Amarén crianza 2012

Vino Amarén crianza 2012

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
91
Puntuación Media:
8,1
Calidad-precio:
7,3

Bodega: Bodegas Amaren
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 12,00%
Varietales: 85% de tempranillo y 15% garnacha
Precio aproximado: Desconocido
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Elaborado con un 85% de tempranillo y 15% garnacha de viñas de una edad media de 35 años, sus uvas son seleccionadas en doble mesa, primero los racimos de forma manual y posteriormente los granos. Tras su elaboración el vino se cría durante 12 meses en barricas de las cuales el 50% son barricas nuevas de roble americano y 50% de barricas de segundo año de roble francés.

Varietales: 85% de tempranillo y 15% garnacha

8 Opiniones de Amarén crianza

El vino Amarén crianza 2012 es de color rojo intenso y de capa media.
En nariz es frutal -fruta roja madura- y se muestra empezando por unas notas de crianza intensas, tostados, frutos secos y aceitunas negras.
En boca es agradable, con una buena acidez, especiado, fruta roja y paso ligero. Postgusto medio-largo.

Rojo picota bien cubierto.

Nariz media con fruta roja en sazón y especiados ligeros sobre un fondo balsámico.

Buen ataque y buen paso, persistencia media. Acidez correcta. Sin gran complejidad pero muy equilibrado en todo.

Color rojo con ribete rubí de capa media-alta.
La nariz tras aireación es de buena intensidad, notas de fruta en sazón se mezclan con las de su crianza, tostados, ahumados y maderas finas. También asoman vainillas, cacao y un toque de aromáticas.
En boca tiene buena entrada, buena acidez, tanino marcado. paso marcado por la fruta y la crianza en buena integración, estructurado, aún muestra ligera astringencia, final de buena longitud.
Debe acabar de pulirse.

Color rojo picota, lágrima densa y capa media.
Nariz ligera, intensos aromas a barrica con notas de fruta roja, frutos secos y especias.
En boca resulta suave, ácido y frutal. Notas de especias, tostados y tánico.

De color rojo picota matiz granate capa media.

Nariz de media intensidad, sutil, franca, fruta roja en sazón y notas especiadas, junto con algo olivas negras.

En boca es suave, ligero, destaca la fruta y los especiados y algo de monte bajo. Equilibrado, fresco, sabroso y elegante. Se bebe muy fácil.

De color rojo oscuro, capa media y lágrima densa.
En nariz dominan los aromas procedentes de la madera, la fruta roja está presente mezclada con los tostados, ahumados y los frutos secos procedentes de su paso por barrica.
El ataque en boca es amplio, con una estructura media, buena acidez, fruta roja y fácil de beber.

Rojo picota, ribete granate, capa media. Muy frutal,incluso dulzón, casi goloso, pero taninos de astringencia un puntito "de más". Algo empalagoso, como pan de higo o pasas. Largo y de buena acidez.

Perdonarme que me permita la licencia de esta introducción, pero me pareció muy emotivo:
"Amaren salió al mercado con la añada 1995 como homenaje a la madre de Juan Luis Cañas, convirtiéndose en el primer vino de Bodegas Luís Cañas concebido para situarse entre los grandes vinos de España. Amaren ha logrado durante los últimos años, gracias a su calidad, ocupar un lugar destacado en el panorama vinícola nacional e internacional. Amaren cuyo significado traducido del vasco es "de la madre" nace como bodega en septiembre del año 2009 haciéndose finalmente realidad el sueño de Juan Luís Cañas de homenajear a su madre, ya no solo con un vino sino con la creación de una bodega dedicada a ella. Por ello, Bodegas Amaren es "la bodega de la madre", trabajadora incansable que hasta su muerte dedicó gran parte de su vida a las labores del campo y de la bodega."
http://www.bodega-privada.com/es/la-rioja/2983-amaren-crianza.html

El vino se presenta en una moderna botella con una impactante etiqueta blanca. Abrimos la botella en el restaurante de un amigo unos veinte minutos previo a su cata. El tapón en perfecto estado. Se sirvió a unos reglamentarios 17°C:

VISUAL: Viste de color rojo cardenalicio con un ribete rubí intenso y de capa media. De lágrima abundante, transparente y fina.

OLFATIVA: A copa parada muestra un marcado carácter frutal a mermelada de fresa. Al agitar nos deleita con finos herbáceos de estragón, balsámicos de eucalipto y variadas notas de cacao, frutos secos (avellanas tostadas) y por supuesto los recuerdos a maderas finas de roble fruto de sus 12 meses de crianza en barrica. De intensidad alta. Muy rico en nariz.

GUSTATIVA: En boca nos encontramos un vino carnoso, muy frutal, de taninos aún verdes y de alta acidez. En retronasal nos aporta notas de fruta roja, ciruelas y moras así como recuerdos herbáceos de tomillo. De persistencia media, unos 2 minutos. En boca es donde decididamente anuncia que está a medio camino de su plenitud. Un par de añitos en la botella le vendrán fenomenal para redondearse. Muy vivaracho, un querubín todavía.

La RCP la considero muy buena, pues cuesta en la tienda sobre los 11-12 euros, y es un vino notable.

Lo tomamos en una comida de tapeo en donde pedimos un ceviche de vieira, una ensalada de ventresca y tomate raf, unas patitas de pulpo a la brasa y un filetito de secreto ibérico. Este vino es todoterreno, pero en mi opinión maridó espectacularmente con el pulpo a la brasa y como no, con la pieza de secreto. Una excelente comida recién llegado de Ecuador con mi familia y un buen amigo. Empieza el carrusel navideño...pobre hígado!!

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar