Bodega Barón de Ley

Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O.Ca Rioja

Localidad: 31587 Mendavia (Navarra)

Dirección: Ctra. de Lodosa Km. 5,5

Viñedo: 630 Ha.

Año de fundación: 1985

La nueva bodega para vinos blancos de Barón de Ley

La bodega, ubicada en el viñedo a mayor altura de la D.O.Ca. Rioja, permitirá procesar la uva inmediatamente tras ser vendimiada. El evento de inauguración contó con la asistencia del Presidente del Gobierno de La Rioja y diversas personalidades riojanas.

El proyecto se inició hace más de 10 años, con la búsqueda de una finca que cumpliese los requisitos óptimos de climatología y suelo para un proyecto exclusivo de vinos blancos. El resultado es “Finca Carbonera” ubicada en la localidad riojana de Bergasa. Una finca, a una altitud media de 850 metros en donde actualmente hay 91 hectáreas de Verdejo, Chardonnay y Sauvignon Blanc, y en la que, está previsto alcanzar las 170 hectáreas en 2020.

Con el objetivo de conseguir la máxima calidad...

Barón de Ley en el Encuentro de Foreros Rioja 2015: Orgullosos de su viñedo

Somos recibidos en el patio de la bodega Barón de Ley frente al impresionante edificio del monasterio en una vibrante mañana luminosa. Ya desde el primer momento nos transmiten...

Las cifras en Twitter del Encuentro de foreros de Verema en La Rioja

Los pasados viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio, se celebró en La Riojael primer Encuentro de Foreros Verema de este año 2015. Fue un encuentro repleto de emociones y de...

El concurso de Barón de Ley ya tiene ganadores y lote de 6 vinos para ellos

La bodega riojana Barón de Ley acaba de estrenar nueva web y ha premiado a los primeros visitantes sorteando 3 lotes de 6 vinos variados de la bodega. He aquí los 3 usuarios...

Encuentro de Foreros en Rioja este fin de semana: ¡qué bueno!

No os perdáis las primeras fotos del Encuentro de Foreros en Rioja que tuvo lugar el pasado fin de semana. Según opinión unánime de todos los asistentes, uno de los mejores de...


Un sueño hecho realidad, Barón de Ley es una bodega concebida y fundada en 1985 por un reducido grupo de profesionales de reconocido prestigio en Rioja, que deciden crear un proyecto por aquel entonces único en la Denominación de Origen Calificada Rioja; una bodega inspirada a imagen y semejanza de los “châteaux“ de Médoc, reuniendo todas las condiciones que hacen de un vino una obra de arte.
 
Con este fin, los creadores de Barón de Ley adquirieron la finca de Imas, ubicada en el término municipal de Mendavia y sobre la margen izquierda del río Ebro; un lugar privilegiado para el cultivo de la viña por sus condiciones climáticas y las características de los suelos, en el cual 90 hectáreas fueron plantadas.
 
La finca incluía asimismo el Monasterio Benedictino del siglo XVI, que hoy es sede social de Barón de Ley y marco ideal para eventos histórico-culturales, completándose el complejo con la construcción de la bodega en la segunda mitad de los años 80.
 
La bodega sería construida con nobles materiales (maderas de pino de Oregón, ladrillos hechos a mano...) y diseñada para la elaboración de Reservas y Gran Reservas de excelente calidad, incorporando las más avanzadas tecnologías.
 
Formando un bello conjunto arquitectónico con el antiguo Monasterio, ambos edificios ilustran a la perfección la armónica simbiosis entre tradición y modernidad por la que los vinos de Barón de Ley destacan.
 

Bodega

Desde que Barón de Ley fuera concebida en 1985, el viñedo estaba llamado a desempeñar un papel crucial en el proyecto. La idea de producir un "vino de pago", un vino en el que el enólogo es mero intérprete del carácter único de cada añada, requería encontrar primero una finca capaz de expresar todas las cualidades de nuestra tierra.
 

Elaboración

Pocos minutos después de haber sido vendimiadas manualmente, las uvas tintas de Barón de Ley son recibidas en la bodega de Elaboración, tras una cuidada selección manual realizará la fermentación en depósitos de acero inoxidable a un temperatura controlada.
 
La crianza en barricas de roble bordelesas, que constituye uno de los pilares de la elaboración de vinos de calidad en Rioja, encuentra un auténtico santuario en la sala de barricas de Barón de Ley. En una nave climatizada para garantizar unas perfectas condiciones de humedad y temperatura, las 14.500 barricas nuevas de roble americano y francés.
 
En efecto, la multiplicidad y riqueza de tipos de barricas, proveedores, tipos de tostados... hace que al salir los vinos de la barrica contemos con todo un mosaico de vinos que han sido criados de diferente manera. Esta diversidad contribuirá notablemente a obtener mayor complejidad y riqueza aromática una vez se realice la mezcla o cupaje, sinfonía de vinos sabiamente dirigida por la nariz del enólogo.
 
Al objeto de garantizar una crianza en botella mínima de entre 18 meses y dos años para los Reservas y tres años para los Grandes Reservas, Barón de Ley cuenta con un botellero climatizado de 4,5 millones de botellas que ciudadosamente guardadas en jaulones metálicos esperan pacientemente su momento de gloria.

Bodega Barón de Ley en Experiencia Verema Madrid 2014

Te dejamos una pequeña entrevista que concedió Héctor Grijalba, de la bodega Barón de Ley, en la que nos acerca sus impresiones sobre el evento Experiencia Verema Madrid 2014, nos presenta sus vinos, sus novedades y la filosofía de la bodega:

  • Cata del vino Barón de Ley Maturana 2011

    Desde tierras riojanas te traemos este vino tinto elaborado por la bodega Barón de Ley a partir de una apuesta por una variedad relativamente común en La Rioja para realizar coupages, y algo más difícil de encontrar en vinos monovarietales, la Maturana. Un vino criado 10 meses en barrica francesa con notas de fruta en compota, balsámicos, minerales, y un fondo tostado de cacao muy agradable.
Ver más

Otros premios y menciones

  • 7 Viñas Reserva 2007:
    -91 puntos, Cata de Luis Gutiérrez, Wine Advocate
  • Barón de Ley Varietales Tempranillo 2010:
    -Bacchus Oro
    -92 puntos, Guía Peñín
  • Varietal Garnacha 2011:
    -91 puntos, Guía Peñín
  • Finca Monasterio 2010:
    -90 puntos, Cata de Luis Gutiérrez, Wine Advocate
    -90 puntos, Guía Peñín
  • Barón de Ley Siete Viñas tinto 2005:
    -92 puntos, Guía Peñín
  • Barón de Ley Rosado 2012:
    -88 puntos, Guía Peñín
  • Barón de Ley Reserva 2009:
    -88 puntos, Guía Peñín
  • Barón de Ley Blanco 2012:
    -89 puntos, Guía Peñín
  • Barón de Ley 3 Viñas Blanco Reserva 2008:
    -Oro, IWSC
    -Bacchus Plata
    -93 puntos, Guía Peñín
  • Barón de Ley Varietales Maturana 2010:
    -Bacchus Plata
    -89 puntos, Guía Peñín
  • Barón de Ley Varietales Graciano 2010:
    -Bacchus Oro
    -90 puntos, Cata de Luis Gutiérrez, Wine Advocate
    -90 puntos, Guía Peñín
  • Barón de Ley Gran Reserva 2007:
    -91 puntos, Cata de Luis Gutiérrez, Wine Advocate
    -Plata, IWC
    -Plata, IWSC
    -88 puntos, Guía Peñín
  • Barón de Ley Reserva 2008:
    -Gran Medalla Oro, Concurso Mundial de Bruselas
    -Bronce, Challenge International du Vin
    -Bronce, IWC
    -Bronce, IWSC

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar