Grandes vinos estadounidenses

156 respuestas
    #1
    Joaquin1965

    Grandes vinos estadounidenses

    Cumpliendo lo prometido hace poco, comienzo la serie de grandes vinos estadounidenses, vinos no siempre accesibles en el mercado español -algunos bastantes difíciles de conseguir- y cuyos precios suelen ser respetables, aunque en no pocos casos su calidad merece el precio que se paga por ellos.

    Como es el caso presente: Magnífica chardonnay en una añada floja (tras las excelentes 15. y 16), seco, potente, mineral, estructurado, piedras, humo y un punto cremoso con algo más de temperatura. Un excelente trabajo de una casa emblemática.

    Un saludo!

    #2
    Ralfilauren

    Re: Grandes vinos estadounidenses

    Muchas gracias por abrir el hilo, sera una gran oportunidad de aprender sobre vinos estadounidenses, en mi caso solo he bebido 2 vinos de la zona y hace poco, eso sí tengo cositas en casa de la última preventa de Vila.
    El Shafer Chardonay lo he catado 2 veces en añadas diferentes y me parece una brutalidad de vino, Nuevo Mundo total, expresivo, explosivo, con mucha personalidad, con unas curiosas notas cítricas de mandarina que me enamoraron.
    Hace poco hicimos en nuestro grupo una cata comparativa entre chardonnay y cabernet savignon mallorquines y estadounidenses, Nuevo Mundo & Viejo Mundo con cepas de edades seguramente invertidas, es muy probable que la chardonnay y la cabernet sauvignon llegaran antes allí que aquí, a Mallorca hace solo unos 30 años que fueron introducidas como teóricas mejorantes.

    #5
    Juansanroman

    Los Pinots americanos no son como los franceses...

    Este es uno de esos Pinot Noir de Estados Unidos, tan diferente de los Borgoñas por su intensidad, que me están haciendo redescubrir esta uva con la que hasta hace poco apenas tenía relación. Engaña al principio a la vista por su capa media baja, pero ya en nariz se aprecia una intensidad aromática a la que sigue la misma sensación en boca. Mineral, sabroso y largo. No es barato, pero tampoco muy caro en comparación con los Pinots borgoñones. No soy gran experto, pero creo que difícilmente se podría conseguir en Francia por este precio algo equivalente. Al menos yo no lo he encontrado hasta ahora.

     

    #6
    Sportacus
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Los Pinots americanos no son como los franceses...

    Ver mensaje de Juansanroman

    Mis vinos favoritos estadounidenses son sin duda los de Raj Parr y Sashi Moorman. Tanto la bodega que comentas de Evening Land en Eola Amity Hills (Oregon) como las bodegas de Domaine de la Cote y Sandhi en Santa Rita Hills producen excepcionales pinot noirs y chardonnays, con poca madera y cuerpo y sentido de origen y a precios muy razonables para el mercado USA.

    Adicionalmente muy recomendable el club de vinos del propio Raj Parr con sus vinos de autor que no dejan de sorprender.

    #8
    Ralfilauren
    en respuesta a Sportacus

    Re: Los Pinots americanos no son como los franceses...

    Ver mensaje de Sportacus

    Pues no he probado nada aún de Sandhi pero tengo en casa el Central Coast Chardonnay 2019 comprado en la última avanzada de USA en Vila, tiene muy buena pinta. De Raj Parr es absolutamente recomendable su libro The Sommelier's Atlas of Taste: A Field Guide to the Great Wines of Europe. Intentaré encontrar alguna cosa de sus otras bodegas, muchas gracias por la aportación.

    #9
    Sportacus
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Los Pinots americanos no son como los franceses...

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Pues ya está muy disfrutable. No hace mucho hice una cata comparativa del que comentas precisamente con sus hermanos mayores Santa Rita Hills 18 y Sanford&Benedict17 y me encantaron los tres, logicamente aumentando en complejidad y matices los hermanos mayores.

    Me apunto tu libro y te recomiendo también de Raj, Secrets of Sommeliers, también imprescindible!

    #12
    Joaquin1965

    Re: Grandes vinos estadounidenses

    El comienzo de un magnífico viernes noche, que siguió con un Ródano blanco. Buen productor. Precioso color. Muy similar a un chablis de categoría superior. Fresco, cítrico, flores blancas, piedra y humo, muy mineral. Muy buen vino.

    Pd, Maridado con unas humildes patatas fritas de bolsa :-)

    Un saludo!

    #14
    Joaquin1965
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Grandes vinos estadounidenses

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Sí, por ahí iban los tiros.  Con más estructura que un chablis normalito, más Meurseault, pero a ciegas creo que hubiera colado (a mí seguro).

    Abrazos!

    Pd. Las patatas, humildes. Solo me he gastado .y gasto- mi dinero en vinos. Lo demás lo he derrochado :-)

     

    Un saludo!

    #15
    pepecano
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Grandes vinos estadounidenses

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Tengo un compañero en el grupo que es un fan de esta marca californiana, tanto en tintos como en blancos, este chardonnay concretamente lo ha traído alguna vez al grupo, es un vinazo pero con la madera que le sale algo más de lo apetecible, en algún otro chardonnay de California tambien he notado mucho la madera.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar