Barón de Ley Varietales Maturana 2011

Vino Barón de Ley Varietales Maturana 2011

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
92
Puntuación Media:
8,4
Calidad-precio:
7,6

Bodega: Barón de Ley
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 14,50%
Varietales: 100% Maturana
Precio aproximado: De 10 a 19,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: La fermentación alcohólica se realiza en depósitos de acero inoxidable en un período de 7 días a una temperatura de 27ºC y a continuación una maceración de 3 días. La fermentación maloláctica tiene una duración de 15 días a una temperatura de 20ºC. La crianza durante 10 meses en barrica francesa.

Varietales: 100% Maturana

Consumo: La temperatura ideal de servicio oscila entre los 16ºC y 18ºC

15 Opiniones de Barón de Ley Varietales Maturana

Picota muy oscuro con ribete amoratado. Notas herbáceas en nariz que lo hacen frescos, notas mentoladas, fruta negra madura y notas tostadas finas. En boca es cremoso, con buen peso de fruta, un punto goloso y un fondo de pimienta verde.

Interesante el poder probar un monovarietal de maturana.

Botella bordelesa de hombros ligeramente anchos, buen vidrio (sin ser del más grueso) y etiquetado muy característico. 

Corcho de buena calidad pero media longitud poco bañado en vino rojo picota granatoso por el interior (salvo una veta que, por una parte, ha penetrado algo más). Huele muy bien.

Decantado 1 hora y pico antes de disfrutarse. Mantenido en fresco para que la temperatura no se nos fuera de las manos.

Visual

Picota granatoso oscuro de capa alta, ribete cereza-granate-transparente sin aún destellos atejados, limpio, brillante y de buena lágrima, ancha, de lenta caída.

Se observa un vino, en general, muy joven para tener 8 años. El corcho bien aunque podría mejorarse. (8,7)

Nariz

De gran intensidad a fruta negra madura casi en licor, algo de compota, especias dulces, regaliz, clavo de olor, pimienta negra, vainilla, balsámico-mentolados potentes que le aportan frescura al conjunto, tostados de finas maderas, toffee, chocolate, tabaco, un punto mineral como de tinta china y también algún recuerdo vegetal muy leve (como a pimiento verde asado) pero que, EMHO, sería más una virtud que un defecto pues está bien integrado y aumenta la complejidad y riqueza de matices del vino.

Excelente nariz. Mucho mejor de lo que esperaba. (9,2)

Boca

Ataque con frutaca negra madura poderosa, se percibe carnoso, seco, contundente pero con una elevada acidez que hace el conjunto mucho más dócil y fácil de beber, es un vino de densidad elevada, bastante volumen, cuerpo medio-alto y notable estructura. El paso por boca es amable, cremoso, envolvente, equilibrado, expansivo, "se masca" pero con todos sus componentes estupendamente integrados y en su sitio, taninos con nervio pero dulces y bastante pulidos (muy bien trabajados).

El final es de notable longitud con fruta negra madura casi en licor, esas notas mentoladas, herbáceas, especiadas, cacao, chocolate, mineralidad, un ligero punto vegetal y un fondo de madera excelente redondean un postgusto y retronasal por encima de las expectativas. 

Gran boca la de este vino. (9,3)

Leyendo las anteriores notas de cata, pensaba sería un Bluf de vino (y lo pensé mucho tiempo, pues lo tengo 4-5 años en la vinoteca, nunca me decidía a abrirlo, no lo conocía y los vinos de Maturana que había probado no me convencían).

Desde luego, desde hoy que ha cambiado radicalmente mi percepción del mismo.

Está en un fenomenal momento con 8 años, pero da la impresión de, bien conservado, poder aguantar perfectamente otros 4-5 años en muy buen estado de forma.

Su PVP es de 11€. Excelente RCP para lo que ofrece (otro vino que, al menos a mí, me ha dado mucho más de lo que cuesta).

Loable el trabajo de la bodega con esta variedad, pero para mi gusto (quizás tenga demasiado bajo el umbral de percepción a las pirazinas) un carácter vegetal demasiado marcado que no me permite disfrutar del vino.
No lo valoro, quizás sea yo...

Vino encerrado en una botella bordelesa cuyo nº es el 012973, vestido con una etiqueta de diseño sencillo y moderno en la que predomina el blanco. Corcho de baja calidad. Hay que mejorarlo, encuentro más de un tercio del mismo totalmente impregnado de vino.
A la vista me encuentro con un vino de color rojo picota, capa media-alta, limpio y brillante. Buena lágrima que se desliza por la copa con pereza y tintándola. Menisco granatoso y con muy leves notas teja.
En nariz compruebo que es un vino que necesita una buena aireación y así se van descubriendo sus sazonadas frutas rojas y negras del bosque con buena intensidad, notas de su permanencia en barrica, vainilla.
En boca está muy presente el monte bajo, taninos domándose, es un vino con volumen, frutal y carnoso. Se percibe su madera. Licoroso, mineral y balsámico. Con una presente acidez que le dará vida y que invita beber. Correcto paso de boca. Es un vino muy largo. Me da una permanencia de 3,15 minutos. Vino que tiene varios años más de vida pero su corcho de baja calidad no se lo va a permitir.

Eso pone en la etiqueta y así es después de catar el vino.
Tiene un color picota con ribete violáceo, bastante cubierto, un color muy vivo para la añada que es.
Nariz de buena intensidad, de corto maduro y goloso, frutas negras maduras, ahumados, torrefactos, cafes, tostados, especias y sobre un fondo mineral.
En boca es amplio, sabroso y cremoso, con la fruta negra y las notas tostadas y golosas (cacao, cafe) que aparecían en nariz, el tanino está muy integrado aunque algo secante, con una buena acidez y recorrido.

No había probado la maturana primera experiencia satisfactoria, me ha gustado ese punto opulento, con cuerpo y redondo.

color picota muy oscuro con apariencia de densidad.
Aroma potente y denso, fruta negra con una punta de especies y ligero toque vegetal o de verdor que parece que pueda permitir emparentar la Maturana con el cabernet sauvignon o petit verdot.

La boca es igualmente densa, muy buena acidez, llena la boca con carácter expansivo, potente y sólido y hasta rotundo, también presenta ligeros apuntes de verdor. Un final frutal y largo.
Vino francamente interesante y laudable el esfuerzo de recuperación de variedades desconocidas o en vías de extinción. Sólo por este esfuerzo vale la pena.

Vista
Cereza picota de capa muy alta con ribete morado. Muy bonito.
Nariz
Notas vegetales y de especias, sobre todo. Muy poca intensidad...
Boca
Entra serio y bastante fluido, y se desarrolla seco y especiado. Cuerpo medio. En su despedida deja recuerdos a almendras amargas y, sobre todo, calidez un punto por encima de lo deseable. Recorrido medio.

Se nota el voluntarioso trabajo del enólogo pero, en mi opinión, hacen demasiadas botellas de este vino...

Visual: vino limpio y brillante, de capa alta, color picota oscuro y algún destello violáceo, ribete sin apenas muestra de evolución. Lagrimeo abundante, lento y de lágrima pequeña que cae lentamente y tinta la copa.
Olfativa: inicialmente predominan notas de la crianza, en segundo plano aparecen notas de fruta negra, especiados, balsámicos, cierta mineralidad y pimiento verde (notas muy claras al agitar la copa), resultando al final una nariz atractiva.
Gustativa: encuentro con algo de nervio, paso fluido conseguido por una buena acidez y unas taninos presentes pero sedosos, final gratamente amargante y de postgusto medio, con notas de crianza, tostados y leves recuerdos de fruta en licor.
En conjunto se trata de un buen vino de trago largo y frecuente. Buen resultado obtenido con esta uva. Recomendado probarlo.

Color picota, con ribetes y destellos aun con tintes violáceos y con una capa de media a alta.

En la nariz fruta de tipo madura, con detalles de la madera que no molestan, como los especiados y en conjunto agradable.

En la boca bastante sabroso, con un buen punto de acidez y la fruta y los detalles de la madera bastante bien llevados.

Vino, que me ha resultado agradable.

Color cereza muy intenso oscuro y buena luminosidad
Aroma intenso con recuerdos que ebocan a la aceituna negra, especias y a monte bajo, fruta azul y caracter mediterraneo.
En boca destaca las especias, el roble nuevo bien integrado con la madera y una persistencia media larga
Un vino diferente al clasico y moderno Rioja ya que si se entiende que es otra variedad diferente a las clasicas tempranillo y garnache, no obstante l, aunque no siendo un experto, lo que mas me gusto es que el terroir queda reflejado y alli que le doy la puntuacion que se merece.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar