Fermentación maloláctica (tapa abierta)

32 respuestas
    #16
    Tolo1978

    Re: Fermentación maloláctica (tapa abierta)

    Ya ha hecho la fermentación alcólica. Estuvo como 10 días. Después lo trasegamos a otro deposito de aproximadamente 100 litros y lo cerramos como buenamente pudimos con plasticos alimentciios para que no entrara oxigeno. En el depósito le dejamos un espacio de unos 4 dedos, no sé si será mucho. Además le pusimos un tuvo , con un extremo en el depóito de vino y otro en una botella de agua. Ahora mismo tán solo vemos que salga vapor de agua en la botella. Es normal? y respecto al espacio que hemos dejando entre el vino y la tapa, está bien o quizás hayamos dejado mucho?

    #17
    Eliseo Barr
    en respuesta a Tplus

    Re: Fermentación maloláctica (tapa abierta)

    Ver mensaje de Tplus

    Hola Tplus .por la zona de Sierra de  Gata lo hacen asi desde hace muchisimo tiempo . Este año boy aprobar lo llaman borboteador y consiste en eso que tu dices una imagen vale mas que mil palabras

     

    #18
    Tolo1978
    en respuesta a Eliseo Barr

    Re: Fermentación maloláctica (tapa abierta)

    Ver mensaje de Eliseo Barr

    Tal y como muestras en la foto lo tenemos nosotros (algo más rudimentario), pero el caso es que no salen burbujas, solo parece vapor). También es cierto que el tubo es bastante más ancho y no sé si afectará. Además dejamos como 4 dedos entre el vino y la tapa.

    #19
    Eliseo Barr
    en respuesta a Tolo1978

    Re: Fermentación maloláctica (tapa abierta)

    Ver mensaje de Tolo1978

    Hola Tolo yo creo que el mio tiene mas espacio de aire entre la tapa y el vino el invento alprincipio no funcionaba bien lo descubri por el olor  .No estaba bien sellado ahora lo e sellado mejor y funciona se ve en la botella unas burbujas de vez en cuando .Suerte un saludo para todos

    #20
    Tolo1978
    en respuesta a Eliseo Barr

    Re: Fermentación maloláctica (tapa abierta)

    Ver mensaje de Eliseo Barr

    Gracias Eliseo!  Nosotros Ttenemos un bidón alimentario apto para líquidos y hemos puestos unos plasticos y lo hemos sellado con cinta, es bastante rudimentario pero por ahora no tenemos más medios. Si me dáis alguna idea? Se que lo suyo seria con un dibón siempre lleno, pero este año nos tenemos que apañar buenamente con lo que podemos

    #21
    Eliseo Barr
    en respuesta a Tolo1978

    Re: Fermentación maloláctica (tapa abierta)

    Ver mensaje de Tolo1978

    Para my hacer vino son un conjunto de factores una ilusion o entrenimiento Lo llaman jo-vi . Lo poco que he aprendido asido escuchando a los abuelos los lugareños tienen mucha saviduria 

    #22
    Regular

    Re: Fermentación maloláctica (tapa abierta)

    Estimados colegas: Me gustaría preguntaros, en relación con la maloláctica, en primer lugar si es posible que la haga cuando vuelvan a subir las temperaturas (meses de abril, mayo en Castilla) y cómo conocer, de una forma sencilla, si realmente la ha hecho.

    Muchas gracias y saludos a todos.

    #23
    Tplus
    en respuesta a Regular

    Re: Fermentación maloláctica (tapa abierta)

    Ver mensaje de Regular

    Buenas, tarde pero contesto.
    Si que se puede hacer la FML cuando vuelvan a subir las temperaturas, siempre que no hayas añadido sulfuroso excesivo. Para saber cuando debes pararla, tendrás que hacer al menos una cromatografia en papel sencilla para comprobar que el malico se ha consumido. Una vez lo veas, debes sulfitar para matar a las bacterias ya que si no empezará a subir la volátil y el vino se avinagrará.
    En cata, el malico es un ácido muy agresivo y es curtiente. Da un sabor astringente, el láctico en cambio es muy suave.

    #24
    Regular
    en respuesta a Tplus

    Re: Fermentación maloláctica (tapa abierta)

    Ver mensaje de Tplus

    Muchísimas gracias, Tplus, por tu ambilidad. Me dejas más tranquilo. La verdad es que el vino me sabe muy bien, es muy joven, claro. Cuando acabó la fermentación alcohólica lo dejé reposar y decantarse durante más de una semana, después, y antes de trasegarlo a garrafas de cristal, añadí metabisulfito a razón de 4 grs por hectólitro. Ahora lo dejo en esas garrafas y tal vez le haga un trasiego en enero, aunque nunca he tenido clara la necesidad de otro trasiego que elimina las lias del fondo, pero que tamibién revuelve otras más finas. MIra, es una duda que planteé hace tiempo, pero que no encontró respuesta. En fin, abusando de tu buena disposición, me queda una preguntita nada más... ¿dónde puedo comprar ese papel papel para una cromatografía sencilla?

    Saludos y gracias de nuevo.

    #25
    Tplus
    en respuesta a Regular

    Re: Fermentación maloláctica (tapa abierta)

    Ver mensaje de Regular

    Un kit fácil:
    http://shop.gabsystem.com/b2c/producto/1012005/1/pack-cromatografia-ml-cm
    Para clarificar de manera casera, te ayudará a quitarlas lías y también va a afinar el vino en la boca (el efecto es que sea menos “rasposo”), te recomiendo que uses clara de huevo. No me acuerdo de la dosis, porque nosotros, por el tema alergias, no lo utilizamos. Repaso mis apuntes y si te interesa te escribo contándote todo. El efecto es espectacular si la dosis es la correcta, ya que se corre el peligro de “adelgazar” demasiado el vino.

    #26
    Regular
    en respuesta a Tplus

    Re: Fermentación maloláctica (tapa abierta)

    Ver mensaje de Tplus

    Gracias, gracias!!

    Lo de la clara de huevo me temo que no podré hacerlo en cada garrafa (16 litros)  que es donde ya está, pero no importa, yo tiendo a simplificar las cosas si el vino me sabe bien, lo puedo intentar en otra cosecha, pues en ésta (Tinta del país de la Ribera de Duero) he querido probar a hacer un tinto joven, mientras que anteriormente lo hice en barrica. En cuanto a "tus apuntes" por supuesto que me interesan. Te escribio con una copa de vino al lado. Piensa que acabó de fermentar a primeros de octubre y no me sabe ácido, está para bebérselo frío o a temperatura ambiente, estoy contento. Lo de los trasiegos es más por el rosado o el blanco que hago año sí, año no, pero si lo tienes claro me fío. Tomo nota de tu consejo. No he querido liarme con filtrar el vino.

    Agradezco sinceramente que alguien responda, muchísimas gracias de nuevo.

    #27
    Tplus
    en respuesta a Regular

    Re: Fermentación maloláctica (tapa abierta)

    Ver mensaje de Regular

    Puede ser que haya hecho la malo láctica simultáneamente a la fermentación alcoholica. Porque si no la hubiera hecho, es bastante desagradable de beber. Si estuvieras cerca, no me importaría pinchar una muestra en el Foss de mi laboratorio, pero me temo que me pilla lejos.

    #28
    Tolo1978

    Re: Fermentación maloláctica (tapa abierta)

    Después de FML hemos hecho el primer trasiego. El vino tiene cuerpo, buen color, pero lo noto un poco ácido. Como podría corregirlo:? Echándole ácido tartarico podría mejorarlo o haría lo contrario volverlo más ácido 

    #29
    Xavi T
    en respuesta a Tolo1978

    Re: Fermentación maloláctica (tapa abierta)

    Ver mensaje de Tolo1978

    Añadir tartárico lo haría más ácido, además de que no se integra bien en vino ya terminado. Se puede desacidificar, pero yo me esperaría unos meses a tomar una decisión, porque con el frío precipitará tartárico en forma de sales de bitartrato y el efecto puede que te sea suficiente para dejarlo a tu gusto.

    Amor y sulfitos

    #30
    Tolo1978
    en respuesta a Xavi T

    Re: Fermentación maloláctica (tapa abierta)

    Ver mensaje de Xavi T

    Muchas gracias Xavi T. Espero que sea así. En el caso de que no lo deje a mi gusto y tenga que suavizar esa acidez como lo tendría que hacer
    Un saludo

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar