Blog de Verema.com

La Ribera del Duero bajo el modernismo barcelonés

La última sesión del ciclo de Catas Programadas en la V Experiencia Barcelona 2017que tuvo lugar en el salón del Hotel España de la ciudad de Barcelona, fue dirigida por Alberto Tobes Velasco, responsable de Experimentación y Ensayo del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero. Durante el desarrollo de la cata se presentaron los siguientes vinos amparados por dicha Denominación:

Protos Selección Finca el Grajo Viejo 2014 (Protos Bodega Ribera Duero de Peñafiel); Malleolus de Sancho Martín 2011(Bodegas Emilio Moro); Vizcarra Torralvo Gran Reserva 2011. Edición Especial 25 Aniversario (Bodegas Vizacarra); Nebro 2011(Finca Villacreces); Haiku Dominio del Cuco 2010 (Centum Cadus); Arzuaga Gran Reserva 2009 (Bodegas Arzuaga Navarro); Diodoro Autor 2009 (Bodegas Pascual); Pendón de la Aguilera 2009 (Dominio de Cair).

El marco de la D.O. Ribera del Duero

Antes de sumergirnos de lleno en la Denominación de Origen Ribera del Duero, y apesar de que se trata de una D.O. muy conocida, intentaré situarla geográficamente lo mejor posible. Esta Denominación de Origen la encontramos en la meseta norte castellana; en la confluencia de las provincias de Burgos, Segovia, Valladolid y Soria (Castilla y León) donde se encuentran más de 100 términos municipales con una franja vitícola de unos 115 km de longitud y 35 de anchura, cuyo eje vertebrador es el río Duero.

Mapa DO Ribera del Duero

Municipios Denominación de Oriben Ribera del Duero

Esta extensión vitícola se cultiva sobre suelos escasos en materia orgánica y con una reacción de pH básico. Son suelos constituidos por capas de arenas limosas y arcillosas destacando la alternancias de capas, tanto de calizas como de margas, y concreciones calcáreas. Orográficamente es un terreno con una altitud media de 1.014 metros, sin embargo, los viñedos se sitúan en una altura topográfica media apróximada entre los 750 y 850 metros.

En dichos viñedos está autorizado el cultivo de las siguientes variedades de uva: Tempranillo o Tinta Fina, Cabernet Sauvignon, Garnacha Tinta, Malbec, Merlot y Albillo Mayor. De estas variedades se considera como principal la Tempranillo ya que, según el Pliego de Condiciones de la D.O. cualquier vino tinto ha de elaborarse con un mínimo del 75% con esta variedad. Tan sólo para la realización de coupages se podrá emplear cualquier otra variedad de las anteriormente citadas en las proporciones requeridas.

La D.O. va ligada a la calidad y el origen de la uva por lo que el Consejo Regulador está pendiente de las producciones de cada una de las bodegas, de esta manera, se lleva a cabo un estricto seguimiento en las campañas de recolección de la uva. Sin ir más lejos, en la Ribera del Duero la densidad de población mínima es de 2.000 cepas por hectárea y la producción máxima por hectárea admitida es de 7.000 kg. 

Las variedades de uvas de estas tierras se encuentran bañadas por un clima continental, el cual tiene tanto influencia mediterránea como atlántica. Este hecho, provoca que las temperaturas anuales oscilen entre los 42 ºC y -20ºC de media. Este clima tan especial está caracterizado por saltos térmicos entre el verano y el invierno, pero la diferencia de temperatura aún es mayor entre el día y la noche.

El terreno que abarca la Denominación de Origen Ribera del Duero permite una gran cantidad de horas de sol sobre los viñedos. Tanto es así que supera las 2.400 horas anuales de sol; condición favorable e imprescindible para el desarrollo de la carga polifenólica durante el envero y su posterior maduración. Además, es una zona con escasas precipitaciones, de hecho, la media anual es de 435 mm.

Las condiciones climáticas que ofrece esta maravillosa tierra, permite el desarrollo óptimo del viñedo con una viticultura que tiende a la limitación de rendimientos, permitiendo así, la obtención de vinos con una acidez equilibrada, con gran estructura y protagonizada por taninos muy dulces. Los vinos que reúnen las condiciones necesarias para la guarda destacan por sus colores intensos, vivos con reflejos azulados. En nariz se caracterizan por ser vinos complejos, elegantes y equilibrados donde prevalecerán los aromas frutales sobre las esencias de madera obtenidas por la guarda.

Ribera del Duerologo ribera del duero 2

Bodegas Protos

Bodegas Protos forma parte de la D.O. Ribera del Duero desde 1927, y fue una de las primeras bodegas en formar parte de la Denominación de Origen. De hecho, es de ahí de donde viene su nombre, pues Protos en griego significa “Primero”. Es una bodega localizada en Peñafiel (Valladolid), en el mismísimo corazón de la Ribera del Duero. Se trata de una bodega que en los años 30 del pasado siglo asentó su posición internacional a raíz de que sus vinos recibieran la medalla de oro en la Exposición Universal de Barcelona en 1929.

Actualmente, Bodegas Protos cuenta con dos bodegas: una se encuentra en Peñafiel (Valladolid) y la otra en Anguix (Burgos). En estas bodegas elaboran los tintos crianza y, es también destino y lugar de envejecimiento de los mismos. Bodegas Protos no sólo se encuentra bajo de dominio de la Ribera el Duero ya que cuenta también con Bodega La Seca (Valladolid), donde se elabora su exitoso vino verdejo amparado por la Denominación de Origen Rueda. 

Bodegas Protos es sinónimo de calidad, y esto es una virtud que se ve reflejada en todas y cada una de sus marcas; bien se encuentren bajo el amparo de una Denominación de Origen u otra.

Protos Selección Finca el Grajo Viejo 2014

Para la elaboración de este vino se emplearon uvas procedentes de pequeñas parcelas con cepas de más de 70 años ubicadas en la Finca El Grajo, las cuales se recolectan sólo si la cosecha obtiene la categoría de excelente en el sistema de calificación de las añadas. Dicha excelencia se obtiene, lógicamente, cuidando al máximo todos y cada uno de los detalles durante la vendimia. Una vez las uvas se encuentran en la bodega éstas realizan una maceración maloláctica en barrica francesa de 225 litros y posteriormente se cría durante 18 meses en barricas de roble francés nuevo y su correspondiente descanso en botella.

  • Nota de Cata: Vino de intenso cromatismo rojo cereza, oscuro, brillante y limpio con un ribete de reflejos granates. Observamos un vino que todavía desprende juventud. En nariz, percibimos un intenso abanico de esencias sobre el que prima las frutas negras maduras, y rojas, notas especiadas como la pimienta. Presenta una buena y estructurada acidez, todo ellos equilibrado y bien integrado con las sensaciones de crianza. Es un vino de largo recorrido y un largo final.

Protos

 

Bodegas Emilio Moro

Otra de las bodegas que alcanzó renombre en la zona vallisoletana durante los años 30 y que ha elaborado el segundo vino de la cata es Bodegas Emilio MoroEs una bodega centenaria, ya que Emilio Moro lleva elaborando vino desde el año 1891.

Esta bodega es una de las bodegas que da nombre a la D.O. y que es considerada como un clásico en esta tierra. Es la responsable de que existan vinos como Finca Resalto, Emilio Moro, Malleolus, Malleolus Valderramiro,Malleolus Sanchomartín, Clon de la Familia y su nuevo vino tinto: La Felisa

Malleolus Sanchomartin 2011

Este vino se elabora con uvas procedentes del Pago de Sanchomartín; un viñedo que tiene una extensión de una hectárea, la cual data de 1964 y se encuentra situado en Pesquera del Duero. Durante su elaboración se macera durante 28 días y, tras terminar las fermentaciones (alcohólica y maloláctica), pasa por barrica durante 18 meses

  • Nota de Cata: En copa observamos un bonito color rojo picota intenso, de capa profunda. En nariz percibimos aromas, principalmente a frutas negras. Tiene un carácter intenso y muy vivaz que se engloban con matices balsámicos y algún punto floral a violeta. En boca es un vino de paso sedoso, equilibrado, redondo y con mucha presencia.

Malleolus

 

Bodegas Vizcarra

Fue fundada en 1991 por José Manuel Vizcarra Aguada en Mambrilla de Castrejón (Burgos) aunque actualmente el que se encuentra al frente de la bodega es su hijo Juan Carlos Vizcarra. La bodega posee 35 hectáreas de viñedos repartidos en los diferentes Pagos ubicados en los términos municipales de Mambrilla de Castrejón y Roa de Duero. En estas localidades predomina la variedad Tinta fina, variedad reina en la Ribera del Duero. Bodegas Vizcarra elabora vinos de alta calidad tales como Senda de Oro, Vizarra 15 meses, Monovarietal Garnacha, Celia Vizcarra, inés Vizcarra y  Vizcarra Torralvo.

Vizcarra Torralvo Gran Reserva 2011

Conmemora el 25 Aniversario de la bodega, celebrado el pasado año 2016. Es un vino que surgió de una de las añadas más excepcionales que se ha tenido lugar en la bodega. La añada responsable de dar nombre al vino del aniversario fue la 2011, la cual estuvo marcada por unas excelentes condiciones climatológicas. Como resultado, el vino obtuvo colores muy intensos, una gran acidez y una muy buena maduración, lo cual permitió conseguir vinos que reuniesen las principales cualidades para destinarlo a la guarda. 

Para la elaboración del vino se emplearon uvas de la variedad Tinta Fina procedentes de cepas situadas a unos 830 metros de altitud y que contaban con una edad media de 63 años. La fermentación maloláctica del vino se realizó en barrica de roble francés y se sometió a una crianza durante 30 meses en barrica nueva de 225 litros; con un 80% de roble francés y un 20% de roble americano.

  • Nota de Cata: Intenso color rojo oscuro, de capa muy alta y reflejos violáceos azulados que evidencian el potencial del vino. En nariz, es un abanico de aromas sobre un tamiz cremoso, donde predominan las frutas, las especias como la pimienta, y algún aroma propio de la crianza como la vainilla. Sin embargo, éste aparece tras las frutas y se posiciona como el principal protagonista. En boca percibimos una sensación táctil suave, láctea, aterciopelada con gran recorrido, de buena estructura y acidez equilibrada. Las sensaciones frutales negras maduras prevalecen en boca, la madera está bien integrada surge de forma sútil.

Tooralvo

 

 

Finca Villacreces

Es una bodega situada en Quintanilla de Onésimo (Valladolid) que fue adquirida por Gonzalo y Lao Antón para que formara parte del ambicioso proyecto Artevino; un propósito compuesto por las bodegas Izadi, Orben y Vetus.

La filosofía de trabajo de este grupo se centra en la elaboración de vinos de calidad a partir de las variedades nacionales cultivadas en las zonas más emblemáticas de las viticultura española: Rioja, Rueda, Toro y Ribera del Duero. Cuatro zonas vitivinícolas que cuentan con una extensa tradición vinícola y que han sabido mantener la identidad de los vinos en cada una de las bodegas.

Finca Villacreces, elabora vinos en Ribera del Duero tras su puesta en marcha en el año 2004. El vino que se elabora en la bodega procede de unos viñedos que tienen una extensión de 110 hectáreas; de las cuales 64 son de viñedos y el resto está protagonizado por un bosque de pinos centenarios de gran valor paisajístico.

Las hectáreas del viñedo están situadas sobre un meandro del río Duero, y aparte de la excelente panorámica que ofrece ésto, hacen que los suelos sean muy pedregosos, predominando en gran medida, los cantos rodados procedentes de la depresión aluvial del propio río Duero. Pese a que el agua abunda en los alrededores del viñedo, el suelo es pobre, lo cual, garantiza de forma natural, un bajo rendimiento de aproximadamente 4.000 kg/ha.

Las variedades de uva que se cultivan en el viñedo son Tempranillo o Tinta Fina, Cabernet Souvignon y Merlot. Todas ellas se funden en un idílico paisaje rodeado por un bosque de pinos que, además de aportarle personalidad al viñedo, también lo protege de la climatología extrema que se da en la zona. Y es que esta zona cuenta con grandes oscilaciones térmicas anuales, inviernos largos y fríos frente a veranos secos de la zona. 

Por último, y para terminar de situar a Finca Villacreces, decir que está situada en la cotizada Milla de Oro, y elabora vinos de la talla de Pruno, Finca Villacreces y Nebro.

Nebro 2011

Para la elaboración de Nebro 2011 se utilizan uvas de la variedad tempranillo de las cepas más viejas de la finca, que están situadas en la zona de Olmedillo (Burgos), las cuales fueron plantadas en 1917; cepas en vaso a unos 810 metros de altitud sobre suelos franco limosos. La vendimia se realiza sobre la segunda o tercera semana de octubre de forma manual en cajas de 15 kg. La entrada de la uva en la bodega pasa por mesa de doble selección racimo y grano, y un despalillado. Posteriormente, la vinificación tiene lugar entre tinas de roble y depósitos de cemento, todo ello bajo un estricto control de temperatura. Una vez ha terminado la fermentación maloláctica pasa a barricas nuevas 100% roble francés de grano fino (Darnajou) durante 14 meses.

La grandeza de este vino reside en que sólo se elabora cuando la cosecha está calificada como excelente, lo que implica que, en la mayoría de los casos, suele tratarse ser una producción limitada además de que, ya por sí, el viñedo tiene un rendimiento de 2.000 kg/ha.

  • Nota de Cata:  Es un vino muy interesante y fiel a la zona de elaboración. Es un tinto de color intenso, rojo cereza con tendencia al granate oscuro. Es un vino que plasma el terruño perfectamente pues tanto en boca como en nariz vemos matices minerales, además predomina la fruta madura como esencia, que al agitar la copa no desaparece sino que se intensifica. Tiene una entrada suave en boca, resulta un vino muy redondo, y de largo recorrido, donde hay una armonía entre acidez, madera y fruta, siempre como protagonista, con un final mineral curioso y agradable.

Nebro 2011

 

Centum Cadus

Bodegas Centum Cadus se localiza en Curiel de Duero (Valladolid), en lo alto del Valle del Cuco. Pertenece a la Comarca de Peñafiel, donde también se encuentra el Arroyo del Cuco, el cual da nombre al Valle. 

Centum Cadus es una bodega con una producción limitada, la cual ha decidido utilizar de la mejor manera posible las cepas prefiloxéricas de las que dispone para elaborar vinos con un carácter artesano y apuntar a lo más alto en cuanto a calidad se refiere. Dichas cepas se encuentran situadas en Baños de Valdearados (Burgos) y Pesquera de Duero (Valladolid), a una altitud de 900 metros.

La bodega es conocida por  elaboran los siguientes vinos: Dominio del Cuco 2009, Dominio del Cuco 2010, Especial 2007, Dominio del Cuco 2011 y el vino que catamos en quinto lugar junto a Alberto, Dominio del Cuco Haiku 2010.

Dominio del Cuco Haiku 2010

Las uvas que dan lugar a Dominio del Cuco Haiuku 2010 se recogen manualmente en cajas de 15 kg durante el mes de octubre. Una vez las uvas llegan a la bodega, se realiza una maceración en frío que tiene una duración de cinco días. Una vez la extracción de materia colorante, tanicidad y demás parámetros enológicos han sido extraídos adecuadamente tiene lugar la fermentación alcohólica cuya duración es de 30 días en su totalidad. La crianza del vino tiene lugar en la parte subterránea de la bodega cuya duración es de 18 meses. Durante ese tiempo, el vino permanece en el interior de barricas nuevas de roble cuya composición corresponde a un 75% de roble francés y un 25% de roble americano.

  • Nota de Cata:  Al verter el vino en la copa observamos un concentrado color rojo picota, brillante y limpio. Es un vino de buena estructura, con una acidez más que correcta, que en boca reproduce las mismas sensaciones que percibimos en nariz. Al agitar se acentúa cada vez más los aromas frutales, frutas negras maduras de matices balsámicos. Es un aroma complejo de amplio abanico que nos va sorprendiendo poco a poco, ya que también sobresalen torrefactos y especias sobre una base aromática mineral. En boca es aterciopelado, de taninos dulces y redondos con largo recorrido.

Haiku

 Bodegas Arzuaga Navarro

Bodega fundada en los años 90 por Florentino Arzuaga en la localidad vallisoletana de Quintanilla de Onésimo. Desde sus orígenes Bodegas Arzuaga Navarro trabaja un área de 150 hectáreas de viñedo sobre suelos de escasa fertilidad, cultivando variedades autóctonas como el Tempranillo o Tinta Fina, o foráneas tales como Cabernet Sauvignon y Merlot. Las 150 hectáreas tienen un rendimiento bajo, entorno a los 4.000 kg/Ha principalmente debido a la tipología del suelo y al clima extremo que baña la zona de Ribera del Duero.

La gran oscilación térmica que sufre el viñedo hace que la vendimia se lleve a cabo en las primeras semanas de octubre. La cosecha es recogida de manera manual y, en todo momento, se mantiene un estricto seguimiento de la selección de la materia prima. Bodegas Arzuaga quiere la mejor y más cuidada uva para elaborar los siguientes vinos: Rosae Arzuaga, La Planta, Arzuaga Crianza, Reserva Arzuaga, Arzuaga Reserva Especial, Amaya Arzuaga, Gran Arzuaga, Arzuaga Crianza ecológico y Arzuaga Gran Reserva. De todos ellos, en Barcelona probamos Arzuaga Gran Reserva en su añada 2009.

Arzuaga Gran Reserva 2009

Una vez la uva se convierte en mosto, éste se encuba depósitos de madera donde realizará la fermentación alcohólica. Posteriormente, pasará a barricas nuevas francesas donde tendrá lugar la fermentación maloláctica. Por úlitmo, el vino permanecerá en la fase de crianza descansando y asentándose en el interior de barricas nuevas de roble francés durante 48 meses.

  • Nota de Cata:  Es un vino tinto realizado con Tinta Fina, Cabernet Sauvignon y Merlot. Visualmente en la copa presenta un color intenso, muy brillante y limpio de tonalidad rojo rubí. Es un vino con una nariz compleja, ya que desprende aromas muy intensos que despuntan sobre las esencias de la madera, como son los frutales sobre una cama de regaliz intensa y negra y esencias de puros recién abierta.  En boca nos encontramos un vino sobrio, equilibrado y untuoso en paladar de sensaciones similares a la nariz. Un potente vino que recomendamos tocar acompañado de carnes rojas o quesos potentes y grasos.

Arzuaga Gran Reserva 2009

 

 

Bodegas Pascual

Situada en Fuentelcésped (Burgos), tiene un origen histórico vitivinicola que se remonta al siglo XIV y ya desde sus orígenes está vinculada a una misma genealogía: la familia Pascual. La bodega posee una capacidad de elaboración de 500.000 litros, y desde 1986, elabora vinos de gran calidad demostrando en cada pequeño detalle la pasión que sienten por el terroir.

El viñedo abarca 35 hectáreas con cepas tanto en espaldera como en vaso. El cultivo de la variedad Tempranillo o Tinta del País es la que destaca sobre el resto de variedades cultvadas en la bodega. Estos cuidados viñedos son de diferentes edades, de hecho, se puede encontrar cepas más bien jóvenes, que rondan los 10 años, y otras sin embargo, que datan de épocas prefiloxéricas. De esta manera, manteniendo las añejas y renovando algunas cepas, se asegura la continuidad de la materia prima y el origen de la misma. 

Bodegas Pascual dispone de varias marcas tales como Heredad de Peñalosa, Leira Reyero y Castildiego, Buró y Diodoro Autor. De toda ellas en la cata probamos Diodoro Autor 2009 como penúltimo vino de la tarde.

Diodoro Autor 2009

El vino recibe este nombre en honor al padre de los fundadores de la bodega. Está elaborado con la variedad Tempranillo, la cual se cultiva en viñedos de baja producción formados por cepas en vaso situadas a 900 metros sobre el nivel del mal con suelos arcillo-calcáreos

  • Nota de Cata. Es un vino 100% tempranillo, con un espectacular color rojo cereza que brilla en la copa. En aromas, descubrimos un vino complejo pues aúna esencias a frutas compotadas como los arándanos o las moras, vainillas y caco, sobre un fino y suave fondo mineral. Unos aromas muy elegantes que dan al vino personalidad, al igual que las sensaciones de chocolate o tabaco que descubrimos en boca, junto a aquellos matices que ya nuestra nariz percató. Es un vino de gran volumen con taninos maduros y redondos que asientan una sólida estructura.

Diodoro

 

Dominio de Cair

Bodega fundada en 2008 a manos de la familia Luis Cañas cuyo lugar de elaboración se localiza en La Aguilera (Aranda de Duero) una zona de producción vitivinícola con gran potencial, además de encontrarse emplazada en una tierra que da pie a disfrutar de una excelente panorámica. Se trata sencillamente de la búsqueda de Juan Luis Cañas por la continua mejora de calidad en sus vinos. 

De esta manera, la familia encuentra en estas tierras de Burgos las cepas que darán forma a los vinos querían elaborar dentro de la D.O. Ribera del Duero. La totalidad de las parcelas de Dominio de Cair se extienden a lo largo de 110 hectáreas en los términos municipales de La Aguilera, Quintana del Pidio y Moradillo de Roa entre los 830 y 950 metros de altitud sobre suelos arcilloso-calcáreos y arenosos con gravas.

Pendón de la Aguilera 2009

El nombre que da nombre al vino tiene un curioso significado; un pendón es un estandarte que en la Edad Media se colocaba en las lanzas para la distinción e identificación de los señores feudales. Por otro lado, también era un símbolo que los Reyes otorgaban a las villas y ciudades, y por tanto, se convertía en los emblemas de los señores. Pero no sólo queda ahí la explicación del nombre de este vino sino que, para más inri, Dominio de Cair está situada a los pies de la cruz de El Pendón de la Aguilera, montículo situado en la zona más alta de la localidad, además de que se trata del vino estandarte de la bodega.

Como no podía ser de otra manera, el vino bandera de la bodega está elaborado con tempranillo 100% que procede de cepas de 80 años situadas en las zonas más altas del viñedo sobre suelos pobres en materia orgánica que generan una producción entorno a los 1.000 o 1.500 kg por hectárea. Para la recolección de esta uva se opta por una vendimia manual basada en una selección de racimos en cajas de 11 kg perforadas en los laterales para evitar la acumulació de mosto y conseguir una buena ventilación de la materia prima. Al llegar la uva a bodega ser refrigera en cámaras a 5ºC con el objetivo de evitar daños en la uva, oxidaciones y comienzos de fermentación no deseados. Se realiza también una segunda selección de granos, para afinar más la calidad de la materia prima. Y una vez se tiene preparada la uva para su vinificación se deposita en una tina de 7.000 kg de roble francés para realizar la fermentación alcohólica a temperatura controlada. Posteriormente el vino realizará la fermentación maloláctica y crianza en barricas nuevas de roble francés durante 27 meses.

  • Nota de Cata:  Es un tinto interesante de color rojo picota con reflejos violáceos. Con esencias de fruta negra madura, y recuerdos a madera fina de ebanisteria, aromas dulces como la esencia de vainilla con resoluciòn mineral. En boca es un vino redondo, suave de marcados y largos sabores equilibrados, donde la fruta es la protagonista.

Pendón del Águila

Una tarde recorriendo la Denominación de Origen Ribera del Duero a partir de una gran selección de vinos que Alberto nos deleitó tan amablemente. Con este ciclo de catas se cierran las Experiencias Verema de 2017, pero no os preocupéis porque para este nuevo año tenemos grandes propuestas que no podrás dejar de experimentar. Por ello os dejamos el calendario Experiencias Veremas 2018.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar