La Terrassa del Vi

Cata Montsant y Priorat

El pasado 19 de mayo nos reunimos de nuevo en nuestro inexcusable encuentro mensual. El tema de la cata consistió en enfrentar a las dos DOs más cercanas; tan cercanas que una de ellas se ubica, prácticamente, dentro de la otra.

Evidentemente, hablamos de Montsant y Priorat.

Aunque estas dos guardan muchos aspectos en común, como las principales variedades, tanto blancas, principalmente garnachas blancas, como tintas, con sus cariñenas y garnachas tintas mayoritariamente, o el clima con medias de precipitaciones entre 500 y 600mm,… por norma general los Priorats han sido mejor valorados por el público en general. Este último hecho viene también a reflejarse en el número de bodegas: 56 en Montsant y 90 en el Priorat.

Como siempre, el principal objetivo de la cata, era pasar un buen rato alrededor del vino, mientras aprendíamos un poco con cada matiz cromático, con cada aroma y en cada trago, con la pretensión de comprobar si nuestro grupo era capaz de distinguir con facilidad un Montsant de un Priorat, y si realmente el gusto del grupo coincidía con el gusto del público, mostrado en la guía Peñín de este año.

Tuvimos el placer de contar con Sergi Ferrer-Salat, empresario del mundo farmacéutico, apasionado de la música y propietario, junto con Raul Bobet, de la bodega Ferrer Bobet. Sergi aportó la visión del enamorado del vino que busca la perfección en cada botella. Y llenó la cata de curiosidades y anécdotas, pero también de su conocimiento profundo sobre la multitud de aspectos físico-químicos que afectan a la elaboración, conservación y posterior consumo del vino.
La recepción de los miembros del grupo se realizó con una copa de cava Rovellats Col·lecció 2006, con Xarel·lo y Parellada, un cava de larga crianza, con la novedad de ser “Extra Brut”.

La primera pareja que entró en el juego fueron: Sant Bru 2009, de la Bodega Portal del Montsant, principalmente Garnacha Blanca, por parte de Montsant, contra Nelín 2009, de la Bodega Clos Mogador, con Garnacha Blanca, Macabeo y Viognier entre otras. Destacaron los tonos herbáceos y jóvenes del primero, y la mineralidad del segundo.

Como primera pareja de los vinos tintos catamos el Flor de Primavera 2009 (un clásico en nuestro grupo) de Celler de Capçanes, con Garnacha, Cabernet Sauvignon, Cariñena y Tempranillo, contra el Priorat Planetes de Nin 2009, de la Bodega Ester Nin i Llort, con Garnacha y Cariñena.

En tercer lugar, por Montsant se cató el Venus 2007, de bodega Venus La Universal, con Cariñena y Syrah, marcando sedosidad, taninos y equilibrio. Y por Priorat el Martinet Bru 2008, de Mas Martinet, con Garnacha, Syrah y otras, que nos dio mucha fruta madura y ciertas notas de especias.

Y por último, la pareja final enfrentó a un Teixar 2007, de Vinyes Domenech (Montsant) contra un Ferrer Bobet Selecció Especial 2007, de Ferrer Bobet (Priorat). Este último enfrentamiento resultó también curioso, al tratarse de dos vinos casi monovarietales, de Garnacha y Cariñena, respectivamente.

Antes de dar paso a la cena, se probó también fuera de cata un Ferrer Bobet Selecció Especial 2008, con igual cupatge que el 2007: 95% Cariñena y 5% Garnacha, con mucha fruta negra y algunas notas retronasales de especias, llenando la boca y envolviéndote en cada sorbo; y recién valorado con una de las más altas puntuaciones del prestigioso Robert Parker, nada menos que 97 Puntos.

Durante los postres, pudimos probar el nuevo Lo Givot Dolç del Celler del Pont (40% de Garnacha, 25% Cariñena y 20% Syrah).

En cuanto a la estadística sobre nuestros aciertos, nuestro grupo aprobó con un notable alto, identificando la mayoría de DOs de los vinos catados.

Por último, y en referencia a si nuestro gusto coincidió con el de la mayoría, concluiré a modo de recordatorio, con una máxima que es un clásico de todas la catas (aunque no por ello menos cierta): “el mejor vino… es el que más te gusta”.

  1. #1

    Josefo Alonso

    Que gozada y que envidia el poder asistir a este tipo de eventos , y gracias por contar y compartir vuestras impresiones a pesar de ponernos a mas de uno los dientes largos.
    Un saludo de un amante del vino y de la buena compañia .

  2. #2

    Edelweiss645

    que morro teneis todo pa valencia y alrededores aqui los de leon a verlas venir

  3. #3

    pepecano

    en respuesta a Josefo Alonso
    Ver mensaje de Josefo Alonso

    Una gozada tanto por los vinos como por el invitado, Sergi Ferrer, de las personas que mas me han impresionado hablando del vino.
    !!HA!! todas las catas son ciegas, De hay el juego de adivinar las denominaciones.

  4. #4

    pepecano

    en respuesta a Edelweiss645
    Ver mensaje de Edelweiss645

    Esto no tiene nada que ver con la zona donde vivas, simplemente es juntarse un grupo de amigos y decidir hacer un grupo de cata, lo demas viene dado sea en Barcelona o en Leon.

  5. #5

    All I Oli

    en respuesta a pepecano
    Ver mensaje de pepecano

    Me lo has puesto "a huevo" Pepe: mójate y dime que te pareció ese pique/comparativa del Teixar con el Ferrer Bobet S.E.

    Por cierto: ese dulce de Celler del Pont, no lo he probado. Pero sí el Givot tinto lo bebí hace ya algún tiempo y me parece que en este celler hacen cosas "muy serias".

    Un abrazo.

  6. #6

    pepecano

    en respuesta a All I Oli
    Ver mensaje de All I Oli

    Son dos grandes vinos, dificiles de comparar porque son bastante diferentes, el Teixar es Garnacha peluda 100% y el Ferrer Bobet es casi 100% Cariñena. Me gustaron los dos, el Teixar ya lo habia catado en diferentes ocasiones y quizas es algo mas maduro, el Ferrer Bobet esta muy bien hecho, es todo equilibrio.
    En la cata a ciegas hubo diferentes opiniones, pero los dos vinos gustaron mucho.

  7. #7

    All I Oli

    en respuesta a pepecano
    Ver mensaje de pepecano

    Democrático, sí señor. Ok, apunto empate técnico...:)
    Saludos.

  8. #8

    RafaBlanco

    en respuesta a pepecano
    Ver mensaje de pepecano

    Pepe que diplomatico eres, no te mojas ni en la ducha.
    Mi modesta opinión el Ferrer Bobet estaba genial fresco y elegante y el Teixar algo mas maduro y potente buenísimo si tengo que coger uno me quedo con el Ferrer Bobet.





Links de interés:











La Terrassa del Vi, va néixer com un grup de persones que compartien un interès comú: el vi. Com a grup ens vam començar a reunir periòdicament un cop al mes per realitzar cates cegues de vi i anar aprenent cada dia una mica més. L’ambient era molt agradable i tots els membres del grup de cates ens vam mostrar interessats a formalitzar el grup de forma definitiva i mantenir-lo. Així doncs, va sorgir el projecte de constituir-nos com a entitat sense ànim de lucre.

Actualment, ja hem presentat la sol·licitud de constitució amb els corresponents estatuts. La nostra seu es troba situada a la Rambla d’Egara, 270 de Terrassa.




La Terrassa del Vi, nació como un grupo de personas que comparten un interés común: el vino. Como grupo nos comenzamos a reunir periódicamente una vez al mes para realizar catas ciegas de vino y ir aprendiendo cada día un poco más. El ambiente era muy agradable y todos los miembros del grupo de catas nos mostramos interesados en formalizar el grupo de forma definitiva y mantenerlo. Así, surgió el projecto de constituirnos como entidad sin ánimo de lucro.

Actualmente, ya hemos presentado la solicitud de constitución con los correspondientes estatutos. Nuestra sede está situada en la Rambla d’Egara, 270 de Terrassa.




Laterrassadelvi, creado por:

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar