Bodega Rioja Vega

  • Portada
  • Ficha Bodega
  • Vinos
  • Vídeos
Bodega Rioja Vega en Viana
Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O.Ca Rioja

Localidad: 31230 Viana (Navarra)

Dirección: Ctra. de Logroño - Mendavia, Km 92

Facebook: facebook.com/bodegariojavega

Visitar web

Viñedo: 70 Ha.

Año de fundación: 1882

VQ: Cata del vino Rioja Vega Edición Limitada 2014

Presentación del vino de la segunda quincena de diciembre 2017; Rioja Vega Edición Limitada 2014


El origen de Rioja Vega se remonta a 1882, mucho antes de que la Denominación de Origen de La Rioja fuera creada, fruto de la ilusión de un soñador, D. Felipe Ugalde, quien aprovechando los conocimientos cedidos por los pioneros franceses de la enología, supo dar a la bodega el impulso que a lo largo de generaciones se ha transmitido hasta nuestros días. Este sueño, orientado a la elaboración de vinos de la máxima calidad y respetuoso con nuestras tradiciones, el terruño y la naturaleza, sigue a día de hoy, más de 130 años más tarde, presente en la bodega, conservando el espíritu emprendedor de nuestros fundadores.

Con el paso del tiempo se han ido ampliando las instalaciones y los viñedos, y han trabajado para completar su gama de vinos apostando por la modernidad y los nuevos gustos del consumidor. La perfecta sinergia entre los métodos tradicionales de la vitivinicultura de Rioja y las más avanzadas tecnologías, hacen posible que Rioja Vega pueda ofrecer vinos de la más pura esencia riojana, en dos gamas diferenciadas: Una gama clásica, y otra gama compuesta de vinos innovadores que contienen, en igual sintonía, su visión de futuro y el espíritu de la región.

Filosofía y valores

Un profundo respeto a la tierra, un permanente enfoque a la calidad, una orientación al consumidor y sus necesidades, la perfecta sinergia entre tradición e innovación, son los paradigmas que guían la filosofía de Rioja Vega.

Viñedo y bodega

Poseen 70 hectáreas de Tempranillo, Garnacha y Graciano que se encuentran rodeando la bodega en un paraje privilegiado para el cultivo de la uva: Suelos arcillo-calcáreos pobres en materia orgánica, nutrientes y sales minerales, con abundancia de cantos rodados, restos de aluvión y grava que proporcionan un drenaje y una retención hídrica perfecta; subsuelo de roca agrietada que obliga a la vid a buscar aportes complementarios que favorecen el equilibrio de los componentes del fruto. El clima atlántico con matices de continental, con vientos, inviernos no muy fríos, y veranos suaves, y el salto térmico estival entre noche y día, favorecen el aumento de polifenoles, factor asociado a vinos de excelente calidad.

Además del viñedo propio, también controlan pequeños viñedos seleccionados en otras zonas de la Rioja que aportan diversidad y complementan los vinos.

Una de las principales áreas de investigación se centra precisamente en el viñedo. Tratan de profesionalizar y racionalizar al máximo el control del mismo, evitando, en lo posible, las diferencias de calidad de unas añadas a otras, primando producciones de alta densidad y el control total del proceso vegetativo mediante sistemas TICS de información y gestión. Tienen también como meta elaborar un producto lo más ecológico posible, en beneficio de los consumidores actuales y de las generaciones futuras.

Para conseguir todo esto, disponen de todo un equipo de profesionales que sin olvidar la tradición manejan las más modernas tecnologías de la viticultura actual para conseguir la mayor calidad posible desde el respeto al terroir y el compromiso con la naturaleza. Entre los métodos usados: sistemas de gestión del estrés hídrico a diferentes niveles de profundidad, estaciones meteorológicas completas; riego automatizado y control de cantidad de litros por metro cuadrado; control de la cubierta vegetal en viña, control fitosanitario con manejo integrado y sostenible...

Enología

Para la elaboración de sus vinos disponen de los más avanzados equipamientos para la enología: tolvas de descarga independientes, depósitos de acero inoxidable de varios tamaños para elaboraciones especiales. Y en la sala de barricas y jaulones, como antaño, aprovechando las condiciones únicas que ofrece el reposo soterrado, se encuentran las barricas de roble americano y francés procedentes de su tonelería, donde los vinos mejoran con el tiempo.

Todo ello bajo el control de la enóloga Esperanza Elías quien desde el año 2008 dirige en Rioja Vega el equipo técnico de la bodega. Tras licenciarse en Ciencias Químicas, especialidad Orgánica por la Universidad de Zaragoza, Esperanza realizó un Máster en Viticultura, Enología y Gestión de Empresas Vitivinícolas por la Universidad de la Rioja, habiendo acumulado una larga experiencia en varias bodegas desde entonces.

Vinos

Rioja Vega muestra dos gamas claramente diferenciadas; por un lado, su gama clásica y, por otro, sus vinos más innovadores. Dentro de la gama clásica se encuentran vinos ya emblemáticos, como el Rioja Vega Crianza, el Rioja Vega Reserva o el Rioja Vega Gran Reserva. Dentro de las propuestas más novedosas, destacan el Rioja Vega Edición Limitada, Rioja Vega 9 Barricas, GyG, y la trilogía en tributo a la uva Tempranillo, Rioja Vega Tempranillo Blanco, Rioja Vega Tempranillo Rosado y Rioja Vega Tempranillo Tinto.

Premios y menciones

La incansable búsqueda de la máxima calidad en Rioja Vega ha hecho posible su crecimiento y ha visto reconocidos sus esfuerzos en los muchos premios recibidos de los críticos más exigentes, como Robert Parker, y los concursos internacionales más prestigiosos, por ejemplo, Challenge International du Vin, International Wine & Spirits Competition, o Mundus Vini. Destacar los 90 puntos Parker, 90 puntos Wine Enthusiast, 90 puntos Guía Peñín, y las Medallas de Oro que los Sommelier Wine Awards y el concurso internacional Tempranillos al Mundo han concedido a Rioja Vega Edición Limitada. También, los 91 puntos recibidos por el Rioja Vega Tempranillo Blanco 2016 de la Guía Peñín 2018, así como los 90 puntos al Rioja Vega Reserva 2012. Además, la Medalla de Oro Mundus Vini y los 95 puntos Gran Oro Concurso CIVAS Sumilleres de España para el Gran Reserva Viejas Añadas 2008, o los 90 puntos del prestigioso concurso Decanter para el Reserva 2012 y el Tempranillo Tinto “Tributo a la Tempranillo” 2015... Entre los más recientes galardones.

 

Ver más

Otros premios y menciones

  • 90 puntos Parker

    90 puntos Wine Enthusiast

    90 puntos Guía Peñín

    Medallas de Oro en los Sommelier Wine Awards y el concurso internacional Tempranillos al Mundo al Rioja Vega Edición Limitada

    91 puntos recibidos por el Rioja Vega Tempranillo Blanco 2016 de la Guía Peñín 2018

    90 puntos al Rioja Vega Reserva 2012

    Medalla de Oro Mundus Vini

    95 puntos Gran Oro Concurso CIVAS Sumilleres de España para el Gran Reserva Viejas Añadas 2008

    90 puntos del prestigioso concurso Decanter para el Reserva 2012 y el Tempranillo Tinto “Tributo a la Tempranillo” 2015

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar