Bodegas Fos

Bodega Bodegas Fos en Elciego
Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O.Ca Rioja

Localidad: 02340 Elciego (Álava/Araba)

Dirección: Término de Vialba, s/n

Visitar web

Bodegas Fos

Rodeada de viñedos viejos en el corazón de la Rioja Alavesa, Bodegas Fos combina la viticultura y enología tradicional conjugada con los procesos más innovadores. Nuestros viñedos propios permiten recorrer todo el camino de la cepa a la copa con un
alto nivel de excelencia, donde los pequeños detalles se vuelven gigantes. Bodegas Fos es una apuesta clara por los vinos de terroir, la exclusividad de una producción reducida reservada sólo para unos pocos y con una arquitectura singular
integrada y firmada por el prestigioso arquitecto Enrique Muga en el magnífico y espectacular paisaje a los pies de la Sierra Cantabria.
En Bodegas Fos, desde la construcción de las nuevas instalaciones, encaramos la nueva etapa con la ilusión y la experiencia adquirida desde la fundación en el año 2006. En ese año hicimos la transición desde la bodega tradicional Palacios Sáez al nuevo
proyecto para poder dar rienda suelta a la pasión de elaborar grandes vinos en uno de los mejores terroirs del mundo, Elciego, que, al decir de los primeros bodegueros franceses que llegaron allá por el año 1858, es el Medoc español.

Por otra parte, y desde el aspecto tecnológico, Bodegas Fos representa nuestro compromiso por lo más nuevo para cumplir con la más honda tradición de la Rioja Alavesa.
Nuevos vinos, como Fos Baranda o Finca Zuriena ponen en valor nuestros grandes factores diferenciales: viñedos centenarios de Tempranillo y Viura, suelos únicos y su singular enclave para el cultivo de la uva. Y todo ello es alimentado por el apoyo de nuestros consumidores y por el entusiasmo de todo equipo de Bodegas Fos. Sin todos ellos nada de esto sería posible.

Viñedos

Son nuestra apuesta por lo genuino, por las variedades propias que históricamente se han cultivado en La Rioja Alavesa. Siempre, desde los romanos, tierra de vinos y que la llegada del conocimiento de Jean Pinot en 1858 convirtió a Elciego en el epicentro de
la moderna viticultura en Europa. Ese conocimiento y el extraordinario terroir a los pies de la Sierra Cantabria son la materia prima sobre la que edificamos nuestros vinos.
Las variedades que usamos son Viura, Tempranillo y Graciano todas procedentes de viñedos en vaso viejos y muy viejos (hasta 115 años) que suman 24 hectáreas de viñedo propio. Salvo la finca de 10 hectáreas que rodea la bodega todos los demás
viñedos son pequeñas parcelas de viñedos viejos familiares siempre laboreados por sistemas tradicionales. Todos nuestros viñedos están ubicados en el término municipal de Elciego y alrededores.

Geología

Dentro de un mismo patrón de suelo calcáreo poco profundo y poco fértil, sin prácticamente aportes orgánicos y de escasa fertilidad. Dentro de nuestros viñedos tenemos suelos predominantemente calcáreos, otros arcilloso-calcáreos y algunos de
ellos asentados sobre zonas con afloración de rocas en superficie. 

Clima

La zona es una franja comprendida entre la Sierra Cantabria, que limita la influencia húmeda y fría del Cantábrico y el río Ebro que durante siglos ha propiciado el depósito de sedimentos al tiempo que suaviza las temperaturas máximas y mínimas que sufren
nuestros viñedos.
El paraje comparte el clima mediterráneo continentalizado propio de la zona central de Rioja Alavesa, si bien presenta algunas particularidades debidas a la altura, la morfología de meseta submontañosa sin apenas arbolado. Las características más
destacadas son la aridez veraniega y fríos inviernos. La acusada acción del viento, en la que domina la componente de viento del noroeste, además de permitir una gran sanidad del viñedo por la rápida evaporación de las precipitaciones, ayuda a evitar o a
suavizar las heladas invernales. La temperatura media anual es de 12,8 ºC y el promedio de precipitaciones es de 570 mm anuales (400 mm en primavera).
Esta pluviometría es debida al efecto Foehn provocado por la sierra Cantabria, al norte de Elciego, que limita la influencia húmeda y fría del Cantábrico. 

Viticultura y vendimia

En nuestras parcelas, en las más antiguas desarrollamos una viticultura de mantenimiento a la búsqueda del mejor fruto. Solo calidad es el foco de nuestro trabajo. Los viñedos están plantados mayoritariamente con tempranillo y algo de viura en los cabeceros También tenemos una parcela de Graciano que participa en el coupage de nuestro vino Fos Baranda.


 - Hacemos podas cortas que limiten la producción (ya de por si pequeña) de cara a un equilibrio en producción y desarrollo de la cepa.
- Laboreo suave y limitado para mantener la estructura del suelo y no dañar el sistema radicular superficial de las viejas cepas.

- Baja fertilización de cara a mantener el equilibrio mineral del suelo.
- Prácticas biosostenibles
- Podas en verde (especialmente en los viñedos menos viejos) para el correcto desarrollo vegetativo del racimo y la masa foliar.
Hacemos seguimiento en el mes previo a la vendimia en cada parcela para decidir el momento óptimo de recogida del fruto y su destino.

La mesa de selección

Los racimos llegan en minutos desde el viñedo donde hacemos la primera selección de racimos. Toda la vendimia se realiza de modo manual y en cajas que a su llegada a la bodega pasan a cámaras de refrigerado durante 12 horas para estabilizar la uva en
torno a 7 grados. Posteriormente estas uvas pasan por la Desgranadora seleccionadora Pellenc (clasificación por imagen) para separar los granos perfectos que son los que vamos a usar en nuestros vinos.

Elaboración

Nuestras modernas instalaciones han sido diseñadas para que la elaboración de nuestros vinos se realice en las mejores condiciones técnicas. Disponemos de tinas de roble y depósitos de acero inoxidable de pequeña capacidad así como depósitos y huevos de hormigón. Usamos pequeñas capacidades para poder vinificar parcela a parcela con el fin de asegurar la máxima expresión del terroir de nuestros viñedos.

Crianza

Para la crianza de nuestros vinos disponemos de la mejor selección de barricas nuevas de roble francés procedentes de las tonelerías más reconocidas del mundo. Nuestra tendencia es al uso de formatos de barrica mayores de 225 litros con el fin de asegurar la fruta mas pura.

Nuestros vinos

Fos Blanco

Vino blanco 100% Viura con una crianza de 3 meses en barrica de roble francés y americano. Expresión pura de la Viura con una suave crianza que nos muestra el perfecto equilibrio entre fruta y acidez.

Fos Finca Zuriena

Vino blanco 95% Viura con una crianza de 6 meses en hormigón y 10 meses en barrica de roble francés. Vino reconocido por Tim Atkin como vino revelación de La Rioja en su primera añada 2016. Procedente de los cabeceros de nuestros viñedos es la mejor expresión de un blanco sobre el terroir de Elciego.

Fos Maceración Carbónica

Vino tinto 100% tempranillo elaborado por el sistema tradicional de Maceraciónzcarbónica. Vino homenaje a la zona Elaborado por el sistema tradicional de elaboración en La Rioja Alavesa. Toda la expresión frutal del tempranillo de Elciego.

Fos Saltaviñas

Vino tinto 100% tempranillo con una crianza de 12 meses en barrica de roble francés y americano. Un vino diferente, un resumen de los diferentes terroirs de Elciego. Un vino pleno y con la frescura de la Rioja Alavesa corriendo por sus venas. Frutas rojas y frutas maduras se combinan en un perfil excepcional.

Fos Baranda

Vino tinto 95% Tempranillo y 10% Graciano con una crianza de 14 meses en barrica de roble francés. Un vino extraordinario en cada uno de sus aspectos enológicos, por su complejidad y largura. Por su mineralidad y expresividad  es un buen ejemplo de nuestros trabajos en el viñedo de más de 60 años en Elciego.

 

Bodegas Fos - Elciego  (logo)

Logo bodegas fos

Pulsar para ampliar

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar