Información de Polifenoles

  • Portada
  • Descripción

¿Qué son los polifenoles?

Los polifenoles son un conjunto heterogéneo de moleculas que comparten la característica de poseer en su estructura varios grupos bencénicos sustituidos por funciones hidroxílicas. 

Los compuestos fenólicos del vino incluyen, entre otros, a los ácidos fenólicos (cumarínico, cinámico, cafeico, gentísico, ferúlico y vanílico) y flavonoides (catequinas, quercitina y resveratrol), los que son sintetizados por una vía metabólica común a partir de la fenilalanina. Todos provienen de las uvas moradas, particularmente de su piel, que los producen como una forma de protección contra las relativamente altas temperaturas a que están expuestas.

Actualmente, existe un creciente interés por los polifenoles del vino, pues muchos de estos compuestos han demostrado tener importantes actividades antioxidantes, así como efectos antiagregantes y antitrombóticos. 

 

 

 

 

 

 

¿Puede el vino llegar a convertirse en una "medicina"?

Sabemos que el vino es una bebida muy saludable debido a las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias (entre otras) de los polifenoles (flavonoides, resveratrol, etc.). ¿Cómo es que a nadie se le había ocurrido intentar convertir el vino en una "medicina" potenciando sus efectos? Pues bien, recientemente un australiano ha tenido la idea de encontrar estos antioxidantes presentes en el vino en cantidades minúsculas, para elevarlo a mayores cantidades y hacerlo aún más beneficioso. Pero, añadiendo estos antioxidantes, lo único que se consigue es hacer el vino más astringente debido a los taninos, de forma que no se pueda beber. Sin embargo, según comenta este australiano llamado Greg Jardin: "...al igual que se añaden estos...


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar