La Terrassa del Vi

Más allá del Albariño

La primera cata del año nos llevo a Galicia, hoy Galicia es diferente para los que quieren paladear nuevos estímulos, porque la tierra y el mar nunca han sido frontera.


Un ejemplo de la constante evolución de la región son sus actuales vinos, sin duda sus albariños son de los vinos mas emblemáticos del país, pero últimamente hay algo que se mueve mas alla del albariño.
Otras variedades están sacando la cabeza y tanto en variedades blancas como en tintas ya destacan por su calidad, hay que apuntar que posiblemente sea esta región donde se esta realizando un mayor esfuerzo a la hora de recuperar variedades autóctonas casi desaparecidas.
La cata se desarrollo en dos etapas, en primer lugar quisimos conocer variedades tintas y buscamos monovarietales para intentar conocerles mejor, la cata de los vinos tintos se realizo abierta, creímos que no tenia sentido hacerla a ciegas como es normal en el grupo, ya que de las variedades no conocíamos casi nada.
En segundo lugar catamos los vinos de variedades blancas, también monovarietales, estos vinos al ser mas conocidos se pusieron a ciegas y se realizo un pequeño juego para ver quien acertaba las variedades.
Los vinos catados y por este orden de cata fueron :


5 monovarietales tintos
Goliardo Espadeiro 2009 de la bodega Forjas del Salnes de la D.O. Rías Baixas.
Son pocos los vinos tintos de Rías Baixas pero Rodrigo Mendez con la colaboración del enologo Raul Perez reivindican la calidad de los tintos de esta D.O.
Quinta da Muradella Souson 2008 de la bodega Quinta da Muradella en la D.O. Monterrei.
Jose Luis Mateo pretende recuperar esta variedad ancestral y que estaba implantada en toda Galicia.
Es una variedad bastante rustica, con un ciclo de maduración largo, con mucha acidez y mucha carga colorante y bastante tanino.
Dominio do Bibei Brancellao 2006 de la bodega Dominio do Bibei en la D.O Ribeira Sacra.
Bodega referente tanto en vinos blancos como en tintos, el primer empujón de esta bodega lo dio Sara Perez que es su asesora. Es la variedad tinta mas antigua de Galicia.
Quinta da Muradella Caiño Redondo 2008 de la bodega Quinta da Muradella en la D.O. Monterrei.
Dicen que antes a todas las variedades con mucha acidez en Galicia les llamaban Caiño. Es una variedad elegante, con un ciclo de maduración muy largo, con mucha acidez y tanino bastante fino.
Este vino sorprendió a la mayoría, fue de menos a mas.
Bancales Olvidados Mencia 2009 de la bodega Ponte da Boga en la D.O. Ribeira Sacra.
En una cata de vinos gallegos tintos no podía faltar la mencia, es la variedad mas habitual.
En este caso es un proyecto para valorar el trabajo de unos viticultores que renuncian a la facilidad y perpetúan el trabajo en unas zonas adversas.


3 monovarietales blancos
Gorvia Blanco 2008 Doña Blanca de la bodega Quinta da Muradella en la D.O Monterrei.
Como dice su elaborador Jose Luis Mateo no es un vino fácil con una variedad semidesconocida ,sin embargo sale muy airoso y con buena nota.
Hay quien dice que es la variedad Merseguera valenciana adaptada a Galicia.
Goliardo A Telleira 2009 Albariño de la bodega Foras del Salnes de la D.O Rías Baixas.
Tras de si tiene la leyenda que la crianza en botella se hizo bajo del mar, solo es una leyenda, eso si las viñas de donde sale este vino están a tan solo 150 del mar. Un vino sorprendente.
Lapena 2007 Godello de la bodega Dominio do Bibei en la D.O Ribeira Sacra.
La variedad Godello esta teniendo una gran aceptación entre los consumidores, este es gran ejemplo en lo mas alto. Es una variedad que bien tratada puede dar vino duraderos en el tiempo ya que evoluciona lentamente.


La cata dio para mucho debate, y eso en el mundo del vino es muy bueno, sobretodo en la cata de las variedades tintas, son vinos dificiles y que con el tiempo darán mucho que hablar.
Desde aquí agradecemos a las bodegas participantes la cooperación en la realización de la cata, sin su ayuda no hubiese sido posible.
 

  1. #2

    Obiwan Ferran

    Interesantísima cata. La verdad es que hay que empezar a disfrutar de esos vinazos atlánticos que hay más allá de la albariño, que también. Y en tintos van a dar mucho que hablar y que disfrutar. Saludos,

    Ferran

  2. #3

    pepecano

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    De eso trataba la cata, de conocer los vinos gallegos , no solo esta la variedad albariño, hay algo que se mueve y bien, la lastima es que son vinos con tiradas muy pequeñas y por lo tanto dificiles de encontar, por ponerte un ejemplo del Brancellao de Dominio do Bibei solo hacen una barrica, unas 300 botellas.





Links de interés:











La Terrassa del Vi, va néixer com un grup de persones que compartien un interès comú: el vi. Com a grup ens vam començar a reunir periòdicament un cop al mes per realitzar cates cegues de vi i anar aprenent cada dia una mica més. L’ambient era molt agradable i tots els membres del grup de cates ens vam mostrar interessats a formalitzar el grup de forma definitiva i mantenir-lo. Així doncs, va sorgir el projecte de constituir-nos com a entitat sense ànim de lucre.

Actualment, ja hem presentat la sol·licitud de constitució amb els corresponents estatuts. La nostra seu es troba situada a la Rambla d’Egara, 270 de Terrassa.




La Terrassa del Vi, nació como un grupo de personas que comparten un interés común: el vino. Como grupo nos comenzamos a reunir periódicamente una vez al mes para realizar catas ciegas de vino y ir aprendiendo cada día un poco más. El ambiente era muy agradable y todos los miembros del grupo de catas nos mostramos interesados en formalizar el grupo de forma definitiva y mantenerlo. Así, surgió el projecto de constituirnos como entidad sin ánimo de lucro.

Actualmente, ya hemos presentado la solicitud de constitución con los correspondientes estatutos. Nuestra sede está situada en la Rambla d’Egara, 270 de Terrassa.




Laterrassadelvi, creado por:

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar