Tintos del Alentejo con buena madera: recomendaciones

11 respuestas
    Javi89

Tintos del Alentejo con buena madera: recomendaciones

Buenas a todos,

Llevo un tiempo siguiendo los tintos del Alentejo. A mí personalmente me gusta el perfil con cuerpo, fruta madura y buena crianza en barrica, siempre que esté bien integrada y el vino tenga estructura para aguantarla.

Conozco lo más típico de la zona, o no! , pero me gustaría pediros recomendaciones sobre bodegas o etiquetas que se salgan un poco de lo más comercial. Busco tintos serios, con buena madera y potencial de guarda.

¿Qué botellas del Alentejo tenéis en el radar que de verdad merezcan la pena en este estilo?

Un saludo y buen fin de semana.

Letroncio
    en respuesta a Javi89

Re: Tintos del Alentejo con buena madera: recomendaciones

Ver mensaje de Javi89

Uno de los mejores y más conocidos (y con capacidad de guarda, no hace mucho bebí uno con 14 años y estaba tremendo) es el Quinta do Mouro, con un perfil algo más fresco que otros de la zona.

También tienes los de Rocim y Heredade do Esporao, más fáciles de encontrar, pero que a mí me gustan menos.

Y luego Cartuxa, con sus icónicos e impagables Pêra-Manca, aunque también tiene una gama más sencilla como los Cartuxa o los EA.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Javi89
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Mil gracias! Coincido al 100% contigo.

Me apunto sin duda, justo busco escapar del perfil alentejano pesado y maderoso, que aunque no me disgusta, y aguante tan bien el paso de los años me encaja perfecto.

Lo de Esporão tal cual, muy comercial, y Pêra-Manca a esos precios ni me lo planteo.

Recuerdas qué añada era esa que probaste con 14 años?

Fefeca
    en respuesta a Javi89

Ver mensaje de Javi89

Así a vote pronto, tienes estas referencias para que vayas buscando cositas, empieza por los básicos

Herdade Mouchao

Herdade Sao Miguel

Cartuxa, escala coli y cartuxa reserva ( busca los años que no hacen pera-manca, ya sabes donde va la uva… )

Susana Esteban

Monte dos perdigoes

Herdade da Maroteira

José de Sousa

Julian Reynolds

Julio Bastos

Jose maría de Fonseca

Herdade Papa Leite, es una debilidad, pero lo alto es muy, muy caro

Como siempre probar y jugar

Ralfilauren

Pues solo he catado algún vino de Susana Esteban, es una zona desconocida, tendré el hilo muy en cuenta para adentrarme en los vinos de Alentejo; que lindo país Portugal.

Eterio
    en respuesta a Ralfilauren

Ver mensaje de Ralfilauren

Sí, Ralfilauren, Portugal es lindo por sus gentes, naturaleza, gastronomía, historia (la mitad del munto les perteneció, la otra mitad, a España), y sus vinos. Por cierto, el pasado fin de semanas estuvimos probando un vino del Alentejo (más allá del Tajo/allende el Tajo) nombrado en este post: Esporao. El objetivo de la visita no fue la cata de vinos. El objetivo fue visitar el mayor embalse artificial de europa occidental,  el embalse de Alqueva, y la aldea medieval Monsaraz. El vino se elabora en Reguengos de Monsaraz. y en uno de sus restaurantes pudimos degustar el Herdade de Esporao reserva, tinto, (a la "a" de Esporao,le falta la virgulilla, que no sé ponerla, perdón). El vino fue elegido por el grupo (unos 35 portugueses del Algarve, hicieron el viaje en citröen 2cv, nosotros desde Huelva, también en 2cv). En el grupo habia también otros aficionados a la degustación del vino y laconclusión final fue muy aceptable. Destacamos su buena acidez, los taninos suaves y un retrogusto largo. 

Volveremos desde Huelva para realizar algunas compras de vino, que no pudimos enese memento y disfrutar de nuevo, más tranquilo, de la linda zona. 

¡Vaya rollo os he montado! Saludos.

Javi89

Muchas gracias por las respuestas! He cogido algunos nombre y seguro que los probaré. Por lo pronto este fin de semana voy a Cartuxa a probar alguno de sus vinos... Ya os contaré!

Fefeca
    en respuesta a Javi89

Ver mensaje de Javi89

Buena visita, auque algo cara, yo pase por la tienda para vino y aceite, muy buenos sus vinos de anfora.

Disfruta

Javi89
    en respuesta a Fefeca

Ver mensaje de Fefeca

Si, un poco cara y eso que he cogido la de 3 vinos. De estos... ¿ Alguna recomendación calidad-precio?

Gracias!

Fefeca
    en respuesta a Javi89

Ver mensaje de Javi89

Ya hace tiempo, entonces lo mejor era el pere-manca blanco, scala coeli , el cartuxa rosado y el reserva, creo recordar que vendían también tapada de chaves, que el blanco estaba muy bueno.

Tenias la oportunidad de probar mas vinos, nuestra cata era de 5 vinos, y el chico de la visita tubo que atender otra visita y nos dejo solos a mi mujer y a mi con 5 botellas ella no, pero yo termine un poco perjudicado (tanta tentación de recatar no es buena)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar