Grandes vinos estadounidenses

146 respuestas
    #16
    Letroncio

    Re: Grandes vinos estadounidenses

    De lo poco que he probado me ha gustado bastante Corison en Napa, cabernets muy buenos y sin el tópico de los cabernets californianos. Estos tenían un grado alcohólico aceptable, no eran mermeladas ni sopas de roble. Buenos también los de Heitz Cellars y los de Mayacamas, en un estilo aun más austero y que necesitan bastantes años. Algún pinot noir decente de Au Bon Climat en Santa Barbara. Casi todo lo que he probado de Ridge, aunque los gordos solo los he podido catar en ferias. Bastante decente casi todo lo que he probado de Bonny Doon, con uvas más mediterráneas.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #17
    Ralfilauren
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Grandes vinos estadounidenses

    Ver mensaje de Joaquin1965

    A mí es un vino que me tiene enamorado, lo he catado 2 veces en catas a ciegas y siempre ha sido el que mas me ha gustado y te digo que no estaba mal acompañado.
    Un tanto excesivo de inicio y sin botella, tal vez con la barrica muy marcada como pasa en bastantes vinos del nuevo mundo pero me parece un vinazo.
    La última vez salieron unas notas de mandarina y flor de cítricos que me volvieron loco.
    Tengo uno en casa y un tinto de Shafer en camino adquirido en la avanzada de Vila.

    #18
    Joaquin1965
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Grandes vinos estadounidenses

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Jejeje. Con lo que cuestan hay que afinar el tiro :-)
    Me llama la atención que todos hayáis insistido en lo de la madera. Cierto que tenía más estructura/corpulencia que las chardonnays francesas pero yo no la noté tan marcada, sino muy en segundo plano, muy bien integrada.
    Quizá se debió a que la botella era un 2016 y ya se notaba menos. Alguna excusa tengo que dar, digo yo 😅🤣.

    Cuídese usted!

    Un saludo!

    #19
    Josep_Gallego
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Grandes vinos estadounidenses

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Creo que a veces, casi siempre, abrimos esos vinos pronto, a los blancos les tenemos menos respeto, un 2016 como cuentas debe estar redondo en cuanto a integración de la madera, yo ya he probado un 2018 de ese vino y claro, eso se nota. Excusa perfecta. Un abrazo!

    #20
    Letroncio
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Grandes vinos estadounidenses

    Ver mensaje de Joaquin1965

    También depende de la tolerancia de cada uno. La mía tiende a cero. Pero según gustos, claro.

    A mí más que la madera, el mayor problema que veo es chardonnays de 15 o 16 grados, espesos, con fruta tropical y poca acidez. Aunque todo eso es un tópico y hay muchos chardonnays en California que no responden a ese modelo, y creo que cada vez menos. Ayer mismo publicaba un artículo Eric Asimov sobre el tema que aun no he podido leer. Y de él me suelo fiar en cuanto a vino.

     

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #21
    pepecano
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Grandes vinos estadounidenses

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    A veces el paso del tiempo no le quita si tiene excesiva crianza, recuerdo las primeras añadas de Ossian Capitel, alla por 2008 que eran tablones y por mucho que pasase el tiempo no se le quitaba el tablón, por suerte supieron reconducir la crianza y lo último que he catado del Capitel esta muy bien integrada la crianza.

    #22
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: Grandes vinos estadounidenses

    Ver mensaje de pepecano

    Esa es una pregunta que me he hecho muchas veces. ¿La crianza suaviza la madera indefinidamente? La sensación tánica entiendo que sí, que a más años menos tanino, o menos astringente. ¿Pero los tostados, avainillados, canelas, etc también?

    #25
    Joaquin1965
    en respuesta a Unnovato

    Re: Grandes vinos estadounidenses

    Ver mensaje de Unnovato

    Creo que una cosa es "suavizar la madera" -lo que identificamos como tablón (o los famosos chips)- y otro "suavizar las notas que pueden derivar de la crianza en madera".

    Lo primero opinio que sin duda. Lo segundo tarda mucho muchísmo más, si es que logra desaparecer.

    Un saludo!

    #26
    Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

    Re: Grandes vinos estadounidenses

    Ver mensaje de Unnovato

    Estoy de acuerdo en lo que dice @joaquin1965 , hay que diferenciar esos dos conceptos si hablamos de suavizar, en la mayoría de los casos lo que hay es una transformación con el tiempo, una integración que transmite notas diferentes y a veces persisten durante toda la vida del vino pero con otros registros, que pueden ser excelentes. Es un poco el concepto de buqué... 

    #27
    Ralfilauren
    en respuesta a Letroncio

    Re: Grandes vinos estadounidenses

    Ver mensaje de Letroncio

    Ayer mismo vi ese artículo de Eric Asimov, lo buscaré ya que como tu dices para mí es una voz muy acreditada. Ademas sale un vino que tengo y estoy interesado en saber su opinión. Sandhi Santa Rita Hills Chardonnay 2020 de Rajat Parr y Sashi Moorman, los lleva Vila Viniteca y ahora estan a precios "comedidos" y tengo la sensación que dentro de poco van a ser unicornios.

    #28
    Comvinart
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Grandes vinos estadounidenses

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Buen tema! Dado que tocais el tema del Chardonnay estadounidense, yo he tenido la oportunidad de probar varios, dada mi ceercanía con USA. Muchos me han entusiasmado, pero también hay que decir que algunos, incluso los Chardonnay de alta gama, pueden caer en exageraciones, sobre todo de nivel de alcohol, madera y notas de la crianza sobre lias (algun ejemplo que recuerde, pudiera ser Beringer Reserve Chard, pero hace tiempo que no lo pruebo. Algunos de los que mas me han gustado son: Jordan, J (de la hija de Mr Jordan), Chalk hill, Chateau Montelena, Stony Hill (mas estilo borgoña). Y como best Value a mi me encanta Buehler Russian River Valley. Tengo pendiente en la cava uno de Nickel & Nickel ( de los mismos de Far Niente ) que promete. Mi asignatura pendiente son los Marcassin de Hellen Turley (si la cartera me lo permite).

    De otras regiones distintas a Napa y Sonoma, podría recomendar los de Carmel Valley. Me encantan los de Bernardus (que alguna vez importé a México) y Talbott. Y de Oregon, Bergström. 

    Ojo, algunos no envejecen bien. Una vez compré unas cajas de uno de pago (single vyd) de Carmel y estaba excepcional. Pero a los pocos años, los vinos empezaron a presentar notas oxidativas.

    #29
    Comvinart
    en respuesta a pepecano

    Re: Grandes vinos estadounidenses

    Ver mensaje de pepecano

    mmm no, en los blancos la nota de madera, cuando es muy notoria, permanece allí. Antes empieza a oxidarse que desaparezca la nota de madera. Uno de los que mejor aguanta los años es Stony Hill, pero tienen una madera que no es muy intrusiva.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar