La Terrassa del Vi

Visita a Cava Recaredo

Grupos de cata:  De Vines y Terrassa del Vi

Sobre las nueve de la mañana llegamos al punto de encuentro, en Sant Sadurni de Noya allí nos esperaba Ton Mata, para conducirnos durante casi 6 horas.

Hablar de Recaredo es recordar más de ochenta años de historia, solo pondré el enlace y hablare de la visita.

Visita a los viñedos de Cavas Recaredo

visita-cavas-recaredoPrimero visitamos los viñedos, para ver las diferentes parcelas, variedades y hablar de una forma de agricultura basada en la biodiversidad, intercediendo el mínimo posible sobre el viñedo, Ton Mata nos explica la naturaleza, el tiempo, también nos comenta sobre el manto herbáceo que cubre la viña, la importancia del terreno.

La caminata entre el viñedo con brotes incipientes de cepas más tempranas, es un paseo único que te transporta en el tiempo, ya que allí nada cambia, el ciclo de la vida recorre añada tras añada y el paisaje sigue igual…las veintitantas personas que allí estamos quedamos sobrecogidos por el paisaje de las parcelas con Montserrat al fondo.

Mirando hacia el sur vimos como junto a la viña y debajo de unas centenarias oliveras dos mesas alargadas con manteles blancos nos esperaban.

Cata de cava y degustación de productos de la zona

enoturismo-cava-visita-bodega-recaredoComo si se tratara de una película en la campiña, allí estábamos parados ante dos mesas montadas con productos de la zona, con pan con tomate y cava, degustamos con fruición todo lo expuesto y probamos dos cavas a pie de viña, contemplar el paisaje dentro de la parcela donde crece la uva para la elaboración del Turó D’en Mota fue de un gozo placentero que no creo que se retire de nuestro recuerdo.

Desde ese lugar volvimos a buscar los coches para dirigirnos a las cavas  el recibimiento estuvo marcado por la amabilidad de toda la familia Mata, padre Mata, Ton y Jordi su primo, siento no recordar alguno mas de comunicación y venta que tan amables fueron con nosotros.

Visita a la cava de Recaredo

Pese a ser un nutrido grupo, visitamos la cava escavada por el abuelo 80 años atrás, nada ha cambiado solo el pavimento para hacer mas cómodo su transito, ante la interminable hilera de botellas que aparecían a nuestro paso, Ton Mata con la afabilidad habitual nos iba narrando todo el proceso, intercalando anécdotas familiares y así llegamos a la zona de degüelle, Es el proceso final que consiste en la expulsión de las lías acumuladas durante la crianza.

visita- bodega-cava-recaredoAhí se encontraba Jordi experto en estos menesteres hizo una demostración que nos dejo a todos sombrados ante tanta destreza, con una pérdida de líquido en el degüelle mínima, este tipo de atenciones te obliga a pensar que no estas ante personas que quieren vender un producto ¡no¡ ellos te muestran un proceso de elaboración que es su vida y nada les va a cambiar.

En Recaredo palabras de Ton, seguirán realizando a mano esta forma de trabajo, tanto en el pupitre donde dan un suave giro diario a la botella, para que las lías o madres bajen al tapón, como en el encorchado final…siguiendo con la visita de este gran dormitorio, donde descansan placidamente centenares de miles de botellas criándose junto a su madre, esperando las manos hábiles que las vistan, para poder acudir a la fiesta y liberar ese producto, que marca un modo de elaboración en comunión con la naturaleza, el medio y la vida.

En una de las múltiples bóvedas recorridas tienen guardadas en su…… particular los mejores vinos y añadas antiguas de las cuales nosotros pudimos escoger las que iban a ser catadas por el grupo.

Se que una visita como esta recibida, pasaran años en la memoria, ya que la comunión del grupo con Recaredo fue un deleite, preguntar, comentar y debatir, podría escribir un sin fin de datos…tipos de suelos, variedades y elaboraciones…esta mejor explicado en su pagina.

Recuerdos de las DVines y La Terrassa del Vi - a la Familia Recaredo.

visita-bodega-recaredo-cava-enoturismo

 

Catachan

  1. #1

    pepecano

    Una de las mejores visitas que hemos hecho, sin desmerecer otras, la bodega se volco con nosotros y eso es de agradecer.

  2. #2

    Dani C.

    Buena crónica Jesús... ¡Cómo padecéis en esos grupos de cata!

  3. #3

    Mar Galvan

    Increíble cava!

  4. #4

    Ricardof

    Si ya apreciaba a los cava Recaredo, ahora, después de leer tu crónica, ya tengo aún más motivos.
    Me alegro de que lo pases tan bien (además en compañía del casi paisano pepecano) Un saludo.

  5. #5

    pepecano

    en respuesta a Ricardof
    Ver mensaje de Ricardof

    Un saludo muy grande Ricardo, dale recuerdos a Jose Alberto.
    Recaredo creo que es una de las grandes bodegas del cava en nuestro pais, tienen una filosofia y la siguen a ciegas y ademas con grandes resultados.

  6. #6

    Joancanals

    Fue una visita memorable y privilegiada que nunca olvidaré. Gracias a la familia Mata, y felicidades por el buen artículo a Jesús.

    Os remito también a mi entrada en el Foro sobre este Encuentro Verema que tuvo lugar ese fin de semana.

    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1211456-encuentro-foreros-verema-penedes-2014?page=2#respuesta_1211536

  7. #7

    Obiwan Ferran

    Una pasada esos cavas de Recaredo! Desde el más básico hasta el Turó d'en Mota son una maravilla. Enhorabuena por disfrutar de la visita, porque además Ton Mata es un excelente comunicador que da gusto escuchar. Por cierto, se puede saber qué cavas elegisteis para la cata? Saludos,

    Ferran





Links de interés:











La Terrassa del Vi, va néixer com un grup de persones que compartien un interès comú: el vi. Com a grup ens vam començar a reunir periòdicament un cop al mes per realitzar cates cegues de vi i anar aprenent cada dia una mica més. L’ambient era molt agradable i tots els membres del grup de cates ens vam mostrar interessats a formalitzar el grup de forma definitiva i mantenir-lo. Així doncs, va sorgir el projecte de constituir-nos com a entitat sense ànim de lucre.

Actualment, ja hem presentat la sol·licitud de constitució amb els corresponents estatuts. La nostra seu es troba situada a la Rambla d’Egara, 270 de Terrassa.




La Terrassa del Vi, nació como un grupo de personas que comparten un interés común: el vino. Como grupo nos comenzamos a reunir periódicamente una vez al mes para realizar catas ciegas de vino y ir aprendiendo cada día un poco más. El ambiente era muy agradable y todos los miembros del grupo de catas nos mostramos interesados en formalizar el grupo de forma definitiva y mantenerlo. Así, surgió el projecto de constituirnos como entidad sin ánimo de lucro.

Actualmente, ya hemos presentado la solicitud de constitución con los correspondientes estatutos. Nuestra sede está situada en la Rambla d’Egara, 270 de Terrassa.




Laterrassadelvi, creado por:

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar