Bodega Luis Cañas

Bodega Luis Cañas en Villabuena de Álava
Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O.Ca Rioja

Distribuidor: Arral 97

Localidad: 01307 Villabuena de Álava (Álava/Araba)

Dirección: Crta. Samaniego, 10

Facebook: facebook.com/bodegasluiscanas

Visitar web

Viñedo: 90 Ha.

Año de fundación: 1928

Logotipo
Juan Luis Cañas en el viñedo de la Bodega
Viñedos
Bodega
Barricas
Vendimia
Sala de Barricas y Botellero
Amaren tempranillo y Crianza
Hiru 3 racimos y Reserva Familia 1999
Crianza 2006
Amaren 2001

Luis Cañas, 90 años dedicados a una pasión.

El pasado 19 de agosto, Luis Cañas, fundador de la bodega del mismo nombre, cumplía 90 años. Toda una vida dedicada a la misma actividad, en el mismo lugar: la viña y el vino en el corazón de Rioja Alavesa.

Para celebrar su vendimia número noventa, la familia de Luis ha querido rendirle un merecido homenaje. Su hijo Juan Luis, actual presidente de BODEGAS LUIS CAÑAS y de las otras dos propiedades de la familia (Bodegas AMAREN en Rioja y DOMINIO DE CAIR en Ribera de Duero), se puso al frente de la organización del evento y consiguió reunir el pasado 8 de septiembre a un nutrido grupo de amigos, clientes, proveedores, compañeros… En fin, a todas aquellas personas que a lo largo de estos años, de una u otra forma, han hecho posible que el...

La vendimia extrema 2017 en Luis Cañas

La obsesión del bodeguero Juan Luis Cañas por conseguir las mejores uvas para sus vinos no ha cesado nunca, y este año, como consecuencia del tiempo, las vendimias en Bodegas...

Visita a Dominio de Cair en el encuentro de foreros en Ribera del Duero: en busca de la uva perfecta

Dominio de Cair nos abrió sus puertas durante el Encuentro de foreros de Ribera del Duero. Una visita en la que, además de conocer sus vinos en distintos momentos del proceso de...

Pasado, presente y futuro de la Familia Luis Cañas en la XIV Experiencia Verema Valencia

Después de la gran jornada del viernes en el Espai de Verema donde disfruté mucho, la cata del sábado sobre el Pasado, Presente y Futuro de la Familia Luis Cañas prometía y no...

Cata Virtual: vino Cair 2010 de Dominio de Cair

Ya podéis leer las opiniones y valoraciones de los foreros sobre este interesante vino Cair 2010 que a nadie ha dejado indiferente ...


Historia

Bodega Luis Cañas es una bodega familiar que data de 1.928, aunque la familia lleva más de dos siglos dedicándose a la viticultura y a la elaboración de vinos. Sin embargo, es en 1.970 cuando Luis Cañas sale al mercado comercializando vinos embotellados de cosechero. A partir de esta fecha es cuando experimenta un ascenso en comercialización y se empieza a gestar lo que es hoy en día una de las bodegas punteras de rioja alavesa.

1.989 marca un nuevo hito en el devenir de la bodega al tomar las riendas de la misma Juan Luis Cañas, hijo único de D. Luis Cañas. A sus 33 años trae aires nuevos a la bodega y comienza a elaborar nuevos vinos y potenciando cada vez más los vinos de crianza mientras empieza a esbozar lo que más tarde se convertirá en la nueva bodega.

Bodegas Luis Cañas hoy

En 1.994 estrena una moderna bodega dotada de los mejores sistemas de elaboración. En ella elabora principalmente vinos de: crianza, reserva y gran reserva de gran calidad, así como tintos, blancos y rosados jóvenes fieles a la tradición de la bodega. La nueva bodega se vio complementada con nuevas y sucesivas ampliaciones como son otra nueva zona de elaboración que entró en funcionamiento para la vendimia de 1.998 y una nueva nave de barricas estrenada en 1.999 y donde se albergan 2.000 nuevas barricas.

- Barricas : 4.300 barricas. (70% roble francés. 30% roble americano). Edad media en torno a 2 1/2 años.
- Botellero: aproximadamente 1 millón de botellas completan su periodo de crianza en jaulones metálicos.

En abril del 2.001 Bodega Luis cañas obtiene el certificado de su sistema de calidad ISO 9.002 concedido por AENOR. En marzo del 2.004 es la primera bodega en España en conseguir el protocolo BRC (British Retail Consortium Glosal Standard-Food) con AENOR, que asegura a los consumidores un producto de origen controlado que satisface los más rigurosos requisitos de calidad y seguridad alimentaría. Esta prevista conseguir la certificación de medio ambiente ISO 14.000 para el mes de junio del. 2.005

Los vinos han sido elogiados y laureados en los más importantes eventos del mundo, destacando si cabe el haber sido nuestro Hiru 3 racimos 2.001 considerado en el año 2.004 el mejor vino de España e incluido entre los 12 mejores del mundo por la prestigiosa revista Decanter.

Un Gran Vino comienza en la Viña

Partiendo de la filosofía de que un buen vino sólo puede obtenerse de unas buenas uvas, en bodegas Luis Cañas se trabaja día a día con ilusión renovada, para que todos los caldos que elaboran sean de alta calidad. Se concibe el vino desde la viña.

Las 90 hectáreas de viñedo propio y 210 de proveedores habituales repartidas en 815 fincas son controladas por la bodega que dispone de un departamento específico formado por gente experimentada y amplia formación. Luis Cañas cuenta con un ingeniero agrónomo con el cargo de director de campo responsable de dirigir y controlar las siguientes labores:

Viticultura Integrada y Ecológica

En bodegas Luis Cañas se realiza una viticultura de máximo respeto por el medio. La viticultura integrada es un sistema agrícola que utiliza al máximo los recursos y mecanismos naturales y asegura a largo plazo una agricultura viable, en la que los medios biológicos, químicos y otras técnicas son cuidadosamente elegidos y equilibrados, teniendo en cuenta la protección del medio ambiente. Así mismo, la bodega sigue ampliando su superficie de viñedo ecológico, disponiendo ya de 14 hectáreas.

Para conseguir las mejores uvas se realiza durante todo el ciclo vegetativo un exhaustivo control de las viñas, tanto del viñedo propio de bodega como del viñedo de los viticultores, de forma que conocen el tipo de suelo y sus características, los porta injertos, las variedades, edad y orientación así como la producción histórica de cada una de las parcelas. Con este seguimiento, diferencian las uvas en distintas categorías, de forma que cuando se acerca la vendimia pueden realizar un cálculo aproximado de la cantidad de uva que hay de cada grupo, que tipo de recolección van a tener cada una de ellas y para que tipo de vino se van a destinar (maceración carbónica, despalillado, para cajas y finalmente para tres racimos). Hacia finales de agosto y primeros de septiembre todas las fincas están así mismo registradas y puntuadas de 1 al 10 según su calidad.

Y llega la vendimia....

El departamento técnico realiza un seguimiento más exhaustivo si cabe durante los días previos a la Vendimia para conocer la evolución de cada finca. Una vez iniciada ésta se toman rigurosos muestreos de cada una de ellas para conocer exactamente su estado y ordenar la vendimia de cada finca en su momento óptimo. Al final de cada día de vendimia se reúnen el gerente, la directora de campo y el director técnico y con los datos de los muestreos realizados ese día se decide que viñas se vendimiarán al día siguiente así como definir su forma de recogida y organizar los diferentes equipos de campo.

Para conseguir unos datos lo más fiables posibles y de forma instantánea, bodegas Luis Cañas cuenta con un auto-analizador Foss que manipulado por la responsable de calidad facilita unos precisos análisis tanto de la uvas muestreadas en campo como de las uvas de cada remolque que llega a la bodega una vez recolectadas.

Las uvas son clasificadas, trasportadas y elaboradas de forma diferente dependiendo de su variedad, la edad del viñedo, su graduación, índice de polifenoles totales, calidad y estado sanitario.

Algunas uvas son trasportadas a bodega en pequeños remolques y según los parámetros se destinarán a vinos de maceración carbónica (vinos jóvenes) o pasarán por la despalilladora y estrujadora y destinados a los depósitos de acero inoxidable donde realizarán la fermentación algunos de los futuros crianzas y reservas.

A las uvas de los viñedos de más edad se les realiza una selección en la propia cepa. Estos viñedos sean de propiedad de bodega o no, son vendimiados por un equipo específico de vendimiadores de bodega a fin de garantizar la máxima calidad. Son transportados en cajas individuales de plástico con una capacidad máxima de 15 kg. a fin de que la uva llegue entera y en perfectas condiciones.

La recepción y selección de todas las uvas que entran en la bodega las realiza personalmente Juan Luis Cañas, propietario de la bodega. Una vez analizada y pesada se procede a realizar un control manual de cada racimo en la mesa de selección manual que cuenta con una pequeña despalilladora y estrujadora independiente los depósitos a donde se conducen estas uvas están situados en la planta inferior de la bodega y apenas a 2 metros de la salida de la estrujadora por lo que se evitan oxidaciones. Todas las uvas recogidas pasan por la mesa de selección en apenas 1 hora y nunca se dejan para el día siguiente cajas sin realizar el control en la mesa disponiendo para ello de 2 equipos de 8 personas cada una para esta labor y siempre bajo la supervisión del enólogo.

Algunas partidas de uva recogidas en cajas se elaboran en pequeños depósitos troncocónicos de acero inoxidable de 5.000 litros de capacidad y el resto en depósitos con capacidad para tan solo 22.000 Kg.

Calidad e Innovación

De la inquietud de la bodega por investigar y no conformarse con parámetros generalmente establecidos y apoyados por un equipo de grandes profesionales y medios técnicos punteros, así como de una extraordinaria materia prima nacen en el año 2.001 dos nuevos vinos como son el caso de nuestro Hiru 3 racimos y Amaren Graciano.

Bodegas Luis Cañas no comercializa sus reservas todos los años, solo en aquellos que su calidad cumpla con los estrictos requisitos mínimos que la bodega exige para sus vinos.

­­El sistema informático permite controlar todo el proceso: desde la viña hasta el producto final. Entra dentro de los proyectos más inmediatos de bodega el disponer de una segunda mesa de selección.

Comercialización

Nacional
Bodegas Luis Cañas comercializa sus productos en todo el territorio nacional a través de distribuidores selectos, destinándolos a restauración y tiendas especializadas.

Exportación
A partir de 1.993 comienza la comercialización exterior, tanto a Europa como a América y Asia llegando a absorber el 30% de los vinos de crianza y reserva comercializados. Actualmente sus principales mercados son: Alemania, Inglaterra, Escocia, Suecia, Finlandia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Francia, Suiz, Austria, Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil, Tailandia, México, Polonia, Canadá, Chipre, Andorra, Malasia y Japón

Datos de Viñedo

- Viñas: 90 hectáreas propias de las 210 hectáreas controladas.
- Edad media de la viña: 40 años.
- Recogida de: la uva: 100 % a mano.

El gran patrimonio de Bodegas Luis Cañas es su excepcional potencial de viñedo viejo, viñas de bajas producciones y excelente calidad.

Bodega Luis Cañas en la Experiencia Verema Málaga 2014

Aquí os dejamos un vídeo de la entrevista que concedió Óscar Cárdenas, sumiller de la bodega Luis Cañas, donde nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema Málaga 2014 y de Verema y nos acerca sus vinos, sus novedades y la filosofía de la bodega:

 

Bodega Luis Cañas en Experiencia Verema Madrid 2014

Te dejamos una pequeña entrevista que concedió José Miguel Zubia, de la bodega Luis Cañas, en la que nos acerca sus impresiones sobre el evento Experiencia Verema Madrid 2014, nos presenta sus vinos, sus novedades y la filosofía de la bodega:

Ver más
Bodega Luis Cañas - Villabuena de Álava (logo)

Logo Luis Cañas

Pulsar para ampliar

Vino Luis Cañas Crianza

Etiqueta del vino Luis Cañas Crianza 2009

Pulsar para ampliar

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar