Grandes vinos estadounidenses

158 respuestas
    #77
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: Grandes vinos estadounidenses

    Ver mensaje de pepecano

    Desde luego, hace unos años los chardonnay americanos eran tablones en muchos casos y ahora a ciegas algunos son tan finos y con la crianza tan integrada como cualquier francés y cuesta distinguirlos. Con los Pinot de momento sigo viendo más extracción pero seguro que también van evolucionando, como todo el mundo a menos crianza..

    #79
    Juansanroman
    en respuesta a pepecano

    Re: Grandes vinos estadounidenses

    Ver mensaje de pepecano

    Hace poco en otro hilo hice una distinción entre vinos "hedonistas" y vinos "ascéticos".

    Los vinos "hedonistas" satisfacen directamente los sentidos. Impactan más directamente. Son más "obvios" si quieres llamarlo así; no hay que ir a buscarlos. Esto normalmente lo da la extracción, la crianza, etc.

    Los vinos "ascéticos" son más espirituales, más sutiles, incluso más elegantes. Requieren más atención para apreciar todas sus virtudes que, pese a todo, están ahí.

    Probablemente estos vinos "ascéticos" son más apreciados por gente con capacidades sensoriales más desarrolladas como podéis ser @Josep Gallego o tú. Los que necesitamos más obviedad en las características de un vino para poder "notarlas" nos vienen bien los vinos hedonistas. Al menos como entrenamiento para el futuro. ;)

    #80
    Juansanroman
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Grandes vinos estadounidenses

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    No hay guerra, ni mucho menos. Yo cada vez aprecio más tipos distintos de vinos y me doy cuenta de que hay cosas muy, muy buenas en ambos sitios.

    Y efectivamente en EEUU los vinos "caros" están casi igual de disparatados que en Francia. Pero creo que hoy por hoy con 50-100 euros es más fácil encontrar un buen vino "hedonista" americano que te despierte los sentidos que encontrar un buen Borgoña que te haga pensar que has gastado bien el dinero.

    Puedo estar equivocado y acepto recomendaciones en ese rango de precios de Borgoñas que me hagan aprender. Tanto en Pinot como en Chardonnay.

    #81
    Juansanroman
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Grandes vinos estadounidenses

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    El Hanzell que he comentado antes creo que es de este tipo. Mucho más sutil y elegante, por ejemplo, que el Drouhin Lauréne que comenté anteriormente. Mucha menos extracción en el Hanzell.

    Pero ahí vuelvo: si un día no tienes muy despiertos los sentidos o estás un poco perezoso sensorialmente el Laurène va a llamar más fácilmente tu atención y te hará pensar que has gastado bien tu dinero. Con el Hanzell hay que esforzarse más, prestar más atención. Y entonces ya te das cuenta.

    Eso sí, no toda la extracción debe provenir de la crianza, porque el Drouhin tiene menos barrica nueva que el Hanzell (20% frente a 50% y tiempo parecido en barrica 12-14 meses) y sin embargo el Laurène es una bomba comparado con el otro.

    #84
    Juansanroman
    en respuesta a pepecano

    Re: Grandes vinos estadounidenses

    Ver mensaje de pepecano

    Pues toca abrir otro esta noche ;)

    Hoy le voy a dar la oportunidad a uno de esos Borgoña asequibles de los que hablaba. De hecho Josep lo conoce (le consulté antes de comprarlo y nos sindicamos). Mañana os cuento en el hilo de franceses.

    #85
    Joaquin1965
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Grandes vinos estadounidenses

    Ver mensaje de Juansanroman

    Yo voy a precisar un poco, EMHO, esa afirmación de la equiparación de precios. De acuerdo que las grandes cabernets EE.UU. están por encima de los grandes Burdeos (salvo Le Pin y Petrus), pero si nos centramos en Pinot noirs ahí lo de Francia le mete un repaso económico a los pinots EEUU tremendo y no hablo de DRC, sino de la inmensa mayoría de los Grands Crus.

    Un saludo!

    #86
    Joaquin1965
    en respuesta a pepecano

    Re: Grandes vinos estadounidenses

    Ver mensaje de pepecano

    Bueno, Pommard siempre ha sido una zona más "masculina". En cambio Volnay o Chambolle siempre han sido más "femeninas". Y por favor, que no se me malentienda, que por eso lo he entrecomillado.

    Un saludo!

    #87
    Juansanroman
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Grandes vinos estadounidenses

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Por poner un ejemplo concreto (aunque me temo que he de entrar en el manido tema de las puntuaciones de críticos y si son equiparables o no entre zonas geográficas):

    Un Pinot americano que a mí me gusta mucho es Occidental Freestone-Occidental. En la cosecha 2021 que se está vendiendo a la avanzada ahora mismo (a 65,5 euros en Vila) ha recibido la friolera de 98 puntos Parker y 96 de The Wine Independent. Pero es que además ha sido bastante consistente los últimos años con puntuaciones desde 2018 por encima de 95 en Parker o en Wine Expectator.

    Si alguien localiza un Pinot borgoñés de estas puntuaciones que pueda comprar a ese precio que me lo diga cuanto antes, por favor. Pero por privado, porque no quiero que me arrolle la estampida!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar