La Terrassa del Vi

Cata vertical Teixar

El dia 20 de Junio tuvimos el privilegio de celebrar la primera cata vertical del vino Teixar, contamos con la presencia del dueño de la bodega, Juan Ignaci Domenech y el enologo Toni Coca, tambien disfrutamos de la compañía de Xavier Ayala y Miquel Sabria , sommelieres del restaurante Moo de Barcelona.

Por parte de la prensa especializada asistieron Segi Cortes director de la revista Cupatges, Juan Nebot director del blog Vadevi y Ramon Roset de Enoemociones.

Todos pudimos disfrutar de unos vinos que marcan la zona donde se producen, el llamado “ terroir” en la maxima expresion, ademas con los comentarios de sus elaboradores pudimos conocer añada tras añada las condiciones del viñedo.

Pero pasemos a los vinos que es lo que nos une.

Teixar 2004.- ¿ Quien dijo que la garnacha es una variedad oxidativa ?   Leer más

Visita a Cava Recaredo

Grupos de cata:  De Vines y Terrassa del Vi

Sobre las nueve de la mañana llegamos al punto de encuentro, en Sant Sadurni de Noya allí nos esperaba Ton Mata, para conducirnos durante casi 6 horas.

Hablar de Recaredo es recordar más de ochenta años de historia, solo pondré el enlace y hablare de la visita.

Visita a los viñedos de Cavas Recaredo

visita-cavas-recaredoPrimero visitamos los viñedos, para ver las diferentes parcelas, variedades y hablar de una forma de agricultura basada en la biodiversidad, intercediendo el mínimo posible sobre el viñedo, Ton Mata nos explica la naturaleza, el tiempo, también nos comenta sobre el manto herbáceo que cubre la viña, la importancia del terreno.

La caminata entre el viñedo con brotes incipientes de cepas más tempranas, es un paseo único que te transporta en el tiempo, ya que allí nada cambia, el ciclo de la vida recorre añada tras añada y el paisaje sigue igual…las veintitantas personas que allí estamos quedamos sobrecogidos por el paisaje de las parcelas con Montserrat al fondo.   Leer más

Más allá del Albariño

La primera cata del año nos llevo a Galicia, hoy Galicia es diferente para los que quieren paladear nuevos estímulos, porque la tierra y el mar nunca han sido frontera.


Un ejemplo de la constante evolución de la región son sus actuales vinos, sin duda sus albariños son de los vinos mas emblemáticos del país, pero últimamente hay algo que se mueve mas alla del albariño.
Otras variedades están sacando la cabeza y tanto en variedades blancas como en tintas ya destacan por su calidad, hay que apuntar que posiblemente sea esta región donde se esta realizando un mayor esfuerzo a la hora de recuperar variedades autóctonas casi desaparecidas.
La cata se desarrollo en dos etapas, en primer lugar quisimos conocer variedades tintas y buscamos monovarietales para intentar conocerles mejor, la cata de los vinos tintos se realizo abierta, creímos que no tenia sentido hacerla a ciegas como es normal en el grupo, ya que de las variedades no conocíamos casi nada.   Leer más

Vinos Adhocq.com

La cata de noviembre ha sido una cata especial, por el hecho de que por segundo mes consecutivo la familia de La Terrassa del Vi ha aumentado, el mes pasado con Natalia y este con Garbet, dos preciosas niñas que han hecho que los papás, Paco y Carles, estén en las nubes y no den pie con bola en las catas.
 
La cata de noviembre tenía en común los vinos de Adhocq.com. Francesc Nicolàs, gerente, organizó la cata sorpresa con juego previo para poner a prueba el nivel de cata del grupo.
 
Todos los vinos se cataron a ciegas, con un pequeño test para averiguar origen, coupage y crianza. Tarea fácil para un grupo de catadores de “prestigio comarcal”, y nominado a grupo de cata en Verema.com.
 
Dos grandes blancos para empezar a tope:
 
1.- Clos de la Coulée de Serrant 2008, el gran vino de Nicolás Joly, un chenin blanc de viñas de 30 años con 8 meses de crianza y viticultura biodinámica. Hubo algún “iluminado” del grupo que acertó todo de este fenomenal vino (Alberto, eres un genio!!!!).
 
2.- Veliko Belo 2006, un excelente vino de Eslovenia de bodegas Movia. 70 % rebula, 20 % sauvignon blanc y 10 % de pinot gris y una edad media de viñedos de 40 años. 42 meses de crianza en roble francés y, también, viticultura biodinámica. El Veliko sorprendió por su profundidad y mineralidad. Fue uno de los vinos que más gustó al grupo, pero nadie supo adivinarlo.
 
Seguimos con cuatro tintos monovarietales (cariñena, tempranillo, nebbiolo y syrah) de zonas muy dispares: Felluns (Francia), Rioja, Piamonte e Israel.
 
Grandes vinos que nos hicieron disfrutar por sus cualidades, y dudar de nuestra capacidad de catar a ciegas.
 
El más fácil de detectar, por ser el más característico de la zona, fue el Barolo de Paolo Scarino. No estamos acostumbrados a este tipo de vinos. Finos, con poca estructura y algo ácidos, que hizo que fuese el vino más acertado de la cata. Está bien encontrar vinos tan característicos de su zona.
 
El orden de los tintos fue el siguiente:
 
· Cap Negre + 2009 de Felluns (Francia)
 
100 % cariñena
 
Edad media del viñedo: 70 años
 
14 meses de roble francés
 
Nota de cata: sabroso, intenso, maduro. En nariz, muy elegante. No defraudó a ninguno de los 13 catadores, algunos de ellos, por cierto, muy especiales (creo que fue el preferido de D. Jesús).
 
· Aluen + 2008 de Bodegas y Viñedos Aluen (Rioja)
 
100 % tempranillo
 
Edad media del viñedo: 65 años
 
14 meses de roble francés y centroeuropeo
 
Nota de cata: aparentemente, un vino fácil de adivinar pero para nuestra sorpresa fueron pocos los que lo hicieron. Un vino con cuerpo frutal, notas de violeta. Según Carles, el mejor de la cata, pero fue Estrella, la más guapa del grupo, la que lo “clavó” 100 %.
 
· Barolo DOCG 2006 de Paolo Scavino (Piamonte)
 
100 % nebbiolo
 
Edad media del viñedo: 60 años
 
24 meses de roble francés
 
Ya comentado anteriormente
 
· Sycra Syrah 2006 de los Montes de Judea (Israel)
 
Bodega Clos de Gat
 
100 % Syrah
 
Edad media del viñedo: 60 años
 
20 meses de roble francés
 
Un vinazo (el vino que más gustó a Raúl Cano). A pesar de ello, fue Jordi el que, gracias a su debilidad por la variedad syrah, nos encaminó hacia él. Lo complicado fue acertar la zona !!!
 
Pepe Cano, un hombre con personalidad catando, no quiso seguir a la mayoría y así le fue !!!!!
 
Después de dos blancos y cuatro tintos, pasamos a dos espumosos de Movia (Eslovenia).
 
Quien conozca la bodega sabe que podemos esperar cualquier cosa fuera de lo tradicional. Son apasionados de la tierra, de la viña, valientes, atrevidos y lo demuestran con sus rarezas y geniales vinos.
 
· Puro Rose 2003
 
100 % Pinot Noir
 
Edad media de la viña: 32 años
 
Vino base con una crianza de 4 años en barricas. La segunda fermentación en botella se arranca con mosto de pinot noir del 2009 y no se degolla hasta el momento de consumo, lo que provoca un pequeño show a la hora de abrir la botella ya que hay que sacar la parte de las lías muertas para poder consumir. Un buen producto con espectáculo incluido.
 
· Puro 2003
 
100 % Chardonnay
 
Edad media de la viña: 45 años
 
La misma elaboración que el anterior. Un espumoso en primicia para La Terrassa del Vi.
 
Raúl Cano fue el mejor catador de la noche, y se llevó premio de Adhocq.com.
 
Otros premiados de la noche (no sé por qué) fueron Manolo y Julio.
 
Además tuvimos el privilegio de contar con la presencia de un invitado especial: el presidente de los enólogos de Catalunya, Josep Anton Llaquet que dirige la bodega Cap Negre. Durante la cena, se pudieron probar sus vinos Cap Negre Blanc 2009 y 2010 (garnacha), Cap Negre Rosado 2010 (100 % garnacha) y el Cap Negre Tinto (garnacha y cariñena). 
  Leer más

5º aniversario Cuina Vallès

Acudimos encantados a la invitación del colectivo CUINA VALLÈS el 24 de Octubre en el Restaurante Can Piqué (Montcada i Reixac), para celebrar su 5º Aniversario .

Detrás del lema :” ja fa 5 anys que fem bullir l'olla “ hay mucho trabajo, perseverancia detrás de los fogones y el resurgir de los productos autóctonos del valles, como el aceite de Becaruda, los garbanzos del valles o el vino blanco Martialis elaborado con la variedad Macabeu.

Ese trabajo quedó reflejado en el suculento menú que prepararon en esta exclusiva cena y que pudimos degustar de la mano de los mejores chefs del vallés.

Se comenzó en una sala anexa con varios aperitivos y vinos de forma informal y muy cercana a los cocineros, una fantástica manera de poder comentar la trayectoria de estos cinco años con muchos de ellos.   Leer más

Un paseo por Navarra

Seguimos en el descubrimiento de nuevos vinos, nuevas bodegas y nuevas zonas. En este caso hicimos una incursión por la DO Navarra. Con más de 75 años, esta DO es la más antigua de las existentes en Navarra. Una de las principales características que la definen es la gran diversidad de paisajes y climas. Y es que en la región se produce una situación excepcional, prácticamente única en la Península Ibérica: la confluencia de los climas atlántico, continental y mediterráneo. Así pues, las más de 17.000 hectáreas de la Denominación de Origen se asientan en 5 áreas de producción diferenciadas: Baja Montaña, Valdizarbe, Tierra Estella, Ribera Alta y Ribera Baja. En estas tierras se adaptaron perfectamente variedades foráneas introducidas en los ‘80 como Chardonnay o Merlot, entre otras. Esta mezcolanza con las autóctonas y el savoir faire de bodegueros emprendedores han ido imprimiendo un sello propio a estos vinos made in Navarra. Nuestro paseo por la Do Navarra se saltó sus famosos rosados para degustar jugosos tintos, un delicioso blanco y acabó con un seductor blanco dulce de moscatel.   Leer más

[Burbujas Rosáceas]

Según el "Diccionario de la Lengua Catalana de de Instituto de Estudios Catalanes" las Burbujas son glóbulos de aire o gas en el interior de un líquido y Rosáceas es el adjetivo que nos indica similitud al color Rosa.
 
Si tenemos en cuenta la mezcla que generan estas definiciones con que en esta ocasión nos centramos con Vinos de doble fermentación al estilo tradicional de "Champagne" podemos extraer como título de la Cata "Burbujas Rosáceas".
 
Hasta aquí es fantástico, ya tenemos el título, pero que hacemos? Un recorrido por las "Burbujas Rosáceas del mundo? Sólo los grandes "Champagne"? Los DO Cava de última generación? Todo ello es un gran dilema, tanto por la representación de estos vinos, como por su elaboración y como no, su consumo, cuántas veces ante la carta del Restaurante hemos leído "Cava ... Rosé" y hemos pensado: Qué Miedo!.
 
Pues luchamos contra las fobias! Planteamos una sesión didáctica con ejemplos cotidianos y para todos los bolsillos, bien por las vacios y las casi vacios, que hay crisis, de aquellos en que nos permita desarrollarnos con criterio ante un escaparate de la "Vinacoteca" del barrio o en la carta de aquel Restaurante que nos ha recomendado un amigo, tal vez si así le sorprendemos.
 
Para equiparar las opciones para destacar en todas las botellas ideamos un orden aleatorio, que sea el azar quien elija el cuándo debemos probar uno u otro, así todas jugando con las mismas opciones.
 
Para empezar podemos escoger un elaborador clásico, de los que podemos decir de oficio, "Cavas Nadal" y su "Salvatge Rosé" un Reserva Brut cien por cien “Pinot Noir” de la cosecha 2008 con un color pálido por una corta maceración del mosto con el grano de uva, que recuerda aromáticamente los frutos rojos, pero sobre todo muy cremoso y fresco en boca.
 
Y ya puestos a compartir mesa con elaboradores que hacen escuela, por qué no probar el nuevo "Intens 2007" de "Recadero", este es un Brut Nature, sorprendiendo con un coupage atrevido de Pinot (mayoritaria) y Monastrell, como su nombre indica es "Intenso", tanto en color como en nariz y en boca, podríamos decir un Cava rojo, alta representación de frutos del bosque con ligeras notas de crianza, sus vinos pasan por barricas de roble durante dos meses antes de empezar xampanyitzar y así le aportan estructura.
 
Uno de los Brut Rosé siempre ha destacado por su potencia es el "Roger Goulart", éste también utiliza la "Monastrell" que refuerza la base de "Garnacha" (ya llevamos cuatro varietales diferentes sólo en tres cavas, y eso que dicen hay poca diferencia entre los cavas ...) el color rosado de cereza, según el elaborador la vendimia se hace antes de amanecer y maceración a baja temperatura para extraer sensaciones más destacadas. Notas de fresa y cereza, con una acidez justa, burbuja bien integrada y una larga cremosidad y bien estructurado.
 
Ahora que hemos mencionado la "Nit" podemos probar el de "Raventós i Blanc", quizás el Rosé DO Cava más de moda, sorprende por la utilización del Varietales habituales, "Xarel.lo", "Parellada", predomina el "Macabeo" y una pequeña dosis de "Monastrell" que le aporta un color suave, podemos decir que débil y muy elegante. Destacan las notas cítricas de fruta blanca fresca y con ligero toque de "casis". De carbónico suave es despegue viento, largo y ligeras notas amargas que recuerdan en boca al igual que la nariz la fruta fresca.
 
No olvidemos la recuperación de las uvas de antes de la "filoxera", en este caso con el "Trepat” de “Freixenet". El varietal le aporta ligeras notas de color, si son ligeras. Sus aromas son medios en intensidad pero elegantes destacan las moras muy equilibradas con los cítricos propios de la manzana verde, con un ligero final floral. Su paso en boca es fresco, buena armonía con el carbónico, y pequeñas notas de regaliz que le aportan una dosis de complejidad.
 
Ostras, si ya nos atrevemos en racimos clásicos para la elaboración de “Cavas” tradicionales, también lo podemos hacer con "Champagne", y uno de los que todos nos proponemos probar al menos una vez en la vida es "Louis Roederer" esta vez con el su "Vintage Rosé 2005" hecho con "Chardonay" y "Pinot Noir", aquí ya encontramos diferencias entre la elaboración de "Cavas" y los "Champagne". Estos últimos no maceran el todo el mosto con la piel de las uvas de color para obtener tonalidades rojas, sino lo que hacen es vinificar cada varietal por separado y mezclar vinos (blanco + negro = rosado). Le observamos un color que recuerda el del "Salmón", aromáticamente es complejo, con un recorrido que va desde los frutos rojos en frutos secos tostados, pasando por el camino por notas cremosas, de pastelería e incluso recuerdos vegetales y minerales. En boca destaca su acidez, la fruta fresca y volumen, de carbónico muy suave es cremoso largo y ligeras notas finales a tostados.
 
Va y ahora una sorpresa, el desconocido el "Charles de Cazanove" con Chardonay, Pinot Noir (predominante) y Pinot Meunier. De color salmón intenso, con extraordinarias notas de fruta confitada y equilibrio con la presencia persistente de pétalos de rosa. En boca es voluminoso, con un carbónico frágil y bien integrado, y persisten las notas florales, pétalos, y ligeros toques minerales que dejan un postgusto sorprenden.
 
Y por qué no acabar con un final de cine, de la mano de "Bollinger Rosé" con "Chardonay", "Pinot Noir" y destacan la presencia de "Pinot Meunier", con color cobre, notas aromáticas que hacen pensar en la crianza del vino, frutos secos y un ligero final de fruta fresca. En su paso en boca podemos experimentar su acidez muy integrada con el carbónico, que es suave y que destaca el tacto sedoso que nos deja, con un post gusto largo de final frutal.
 
Bueno pues, una cata en que hemos podido observar la amplitud en la elaboración tanto en varietales como en formas que nos han llevado a la mesa 8 expresiones diferentes pero todos con un elemento común, las "Burbujas Rosáceas".
 
 
 
  Leer más

Cata vinos dulces

Quizás una de las catas más complicadas. Vinos dulces con distintas elaboraciones, distintos niveles de azúcar residual, algunos fortificados, un vino de hielo y uno con mucha historia.

La idea de esta cata se ha extraído de la amena lectura del libro “Vinos especiales” del señor Juan Muñoz Ramos, conocido presidente y fundador de la escuela de sumillería catalana y que nos adentra en la complicada pero divertida historia de los vinos dulces.

Adentrase en los vinos dulces es apasionante, siempre que se tenga una mente abierta y despierta y nos dejemos seducir por el azúcar y la acidez de estos grandes vinos.

Empezó la cata con un gran vino blanco de la variedad Ondenc ( Gaillac, Francia) en la que los hermanos Plageoles se dedican a elaborar vinos de alta calidad con variedades casi perdidas y elaboraciones no muy habituales. Un vino fresco con aromas a melocotón, membrillo, con una paso largo y un equilibrio perfecto, a tener en cuenta.   Leer más

Cata Montsant y Priorat

El pasado 19 de mayo nos reunimos de nuevo en nuestro inexcusable encuentro mensual. El tema de la cata consistió en enfrentar a las dos DOs más cercanas; tan cercanas que una de ellas se ubica, prácticamente, dentro de la otra.

Evidentemente, hablamos de Montsant y Priorat.

Aunque estas dos guardan muchos aspectos en común, como las principales variedades, tanto blancas, principalmente garnachas blancas, como tintas, con sus cariñenas y garnachas tintas mayoritariamente, o el clima con medias de precipitaciones entre 500 y 600mm,… por norma general los Priorats han sido mejor valorados por el público en general. Este último hecho viene también a reflejarse en el número de bodegas: 56 en Montsant y 90 en el Priorat.

Como siempre, el principal objetivo de la cata, era pasar un buen rato alrededor del vino, mientras aprendíamos un poco con cada matiz cromático, con cada aroma y en cada trago, con la pretensión de comprobar si nuestro grupo era capaz de distinguir con facilidad un Montsant de un Priorat, y si realmente el gusto del grupo coincidía con el gusto del público, mostrado en la guía Peñín de este año.

Tuvimos el placer de contar con Sergi Ferrer-Salat, empresario del mundo farmacéutico, apasionado de la música y propietario, junto con Raul Bobet, de la bodega Ferrer Bobet. Sergi aportó la visión del enamorado del vino que busca la perfección en cada botella. Y llenó la cata de curiosidades y anécdotas, pero también de su conocimiento profundo sobre la multitud de aspectos físico-químicos que afectan a la elaboración, conservación y posterior consumo del vino.   Leer más

Cata vertical del Celler Batlle i III Lustres

Detrás de un gran producto se halla una larga historia familiar, personajes , acontecimientos y destinos que explican la situación actual de la empresa y de la familia.
En el año 2006, la quinta generación de Gramona celebro el 125º aniversario de la saga, un homenaje a la cultura del vino y del cava desde 1881.
Dirigida esta cata por Alex De La Serna, el cual después de las explicaciones y un poco de historia bien resumida ya que estamos hablando de autenticas leyendas de la elaboración de vinos del Penedes y podrían ser horas, pasamos a hablar de cavas, que de eso iba la noche.
Celler Batlle 99
Con un dorado pajizo transparente limpio y un carbónico delicado.
Asoma en nariz con un acusado aroma persistente a la Xarel.lo, flores blancas y un contraste suave de crianza con toques tostados y pan rallado.   Leer más


Banner Destilados



Links de interés:











La Terrassa del Vi, va néixer com un grup de persones que compartien un interès comú: el vi. Com a grup ens vam començar a reunir periòdicament un cop al mes per realitzar cates cegues de vi i anar aprenent cada dia una mica més. L’ambient era molt agradable i tots els membres del grup de cates ens vam mostrar interessats a formalitzar el grup de forma definitiva i mantenir-lo. Així doncs, va sorgir el projecte de constituir-nos com a entitat sense ànim de lucre.

Actualment, ja hem presentat la sol·licitud de constitució amb els corresponents estatuts. La nostra seu es troba situada a la Rambla d’Egara, 270 de Terrassa.




La Terrassa del Vi, nació como un grupo de personas que comparten un interés común: el vino. Como grupo nos comenzamos a reunir periódicamente una vez al mes para realizar catas ciegas de vino y ir aprendiendo cada día un poco más. El ambiente era muy agradable y todos los miembros del grupo de catas nos mostramos interesados en formalizar el grupo de forma definitiva y mantenerlo. Así, surgió el projecto de constituirnos como entidad sin ánimo de lucro.

Actualmente, ya hemos presentado la solicitud de constitución con los correspondientes estatutos. Nuestra sede está situada en la Rambla d’Egara, 270 de Terrassa.




Laterrassadelvi, creado por:

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia:

Rankia: Finanzas, Economía, Bolsa y Banca

Copyright © 2000 - 2017 Verema Interactiva S.L. Aviso legal - Política de cookies - Quienes somos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar