Bodegas Amaren

Bodega Bodegas Amaren en Samaniego
Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O.Ca Rioja

Distribuidores: Martina Trader, Arral 97

Localidad: 01307 Samaniego (Álava/Araba)

Dirección: Crta. Villabuena nº 3

Facebook: facebook.com/BodegasAmaren

Visitar web

Viñedo: 65 Ha.

Año de fundación: 2009

Ángeles, esencia de Amaren

Bodegas Amaren nace en honor a Ángeles, esposa de Luis Cañas y madre de Juan Luis (Bodegas Luis Cañas, Rioja Alavesa). En 1995, Juan Luis Cañas estaba ideando elaborar un vino diferente, un vino que expresara al máximo la personalidad de la variedad. Un 100% Tempranillo procedente de varias parcelas de viñedos viejos. En ese momento, su madre Ángeles fallece y es cuando decide dedicarle su creación, su nuevo perfume: Amaren Reserva Tempranillo 1995. De ahí surge todo, del amor a una madre, porque Amaren en euskera significa “de la madre”. Ángeles fue un pilar fundamental en la creación y desarrollo de Bodegas Luis Cañas y por ello, su hijo no cesa hasta poder homenajearla con su propia bodega en 2016. Cemento, piedra y madera, esa es la esencia Amaren.

Parcelas singulares y viticultura racional

En Bodegas Amaren, el campo es un estilo de vida. Son verdaderos expertos en trabajar la viña, y las parcelas son las piezas del puzle perfecto.

La bodega está ubicada en Samaniego (Rioja Alavesa), y la rodean 65 hectáreas de viñedo de entre 35 años y 110 años de edad. Las viñas son de pequeña superficie y se caracterizan por estar situadas en tierras de origen arcillo calcáreo de escasa fertilidad. Con un microclima único, la viña hace honor a la tradición vitivinícola de la región ofreciendo bajas producciones, racimos y uvas de pequeño tamaño y excelente calidad. Potenciar el campo, un trabajo duro. Su departamento de viticultura, todos ellos verdaderos artesanos del viñedo,  lleva a cabo un exhaustivo y minucioso control sobre cada parcela.

Dadas las características del viñedo todas las labores se realizan a mano y en alguno de los casos, con tracción animal. Se trata de cuidar de la tierra de la forma más natural posible, siguiendo las pautas de una viticultura racional, para preservar la gran diversidad de especies animales y vegetales que pueblan cada parcela.

Respetar el viñedo y su entorno, para poder recolectar a mano uvas sanas y elaborar vinos sanos.  

Cámara de frío y doble mesa de selección

La vendimia se realiza en el mes de octubre. Las uvas vendimiadas en cajas entran en Bodegas Amaren y pasan directamente a una cámara frigorífica, dónde permanecen toda la noche a 6 grados. El objetivo es producir en las uvas una maceración intracelular prefermentativa, que ayudará a extraer al máximo sus aromas primarios.

Todas las uvas que entran en Bodegas Amaren pasan por la doble mesa de selección de racimos y granos.

Hormigón: una vuelta al pasado

Con Amaren, Juan Luis Cañas elije volver a los orígenes, a sus raíces, y elaborar los vinos en depósitos de hormigón, como se hacía en tiempos de Ángeles. Los depósitos que hoy en día se utilizan en bodega son de pequeña capacidad (15.000 L), totalmente restaurados con resina epoxi, y sistema de control de temperatura. El hormigón protege los vinos de los choques térmicos, permite una mayor extracción de la fruta, y una estabilización natural más respetuosa con el vino.

Amaren Crianza y Ángeles de Amaren son dos vinos perfectos para iniciarse al lenguaje de esta bodega, que se expresa con elegancia, delicadeza y estilo propio.

Viura y Malvasía, escaso tesoro

Uno de los vinos más esperados del año es Amaren Blanco Fermentado en Barrica. Sus cepas de viura y malvasía de más de 50 años, se encuentran en varias fincas entremezcladas con cepas de variedades tintas. Una verdadera joya heredada de la tradición vitícola de Rioja Alavesa. El departamento de viticultura vendimia las uvas en su punto óptimo de maduración. Estos preciados racimos pasan por la doble mesa de selección y tras una breve maceración con  los hollejos, realizan la fermentación alcohólica en barrica nueva de roble francés. Después, vendrá un pausado proceso de crianza sobre lías finas, con batonage periódico, que permitirá resaltar la estructura, la profundidad, y la potencia aromática de este gran vino blanco.

Amaren Reserva 60: donde empieza el homenaje

La primera añada de Amaren fue su Reserva Tempranillo 1995, ahora Amaren Reserva 60. Las uvas que se utilizan para elaborar este vino proceden de viñedos con una edad mínima de 60 años. Esos racimos de Tempranillo son seleccionados en varias fincas situadas alrededor de la bodega, en zonas altas y con bajos rendimientos. Complejo y elegante, destacan sus notas minerales, propias del terruño de la zona.

Vinos de parcelas especiales y monovarietales

La zona de elaboraciones especiales de la bodega es un vivero de ideas, del que surgen vinos de fincas y monovarietales de edición limitada. Vinos para amar, investigar, coleccionar. Entre los vinos de finca destaca el más singular de todos: El Regollar. Su viñedo, situado en lo alto de Villabuena, supera los 110 años de edad. Sus cepas prefiloxéricas relatan a través de sus arrugas la historia de la viña en Villabuena.

Y con su colección de monovarietales, la bodega propone un viaje por la más pura expresión de sus principales variedades de uva: viñas viejas de Tempranillo, graciano o garnacha.

Sala de barricas y calado del Siglo XVI

En su sala de barrica se siente el espíritu de Ángeles. Las barricas no permanecen en Bodegas Amaren más de tres años, de tal forma que todos los vinos estrenan barrica a excepción de Amaren Crianza. En su mayoría son de Roble Francés. Los vinos de Amaren pasan su adolescencia en barrica antes de madurar en la botella. Su misterioso recorrido finaliza en uno de los “cubanchones” míticos de Samaniego, situado en el interior de la bodega. Un calado único del siglo XVI, hecho a mano y con cincel, donde guardan sus más preciadas barricas.

Enoturismo

Bodegas Amaren se siente, se visita y se disfruta. Son anfitriones de sus visitantes, y los cuidan como lo haría una madre, como lo haría Ángeles. “Enólogo por un día” y “Entre varietales” son sus visitas, y a través de un click en http://www.bodegasamaren.com/enoturismo/tipo-visita se pueden reservar.

Vendimias a vista de pájaro

Vistas de la recogida de la uva de todas sus hectaréas de viñedos desde el aire, donde además tambien se podrá ver su preciosa bodega.

 

Bodegas Amaren en la Experiencia Verema Barcelona 2015

Rafael Nieto, comercial de Bodegas Amaren (Luis Cañas), nos habla de la filosofía y los proyectos de la bodega y nos transmite sus impresiones acerca de la Experiencia Verema Barcelona 2015.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar