Bodega Castillo de Sajazarra

Bodega Castillo de Sajazarra en  Sajazarra
Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Alella, D.O.Ca Rioja

Localidad: 26212 Sajazarra (La Rioja)

Dirección: Calle del Río, s/n

Facebook: facebook.com/pages/Bodegas-Castillo-de-Sajazarra/132703876806567

Visitar web

Nuevo lote del Club Verema de abril 2015 ¡Bienvenida sea la primavera!

Ponemos la primavera como excusa para presentarte 6 nuevos vinos y un nuevo lote, el lote de abril 2015. Como casi siempre, seis vinos españoles procedentes de 6 zonas distintas de España.

Porque nunca hay que dejar de probar cosas nuevas...

Estos son:

Un cava Gran Reserva de añada del Baix Penedès. Un vino blanco monovarietal de Merseguera.

Y cuatro vinos tintos:

Un Bobal de Utiel-Requena acompañado de Merlot. Un vino riojano de Tempranillo, Garnacha y Graciano. Un vino monovarietal manchego de Petit Verdot. Por último, uno de Garnacha, Cariñena y Tempranillo fruto de un proyecto muy pequeño, localizado en la zona de Montsant. Una joya por descubrir.

Dani Cervera, miembro del Equipo de Catas de Verema comenta en tres minutos en...


Historia

A finales de los años 60 del pasado siglo la familia Líbano compró el castillo, que fue reconstruido y acondicionado para convertirlo posteriormente su hogar. Al llegar encontraron en sus mazmorras una gran variedad de antigüedades relacionadas con el vino, como lagares y tinas de madera, prensas, etc.

Como hecho anecdótico,cabe destacar el milagro del Castillo de Sajazarra, tambien conocido como milagro de la virgen de Vico. Este milagro se produjo en el castillo, actualmente es la residencia del dueño de la bodega, pero que además fue la primera ubicación de la bodega, elaborandose alli mismo las primeras 5 añadas hasta que se hizo la bodega nueva actual en los jardines del propio castillo. 

Como curiosidad, Sajazarra fue el primer lugar de Rioja donde se encontró la filoxera, en 1899.

Bodegas Castillo de Sajazarra elaboró su primer vino en el año 1973. Esta elaboración tuvo lugar en las viejas cuevas del siglo XIII, dentro del mismo Castillo. Más tarde, conforme iban aumentando las necesidades, se trasladaron a una nueva bodega, en los jardines del Castillo y separada de este por el arroyo Mardancho, en un paraje de singular belleza.

Filosofía

Bodegas Castillo de Sajazarratiene marcado como objetivo finalla elaboración de vinos singulares, elegantes, amables y con gran personalidad,y con ello conseguir aportar al consumidor la máxima satisfacción.

Son una de las pocas bodegas que completan el ciclo entero del vino, de la viña a la bodega son totalmente autosuficientes, puesto que no compran ni uva ni vino.

Es una bodega familiar,ésto no quita la gestión profesional que existe en todos sus departamentos, aleccionada y supervisada, estricta y detalladamente, por la propiedad.

Desde el año 2005 también estan presentes en laD.O. Alella, donde poseen2,4 hectáreas de Sauvignon blancy2,7 hectáreas de pansa blanca.

Viñedos

Actualmente cuentan con 46,5 hectáreas de viñedo propio, suficientes para cubrir la totalidad de sus necesidades.

La edad media de las viñas es de 19 años, donde destaca como variedad predominante la tempranillo con 40,5 hectárea. Le sigue la graciano con 5 hectáreas y por último la garnacha con 1 hectárea.

Todas sus fincas se situan al sur de los montes Obarenes, a menos de 3 kilómetros de la bodega, con una altitud de entre 500 y 700 metros, y un suelo arcillo-calcáreo y en secano.

Esta situación, en la parte más alta de la Rioja Alta, hace que estén en el límite de cultivo de la vid, por lo que el cuidado de las fincas es más delicado y determinante. En estas zonas límite para el cultivo de la vid, proporcionan como recompensa una mayor calidad, más tipicidad y una gran singularidad.

Se practica una viticultura deproducción integrada o ecológica. Siempre se busca la máxima calidad de producto y el máximo respeto al entorno y al medio ambiente. En esta forma de cultivo, los trabajos en verde son totalmente necesarios. Con ésto se pretende mejorar el microclima en los racimos (más calidad y menor desarrollo de hongos), aumentar la superficie foliar expuesta y ajustar la cantidad de cosecha al potencial de cada finca.Todas estas pretensiones implican, entre otras, deshojados y aclareo selectivo de racimos.

Vendimia

Bodegas Castillo de Sajazarra vendimia cada viña individualmente, con ello buscan la máxima diferenciación y singularidad posible.

En Alellase realiza la vendimia en septiembre.En cambio enLa Rioja, al estar posicionados en la zona mas extrema, la vendimia se realiza la segunda quincena deoctubre, por último se termina con el graciano en el mes de noviembre.

Elaboración y crianza

Igual que vendimian cada viñedo individualmente, también elaboran cada viñedo por separado, respetando la vocación de cada parcela. Para ello cuentan con pequeños depósitos de elaboración de acero inoxidable, troncocónicos, con capacidad de 5.000 y 9.400 litros. Además cuentan con depósitos de hormigóncon capacidad de 19.500 litros y por último, con tinas de maderade 20.500 litros.

La temperatura de fermentación de cada depósito se controla automáticamente, pudiendo enfriar o calentar, según la necesidad en cada momento. También se realizan maceraciones prefermentativasen frío, donde se intenta extraer la máxima cantidad de aromas de las uvas. La temperatura más alta de fermentación no sobrepasa los 26 grados centígrados. Además realizan remontados y bazuqueos diarios, variando la cantidad, la duración y la intensidad de los mismos, dependiendo de cata y análisis.

La estancia media de las uvas en los depósitos de fermentación puede variar de 14 a 20 días. Lo mejor de cada cosecha pasa a una nueva barrica de roble francéspara realizar la fermentación maloláctica. Los vinos restantes, esta fermentación la realizan en depósito o en las tinas de madera.

La crianza de los vinos se realiza en una nave semienterradaque recoge las más de 1.200 barricas de la bodega. La edad media del parque de barricas es de 4 años, siendo el 30% es de roble francés y el resto americano. Dentro de cada tipo, disponen de barricas de diferentes orígenes y grados de tostado, adaptando la madera a los distintas variedades de vino.

Realizan trasiegos periódicos, según cata y análisis, hasta su crianza completa en barrica, que tiene una duración de entre 18 y 30 meses en total. En cada trasiego se cambia el tipo y/o edad de la barrica, buscando con ello una mayor complejidad.

El vino se estabiliza por decantación natural, para lo cual han de mantenerlo al menos 2 inviernos en barrica. Por otra parte, ni refrigeran, ni clarifican, ni filtran los vinos tintos.

Una vez concluida la crianza en barrica, el vino pasa a las tinas de madera de roble francés, donde tiene lugar el ensamblaje y afinamiento final.

Por último pasa al botellero, donde acaba de madurar y redondearse hasta el momento del etiquetado. El transcurso de este periodo varía de 6 a 24 meses, según calidades.

Vinos de Bodegas Castillo de Sajazarra

  • Invita,D.O. Alella Kosher:Uva de las variedades pansa blanca y sauvignon blanc, procedente de los viñedos situados en La Roca del Vallès, en el paraje de Bell-Lloc. En él encontramos la pasión mediterránea suavizada por los vientos procedentes del majestuoso Montseny, de 1.712 metros de altitud.El sabio ensamblaje de variedades aporta el cuerpo y la tipicidad de la pansa blanca, clásica en la región, con el aroma y elegancia de la sauvignon blanc.
  • Solar de Líbano Crianza y Vega Saja Crianza:
    Vino tinto de crianza con dos presentaciones diferentes, elaborado con un 94% de uvas de la variedad tempranillo y un 6% de graciano.
    Permanece 18 meses en barricas de roble americano y francés y completa su afinamiento con 3 meses mas en tinas de roble francés, de 20.500 litros.
    Posteriormente reposa en botella un mínimo de 6 meses antes de su comercialización.
    Típico crianza de Rioja con un toque de modernidad, muy agradable de tomar.
  • Solar de Líbano Reserva
    Este vino tinto de reserva se elabora con un 98% de tempranillo y un 2% de graciano y garnacha.
    Madura durante 30 meses en barricas de roble americano. Después de 3 meses de reposo en tina de madera pasa al botellero, donde permanece un mínimo de 12 meses antes de su comercialización.
    Es un vino de corte clásico, tradicional, muy riojano, con predominio del roble sobre la fruta y un final de boca largo y dulce.
  • Castillo de Sajazarra Reserva
    Vino tinto de reserva, elaborado prácticamente en su totalidad con tempranillo. Partimos de uvas muy maduras, procedentes de viñedos de baja producción.
    Entre un 10 y un 20% del total realiza la fermentación malo-láctica en barricas nuevas de roble francés, con batonage periódicos. Permanece 24 meses en barricas de roble americano y francés, terminando su estancia en madera con 3 meses mas en las tinas de roble francés. Por último permanece un mínimo de 12 meses en botella antes de su comercialización.
    Aunque es un vino reserva con tipicidad, presenta también características de modernidad, con mas cuerpo y fruta que su hermano Solar de Líbano. En él la madera se mantiene en un segundo plano, bien integrada con la fruta. Este vino solo lo elaboramos de media 7 años de cada 10.
  • Digma Reserva Tempranillo
    De lo mejor de nuestras fincas y sólo en años excepcionales, procede este vino tinto mono varietal de la variedad tempranillo.
    Es el resultado del ensamblaje climático y de suelos de 2 fincas, Fuentenegra y Galdara, fusionando las influencias atlánticas de la primera con las mediterráneas de la segunda.
    Son 2 vinos totalmente diferentes pero complementarios, que se elaboran por separado en depósitos de 4.000 kilos, con bazuqueos manuales y sin remontar. Realiza la fermentación malo-láctica en barricas nuevas de roble francés, en las que permanece en total unos 18 meses.
    Es un vino de capa muy alta, violeta, muy aromático, con cuerpo pero dulce y delicado, muy elegante.
  • Digma Reserva Graciano
    De lo mejor de nuestra finca Escarza y 100% graciano. Se elabora solo en años excepcionales donde concurran una perfecta maduración y ausencia de heladas antes de la vendimia.
    Se elabora en depósito de 4.000 kilos, con bazuqueos manuales y sin remontar. Realiza la fermentación malo-láctica en barricas nuevas de roble francés, en las que permanece en total unos 18 meses.
    Color precioso, muy aromático, potente, muy bien equilibrado en boca, con taninos dulces y maduros, fresco y muy largo. Un vino muy elegante y con un punto "salvaje".
  • Herenza Crianza y Reserva Kosher
    Desde la añada 2007 elaboramos vinos kosher en Rioja, baja la marca Herenza y en colaboración con Elviwines. En la actualidad tenemos 3 vinos, un semicrianza, un crianza y un reserva.

Asímismo,Jabier Marquínez,enólogo y director técnico de Bodegas Castillo de Sajazarra,tiene actualmente 2 libros a la venta, en español y en la versión americana en inglés, siendo uno de los pocos elaboradores que también se dedica a escribir:www.jabiermarquinez.com.

En 2011 recibió el reconocimiento "Best in the World" de la prestigiosa publicaciónGourmand World Cookbook Awards, en el apartado Historia de Bebidas.

Ver más
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar