La Terrassa del Vi

[Burbujas Rosáceas]

Según el "Diccionario de la Lengua Catalana de de Instituto de Estudios Catalanes" las Burbujas son glóbulos de aire o gas en el interior de un líquido y Rosáceas es el adjetivo que nos indica similitud al color Rosa.
 
Si tenemos en cuenta la mezcla que generan estas definiciones con que en esta ocasión nos centramos con Vinos de doble fermentación al estilo tradicional de "Champagne" podemos extraer como título de la Cata "Burbujas Rosáceas".
 
Hasta aquí es fantástico, ya tenemos el título, pero que hacemos? Un recorrido por las "Burbujas Rosáceas del mundo? Sólo los grandes "Champagne"? Los DO Cava de última generación? Todo ello es un gran dilema, tanto por la representación de estos vinos, como por su elaboración y como no, su consumo, cuántas veces ante la carta del Restaurante hemos leído "Cava ... Rosé" y hemos pensado: Qué Miedo!.
 
Pues luchamos contra las fobias! Planteamos una sesión didáctica con ejemplos cotidianos y para todos los bolsillos, bien por las vacios y las casi vacios, que hay crisis, de aquellos en que nos permita desarrollarnos con criterio ante un escaparate de la "Vinacoteca" del barrio o en la carta de aquel Restaurante que nos ha recomendado un amigo, tal vez si así le sorprendemos.
 
Para equiparar las opciones para destacar en todas las botellas ideamos un orden aleatorio, que sea el azar quien elija el cuándo debemos probar uno u otro, así todas jugando con las mismas opciones.
 
Para empezar podemos escoger un elaborador clásico, de los que podemos decir de oficio, "Cavas Nadal" y su "Salvatge Rosé" un Reserva Brut cien por cien “Pinot Noir” de la cosecha 2008 con un color pálido por una corta maceración del mosto con el grano de uva, que recuerda aromáticamente los frutos rojos, pero sobre todo muy cremoso y fresco en boca.
 
Y ya puestos a compartir mesa con elaboradores que hacen escuela, por qué no probar el nuevo "Intens 2007" de "Recadero", este es un Brut Nature, sorprendiendo con un coupage atrevido de Pinot (mayoritaria) y Monastrell, como su nombre indica es "Intenso", tanto en color como en nariz y en boca, podríamos decir un Cava rojo, alta representación de frutos del bosque con ligeras notas de crianza, sus vinos pasan por barricas de roble durante dos meses antes de empezar xampanyitzar y así le aportan estructura.
 
Uno de los Brut Rosé siempre ha destacado por su potencia es el "Roger Goulart", éste también utiliza la "Monastrell" que refuerza la base de "Garnacha" (ya llevamos cuatro varietales diferentes sólo en tres cavas, y eso que dicen hay poca diferencia entre los cavas ...) el color rosado de cereza, según el elaborador la vendimia se hace antes de amanecer y maceración a baja temperatura para extraer sensaciones más destacadas. Notas de fresa y cereza, con una acidez justa, burbuja bien integrada y una larga cremosidad y bien estructurado.
 
Ahora que hemos mencionado la "Nit" podemos probar el de "Raventós i Blanc", quizás el Rosé DO Cava más de moda, sorprende por la utilización del Varietales habituales, "Xarel.lo", "Parellada", predomina el "Macabeo" y una pequeña dosis de "Monastrell" que le aporta un color suave, podemos decir que débil y muy elegante. Destacan las notas cítricas de fruta blanca fresca y con ligero toque de "casis". De carbónico suave es despegue viento, largo y ligeras notas amargas que recuerdan en boca al igual que la nariz la fruta fresca.
 
No olvidemos la recuperación de las uvas de antes de la "filoxera", en este caso con el "Trepat” de “Freixenet". El varietal le aporta ligeras notas de color, si son ligeras. Sus aromas son medios en intensidad pero elegantes destacan las moras muy equilibradas con los cítricos propios de la manzana verde, con un ligero final floral. Su paso en boca es fresco, buena armonía con el carbónico, y pequeñas notas de regaliz que le aportan una dosis de complejidad.
 
Ostras, si ya nos atrevemos en racimos clásicos para la elaboración de “Cavas” tradicionales, también lo podemos hacer con "Champagne", y uno de los que todos nos proponemos probar al menos una vez en la vida es "Louis Roederer" esta vez con el su "Vintage Rosé 2005" hecho con "Chardonay" y "Pinot Noir", aquí ya encontramos diferencias entre la elaboración de "Cavas" y los "Champagne". Estos últimos no maceran el todo el mosto con la piel de las uvas de color para obtener tonalidades rojas, sino lo que hacen es vinificar cada varietal por separado y mezclar vinos (blanco + negro = rosado). Le observamos un color que recuerda el del "Salmón", aromáticamente es complejo, con un recorrido que va desde los frutos rojos en frutos secos tostados, pasando por el camino por notas cremosas, de pastelería e incluso recuerdos vegetales y minerales. En boca destaca su acidez, la fruta fresca y volumen, de carbónico muy suave es cremoso largo y ligeras notas finales a tostados.
 
Va y ahora una sorpresa, el desconocido el "Charles de Cazanove" con Chardonay, Pinot Noir (predominante) y Pinot Meunier. De color salmón intenso, con extraordinarias notas de fruta confitada y equilibrio con la presencia persistente de pétalos de rosa. En boca es voluminoso, con un carbónico frágil y bien integrado, y persisten las notas florales, pétalos, y ligeros toques minerales que dejan un postgusto sorprenden.
 
Y por qué no acabar con un final de cine, de la mano de "Bollinger Rosé" con "Chardonay", "Pinot Noir" y destacan la presencia de "Pinot Meunier", con color cobre, notas aromáticas que hacen pensar en la crianza del vino, frutos secos y un ligero final de fruta fresca. En su paso en boca podemos experimentar su acidez muy integrada con el carbónico, que es suave y que destaca el tacto sedoso que nos deja, con un post gusto largo de final frutal.
 
Bueno pues, una cata en que hemos podido observar la amplitud en la elaboración tanto en varietales como en formas que nos han llevado a la mesa 8 expresiones diferentes pero todos con un elemento común, las "Burbujas Rosáceas".
 
 
 




Links de interés:











La Terrassa del Vi, va néixer com un grup de persones que compartien un interès comú: el vi. Com a grup ens vam començar a reunir periòdicament un cop al mes per realitzar cates cegues de vi i anar aprenent cada dia una mica més. L’ambient era molt agradable i tots els membres del grup de cates ens vam mostrar interessats a formalitzar el grup de forma definitiva i mantenir-lo. Així doncs, va sorgir el projecte de constituir-nos com a entitat sense ànim de lucre.

Actualment, ja hem presentat la sol·licitud de constitució amb els corresponents estatuts. La nostra seu es troba situada a la Rambla d’Egara, 270 de Terrassa.




La Terrassa del Vi, nació como un grupo de personas que comparten un interés común: el vino. Como grupo nos comenzamos a reunir periódicamente una vez al mes para realizar catas ciegas de vino y ir aprendiendo cada día un poco más. El ambiente era muy agradable y todos los miembros del grupo de catas nos mostramos interesados en formalizar el grupo de forma definitiva y mantenerlo. Así, surgió el projecto de constituirnos como entidad sin ánimo de lucro.

Actualmente, ya hemos presentado la solicitud de constitución con los correspondientes estatutos. Nuestra sede está situada en la Rambla d’Egara, 270 de Terrassa.




Laterrassadelvi, creado por:

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar