Grandes vinos estadounidenses

157 respuestas
    Unnovato
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Grandes vinos estadounidenses

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Pues sí, y de hecho creo que la variedad tampoco es "autóctona" de Italia (lo entrecomillo porque ya sabemos que el concepto es siempre relativo).

    Edito: acabo de leer que se cree que llegó a Italia desde el otro lado del Adrático, seguramente de Dalmacia, hace siglos.

    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Grandes vinos estadounidenses

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Sí, todo lo que he probado es potente y pesadete, muy estilo tradicional de Jumilla, Yecla y aledaños. El clima de Apulia, que es donde se cultiva más, creo que también es muy similar, salvo que llueve más.

    Tradicionalmente eran vinos que se empleaban para dar grado y color a los graneles flojos del norte de Italia.

    Juansanroman

    Re: Grandes vinos estadounidenses

    Esta bodega de Oregon es una de las que lleva Rajat Parr, que entre otras dirige también Sandhi de la que habéis hablado bien anteriormente en este hilo.

    A la espera de que me lleguen los Sandhi comprados en avanzada me bebí esta última botella del La Source Seven Springs 2016 del que ya reporté hace casi dos años. Estaba parecido (de bueno!). Muy mineral y especiado. Extraído pero sin exageración: pienso que en Oregon debe hacer menos calor que en California y este Pinot es más sutil que otros americanos que he probado.

    Juansanroman
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Grandes vinos estadounidenses

    Ver mensaje de Juansanroman

    Y para comparar con el La Source de Evening Land de ayer, cato hoy el Joseph Phelps Freestone 2019 que ya probé hace casi un año.

    Pese a ser de California (el clima en Oregon es más moderado) y pese a su intensidad aromática y en boca (mineral a tope y muy frutal) me ha gustado ligeramente más el Phelps. Utiliza sólo un tercio de barrica nueva y el resto de segundo y tercer uso y quizá eso hace que destaque más la fruta sobre la crianza.

    Cierto que de la 2019 de este Freestone dicen que es la mejor añada de este vino en mucho tiempo. Sea como sea me siento más tentado a reponer el Phelps que el La Source, aunque me hayan gustado mucho los dos.

    Juansanroman

    Re: Grandes vinos estadounidenses

    Le toca ahora al Chardonnay de Phelps Freestone que ya colgué en este hilo justo hace un año.

    Fresco, cítrico, salino y con un retrogusto láctico delicioso.

    Vaya vinazo. Qué pena que sea tan difícil conseguir estos vinos americanos en Europa! Y que tengan un precio bastante más elevado que allí, imagino que por los impuestos de importación. Aún así, este me parece que a los 59-60 euros que pagué en su momento tiene una RCP buenísima.

    Andres13
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Grandes vinos estadounidenses

    Ver mensaje de Juansanroman

    Totalmente de acuerdo Juan. La syrah que me trajo mi primo de Ramey y que compró a 40 dolares no tenía ningún tipo de sentido. Era un vino al nivel de los mejores.. puro espectáculo. Una pena que sea tan difícil de encontrar por aquí.

    Juansanroman
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Grandes vinos estadounidenses

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Hasta ahora el único Kistler que he probado es el Sonoma Mountain 2021, que debe ser uno de los básicos pese a que cuesta casi 100 euros (aquí en España).

    Y desde luego este Phelps Freestone 2019 no es peor. El Kistler lo recuerdo algo más tropical y el Phelps es mucho más cítrico y salino. Diría que el Phelps es más parecido a un Borgoña así que no me extraña que te haya gustado más.

    Miro la reseña que hice del Kistler el verano pasado y veo que le puntué exactamente igual que al Phelps (9,3) pero en RCP le daba sólo un "aprobadillo" y al Phelps casi sobresaliente.

    Juansanroman

    Re: Grandes vinos estadounidenses

    Estupendo. Fresco y crujiente. Del estilo del Joseph Phelps Freestone que bebí hace unas semanas pero me gustó más el Phelps, que tenía una nariz más exuberante. Cierto que el Phelps era un 2019 y este un 2021 y probablemente con un par de años en botella mejore.

    Por cierto, que en la nota de cata se me ha escapado una errata y he puesto la añada 2921 en lugar de la 2021. La 2921 creo que no llegaré a verla. Habrá vino para entonces??

    Juansanroman

    Re: Grandes vinos estadounidenses

     

    Pepinazo tremendo este Schrader Beckstoffer To Kalon CCS 2013 que apagó casi todo lo demás. Y eso que había competidores muy potentes (entre otros un Sassicaia que algunos habéis catado conmigo). Denso pero sin excesos, bomba frutal y llena de aromas terciarios. En boca goloso con fruta, chocolate, especias...de todo! Y totalmente balanceado. A ciegas debo admitir que igual no lo hubiese reconocido como Cabernet porque esa intensidad de fruta y aromas mezclada con golosura podría haberme llevado a una Syrah. Delicioso.

    Que conste que yo seguí apreciando esa mayor sutileza y quizá elegancia del Sassicaia, pero tengo que reconocer que este Schrader además de ser un gran vino es de esos que son fáciles; lo que los anglosajones llaman un "crowd pleaser".

    Juansanroman
    en respuesta a A.Wine

    Re: Grandes vinos estadounidenses

    Ver mensaje de A.Wine

    No soy muy experto en tintos americanos, la verdad, aunque me gustaría serlo! :))

    A mí el chocolate (o los cacaos) me suelen dar más en la Syrah: por eso decía que me hubiese confundido a ciegas.

    Las Pinot Noir americanas que he probado no me dan chocolate; en general me da como el resto de la Pinot: fruta, minerales y especias.

    Lo que sí encuentro relación con los aromas y recuerdos de cacaos es con la crianza: cuanto más extracción e intensidad más frecuentemente encuentro ese perfil. No sé si es cosa mía o si tiene algún tipo de justificación...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar