La Terrassa del Vi

Vinos Adhocq.com

La cata de noviembre ha sido una cata especial, por el hecho de que por segundo mes consecutivo la familia de La Terrassa del Vi ha aumentado, el mes pasado con Natalia y este con Garbet, dos preciosas niñas que han hecho que los papás, Paco y Carles, estén en las nubes y no den pie con bola en las catas.
 
La cata de noviembre tenía en común los vinos de Adhocq.com. Francesc Nicolàs, gerente, organizó la cata sorpresa con juego previo para poner a prueba el nivel de cata del grupo.
 
Todos los vinos se cataron a ciegas, con un pequeño test para averiguar origen, coupage y crianza. Tarea fácil para un grupo de catadores de “prestigio comarcal”, y nominado a grupo de cata en Verema.com.
 
Dos grandes blancos para empezar a tope:
 
1.- Clos de la Coulée de Serrant 2008, el gran vino de Nicolás Joly, un chenin blanc de viñas de 30 años con 8 meses de crianza y viticultura biodinámica. Hubo algún “iluminado” del grupo que acertó todo de este fenomenal vino (Alberto, eres un genio!!!!).
 
2.- Veliko Belo 2006, un excelente vino de Eslovenia de bodegas Movia. 70 % rebula, 20 % sauvignon blanc y 10 % de pinot gris y una edad media de viñedos de 40 años. 42 meses de crianza en roble francés y, también, viticultura biodinámica. El Veliko sorprendió por su profundidad y mineralidad. Fue uno de los vinos que más gustó al grupo, pero nadie supo adivinarlo.
 
Seguimos con cuatro tintos monovarietales (cariñena, tempranillo, nebbiolo y syrah) de zonas muy dispares: Felluns (Francia), Rioja, Piamonte e Israel.
 
Grandes vinos que nos hicieron disfrutar por sus cualidades, y dudar de nuestra capacidad de catar a ciegas.
 
El más fácil de detectar, por ser el más característico de la zona, fue el Barolo de Paolo Scarino. No estamos acostumbrados a este tipo de vinos. Finos, con poca estructura y algo ácidos, que hizo que fuese el vino más acertado de la cata. Está bien encontrar vinos tan característicos de su zona.
 
El orden de los tintos fue el siguiente:
 
· Cap Negre + 2009 de Felluns (Francia)
 
100 % cariñena
 
Edad media del viñedo: 70 años
 
14 meses de roble francés
 
Nota de cata: sabroso, intenso, maduro. En nariz, muy elegante. No defraudó a ninguno de los 13 catadores, algunos de ellos, por cierto, muy especiales (creo que fue el preferido de D. Jesús).
 
· Aluen + 2008 de Bodegas y Viñedos Aluen (Rioja)
 
100 % tempranillo
 
Edad media del viñedo: 65 años
 
14 meses de roble francés y centroeuropeo
 
Nota de cata: aparentemente, un vino fácil de adivinar pero para nuestra sorpresa fueron pocos los que lo hicieron. Un vino con cuerpo frutal, notas de violeta. Según Carles, el mejor de la cata, pero fue Estrella, la más guapa del grupo, la que lo “clavó” 100 %.
 
· Barolo DOCG 2006 de Paolo Scavino (Piamonte)
 
100 % nebbiolo
 
Edad media del viñedo: 60 años
 
24 meses de roble francés
 
Ya comentado anteriormente
 
· Sycra Syrah 2006 de los Montes de Judea (Israel)
 
Bodega Clos de Gat
 
100 % Syrah
 
Edad media del viñedo: 60 años
 
20 meses de roble francés
 
Un vinazo (el vino que más gustó a Raúl Cano). A pesar de ello, fue Jordi el que, gracias a su debilidad por la variedad syrah, nos encaminó hacia él. Lo complicado fue acertar la zona !!!
 
Pepe Cano, un hombre con personalidad catando, no quiso seguir a la mayoría y así le fue !!!!!
 
Después de dos blancos y cuatro tintos, pasamos a dos espumosos de Movia (Eslovenia).
 
Quien conozca la bodega sabe que podemos esperar cualquier cosa fuera de lo tradicional. Son apasionados de la tierra, de la viña, valientes, atrevidos y lo demuestran con sus rarezas y geniales vinos.
 
· Puro Rose 2003
 
100 % Pinot Noir
 
Edad media de la viña: 32 años
 
Vino base con una crianza de 4 años en barricas. La segunda fermentación en botella se arranca con mosto de pinot noir del 2009 y no se degolla hasta el momento de consumo, lo que provoca un pequeño show a la hora de abrir la botella ya que hay que sacar la parte de las lías muertas para poder consumir. Un buen producto con espectáculo incluido.
 
· Puro 2003
 
100 % Chardonnay
 
Edad media de la viña: 45 años
 
La misma elaboración que el anterior. Un espumoso en primicia para La Terrassa del Vi.
 
Raúl Cano fue el mejor catador de la noche, y se llevó premio de Adhocq.com.
 
Otros premiados de la noche (no sé por qué) fueron Manolo y Julio.
 
Además tuvimos el privilegio de contar con la presencia de un invitado especial: el presidente de los enólogos de Catalunya, Josep Anton Llaquet que dirige la bodega Cap Negre. Durante la cena, se pudieron probar sus vinos Cap Negre Blanc 2009 y 2010 (garnacha), Cap Negre Rosado 2010 (100 % garnacha) y el Cap Negre Tinto (garnacha y cariñena). 




Links de interés:











La Terrassa del Vi, va néixer com un grup de persones que compartien un interès comú: el vi. Com a grup ens vam començar a reunir periòdicament un cop al mes per realitzar cates cegues de vi i anar aprenent cada dia una mica més. L’ambient era molt agradable i tots els membres del grup de cates ens vam mostrar interessats a formalitzar el grup de forma definitiva i mantenir-lo. Així doncs, va sorgir el projecte de constituir-nos com a entitat sense ànim de lucre.

Actualment, ja hem presentat la sol·licitud de constitució amb els corresponents estatuts. La nostra seu es troba situada a la Rambla d’Egara, 270 de Terrassa.




La Terrassa del Vi, nació como un grupo de personas que comparten un interés común: el vino. Como grupo nos comenzamos a reunir periódicamente una vez al mes para realizar catas ciegas de vino y ir aprendiendo cada día un poco más. El ambiente era muy agradable y todos los miembros del grupo de catas nos mostramos interesados en formalizar el grupo de forma definitiva y mantenerlo. Así, surgió el projecto de constituirnos como entidad sin ánimo de lucro.

Actualmente, ya hemos presentado la solicitud de constitución con los correspondientes estatutos. Nuestra sede está situada en la Rambla d’Egara, 270 de Terrassa.




Laterrassadelvi, creado por:

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar