Montecillo Selección Especial Gran Reserva 1985

Vino Montecillo Selección Especial Gran Reserva 1985

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
95
Puntuación Media:
9,0
Calidad-precio:
-

Bodega: Bodegas Montecillo
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 12,50%
Varietales: 100% tempranillo
Precio aproximado: De 50 a 99,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Vendimia manual durante la segunda semana del mes de octubre. Segunda selección de racimos en mesa a su llegada a la bodega. Un mínimo de 6 meses en depósitos de madera en los que finaliza las fermentaciones y se estabiliza. Maceración entre 25 y 35 días. Transvasado a barricas nuevas de roble francés y americano de 225 litros, confeccionadas por los toneleros de la propia bodega, en las que permanece durante 43 meses en contacto con la madera hasta su embotellado a principios del año 1991. Sometido a diversas trasiegas manuales de forma periódica. Un mínimo de 36 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado. Esta partida se comercializó en 2008 junto a otras añadas antiguas.

Varietales: 100% tempranillo

1 Opiniones de Montecillo Selección Especial Gran Reserva

Corcho excelente, apenas tintado, elástico (seguramente se reencorchó antes de salir al mercado). De color rojizo granatoso de capa media-alta, tapado, más extraído de lo que se podía esperar. Reflejos granadinos y anaranjados, brillante, límpido, sin presencia de precipitado. Borde estrecho, atejado, muy marcado respecto al menisco.

Potente, inmediato, con mucha presencia. Viene repleto de registros que van de una parente austeridad a una expresión de mayor finura y complejidad. Se presenta espeso, con una batería de terciarios que lo tapan todo. Predominan los apuntes de cuadra, crin, barnices, tablones envinados, fibras vegetales (maromas, esparto) que van matizándose al ir tomando aire. Evoluciona con rapidez y se abre a fruta escarchada y notas de fina reducción (tabaco, ahumados, térreros, cedro, etc.). Mantiene en todo momento una curiosa "emulsión" entre el carácter tosco inicial y la ganancia progresiva de finura, lo que le imprime personalidad y mucho encanto.

En boca es ligero, sutil, suavísimo, mullido, con excelente balance y equilibrio. No hay una sola arista visible. Maduro y fresco, discursivo, asociado a un matiz residual de dulcedumbre de calidad, vainilla, canela... Aún mantiene pegada y energía para ser bebido en muy buenas condiciones. Parece estar llegando a su pico, o quizás ya lo esté. Para beber ya.

Más información del vino: http://vinosclasicos.blogspot.com.es/2015/06/montecillo-seleccion-especial-1985-gran.html

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar