La Terrassa del Vi

Encuentro Verema: Sensaciones de un forero

X aniversario Verema

Este décimo aniversario, merece un 10 aunque parezca redundante, no suelo prodigar mucho mis comentarios últimamente, pero el grado de satisfacción por la puesta en escena de Verema, hace que me anime a dejar mis sensaciones en este encuentro.

Y hablando de escenario…Las Arenas nos ha acogido como merece un aniversario como este, rozando la excelencia, sus instalaciones, las salas, y el conjunto de su entorno ha sido un marco perfecto para este X evento.

 Una organización seria, correcta y sin faltas en su sincronización,  sí aquí  sí quiero hacer el primer brindis, por las personas que con su trabajo hacen posible esta fiesta del vino, personas que durante meses van configurando esta muestra que año tras año bate record de asistencia, calidad, y unión de este cerco que componen productores, bodegueros, distribuidores, profesionales del sector y aficionados.

 Ay, cuanto echo de menos esta página, que me permite expresar la opinión de una afición, aunque sé que siempre está aquí, soy yo el que no la utiliza, pero es otra historia.

 Bueno amigos quiero expresar la grata impresión de la cata de vino Austriacos y a su presentadora, ya que hizo una presentación diferente rompiendo moldes, dando un toque especial sin pudor de lo que puede ser una cata amena y divertida.

 Algunos compañeros coincidían que hay que empezar a quitar rigor y seriedad a estos acontecimientos y verlos desde la perspectiva que tienen para un aficionado, es claro el mensaje, aprender y divertirse todo en una…y el profesional ya tiene su ficha para dar más seriedad a sus notas… pero! También se siente satisfecho porque ve en esta singular cata como todos se contagian, y consigue llevar este vínculo en el cual estamos a extremos donde la armonía, la cultura, y la pasión se cierran.

 Creo que la ponente continua haciendo adeptos a esta afición; iJoanna! sensitiva, generosa, dulce y elegante. Tú transmites emociones desde la copa hasta el cerebro pasando por el corazón. Gracias a ti y a vinos Austriacos por esta iniciativa que produce algo que parece imposible cerrar y nuevamente reincido el círculo entorno del vino.

 Quisiera poder comentar todas las catas, pero por desdicha no pude estar en todas, aunque alguna si se repite el próximo año. (Denme por apuntado señores de Verema) y si no repite también.

 No aspiro a hacer sentencia ni de lejos con mis comentarios, tomarlos como son simples apreciaciones personales, como veis no sigo con rigor una pauta si no que extraigo poco a poco lo que me va llegando.

 Voy a comentar la cena en Arrop, esta cena fue un perfecto colofón a este décimo aniversario, los diferentes platos una delicia para el paladar y el maridaje jeje no lo pongo por que me da vergüenza…bueno va, La Panesa de bodegas Emilio hidalgo marido perfectamente con sus parejas. (Anchoa, almendra, hinojo y tomaca) y (Tarantello de atún soasado con cremoso de judias verdes), La Panesase fusiono en un ensamblaje perfecto aportando frescura, cuerpo y personalidad de un vino que lo tuve como compañero toda la cena para disfrute del resto de platos.

Siguiente vino Louis Roederer brut premier, no voy a inventar...cremoso, firme y delicado dando un trato exquisito a estos platos...(Ostra Gillardeau macerada en un jugo de pollo ‘a last’. Rábano picante y “cacau del collaret) y (Menestra de invierno con ‘velouté’ del aceite del escabeche) estos dos platos para mi rozaron el cielo y este Brut premier,con un carbónico contenido y un fino aroma de frutillos secos, les hizo los honores felicidades por este gran acierto, este es otro de mis acompañantes durante la velada.

Una Cardonnay,Mersault de Pierre Matrot 2007, vino aun joven con una buena dosis frutal y aromas tipicos varietales para acompañar una (Pescadilla en salazón conjugo al amontillado) la perfecta ejecución del plato y el bisoño acompañamiento de este vino hizo deslizar a este matrimonio hacia una pequeña crisis.

Vega Sicilia Único del 96, un súper héroe musculoso elegante y frutal con un paso por boca inolvidable equilibrado, con mucho futuro sin duda claro vencedor de su oponente (Parmentier de nabo, jugo gelatinoso de pulpo y trufa) un plato con mucho aroma el cual fue absorbido por este atleta del 96 capaz de borrar todo atisbo de aromas que no sean afines a el, no hace mucho lo probé con un conejo guisado con hierbas de bajo monte, quedando mas redondo que en esta ocasión.

Châteauneuf du Pape Vieilles Vignes 04 vivo y potente expresivo y frutal destaca la madurez y su untuosidad buen paso y con la corpulencia necesaria para acompañar este singular plato (Arroz de vaca gallega) buen arroz extremo diría yo no deja a nadie indiferente, me recuerda al arroz con feche de bou tan singular de la huerta Valenciana. La propuesta del vino ha sido acertada ya que se han fusionado dos colosos sin atropellarse.

Franz heiss trockenbeerenauslese sämling 88 2008, esta vez la sorprendente Joanna logro cautivarnos con su presencia recitando algún poema, capaz de hacer que todos participáramos de su incansable alegría. Este vino con su sabrosa acidez y los aromas almibarados de orejones y mandarina, fresco y eterno en boca, fue capaz de enrollarse en un lecho de sabores y aromas, con estos distinguidos postres (Calabaza-yogur-jengibre) y (Bizcocho helado de avellana), el primero fresco y sutil y el segundo enmascarado donde esperas un abigarrado helado de turrón, te encuentras con la suavidad sedosa y frugal, todo un acierto después de esta cena para mi la mejor de cuantos aniversarios llevo.

Cata Garnachas:

¿A quien no le pasa? de no conseguir conectar con los ponentes, en catas multitudinarias como esta, creo que es la primera cata masiva y ya son muchas que han conseguido contagiarme con el ritmo, tanto la exposición de los ponentes y como no el vino.

Hablar de Pancho Campo, la verdad que lo conozco de un par de catas y no voy a entrar en polémicas de las muchas que se escriben...pero es en esta en la que ha demostrado. Si es que tenia que hacerlo, la capacidad de de comunicación innata que atesora rodeado de un equipo capaz de hacernos saborear un vino antes de catarlo, con una defensa a ultranza de lo nuestro, un producto de nuestra tierra que da una las mejores garnachas del mundo.

A los señores del Campo de Borja ¡felicidades¡ por este acierto, este Sr. Campo no deja indiferente y después de lo vivido si tenemos personas capaces de mostrar nuestros vinos al exterior, estas son las personas adecuadas, porque aunque queda mucho camino también en nuestro país, cada vez estamos mas cerca, por que con su ayuda “creemos en nosotros”.

No voy a mencionar los vinos catados, cuya calidad para mi estaba fuera de dudas y creo que daría excelentes a todos sin temblarme el pulso, seguramente la hará algún forero con más conocimientos, tal y como he comentado en la cata de vinos Austriacos solo hago referencia a la forma de presentación destacando los aspectos de la cata que mas ha marcado mi recuerdo.

Hablar de mis compañeros foreros es complicado solo decir que me sentí como en casa durante estos días, mi recuerdo esta más en las ausencias, que en los afortunados que estuvieron presentes. Desde aquí un saludo y un brindis…va por vosotros.

Recordar que son los vinos los que hacen fuerte esta pasión, pero no olvidéis  la moderación de su consumo.

Catachan…..

jesus aguirre moliner

  1. #1

    Josep_Gallego

    Un brindis por ti Jesús, fue un placer de nuevo saludarte. Un abrazo

  2. #2

    Linda Díaz

    Gracias Jesús, su hubiera mas gente como tu, éste sería un mejor mundo.

    Todo el esfuerzo puesto en el Encuentro merece la pena cuando personas como tu lo viven de esta forma.

    Besos a todos por allá.

  3. #3

    in vino veritas

    con qué ganas me quedé esta vez...y mira que intenté "cosas" para poder escaparme, aunque fuera un rato...si encima llego a saber que andabas por allí...y además lo del Arrop, ahí, "hurgando bien en la herida"...

    un dulce y apasionado beso.

  4. #4

    AntonioJesus.AkatA

    Chaval, por encima de todo lo expresado que es un mundo, me quedo con tu presencia y haber podido compartir esas risas con usted. Un abrazo y más.

  5. #5

    catachan

    en respuesta a Josep_Gallego
    Ver mensaje de Josep_Gallego

    jajajaja, gracias Josep

  6. #6

    catachan

    en respuesta a Linda Díaz
    Ver mensaje de Linda Díaz

    Eres muy buena y gracias al trabajo las cosas salen bien.

    un beso

  7. #7

    catachan

    en respuesta a in vino veritas
    Ver mensaje de in vino veritas

    jajaja eres impío, canalla disfrute mucho en la cena...pero tu ya sabes...

    aceptado el besuqueo

  8. #8

    catachan

    en respuesta a AntonioJesus.AkatA
    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    Antonio Jesus, no se olvidaron en mi recuerdo las grandes ausencias de tu tierra, pero el embajador hizo honor a todos ellos.

    Un abrazo

  9. #9

    G-M.

    Me uno al brindis de Josep.
    Me quedé con ganas de no haber compartido más tiempo contigo.
    Un abrazo

    Aurelio

    P.D.: vi que ibas recuperando el "brillo en los ojos"... ¡aupa, bandido!

  10. #10

    Obiwan Ferran

    Hola Jesús, un placer haberte leído. Ojalá que te prodigues más por aquí que se te echa de menos. Un abrazo,

    Ferran

  11. #11

    Alternativa

    Ays Jesús. La envidia no me corroe....... porque se que tú lo disfrutaste de lo lindo! Excelente comentario, y la próxima no me lo pierdo (espero) aunque os quiero antes ( mucho antes) por aquí.

    Abrazo enófilo doble....

  12. #12

    catachan

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Hola Aurelio, tambien para mi fue fulgurante nuesto encuentro, pero afortunadamente nos quedan mas encuentros.

    un abrazo

  13. #13

    catachan

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    un abrazo tambien para ti compañero.

  14. #14

    catachan

    en respuesta a Alternativa
    Ver mensaje de Alternativa

    jajaja ya haremos por vernos pronto...y la liamos

    Un besote

  15. #15

    frederic

    HOLA jesusín q tal ? estoy encantadísimo al leer tu comentario del 10º encuentro en Valencia, pues tienes un don innato de saber comentar con las justas palabras los hechos acaecidos en estos 2 inolvidables dias, y estoy contigo en q se merece todo el equipo de Verema una matrícula de honor por la preparación y por lo bién q nos lo hicieron pasar a todos, y a ver si el año próximo se repite la cata de Quim Vila para los q no pudimos asistir.
    Una abraçada molt forta i salut !!!

  16. #16

    catachan

    en respuesta a frederic
    Ver mensaje de frederic

    Frederic para mi fue un placer saludarte con tu inseparable mujer...haceis buena pareja.

    un abrazo

  17. #17

    Jordi_Melendo

    Muy buen artículo Jesús.
    Un abrazo.

Eventos Verema 2019





Links de interés:











La Terrassa del Vi, va néixer com un grup de persones que compartien un interès comú: el vi. Com a grup ens vam començar a reunir periòdicament un cop al mes per realitzar cates cegues de vi i anar aprenent cada dia una mica més. L’ambient era molt agradable i tots els membres del grup de cates ens vam mostrar interessats a formalitzar el grup de forma definitiva i mantenir-lo. Així doncs, va sorgir el projecte de constituir-nos com a entitat sense ànim de lucre.

Actualment, ja hem presentat la sol·licitud de constitució amb els corresponents estatuts. La nostra seu es troba situada a la Rambla d’Egara, 270 de Terrassa.




La Terrassa del Vi, nació como un grupo de personas que comparten un interés común: el vino. Como grupo nos comenzamos a reunir periódicamente una vez al mes para realizar catas ciegas de vino y ir aprendiendo cada día un poco más. El ambiente era muy agradable y todos los miembros del grupo de catas nos mostramos interesados en formalizar el grupo de forma definitiva y mantenerlo. Así, surgió el projecto de constituirnos como entidad sin ánimo de lucro.

Actualmente, ya hemos presentado la solicitud de constitución con los correspondientes estatutos. Nuestra sede está situada en la Rambla d’Egara, 270 de Terrassa.




Laterrassadelvi, creado por:

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar