Bodegas Casa Primicia

  • Portada
  • Ficha Bodega
  • Vinos
  • Vídeos
Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O.Ca Rioja

Localidad: 01300 Laguardia / Biasteri (Álava/Araba)

Dirección: Camino Hoya, 1

Facebook: facebook.com/pages/BODEGAS-CASA-PRIMICIA/109823635727768

Viñedo: 53 Ha.

Año de fundación: 1973

Primer lote del Club Verema 2016 ¡Feliz año nuevo!

Te presentamos el primer lote del año 2016 foro

Inauguramos el nuevo año con un nuevo lote 6 vinos originales en el que se ha cuidado especialmente la relación calidad-precio, imprescindible en esta cuesta de enero.

Encontrarás un generoso, dos blancos y tres tintos, como es habitual, diversidad y calidad. Empezaremos con una manzanilla de Sanlúcar, para seguir con un albariño de viñas de más de 60 año y terminar con los blancos de la mano de un godello del Bierzo fermentado en barrica.

Para traeros 3 vinos tintos con personalidad y carácter, hemos viajado primero al Priorat, después hemos dado un salto a Portugal, y para terminar hemos vuelto a Rioja.

Os invitamos a acompañarnos en este viaje y como aperitivo, os dejamos a Mara...

Primer lote del Club Verema en el 2016

Empezamos el año 2016 con una nueva selección de vinos con la que hemos tratado de ajustarnos a la difícil cuesta de enero. Tenemos el placer de presentaros nuestra primera...


Los orígenes

Julián Madrid, hijo de viticultores de Laguardia, se queda huérfano a la temprana edad de doce años. Comienza su idilio con la tierra, su amor por las viñas y su pasión por el vino. Cuando en los años sesenta muchos agricultores de la comarca de Rioja Alavesa, despechados por la situación económica del campo, arrancan viñas, don Julián planta.

Coincidiendo en el tiempo, en la villa de Laguardia, el edificio civil más antiguo, Casa Primicia, amenaza ruina. Casa Primicia posee una bodega donde en el siglo catorce se elaboraba vino y en la que la iglesia cobraba el impuesto de diezmos y primicias. Julián Madrid la alquila y la rescata. Es el feliz encuentro de un viticultor inquieto y con iniciativa y un edificio histórico con unos calados del medievo.

Nace Bodega Casa Primicia.

Los hijos recogen el legado y, actualmente, son los nietos, la tercera generación, los que dirigen la bodega. En ese recorrido Casa Primicia se expande en los aledaños de Laguardia y, en 1997, el histórico y singular edificio se rehabilita. Hoy es visita obligada en el amurallado y bello pueblo.

Los reconocimientos

Casa Primicia es una bodega familiar, algo tradicional en Rioja Alavesa, donde un ramillete de ellas sabe cohabitar ante el despliegue emprendedor de grupos inversores atraídos por la comarca.

Hace años una revista especializada dijo que los vinos de Casa Primicia:

...sorprenden al aficionado y al experto. Todos y cada uno de ellos hacen una demostración de lo siguiente: un concepto claro de lo que tiene que ser un buen vino, una buena dosis de buen gusto para poder llevar a cabo la idea y un saber hacer de primer orden. En Primicia se fusionan magistralmente los tres conceptos.

Fruto de esa conjunción se alcanzan condecoraciones en certámenes internacionales. En 1993, en Burdeos, Bodega Casa Primicia obtiene el “Gran Prix de Honneúr”, que se concede uno por país, y pocos años después, en Tokyo, el Reserva Julián Madrid gana el galardón al mejor vino del viejo continente.

Para entonces exportan a más de veinte países pero lejos de amanerarse, siguiendo el espíritu de su fundador, la bodega explora nuevos caminos.

Como el que descubre un catador de Verema con un graciano de la añada 2005:

...Un vino inolvidable donde los haya, con carácter, fuerza varietal, profundidad, plenitud, juventud y madurez, todo en uno, fruta muy fresca, equilibrio, nobleza, seducción, elegancia y finura. Nota de cata: 9,8 sobre 10; calidad-precio: 10.

Mejor que mucha medallas de oro...

Y todo es fruto del trabajo duro y del trabajo honesto, como el que se ve en este vídeo:

Nos gusta volver al origen.
Observar cómo se hacían antes las cosas.
Respetar la esencia, recuperar las emociones.
Impregnarnos de los valores que motivaron los avances de la historia.

Los vinos

Bodega Casa Primicia repite cada añada, con algún paréntesis cuando la cosecha no da la talla, los cuatro monovarietales de Rioja: Tempranillo, Garnacha, Mazuelo y Graciano, que se venden en un estuche con cuatro ventanas. Una puerta para conocer La Rioja.

El reconocido Reserva de familia Julián Madrid, que compagina tradición y modernidad, es uno de los orgullos de la bodega y con la restauración de Casa Primicia nace el Cofradía, un vino potente y equilibrado de viñas viejas.

La última aventura es Carravalseca. Situado en un bello paraje, al lado de una laguna endorreica, y engalanado en un jardín respetuoso con la tierra y unas casetas donde el tiempo se detiene, Carravalseca es la última joya de Bodega Casa Primicia. Un pago en toda la extensión de la palabra.

http://www.bodegascasaprimicia.com/tienda/

 

Donde habitan las mariquitas

Con paciencia, la bodega protege el viñedo de Carravalseca, hoy ecológico. Allí cantan las cigarras, se ven mariquitas, ese pequeño insecto que los expertos dicen que preserva la naturaleza, y rondan los ardatxos, un lagarto local en vías de extinción.

En ese paraje conviven hasta siete variedades de uva, incluido un nieto de un tempranillo salvado de la filoxera.

Con la marca Carravalseca aparecen en el mercado un blanco original, un maceración carbónica que es una bomba, un crianza redondo y sedoso y un reserva de guarda.

Carravalseca, que concentra más del diez por ciento de las viñas ecológicas de la Rioja Alavesa, es la última apuesta de Casa Primicia, la bodega que surge de la armonia de la naturaleza con la historia.

Carravalseca

 

Enoturismo

Este magnífico patrimonio tanto arquitectónico como ecológico de Bodega Casa Primicia se puede visitar poniéndose previo aviso:

Casa Primicia
Página web de reservas: http://www.bodegascasaprimicia.com/la-visita/#reserva
C/ Páganos, 78
01300 Laguardia (Álava)
945 600 256
[email protected]

Ver más
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar