Bodega El Vino Pródigo

Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O.Ca Rioja

Localidad: 26008 Logroño (La Rioja)

Dirección: Avenida Moncalvillo 15 1b

Facebook: facebook.com/elvinoprodigo

Año de fundación: 2011

Micro-bodegas ¿conocéis proyectos majos?

Cada vez me interesan más estas iniciativas de gente que con apenas medios y unas pocas viñas -pero en general de gran calidad- se lanzan a la aventura de elaborar vino, metiéndose en esta jungla en la que tan complicado es hacerse ver y conseguir que su empresa tenga viabilidad.

Conozco algunas en las que están involucrados foreros, como la de Cachina en Castilla y León, que no sé si tiene nombre todavía, la de Villacardenas en Rioja que se llama Bodegas Gama... Llevataps también hace vino pero no sé el nombre de su bodega o de su(s) vino(s)

Otras las han montado descendientes de bodegueros que se han “independizado” de sus familias como es el caso en Rioja de Pedro Peciña Gil (ex Bodegas Hermanos Peciña) con El Vino Pródigo o de...


El nacimiento de un sueño

Aunque El Vino Pródigo es un micro-proyecto que se crea como empresa en el 2014, ya en septiembre de 2011 empieza a gestarse lo que será una pequeña empresa que “fabricara pequeños placeres sensoriales”.

Pedro Peciña Gil decide, junto a su mujer María Ruiz, crear desde cero este ilusionante proyecto, en el que únicamente cuentan con la inestimable ayuda de sus amigos, sus ganas, y dos pequeñas viñas en San Vicente de la Sonsierra en Rioja.

Pedro Peciña Gil, es un enólogo con más de 15 elaboraciones a sus espaldas realizadas en 3 proyectos diferentes de Rioja y uno en Texas (USA). Varias de sus elaboraciones para otras bodegas han obtenido, entre otros reconocimientos, más de 90 puntos Parker.

La idea de llamar a la empresa El Vino Pródigo surgió pensado que después de tantos proyectos en los que Pedro había trabajado para otras marcas, había llegado el momento de volver a los orígenes y hacer algo autentico, algo propio, y prodigar los conocimientos adquiridos, con un sello propio, una marca propia, y por supuesto la primera marca de El Vino Pródigo debía de ser La Viña de La Merce, nombrado así en homenaje a La Merce, la madre de Pedro, que murió cuando el era solo un niño, pero que siempre le ha servido de inspiración para sacar proyectos adelante

¿Qué mejor tributo hay que hacer realidad un sueño?

Elaboración

De estas viñas han obtenido vino para llenar 52 barricas, todas ellas americanas, de tostado medio plus y con un envinado previo, donde permaneció durante 14 meses y al que han sometido a 2 trasiegas para obtener de manera natural una mayor limpieza por decantación.

Para la elaboración del vino, el envejecimiento y el embotellado cuentan con la ayuda de un buen amigo que les “cede” parte de sus instalaciones para poder realizar todo el proceso necesario para obtener sus caldos.

Como resultado final, esas barricas se han convertido en 15.217 botellas numeradas y presentadas en cajas de 6 botellas.

En definitiva, un vino elaborado con un estilo clásico pero con un toque de modernidad que intentara cumplir el objetivo para el que fue concebido, ser un pequeño placer sensorial.

Los vinos:


Pues ese sueño hecho realidad se ha convertido en:
  • Placeres Sensoriales 2014: Joven maceración carbónica 100% tempranillo. Máxima expresión de un tempranillo 100% totalmente natural, sin ningún tipo de aderezos ni elaboraciones sofisticadas, únicamente uvas vendimiadas de viñedos de 40 años plantadados en vaso, descargadas en un lago de hormigón de 1000 cantaras y fermentadas durante 10 días con su raspón y sin estrujar, uva totalmente entera.
    Acercarse a una copa y que el vino sea capaz de estimular todos nuestros sentidos, ése es el objetivo de este vino elaborado en un lago abierto de hormigón con 80 años de antigüedad, retrocediendo en el tiempo, recordando ese aroma a fruta fresca y regaliz cuando el abuelo me llevaba a las bodegas del Castillo de San Vicente a merendar con los amigos, yo apenas tenía edad suficiente para sujetar en mis manos una botella de vino.

    Ese aroma penetrante e imborrable es lo que la enología moderna ha olvidado y que hemos intentado transmitir en este joven de Maceración Carbónica, ante todo fresco y muy frutal, pura fruta muy expresiva, muy suave y elegante en boca, con una ligera sensación de carbónico. Intentamos hacer lo que hacían nuestros abuelos cuando no había enología, no había tecnología y realmente los vinos únicamente sabían a vino

    Pedro P.

  • La Viña de la Merce Crianza 2012: Un vino elaborado con una esmerada selección de uvas de nuestros pequeños viñedos de San Vicente, situados a 510 metros, con una edad entre 30-40 años, 100% tempranillo y en suelos arcilloso-calcáreos.

Y la novedad:

  • Prodigus Venit 2014: 100% Tempranillo.
    Una producción muy limitada de únicamente 3860 botellas, de un viñedo de tempranillo post-filoxérico de 80 años, plantado a 550 metros de altitud en San Vicente de la Sonsierra. Una agricultura totalmente tradicional y unas uvas de enorme calidad.
    Fermentado en lago de hormigón, una larga maceración y estabilizado en cubas también de hormigón, evitando que la enología moderna intervenga en ningún proceso de su elaboración. 9 meses en barricas nuevas mixtas de roble americano y francés para obtener lo mejor de cada tipo de madera, aportan a este vino unos aromas, una estructura en boca y un color que hacen de este Prodigus Venit el mejor tributo a todos aquellos amantes del vino que buscan la esencia de la tradición de una zona exclusiva en el mundo como es la Sonsierra Riojana
    Comenzar un viaje con el hatillo cargado únicameante con sueños e ilusiones es muy difícil, pero en el camino vas encontrando eprsonas que te enriquecen y ayudan a seguir caminando, por ello me siento en deuda con todos los que han depositado su confianza en el proyecto y sobre todo que comparten esa ilusión de acompañaarme en un camino con dificultades y satisfacciones.
    Por eso Prodigus Venit es un pequeño homenaje a todos aquellos que me han dado un empujón y realmente han creído que El Vino Pródigo merecía la pena. <

    ... y en el hatillo llevaba todos sus sueños. Pedro P.

Declaración de principios

El Vino Pródigo ha sido creado por María y Pedro, pero sería imposible su existencia si no fuera por la desinteresada ayuda de sus amigos, ya que cada uno ha puesto su granito de arena dentro del campo en el que es especialista: desde el tema marketing, fiscalidad, administración, jurídico, y otros tantos con su ayuda moral y muy buenos consejos.

Por ello siempre formaran parte espiritual de El Vino Pródigo, porque verdaderamente se lo han ganado.

El Vino Pródigo en la Experiencia Verema Barcelona 2014 

Pedro Peciña, director técnico de El Vino Pródigo, nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema Barcelona 2014, la filosofía de la bodega y nos acerca a sus vinos y novedades.

 

  • El Vino Pródigo en la Experiencia Verema Barcelona 2014

    Pedro Peciña, director técnico de El Vino Pródigo, nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema Barcelona 2014, la filosofía de la bodega y nos acerca a sus vinos y novedades.
Ver más
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar