Grandes vinos estadounidenses

262 respuestas
    Juansanroman

Re: Grandes vinos estadounidenses

Y sigo con los Chardonnays americanos con "injerto" francés.

En este caso el injerto es muy obvio, porque Hyde de Villaine es una joint-venture entre la familia Hyde, propietaria del mítico viñedo Hyde de Napa Valley, y Aubert de Villaine, histórico copropietario de Domaine de la Romanée Conti.

Este es un vinazo súper afilado y vertical, con una acidez brutal y una persistencia que no acaba nunca. Aquí sí hay esos aromas reductivos de fósforo y pedernal que tanto gustan y disgustan a diestro y siniestro. Mineral y salino a tope, con la fruta en segundo plano aunque también marcada (fiesta de cítricos de lima, limón y mandarina).

Si me hubiesen dicho a ciegas que era un Guffens-Heynen no me habría sorprendido.

Comandante es el vino top de la bodega y procede de una selección muy específica de una pequeña parcela dentro del viñedo, plantada con algunas de las cepas más viejas de Chardonnay. La producción es muy reducida, del orden de unos pocos cientos de cajas al año.

Abrí el 2021 por error. Tenía 2018 y 2019 que tenían que haber caído antes!

Josep_Gallego
    en respuesta a Juansanroman

Ver mensaje de Juansanroman

Llama mucho la atención la descripción de esa maravillosa tensión en boca, al final va a resultar imposible distinguir esos chardonnays y los borgoñones, como bien indicas. Enhorabuena por el disfrute, parece que el error no fue muy grave.

Juansanroman

Otro pepinazo brutal de Aubert. Este Larry Hyde & Sons 2023 está lógicamente muy joven pero es ya fantástico. Mejorará con botella a medida que integra un poco más la crianza. La acidez, la tensión mineral, la concentración frutal y la sequedad le dan tal equilibrio que el estratosférico grado alcohólico (15.2º) transmite más potencia que calidez.

Lisa Perrotti-Brown (la ex-Parker) le da 100 puntos a este vino y dice que a ciegas lo hubieran podido confundir con un Corton-Charlemagne. Yo no puedo opinar porque no he bebido ninguno, pero me extraña algo porque en este caso yo sí hubiese identificado el Aubert como un vino del Nuevo Mundo.

Viejo o Nuevo Mundo, vinazo en cualquier caso. Un disfrute!

Vinofilus

Recién he viajado al otro lado y he aprovechado para disfrutar unas joyitas estadounidenses y comparto algunas de mis impresiones por acá.

El primero fue este Dominus 2006 q me pareció ante todo un vino tremendamente armonioso. Tiene cuerpo y buena concentración, pero en ningún momento resulta excesivamente potente o pesado como a veces pasa con Napa. Mucha fruta madura, especialmente cereza negra y cassis, acompañada de una nota de pimienta, algo de especias y un fondo mineral.

Los taninos están muy bien integrados y todo parece estar en su sitio, con un final medio-largo y elegante. Es uno de esos vinos a los que siento la necesidad de comparar con una orquesta sinfónica.

Salvando las distancias, si tuviera que compararlo con Burdeos por estilo, me llevaría más hacia Saint-Julien o incluso Margaux que hacia la potencia y estructura de un Pauillac.

Quizás no fue un vino que impresionara por fuerza o exuberancia, sino precisamente por su equilibrio y armonía. Muy buen Dominus y claramente en un momento magnífico para beber.

Vinofilus

El Scarecrow M. Étáin 2017 fue más denso e intenso que el Dominus 2006. En nariz, fruta negra madura, con notas de mora y cassis, acompañadas de un ligero toque de chocolate.

En boca tiene mucho cuerpo, concentración y una textura muy rica, con taninos finos que están muy bien integrados. A pesar de esa densidad, en ningún momento me pareció una bomba de frutas. Todo está bastante bien equilibrado y se nota que es un vino muy bien elaborado.

Está dentro de su ventana de consumo, aunque me dio la sensación de estar todavía algo contenido, como si aún tuviera más que ofrecer. Creo que unos años adicionales en botella le pueden sentar muy bien.

Vinofilus

Este Revana Cabernet Sauvignon 2007 fue un descubrimiento para mí. Un pequeño productor de St. Helena que comenzó trabajando con Heidi Barrett, de Dalla Valle y Screaming Eagle, y esta añada obtuvo 97 puntos de Wine Spectator quedando en #4 en su Top 100 de 2010.

Lo probé justo después del Scarecrow M. Étáin y me sorprendió el nivel: mucho cuerpo y un con más tipicidad a las frutas de Napa, complejo, taninos muy bien resueltos y con el final más largo de todos los vinos que probé en este viaje.

Como único punto negativo, aparecía por momentos una marcada nota de cacao que personalmente asocio demasiado con barrica sobre tostada y no me entusiasma.

Por lo demás, un Cabernet impresionante y a un precio sorprendentemente moderado para su calidad.

Juansanroman
    en respuesta a Vinofilus

Ver mensaje de Vinofilus

Tengo algún Scarecrow de buen año esperando a que me decida (nunca lo he catado), pero no me importaría probar este Mt. Etain para hacerme una idea sin romper la banca (aunque deteriorándola seriamente en cualquier caso). Lo que pasa es que en Europa no hay manera de conseguirlos...

Enhorabuena por el disfrute, Rolando!

Vinofilus
    en respuesta a Juansanroman

Ver mensaje de Juansanroman

Gracias! 
    El Scarecrow es un sueño, pero es bueno saber lo del M. Etain --lo mantengo en la mira cuando vaya por los EEUU.

Me imagino que conoces WineBid, pero por si acaso: lo que suelo hacer es comenzar a comprar en sus subastas semanales cuando sé que me voy para allá, hasta tener la cantidad que quiero para traer + tomar allá. Después envío las botellas al hotel donde me voy a quedar. Ofrecen 2 meses de almacenamiento gratuitos y luego 0,40 € por botella/mes, que me parece bien.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar