas Montecillo. Ésta es una bodega con una larga historia que he de reconocer que me hacía mucha ilusión visitar por cuestiones emocionales. No en vano los Viña Cumbrero y Viña Monty de las añadas de los 70s y 80s fueron algunos de los vinos que formaron parte habitualmente de las primeras catas de La Peña La Verema a finales de los años 80 y principios de los 90 y que tanto dieron que hablar durante aquellas sesiones. Me encanta rememorar y recordar aquellas etiquetas que forjaron mi pasión por...


Nuestra historia

1870

Fundadores de la Rioja moderna

En los albores de la Rioja moderna, en la segunda mitad del siglo XIX, un puñado de apasionados apostó con convicción por el método de elaboración bordelés y empezaron a producir vino con la voluntad de trascender los límites del mercado nacional. Uno de los primeros en hacerlo fue Don Celestino Navajas Matute, de una familia de hondas raíces en Fuenmayor, quien fundó su bodega en 1870 en Fuenmayor.

1880

Más conocimiento

Don Celestino demostró una gran visión de futuro: envió a sus hijos, Alejandro y Gregorio, a estudiar enología en Burdeos. Con el paso del tiempo, ambos hermanos crearían la razón social Hijos de Celestino Navajas, con la idea de proseguir la obra de su padre.

1943

Tercera generación

La siguiente generación, encarnada en José Luis Navajas –hijo de Alejandro–, también se educa fuera, esta vez en Beaune (Borgoña) y en el Penedés. En 1943, José Luis se convierte en el gestor de la bodega familiar e impulsa decisivamente la calidad y el éxito de sus vinos.

Es en esta época cuando introduce técnicas innovadoras en Rioja como la vinificación en frío, tan característica de nuestra bodega. Y es también el momento de adoptar para la posteridad la denominación Montecillo.

1973

La familia fundadora cede el testigo a otra gran familia del vino, Osborne

José Luis Navajas no tenía descendencia y decidió poner el legado de sus ancestros en las mejores manos posibles. Así entabló relación con otra centenaria familia vitivinícola, Osborne, quien adquiere Montecillo en 1973.

1975

Una nueva bodega

Desde entonces, Osborne ha potenciado las grandes virtudes de la bodega de Fuenmayor: la calidad, la tradición y el saber hacer. La primera decisión de importancia fue la construcción de unas nuevas instalaciones de elaboración, más espaciosas y funcionales entre los pueblos de Fuenmayor y Navarrete. Es la actual bodega Montecillo, concebida para una vinificación cuidadosa y para elaborar vinos de larga guarda, auténtica insignia de nuestra marca.

2005

Constante innovación

En 2005, la bodega introdujo los innovadores depósitos Ganimede®, al proceso de elaboración de los vinos Montecillo, gracias a los que se obtiene una extracción más selectiva y eficaz de los componentes aromáticos del vino.

Otro aspecto decisivo es la renovación constante del parque de barricas, que hoy dispone de más de 20.000 barricas de roble francés y americano.

2016

Reenamórate de lo auténtico

Se relanza la gama clásica de Bodegas Montecillo con la intención de reenamorar a los amantes del buen vino, del Rioja, de la vida. Toda su gama cambia de imagen, modernizándose y simplificando los mensajes. Y se inaugura una nueva era en su comunicación, con una nueva web y un nuevo mensaje de marca: “Reenamórate de lo auténtico.”

Rioja desde el siglo XIX

Más de 140 años después de la fundación de la primera bodega, Bodegas Montecillo mantiene una sólida filosofía de respeto al viñedo, de selección de la mejor uva, de una vinificación coherente, de un envejecimiento en barricas de roble de alta calidad y de un afinado en el sosiego de sus impresionantes calados, donde se guardan botellas de añadas que se remontan a 1926, el mismo año de creación de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

EL VIÑEDO

Una larga vinculación a cientos de familias viticultoras

Mantenemos un compromiso activo con nuestro entorno natural, vitícola y humano. Siguiendo esta premisa, Montecillo conserva una vinculación de décadas con cientos de viticultores de la zona. Esta forma de trabajar y colaborar nos permite disponer añada tras añada de la mejor fruta procedente de más de 800 parcelas extendidas por la Rioja Alta.

A pie de viñedo y con el complemento de los últimos avances de geolocalización, podemos controlar el ciclo vegetativo y sanitario de las vides, los diferentes estadios del proceso de maduración y la calidad final del fruto, entre otros factores.

LA ELABORACIÓN Y CRIANZA

Una larga vinculación a cientos de familias viticultoras

Rigurosamente seleccionadas ya desde la cepa, las uvas de la variedad Tempranillo mayoritariamente entran en bodega para iniciar una nueva añada. Con todas las características de madurez, acidez y sabor que las hacen excepcionales para, con el paso del tiempo, conseguir vinos de larga guarda, uno de los grandes iconos históricos de Montecillo.

Los procesos de vinificación y crianza están dotados de los sistemas más actuales. Uno de los hitos esenciales en la historia reciente de la bodega fue la incorporación en 2005 de depósitos Ganimede®, que proporcionan una extracción más delicada, selectiva y eficaz de los componentes aromáticos del vino. Otro aspecto decisivo es la renovación constante del parque de barricas, que hoy dispone de más de 20.000 barricas de roble francés y americano.

LA GUARDA

Tiempo y mito en lo más hondo del calado

El tiempo es un tesoro, el silencio, un aliado y la paciencia, una joya a preservar. Estamos en el profundo interior de la bodega, en su impresionante calado. Aquí, rodeados de oscuridad, calma y misterio, los vinos de Montecillo se guardan y se hacen grandes. El paso de los años los convertirá en grandes reservas y serán llamados a perpetuar el mito de nuestra marca.

Pero de momento siguen en su sueño. Y evolucionan lentamente dentro de cientos de miles de botellas apiladas cuidadosamente, a mano, una sobre otra, hilera a hilera. Con precisión y firmeza sin igual. Cuenta la leyenda que podrían sostener sin esfuerzo ni daño los pasos de una pareja de bailarines.

 

 

Entrevista a Rocío Osborne en la Experiencia Verema Sevilla 2018

Rocío Osborne, sexta generación de la familia Osborne y RRPP de las Bodegas Montecillo, nos comenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema Sevilla 2018.

Entrevista a Valeria Morado en la Experiencia Verema Bilbao 2016

Valeria Morado, responsable de la marvca Bodegas Montecillo, nos cuenta sus impresiones acerca de​ la​ Experiencia Verema Bilbao y nos habla sobre sus proyectos e impresiones.

.

Ver más

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar