La Terrassa del Vi

Cata vinos dulces

Quizás una de las catas más complicadas. Vinos dulces con distintas elaboraciones, distintos niveles de azúcar residual, algunos fortificados, un vino de hielo y uno con mucha historia.

La idea de esta cata se ha extraído de la amena lectura del libro “Vinos especiales” del señor Juan Muñoz Ramos, conocido presidente y fundador de la escuela de sumillería catalana y que nos adentra en la complicada pero divertida historia de los vinos dulces.

Adentrase en los vinos dulces es apasionante, siempre que se tenga una mente abierta y despierta y nos dejemos seducir por el azúcar y la acidez de estos grandes vinos.

Empezó la cata con un gran vino blanco de la variedad Ondenc ( Gaillac, Francia) en la que los hermanos Plageoles se dedican a elaborar vinos de alta calidad con variedades casi perdidas y elaboraciones no muy habituales. Un vino fresco con aromas a melocotón, membrillo, con una paso largo y un equilibrio perfecto, a tener en cuenta.

http://www.vins-plageoles.com/

Continuamos con el campeón de la noche, fue descorchar y empezar a disfrutar de uno de los mejores dulces fortificados con la mejor relación calidad – precio, hablamos de un número uno en Portugal, Jose mª da Fonseca con su Alambre 20 años, un vino que se le añade alcohol vínico para parar la fermentación y la solera más joven tiene 20 años, espectacular con una nariz muy compleja, frutos secos, amielados, toffe, elegante, en boca suntuoso, persistente y de larguísimo recorrido, muy recomendable.

http://www.jmf.pt/

Nos encontramos con una rareza peculiar, Ice wine tinto en la Rioja de Tempranillo y garnacha?. Bodegas San Prudencio se aventuró a realizar este vino de hielo con una escasa producción y que gracias a la bodega pudimos degustar. Rubén Sáenz ha realizado este vino tan especial y fue recogido en otoño con las uvas congeladas a -8º , temperatura mínima imprescindible para elaborar ese tipo de vinos. Con 5 toneladas de uva prensadas a pie de viña se obtuvieron tan solo 750 litros, 2000 botellas en total .

Particularmente destaca su color piel de cebolla, en nariz manzana asada y membrillo y algo especiado ( canela y regaliz roja), en boca estructura media, sabroso y frutal.

http://www.bodegasanprudencio.com/

Después de estos tres vinos hicimos un paréntesis para empezar a cenar, de esta manera rompimos un poco la secuencia de la cata ya que los vinos que venían a continuación iban a ser maridados con tres postres y también serian los más complejos de todos.

Seguimos con otro de la bodega del señor Fonseca , con una variedad rara con gran tradición en Portugal , el Moscatel Roxo, concretamente Moscatel Roxo 1999 Domingo Soares Franco, sexta generación de una familia muy vinculada a esta bodega. Color piel de cebolla, muy complejo y potente, licoroso, miel , mermelada de moras, aromas terciarios, persistente .

http://www.jmf.pt/

Tintilla de Rota, vino fortificado realizado con el sistema tradicional de criaderas y soleras de bodegas Lustau, fue el penúltimo de la noche, variedad rara y escasa en Cádiz y que los señores de Lustau saben elaborar con maestría.
Notas yodadas parecidas a un PX, denso , en principio en nariz salen notas de hidrocarburos que aireando salen fácilmente, frutos secos, tostados, fresco y final floral. En boca buena acidez, goloso y con final algo amargo seductor que no cansa.
http://www.emilio-lustau.com/


Para rematar la noche un clásico con mucha historia Fondillón Gran Reserva 1987, de bodega Salvador Poveda un vino rancio poco dulce que cerró la cata poniendo la guinda al pastel.

Vino de Alicante elaborado con la variedad Monastrell , cuidada selección de los mejores granos y larga crianza en barrica, posiblemente uno de los mejores vinos del mundo.

Quizás el más complejo , aromas de frutos secos, dátiles, cuero , café y chocolate, en boca poco dulce, pasas, higos, con final largo persistente y amargo, una gran joya que deja marca.

http://www.salvadorpoveda.com/

  1. #1

    Alfredo_Maestro

    Bien y a seguir asi.

    Un saludos a todos

    Alfredo M.

  2. #2

    pepecano

    en respuesta a Alfredo_Maestro
    Ver mensaje de Alfredo_Maestro

    Gracias Alfredo, la aficion no se pierde. Me llegaron los vinos sin novedad, espero que te haya llegado la transferencia.

  3. #3

    mannel

    Me alegro por la apuesta de una cata de este tipo y por la parte que me toca!!
    Abrazotes

  4. #4

    Raulkano

    en respuesta a mannel
    Ver mensaje de mannel

    Alambre todo un exito, sin lugar a dudas de lo mejorcito de la cata.

  5. #5

    RafaBlanco

    en respuesta a Raulkano
    Ver mensaje de Raulkano

    La cata genial, u estoy con Raul el Alambre buenisimo. Manel mandame Alambre.





Links de interés:











La Terrassa del Vi, va néixer com un grup de persones que compartien un interès comú: el vi. Com a grup ens vam començar a reunir periòdicament un cop al mes per realitzar cates cegues de vi i anar aprenent cada dia una mica més. L’ambient era molt agradable i tots els membres del grup de cates ens vam mostrar interessats a formalitzar el grup de forma definitiva i mantenir-lo. Així doncs, va sorgir el projecte de constituir-nos com a entitat sense ànim de lucre.

Actualment, ja hem presentat la sol·licitud de constitució amb els corresponents estatuts. La nostra seu es troba situada a la Rambla d’Egara, 270 de Terrassa.




La Terrassa del Vi, nació como un grupo de personas que comparten un interés común: el vino. Como grupo nos comenzamos a reunir periódicamente una vez al mes para realizar catas ciegas de vino y ir aprendiendo cada día un poco más. El ambiente era muy agradable y todos los miembros del grupo de catas nos mostramos interesados en formalizar el grupo de forma definitiva y mantenerlo. Así, surgió el projecto de constituirnos como entidad sin ánimo de lucro.

Actualmente, ya hemos presentado la solicitud de constitución con los correspondientes estatutos. Nuestra sede está situada en la Rambla d’Egara, 270 de Terrassa.




Laterrassadelvi, creado por:

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar