La Terrassa del Vi

Cata vertical del Celler Batlle i III Lustres

Detrás de un gran producto se halla una larga historia familiar, personajes , acontecimientos y destinos que explican la situación actual de la empresa y de la familia.
En el año 2006, la quinta generación de Gramona celebro el 125º aniversario de la saga, un homenaje a la cultura del vino y del cava desde 1881.
Dirigida esta cata por Alex De La Serna, el cual después de las explicaciones y un poco de historia bien resumida ya que estamos hablando de autenticas leyendas de la elaboración de vinos del Penedes y podrían ser horas, pasamos a hablar de cavas, que de eso iba la noche.
Celler Batlle 99
Con un dorado pajizo transparente limpio y un carbónico delicado.
Asoma en nariz con un acusado aroma persistente a la Xarel.lo, flores blancas y un contraste suave de crianza con toques tostados y pan rallado.
Su paso por boca fino y elegante, cremoso y con buena acidez que le aporta frescura y juventud, tiene un notable recorrido y vuelve el recuerdo de su origen aportando notas de crianza.
Celler Batlle 00
Color de parecidas entonaciones que el anterior, con una transparencia más notable.
En nariz buena intensidad con notas amieladas, fruta escachada o pasificada, brioche, almendras tostadas, con presencia de una notable mineralidad.
En boca hace sentir su acidez fina con un carbónico perfectamente integrado, sabroso su paso, dejando un recuerdo de fruta blanca, largo recorrido aguantando perfecto durante cuatro horas..
Celler Batlle 01
Amarillo oro limpio, carbónico presente fino y explosivo.
Nariz fina, punzante fruta blanca (manzana, pera), con una fina bollería, notas tostadas y caramelos de fruta acida.
En boca aparece alegre, vivo, algo descarado, le falta la madurez de sus hermanos, pero pienso que estamos ante una gran añada, con una acidez pronunciada y un carbónico joven, este cava tiene mucha vida por delante.
Celler Batlle 1992… (Gracias Jordi)
Dorado brillante, glicérico, carbónico fino y presente en la copa.
Su nariz explosiva, donde el tiempo se ha detenido, muestra aromas de manzana horneada, floral y deliciosas notas de crianza, repostería y frutos secos, dando muestras minerales, musgo y hierbas aromáticas.
En boca se muestra fresco, equilibrado, buena acidez, maduro, su recuerdo a fruta blanca y pequeñas notas de crianza me llevan de cabeza, un mas que agradable recuerdo, si la cata se hace a ciegas me hubiese trasladado a la zona de Reims.
Continuando con la cata y dejando descansar en copa estos Batlle, para ver su evolución continuamos la cata con dos cavas de Gramona III Lustros.
Gramona III Lustros 2001
Color amarillo con toques dorados brillantes.
En principio en nariz se muestra cerrado y con algo de reducción, al irse aireando lo primero que asoma es los frutos secos, almendras, las notas de bollería, la fruta esta escondida y tímida, aromas herbáceos y cítricos.
En boca es sabroso, el carbónico esta integrado, es vinoso, con toques de crianza, la acidez todavía aguanta muy bien y con un final muy largo con recuerdos minerales.
Gramona III Lustros 2004
Color amarillo subido con reflejos dorados.
En nariz se aprecia la juventud, es vivo y alegre, con aromas tostados, frutal (manzana, pera), toques de bollería y pastelería, cítricos muy evidentes y unos aromas herbáceos que recuerdan al hinojo.
En boca es muy limpio y vuelven a aparecer las apreciaciones de la nariz, con la fruta blanca, la acidez destacada, es fresco y seco, con un final algo amargo que invita a seguir con otro trago.
Gracias Alex por darnos a conocer estos grandísimos cavas.





Links de interés:











La Terrassa del Vi, va néixer com un grup de persones que compartien un interès comú: el vi. Com a grup ens vam començar a reunir periòdicament un cop al mes per realitzar cates cegues de vi i anar aprenent cada dia una mica més. L’ambient era molt agradable i tots els membres del grup de cates ens vam mostrar interessats a formalitzar el grup de forma definitiva i mantenir-lo. Així doncs, va sorgir el projecte de constituir-nos com a entitat sense ànim de lucre.

Actualment, ja hem presentat la sol·licitud de constitució amb els corresponents estatuts. La nostra seu es troba situada a la Rambla d’Egara, 270 de Terrassa.




La Terrassa del Vi, nació como un grupo de personas que comparten un interés común: el vino. Como grupo nos comenzamos a reunir periódicamente una vez al mes para realizar catas ciegas de vino y ir aprendiendo cada día un poco más. El ambiente era muy agradable y todos los miembros del grupo de catas nos mostramos interesados en formalizar el grupo de forma definitiva y mantenerlo. Así, surgió el projecto de constituirnos como entidad sin ánimo de lucro.

Actualmente, ya hemos presentado la solicitud de constitución con los correspondientes estatutos. Nuestra sede está situada en la Rambla d’Egara, 270 de Terrassa.




Laterrassadelvi, creado por:

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar