Bodegas Muriel

Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O.Ca Rioja

Localidad: 01340 Elciego (Álava/Araba)

Dirección: Ctra. Laguardia s/n

Viñedo: 100 Ha.

Año de fundación: 1986

¡Disfruta con las imágenes de la Experiencia Verema Madrid 2016!

Todo preparado para dar comienzo a la primera cata de la Experiencia Verema Madrid 2016: la cata comentada de Bodega Conde de los Andes de la mano de Bodegas Muriel.

¡La Rioja Alavesa visita Madrid!

Cata comentada de Bodegas Muriel.

Vinos de Conde de los Andes preparados para la cata

Y más vinos!

Conde de los Andes

Bodega Conde de Los Andes: Un legado histórico, un futuro prometedor

Era la segunda jornada en La Rioja del primer Encuentro de Foreros del año 2015 y acudíamos a Conde de Los Andes con la sensación de reverencia con la que se visita una...

Encuentro de Foreros en Rioja este fin de semana: ¡qué bueno!

No os perdáis las primeras fotos del Encuentro de Foreros en Rioja que tuvo lugar el pasado fin de semana. Según opinión unánime de todos los asistentes, uno de los mejores de...


La Bodega

Desde 1926, cuando José Murúa Villaverde fundó la primera bodega, hemos ido evolucionando hasta llegar a ser uno de los grupos vinícolas más importantes de la DOCa Rioja. Contamos con una producción de más de 12 millones de botellas y con una presencia en 40 países. Actualmente Bodegas Muriel une la visión y la experiencia de sus actuales responsables: Julián Murúa y su hijo, Javier Murúa.

Recorremos el mundo llevando nuestros vinos y presentando sus virtudes, ofreciendo nuestra forma de entender la viña y la elaboración. Viajamos constantemente, y constantemente volvemos a nuestra tierra. Nos define la vocación cosmopolita y el impulso exportador tanto como un profundo arraigo a nuestra tierra, Rioja Alavesa.

Entrevista con Julián y Javier Murúa: “Un pie en el viñedo y otro en el mundo”

- ¿Qué expresan los vinos de Bodegas Muriel?

(Julián Murúa) Lo primero es que definen la tierra de dónde proceden, la Rioja Alavesa y, en concreto, el municipio de Elciego, que es la cuna de los vinos de Rioja tal y como se entienden en la actualidad.

(Javier) Buscamos que reflejen tanto el origen como una forma de entender el mundo del vino: accesible, versátil, cercano. Se caracterizan por la frescura y el equilibrio, por su amabilidad y su fiabilidad.

(Julián) Sí, esa es la personalidad genérica y a partir de ella, buscamos la singularidad de cada línea en concreto: Muriel, Eguía, Viña Muriel, Marqués de Elciego, JME...

- ¿En qué se diferencian?

(Javier) Muriel es nuestra marca de referencia, de vinos honestos y seguros, entre la tradición y la modernidad, muy representativos de Elciego y de Rioja Alavesa. Eguía es quizá una línea más genérica y abierta. Ambas marcas juegan con el sentido de la cotidianidad, con la cercanía, la amabilidad y el hecho de compartir.

- ¿A qué tipo de consumidor se dirigen?

(Javier) A todo tipo, sin distinciones. Son vinos ideales para cualquier momento, para todos los días y, por lo tanto, también para todos los consumidores. Son frescos, finos, muy agradables, con matices serios.

- ¿Dónde se sitúan Viña Muriel y Marqués de Elciego?

(Julián) En la banda más alta. Son líneas que buscan ensalzar la tradición vinificadora de Rioja, el trabajo de la bodega, el respeto por los pasos que nos ha enseñado la historia. Son vinos con sabiduría, muy grandes, con una alta idea de nobleza.

(Javier) Marqués de Elciego, en concreto, es la marca con menor producción y se caracteriza por la profundidad y la búsqueda de trascendencia. Su consumo es más reservado y exclusivo, con el toque de ritual y de confirmación que piden los grandes vinos.

- Con JME entráis en la filosofía del vino de autor.

(Javier) Efectivamente, en los JME ponemos en valor las diferencias entre variedades y buscamos siempre la frescura de la fruta, la vitalidad, el sabor, la mineralidad. También la sorpresa, ¡por qué no!

(Julián) Con JME nos gusta sorprender. Son vinos de autor para ser descubiertos y disfrutados.

- A todas estas marcas, recientemente se suma ahora Conde de los Andes.

(Julián) Sí, hemos adquirido la antigua bodega de Conde de los Andes en Ollauri. Está formada por unos calados subterráneos muy antiguos, espectaculares.

(Javier) Eso nos da una nueva dimensión, ligada a una marca y un edificio históricos con muchas posibilidades. De esta manera abarcamos todos los ejes: desde el gran consumo con Eguía y los vinos regionales de Real Compañía, hasta las gamas exclusivas y de alto valor simbólico.

- En general, ¿cómo es vuestro mercado, qué pide, qué piensa?

(Javier) Calidad, personalidad, identificación con un origen y continuidad: que no fallemos. Y por supuesto la idea de disfrutar con el vino y pasar muy buenos momentos. Lo que vemos es que el mercado es cada vez más diverso y transversal, y que una misma persona puede gustar de un vino clásico hoy y de un vino joven mañana, de un blanco vibrante y sabroso para comer y de un tinto profundo y corpulento para cenar. O al revés.

- No hay normas.

(Javier) Afortunadamente. Eso nos va muy bien porque nuestras diferentes líneas se adaptan a momentos, circunstancias y experiencias de consumo muy variadas.

- ¿Y dónde está hoy el consumidor?

(Javier) En cualquier lugar, en las grandes ciudades globales y en nuestro mismo pueblo. En casa, en la barra de un bar bullicioso, en restaurantes de alta gastronomía.

(Julián) En todas partes nos hemos ganado un alto nivel de respeto y consideración. Creo que la clave es que el mercado percibe que el vino es verdadero y a la vez actual. Que de una forma muy natural tenemos un pie en el viñedo y otro en el mundo.

(Javier) Y que nuestros vinos trasmiten una vocación de gustar, de satisfacer. A todos los niveles, también a los profesionales: nos adaptamos a su demanda, respondemos con calidad, nos tienen confianza.

Datos actuales

  • 100 Ha. de viñedo propio
  • 45.000 barricas
  • 45 empleados
  • Capacidad productiva global: 14 millones de botellas
  • Marcas del grupo: Muriel, Viña Muriel, JME, Viña Eguía, Real Compañía de Vinos, Marqués de Elciego, Conde de los Andes
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar