Bodegas Perica

Bodega Bodegas Perica en San Asensio
Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O.Ca Rioja

Localidad: 26340 San Asensio (La Rioja)

Dirección: Avenida de La Rioja, 59

Facebook: facebook.com/bodegas.perica

Visitar web

Dirección técnica: Rafael García

Viñedo: 150 Ha.

Año de fundación: 1912

Exterior bodega
sala de barricas
Club Perica
Enoturismo
Sala botellero/crianza
Viñedos
David y Rosa García
6 cepas blanco y rosado y Perica Rosado
Perica Viña Olegosa

 

Bodegas Perica: Toda Una vida dedica al Vino.

Bodega familiar con origen en 1912 fundada en la zona de Rioja Alta por Don Juan García. Es una bodega que desde su fundación mantiene unos fuertes valores tradicionales. Actualmente, el proyecto de bodegas Perica está liderado por la tercera generación de la familia, David García. Esta familia lleva asociada el sobrenombre de “Perica”, un nombre que refleja a la perfección su filosofía de trabajo preservando la tradición, el respeto al viñedo con un enfoque innovador y enfocada al enoturismo.

En nuestra tierra nada caracteriza ni define más que el poder de un apodo. Estos sobrenombres, muchos de origen perdido, son los que dan fuerza, carácter y sentido de identidad a cada uno de los miembros de una familia

Como miembros de la familia de Bodegas Perica los vinos que conforman sus marcas: Mi Villa, 6 Cepas, Perica Rosado, Reserva, Crianza y Gran Reserva, Olagosa Blanco, David Perica, Oro y Barón de Bermont Brut Nature.

Vinos obtenidos a partir de las 150 hectáreas de viñedos propios que posee la familia entre Haro y Cenicero. Es un viñedo con una altura media de 440 metros dividido en fincas:

  • Paraje Zaco en Haro
  • Tronoconegro en Cenicero
  • El Soto en Torremontalvo
  • Galzarra en Bañares
  • Capillas en Briones
  • Olagosa en San Asensio

En este viñedo se cultivan 130 hectáreas de uva tinta: Tempranillo, Marzuelo, Garnacha, Graciano y Maturana y 20 hectáreas de uva blanca: Tempranillo blanco, Malvasía, Verdejo, Chardonnay, Viura y Garnacha blanca. Son variedades plantadas sobre suelos muy adecuados para la viticultura, ya que poseen una estructura equilibrada (arenas, limos y arcillas), son ligeramente alcalinos y pobres en materia orgánica. Además, se beneficia de un clima donde converge el clima atlántico y mediterráneo, que proporcionan temperaturas suaves y precipitaciones anuales superiores a los 400 l/m2.

Fue dada de alta en la Denominación de Origen Rioja en 1950. Cuenta con unos 5.500 m2 de instalaciones, con una capacidad para 2 millones de litros. En este espacio trabaja un equipo de 20 personas, encargado de mantener el viñedo, la zona de elaboración, la sala de barricas y el botellero histórico.

Destacamos los lagares de hormigón de la bodega, donde antiguamente se elaboraban el vino, y que aún conservan tras la remodelación de la bodega. Hoy convertidos en la Galería Olagosa, espacio destinado al descanso de unas 30 mil botellas y degustación de vinos.

Un espacio pensado para los paladares más refinados en un ambiente de silencio e introspección

SISTEMA DE ELABORACIÓN

 

  1. Vendimia manual en cajas de 10kg.

  2. Despalillado con selección de racimo y mesa manual de selección.

  3. Fermentación en tinas de roble francés de 6.500 ltr con control de temperatura. Fermentación maloláctica.

  4. Fermentación controlada en depósitos de acero Inox de 18.300 ltr. Maceración Carbónica.

  5. Depósitos de Inox. Depósito de almacenamiento. Estabilización.

  6. Nave de Barricas (Fermentación Maloláctica y Crianza) y Botelleros.

LOS VINOS

 

Mi Villa

  • Mi Villa Blanco. Viura 100%. El Mosto obtenido mediante un ligero prensado, se lleva a los depósitos de acero inoxidable para su clarificación natural a baja temperatura para evitar la fermentación alcohólica y separar el mosto de sus lías más gruesas. Una vez limpio se fermentan en los depósitos de acero inoxidables de temperatura controlada (16-18º).
  • Mi Villa Tinto. Tempranillo 85% y Garnacha Tinta 15%. Vino elaborado mediante el proceso de maceración carbónica o racimo entero, en depósitos troncocónicos de acero inoxidable (16 mil litros) a un temperatura controlada entre los 24-26ºC.

6 Cepas

  • 6 Cepas blanco. Viura 55%, Chardonnay 20% y Tempranillo blanco 5%. Vino elaborado a partir de una cuidadosa selección de uvas de nuestros mejores viñedos. Tras un ligero prensado en el que se obtiene el mosto flor, pasa a depósito de acero inoxidable para clarificar y que maceren los hollejos de la uva con su mosto para conseguir su máximo potencial aromático. Este mosto realiza la fermentación alcohólica en barricas nuevas de roble francés y una crianza sobre lías de aproximadamente durante 4 meses.
  • 6 Cepas rosado. Tempranillo 75% y Garnacha 25%. Vino elaborado según el método tradicional de “sangrado” de uvas tintas, tras haber metido un breve contacto con sus hollejos durante unas seis horas. Obteniendo el mosto, este fermenta a temperatura controlada, unos 14-15º, durante unos 20 días en depósitos de acero inoxidable. Después tendrán lugar los procesos normales de estabilización y filtración, previos al embotellado.
  • 6 Cepas tinto. Tempranillo 100%. Vendimia seleccionada en el campo. Los racimos llegan en cajas a nuestras instalaciones donde tiene lugar una doble selección, una automática y otra manual, tras la cual se obtienen los mejores granos que fermentan en sus tinas de roble francés durante cinco meses.

OLAGOSA BLANCO

  • Olagosa Blanco. Viura 95% y Malvasía 5%. Maceración en frío de los hollejos con el mosto durante 24 horas aproximadamente, este vino blanco fermenta en barricas nuevas de roble francés. Terminada la fermentación en barrica permanecerá en contacto con sus lías durante 3 meses antes de ser embotellado.

PERICA

  • Perica Rosado. Tempranillo 60%, Garnacha 20% y Viura 20%. Elaborado bajo el método tradicional de “sangrado”. La mezcla de uvas entra en el depósito y macera durante 4-5 horas, momento en el que se realiza el sangrado del mosto. El mosto es llevado a depósito de acero inoxidable de temperatura controlada, donde tendrá lugar la fermentación alcohólica.
  • Preica Crianza. Tempranillo 90%, Garnacha 5% y Mazuelo 5%. Fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable de temperatura controlada. Fermentación maloláctica en tinas de roble francés. Crianza en barrica bordolesas de 225 ltr. de roble americano y del Este, durante 16-18 meses. Posteriormente crianza en botellas durante 6 meses.
  • Perica Reserva. Tempranillo 90%, Garnacha 5% y Mazuelo 5%. Vendimia manual en cajas. Fermentación alcohólica y maloláctica en tinas de roble francés de 6500 ltr. Crianza en barricas bordoleses de 225 lts durante 24-28 meses combinando barrica nueva de roble francés y del Este. Crianza en botella durante 18 meses.
  • Perica Gran Reserva. Tempranillo 90%, Garnacha 5% y Mazuelo 5%. Vendimia manual en cajas. Fermentación alcohólica y maloláctica en tinas de roble francés y del Este. Crianza en botella de al menos 36 meses.

DAVID PERICA

  • David Perica. Tempranillo 75% y Maturana 25%. Selección manual de los mejores de sus parcelas situadas en Rioja Alta y vendimiados en pequeñas cajas. La Fermentación alcohólica y maloláctica tendrá lugar en las mismas tinas de madera de roble francés. Crianza en barricas de roble francés durante 12-14 meses y posterior redondeo en botella en botella en nuestros calados durante al menos 10 meses previa a la salida al mercado.

PERICA ORO Edición Limitada y numerada

  • Perica Oro. Tempranillo 95% y Graciano 5%. Uva extraída de sus mejores viñedos de más de 60 años. Vendimia manual en cajas de 10Kg. Fermentación alcohólica en tinas de roble francés de 6500 lts. Fermentación maloláctica en barricas de Roble francés Allier nuevas, durante 24-28 meses. Crianza en botella durante al menos 18 meses.

BARÓN DE BERMONT BRUT NATURE CAVA

  • Barón de Bermont. Es un cava brut nature que simboliza elegancia y sobriedad con un mínimo de 12 meses en barrica.
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar