Bodega El Coto de Rioja

Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O.Ca Rioja

Localidad: 01320 Oyón (Álava/Araba) (Álava/Araba)

Dirección: Cº. Viejo de Logroño, 26

Facebook: facebook.com/elcotoderioja

Año de fundación: 1970

Barón de Ley: una empresas del sector del vino triunfando sobre la crisis

Barón de Ley ganó 9,9 millones de euros en el primer semestre, un 26,7% más que en 2011. http://ow.ly/cEvnM En el grupo está Bodegas El Coto... donde nuestro querido amigo Pedro Aibar está trabajando actualmente.... Entre los datos que recoge la noticia destacaría este: "Las exportaciones de Barón de Ley alcanzaron un importe de 16,4 millones de euros en el semestre, representando el 45% del total de la facturación del Grupo." Woooow!


Aunque ubicada en Oyón, Rioja Alavesa, la bodega de El Coto de Rioja se erige sobre una atalaya visible desde la ciudad de Logroño. Cuando el visitante llega a la bodega por primera vez siente una mezcla de sorpresa, admiración y curiosidad ante una extraordinaria instalación que configura una pequeña ciudad donde todo gira alrededor del vino.

Para conocer la bodega El Coto de Rioja se necesitan varias horas que merecen la pena vivir. Recorrer desde las áreas de elaboración a las salas de barricas y botelleros. Visualizar la sala de embotellado, los almacenes. Disfrutar de extensos y bien cuidados jardines, bien merecen la pena. Paseando por las bodegas lo que se percibe es orden, limpieza, amplitud y sobriedad. Tras ellos, una tecnología de vanguardia que ha permitido a El Coto llegar a ser líderes en la elaboración de vinos de crianza en Rioja.
 

Historia

La breve y fructífera historia de la bodega comienza en 1970, cuando un grupo de profesionales de reconocido prestigio y experiencia en el sector vinícola dio vida a una pequeña bodega que terminaría siendo un referente del Rioja a nivel internacional.
 
Entre 1990 y 1997 el desarrollo fue espectacular, llegándose a duplicar la dimensión de las instalaciones existentes y dotándolas de la tecnología más avanzada, con el objetivo de mantener el alma del Rioja tradicional, pero con los matices precisos para adaptarse a las
expectativas de los nuevos consumidores.
 

El Coto de Rioja actualmente

El Coto de Rioja es una de las bodegas con más viñedo propio de toda la D.O.Ca Rioja. Los viñedos en producción superan las 700 hectáreas. Se ha invertido en otras nuevas 200 ha especialmente indicadas para la plantación de uvas blancas. Los viñedos se extienden desde la Rioja Media hasta la Rioja Alta. Pasando por la Alavesa. Además cuenta con los viñedos y colaboración de cientos de viticultores riojanos que desde el comienzo confiaron en este grupo y en su experiencia para cultivar uvas de gran calidad.
 
Hoy en día, la bodega de El Coto de Rioja ocupa más de 80.000 m2 con más de 15 edificaciones interconectadas. En las bodegas reposa uno de los mayores parques de barricas a nivel nacional e internacional, con más de 70.000 barricas de roble francés y americano. En los botelleros duermen más 15 millones de botellas de crianza, reserva y gran reserva que esperan el momento adecuado para ver la luz.
 
La calidad y reconocimiento de los clientes es un principio irrenunciable para el que no se escatiman esfuerzos. Por un lado garantizando los estándares de certificación de la DOC Rioja. Consiguiendo también la máxima calificación posible, según las normas BRC (British Retail
Consortium) e IFS (Internacional Food Standard). Finalmente a través del reconocimiento de millones de clientes que confían en la Marca. Por algo es el Crianza de Rioja más vendido en España y uno de los más vendidos en todo el Mundo.
 

Los Vinos

  • Coto BlancoViura 100%. No todo es tinto en La Rioja. La geografía de La Rioja también tiene un rincón para los vinos blancos. Se trata de identificarlo y aprovechar lo que puede dar de sí para conseguir una viura fresca y aromática. La correcta elaboración y las completas infraestructuras de la bodega permiten sacar el máximo provecho de esta variedad. 
    Color amarillo pajizo. En nariz se aprecian aromas de frutas tropicales y cítricas. En boca, su buena acidez permite apreciar toda la fruta.
  • Coto RosadoTempranillo 50% Garnacha 50%. Tras una corta maceración, los mostos obtenidos del sangrado de las uvas de tempranillo y garnacha procedentes de la Rioja Media: Ausejo/Tudelilla, son el soporte para la elaboración de este rosado de color rosa/fresa.
    La nariz es muy aromática, predominando la frambuesa ylas fresas. La boca se llena con el sabor a fresa madura y grosellas. Muy equilibrado, con buena acidez y agradable.
  • Coto CrianzaTempranillo 100% proveniente de la tres subzonas de la D.O.Ca. Rioja, aunque en mayor medida de Rioja Alavesa. Tal vez sea este equilibrio el que le confiere su gran estabilidad. Si Rioja Crianza tiene una personalidad, posiblemente a través de una copa de Coto Crianza puede descubrirse
    Color cereza brillante con borde granate. En nariz se aprecia fruta madura, vainilla y roble tostado. En boca, especiado y tostado.
  • Coto Mayor Crianza90% tempranillo y 10% graciano de Rioja Alavesa. Del proceso de una cuidada selección de los tempranillos que llegan a la bodega se consigue este vino, con una crianza superior a la habitual, tanto en barrica como en botella. 
    Color cereza intenso con borde granate. En nariz se aprecia aroma especiado, fruta madura, roble cremoso y un toque de vainilla. En la boca se siente potente, sabroso y bien estructurado, con una buena persistencia.
  • Coto Imaz Reserva100% Tempranillo proveniente, en su mayor parte, de nuestros viñedos de Rioja Alta(Cenicero) y Rioja Alavesa. Equilibrio perfecto entre tradición y modernidad, un reserva que mantiene el espíritu del Rioja, pero en sintonía con los tiempos actuales.
    Color cereza intenso con borde granate. En nariz, aroma potente, complejo, fruta madura y cacao fino. En boca se aprecia carnoso, potente, aterciopelado, con taninos maduros y una buena acidez.
  • Coto Imaz Reserva, Selección Aniversario100% Tempranillo de nuestros propios viñedos en Cenicero (Rioja Alta). Se elaboró por primera vez en la conmemoración del XXV aniversario de la bodega. Se concibió a partir de una selección de parte de nuestro reserva que se envejeció especialmente para esa celebración en un determinado tipo de roble. Fruto de este tipo de envejecimiento conseguimos un perfil de fino que cautivó a muchos de nuestros clientes por lo que se ha vuelto a elaborar coincidiendo con las añadas excelentes de Rioja. 
    Color rubí intenso, con borde teja. En nariz apreciamos especias dulces, cacao fino y fruta madura, complejo. En boca, carnoso, con toques de chocolate y gran persistencia, muy equilibrado.
  • Coto Imaz Gran Reserva100% Tempranillo de nuestros propios viñedos en Cenicero (Rioja Alta). Solo elaborados en las cosechas excelentes. Añadas que han conseguido el adecuado equilibrio y una gran sanidad. Cuyos vinos pueden envejecer por largos periodos de tiempo para llegar a ser el principal referente de la tradición en las grandes bodegas de Rioja. 
    Color rubí brillante, con tonos teja. Maduro y elegante, su riqueza aromática es cambiante y sutil, desnudándose a medida que el vino respira. Notas tostadas y de coco que se suceden por aromas terciarios (cuero, tierra húmeda) y de fruta roja y frutos secos. Taninos redondos y asedados, retrogusto complejo y persistente.
  • Coto Real80% Tempranillo, 10% Graciano y 10% de Garnacha Tinta. Nuestro vino de autor. La definición del vino comienza en el viñedo. Las uvas son específicamente cultivadas y mimadas en el viñedo “Cuartos Viejos” en Cenicero. Solo se recogen los mejores racimos. Posteriormente, a su llegada a la bodega, estos racimos pasarán por la mesa de selección. Para elaborar estas pocas botellas la elaboración se mima hasta el último detalle. El vino recién fermentado pasa a barricas nuevas en donde reposa para alcanzar su estabilidad física y cualitativa. 
    Color cereza picota intenso, borde granate. En nariz frutas negras, especias dulces, roble cremoso, regaliz y chocolate. En boca aterciopelado, con taninos maduros, frutoso, tostado y con un persistente retrogusto.

Bodega El Coto de Rioja en la Experiencia Verema Málaga 2014

Aquí os dejamos un vídeo de la entrevista que concedió Diana Ramírez, de la bodega El Coto de Rioja, donde nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema Málaga 2014 y de Verema y nos acerca sus vinos, sus novedades y la filosofía de la bodega:

Bodegas El Coto de Rioja en el Espai Verema de la 13º Experiencia Verema Valencia

Aquí os dejamos un vídeo de la entrevista que concedió Pedro Aibar, Director General de Bodegas El Coto de Rioja, donde nos cuenta sus impresiones acerca de la 13º Experiencia Verema Valencia y de Verema y nos acerca sus vinos, sus novedades y la filosofía de la bodega:

Ver más

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar