Blog de Verema.com

El CRDO Ribeiro nos transporta a Galicia durante la Experiencia Verema Barcelona

Durante la Experiencia Verema Barcelona tuvimos el placer de disfrutar de una cata impartida por el CRDO Ribeiro que nos llegó de la mano de Cristina Alcalá, Gerente del CRDO Ribeiro, y David Seijas, ex-sumiller del restaurante El Bulli y miembro de El Bulli Fundation, que nos contaron el gran trabajo que se está haciendo en esta zona con sus peculiaridades geográficas e históricas.

Para conocer los vinos de esta zona y su esencia es necesario conocer mejor su geografía, climatología y su diversidad, algo que nos contó Cristina al comienzo de la cata.

Vinos con personalidad, intensidad y densidad.

Ribeiro se presenta como una zona con estilo propio, original y con capacidad de mostrar diversidad.  Sus vinos ofrecen una muy buena estructura y son estupendos para envejecer. Además es la denominación de origen más antigua de Galicia, y una de las más antiguas de España junto con la D.O.C Rioja y la D.O. Málaga. Y es que precisamente ese bagaje histórico es el lema que caracteriza a este Consejo Regulador.

La DO Ribeiro está formada por unas 105 bodegas, marcadas por tres ríos: El río Miño, el río Avia y el río Arnoia con sus tres valles, diferentes entre ellos pero a la vez poseen un nexo en común, que no es otro que la manera de cultivar y las variedades autóctonas que allí se cultivan. Los valles de Ribeiro representan unas 2.500 hectáreas.

Para poder entender mejor los vinos que íbamos a catar, así como su esencia, Cristina nos mostró una reproducción de un mapa de hace más de dos siglos de la zona de Ribeiro.

Es importante tener en cuenta el lugar geográfico de donde vienen los vinos que vamos a catar.

 

Mapa DO Ribeiro

La compleja orografía de la zona va a generar una estructura del terreno a base de minifundios, parcelación, trabajo manual y labores tradicionales que se mantienen hoy en día. Valles, ríos, niebla y clima son elementos característicos del paisaje de Ribeiro. Además de sus suelos principalmente graníticos con texturas arenosas y sabrego (granito descompuesto con arena, muy característico de la zona).

Tenemos un clima, que es un clima de transición. Dentro de las DO’s que hay en Galicia, es una de las que más influencia Atlánticas y Continentales tiene.

Una de las características que define Ribeiro, por tanto, es la diversidad. Es un mosaico de diversidad donde se combina una estructura productiva, social y económica, trazada por este viticultismo y su bagaje histórico. Es una DO donde conviven, históricamente han convivido, y siguen conviviendo, bodegas muy muy pequeñas con otras muy grandes.

Cata CRDO Ribeiro David Seijas

La imagen de Ribeiro es la del viticultor en la viña mimando el vino y esforzándose por mantener el territorio, puede resultar una visión poética, pero no lo es. Contamos con 5.000 viticultores registrados.

Treixadura, la uva 'rockstar' en Ribeiro

La variedad más utilizada y más importante en Ribeiro es la treixadura. Ribeiro es la zona donde se plantan la mayoría de las uvas autóctonas gallegas. Normalmente la columna vertebral es la treixadura, a partir de la cual se unen sensaciones de aromas con albariño, godello, caiño y el resto de variedades, siempre de manera complementaria. 

Ribeiro son vinos de mezcla, pueden haber vinos 100% treixadura e incluso algún 100% godello o albariño, pero esto es bastante reciente en la historia.(Cristina Alcalá)

Nos comenta Cristina que la idea más importante que quieren transmitir es que en las últimas décadas la apuesta por las bodegas ha sido por las variedades autóctonas. Hay una variedad muy conocida, la Palomino, que era una de las más plantadas en Ribeiro, esto ya ha cambiando, y por ello desde hace ya muchas muchas décadas la treixadura supera a la uva Palomino. David nos dice que la Treixadura es la Rockstar de Ribeiro que es la que da imagen a la zona. Pero Ribeiro es una zona de coupage. 

estos vinos con como un puzzle en el que la protagonista es la treixadura acompañada de las distintas variedades autóctonas de Ribeiro, creando así vinos armoniosos, de gran intensidad aromática y muy buena acidez. En definitiva, un trabajo extraordinario.

 

Colleiteiros y su larga tradición en Ribeiro 

La figura del colleiteiro es una figura única en Galicia, se trata de productores que elaboran solamente con uva propia, no compran uva. Su producción no puede superar los 60.000 kilos al año.

Cristina Alcalá nos explicó que hay bodegas que no son consideradas colleiteiros por superar el máximo de producción, pero utilizan solamente cosecha de uva propia y con la misma calidad. Pese al paso de los años, la figura del pequeño viticultor sigue presente  en el CRDO Ribeiro.

Estamos en la tierra del minifundio, de los pequeños viñedos, en los que se lava a mano, se cultiva a mano. Esto es muy importante para entender los colleiteiros, el esfuerzo que hacen y la gran unión entre viticultores. (David Seijas)

Cata DO Ribeiro Colleiteiros

Vinos tostados

El vino tostado es un vino relativamente dulce, pero con una acidez perfecta, y que se hace preferentemente con la variedad treixadura. En Ribeiro el 90% de los vinos producidos son blancos, el 8% tintos y un 1% vino tostado.

Para su elaboración la uva se lleva a la rueda y se pasifica de manera natural con ventilación también natural y a través de un proceso de fermentación muy largo. Este vino se sigue elaborando con un tratamiento muy sencillo que mantiene la tradición. Es un vino utilizado para fiestas y momentos especiales, del que ahora mismo tan solo tres bodegas lo producen, lo que representa unos 2.000 - 3.000 litros al año. Para mantener su historia, este vino normalmente se suele elaborar con variedades autóctonas, lo que viene identificado como Ribeiro Castes.

 

La cata de los vinos de Ribeiro

Para comprender los vinos Cristina nos recomienda ir a la zona, visitarla, aprendersela, observarla. Todo esto complementa la experiencia.

Es una zona increible, y viendo los viñedos, viendo la gente, entiendes mejor cómo se han hecho los vinos. Cuando viajas a la zona encuentras al viticultor, al pequeño bodeguero, y así aprendes mejor que quieren transmitir los vinos. (David Seijas)

Se dice que Galicia es una tierra de vinos blancos, pero los tintos son realmente especiales, cuentan con influencia atlántica, son frescos, de suave tenacidad, poca madera, y en definitiva, más gastronómicos y elegantes. Nos comentaba David que existe una tendencia de hacer vinos muy compactos, con mucha maceración, mucha estructura, mucha madera… y al final la gastronomía va justo de lo contrario. 

Dos caminos distintos y opuestos, pero por suerte nos hemos dado cuenta y hemos sabido elegir bien. (David Seijas)

Los vinos hablan por si solos. Vinos honestos, limpios, elegantes, complejos, con muchos matices, cítricos, flores... Un sin fín de sensaciones muy personales para cada consumidor. 

Cata CRDO Ribeiro Barcelona

Valdepuga 2016

Valdepuga es una bodega joven que comenzó su carrera en el año 2000. Es un vino cuya base es Treixadura. Composición varietal: 80% treixadura, 10% de albariño, 5% loureira y 5% godello. Es una bodega de la zona del Miño, con suelos de Sabrego, de viña vieja en propiedad y hecho únicamente con el mosto.

Valdepuga 2016 es un vino ideal para empezar, es fácil, elegante y agradable. Un vino que admite a la gastronomía más fina y elegante. Valdepuga resulta frutal, con buena acidez e interesante untuosidad. Posee una retronasal muy marcada.

Lo interesante de Ribeiro es que supone una interpretación de la misma variedad; la treixadura. Durante la cata pudimos catar cuatro vinos totalmente diferentes en los que se ve una interpretación de la Treixadura totalmente distinta. Se ve en esos vinos los diferentes puntos de vista de viticultores y enólogos, bajo una misma base.

  • Nota de cata:  Bonito amarillo pajizo con reflejos verdosos. Aromas cítricos y frutales, notas de piña y fruta blanca. En boca resulta afrutado y fresco, intensas notas de fruta blanca y flores. Untuoso y con buena acidez.

 

Valdepuga 2016

Antonio Montero Autor 2016 

Tuvimos la suerte de que Alejandro Montero, nieto del fundador de Bodegas Antonio Montero, se encontraba como expositor en la Experiencia Barcelona y pudimos disfrutar de una explicación de primera mano. 

Me siento muy afortunado de nacer donde he nacido y de coger la bodega familiar en la que poder seguir un proyecto. (Alejandro Montero)

Nuestra bodega y nuestros vinos consideran la mano del hombre como una labor muy importante a la hora de interpretar el Terroir, la variedad, el clima o el suelo. Por eso nuestra bodega lleva el nombre de mi abuelo, nuestra marca es la firma. (Alejandro Montero)

Con Antonio Montero Autor 2016 lo que se busca es reivindicar la figura del hombre como clave a la hora de realizar un vino. Está elaborado con una base de un 89% de Treixadura, junto con un 10% de Torrontes, 5% de Loureira y 5% de Caiño. De la añada de 2016 y macerado sobre lías en acero los primeros meses, algo que se aprecia en el aroma, además de aportarle cierta untuosidad en boca. Es un vino equilibrado y agradable.

Prácticamente todo el vino que elabora la bodega es de producción propia. De hecho, hace cosas de dos años se consideraban colleiteiros, un título del que han tenido que deshacerse por superar el límite de los 60.000 kilos. Ahora son considerados bodega industrial, pero mantienen la filosofía de los colleiteiros en la forma de trabajar.

  • Nota de cata: Amarillo brillante con reflejos dorados y verdosos. Posee un gran cuerpo aromático, con aromas de fruta blanca y cítricos.En boca resulta untuoso y equilibrado, con buena estructura y notas frutales. 

Antonio Montero Autor 2016

 

Priorato de Razamonde Blanco 2016

Continuando con las diferentes visiones de la zona de Ribeiro, nos encontramos con un vino 100% treixadura, una apuesta de Priorato de Razamonde por enseñar esta uva cultivada en viñedo propio.

Priorato de Razamonde 2016 es un vino con muchas interpretaciones, matices, texturas, y un mayor peso en boca. Su camino comienza justo al contrario que muchas bodegas, primero comenzaron con el trabajo del viñedo, y luego hicieron la bodega. La primera añada es de 2011, siendo una bodega bastante joven poseen viñedos propios de unos 40 años de edad.

En este vino la treixadura se trabaja en inoxidable, pero también sobre lias, ya que hay un trabajo de dos meses sobre lías para ganar un poco de textura. Vemos como la fruta es protagonista, manteniéndose elegante, y con buena estructura. Gracias al delicado trabajo sobre lías, el alcohol y la fruta se obtiene un vino muy equilibrado.

Estamos hablando de vinos de nivel, que me gustan más en su segunda añada, ya que son vinos que sin duda ganarán carácter e inclusive serán auténticas joyas y sorpresas dentro de 10 años. (David Seijas)

  • Nota de cata: Tonalidad brillante amarillo limón, limpio. Intenso y muy frutal en nariz, notas de fruta roja. En boca agradablemente licoroso y fresco. Estructura y con mucha prsencia de fruta.

Priorato de Razamonde

Vemos como son tres vinos con base de treixadura, pero con tres estilos totalmente distintos. Son vinos que apetecen, que tienen una acidez justa que ensalza y es idónea para que no vaya por encima de la gastronomía, sino que la acompañe y la respete.  Son tres vinos amables, frescos, pero que aportan complejidad y muchos matices a nivel aromático. 

Eiras Altas 2016

En este caso también pudimos contar con Andrés Pena, enólogo de la bodega, para que nos hablará sobre Viña Mein y su vino Eiras Altas. Viña Mein es una pequeña bodega en la que se elaboran entre 70.000 y 80.000 botellas de vino al año. Durante este 2016 se elaboraron unas 65.000 botellas de Viña Mein. Un vino que lleva seis de las variedades de Ribeiro; Loureiro, Godello, Albariño Torrontés y ladó, sobre una base de Treixadura. Además de este vino elaborado a partir de la cosecha típica de Viña Mein, también se realizan otros dos vinos de parcela, de los cuales Eiras Altas es uno de ellos.

Eiras Altas se elabora a partir de una parcela de una hectárea, de la cual se añade al vino un coupage de todas las uvas cultivadas en esa hectárea. Siendo el resultado de variedades incluidas en el vino; un 70% Treixadura, 20% Loureira y 10% Albariño. La parcela se encuentra a 300 metros de altitud y posee un terroir sabrego. De esta finca tan solo se obtienen 3.000 botellas. Es un vino donde la viña se trabaja en biodinámica y se elabora en foudres viejos de tercer y cuarto año, y con capacidad de 1.200 litros. 

Esta es la tercera cosecha que hacemos de este vino, ya que se trata de una novedad que comenzamos a hacer hace tres años de la mano de los nuevos enólogos de la bodega, unos viticultores de Gredos que hacen vinos tintos muy buenos de garnacha, llamados comando G. A partir de ahí buscamos una viña de tinto de una hectárea, y encontramos unas cepas de caiño longo plantada en 1914. De esta combinación surgió un tinto estupendo llamado Tinto Atlántico, de Viña Mein. 

Eiras Altas Viña Mein

Eiras Altas tiene coupages típicos de Ribeiro con dos o tres variedades diferentes. Un vino hecho con mucho mimo y que marida perfectamente con pescados al horno. Es un vino hecho sobre lías, ‘batonage’, con una maceración de ocho meses en fudres, para posteriormente fermentar en un depósito de acero unos 5-6 meses y finalmente embotellarse a primeros de noviembre. Es un vino de guarda, que estará perfectamente en dos, tres o incluso cuatro años después de su embotellamiento.

Es una variedad fácil, que acepta muy bien el trabajo sobre lías, crece y da muchos matices en fudres. Pueden ser juveniles o pueden tener una evolución en el tiempo. Este vino en un año será una bomba, está muy trabajado y aun le queda mucho por crecer. Se ensamblará más y será más delicado. Es una variedad con una paleta de texturas impresionante. (David Seijas)

  • Nota de cata: Aromas de fruta blanca. Cítrico y con gran frescura en boca, con un punto salino que le aporta personalidad y carácter. Tiene estructura y gran posibilidad de seguir creciendo y madurando.

Priorato de Razamonde Tinto 2016

Y como Ribeiro no es solo blancos, pasamos a los tintos. Con ello hicimos un 'reset', para entender mejor los tintos, su textura y su comportamiento. De nuevo nos encontramos con vinos de variedades autóctonas que se van incorporando e interpretando cada vez mejor.

En este caso tenemos un vino elaborado a base de Brancellao con Sousón. Maduración de seis meses de barrica de segundo año. Construido sobre fruta fresca y fruta madura. En boca se encuentran texturas de un vino con un buen paso por boca, muy agradable, con un punto de frescor, y con notas de madera amables. Priorato de Razamonde 2016 es un tinto con un recorrido realmente interesante, un pequeña joya para descubrir, para sorprender. Vino muy amable y con buen ácido, del que solo se elaboraron 5.000 botellas.

Fijaos que nosotros quizás estamos más acostumbrados a vinos Mediterraneos, mucho más cálidos, sin embargo esto es otra textura totalmente diferente, son vinos más ligeros, muy apetecibles y gastronómicos. (David Seijas)

  • Nota de cata: Color rojo granate con reflejos violáceos. Aromas complejos con notas frutales y florales. En boca posee mucha presencia frutal, fresco y ácido. Interesante y agradable paso en boca.

O Alborexar 2015

De nuevo, Alejandro Montero fue el encargado de presentarnos otro de los vinos de Bodegas Antonio Montero. En esta ocasión catamos O Alborexar 2015. Este vino nació en 2013 a través de un proyecto que significaba el despertar de las variedades tintas en Ribeiro. O Alborexar, que en gallego significa despertar, amanecer, solamente cuenta con 3.000 botellas.

O Alborexar 2015

Hace poco Bodegas Antonio Montero  inició un proyecto con 100% Ferron, de los pocos que existe en Ribeiro. Aunque en este caso el vino también lleva Brancellao y Sousón, variedades muy escasas en Ribeiro. Tres variedades autóctonas de la zona que se complementan muy bien y que aportan una gran cantidad de matices. Con respecto a este vino los tonos un poco más violáceos provienen de la Brancellao, mientras que los más oscuros provienen sobre todo de la Ferrón y la Sousón. En cuanto a aromas, la fruta roja provendría un poco más de la Brancellao y la fruta negra sobre todo por las variedades Ferrón y Sousón. 

Es un vino de 13ºC que sumado a las variedades comentadas, posee una pequeña crianza de cinco meses en barrica de roble francés usada de segundo mercenario. Un vino que con el paso del tiempo se va haciendo poco a poco en botella.

Yo creo que en Galicia ha habido una gran evolución, es por ello que no me extrañaría que desde hace unos seis se esté apostando por tintos. (David Seijas)

  • Nota de cata: Color rojo picota con reflejos violáceos. Intensos aromas a frutos rojos y negros. En boca de nuevo gran intensidad de frutos rojos y fruta negra, con estructura y largo recorrido. Madera bien ensamblada. 

Siempre es un disfrute para los sentidos y para todos los asistentes conocer los vinos de esta zona tan increible de la geografía nacional, descubrir a sus elaboradores y poder compartir con ellos una copa de su vino es sin duda uno de los placeres más bonitos que nos regala este maravilloso mundo del vino.

¡Gracias también a Cristina y a David por enseñarnos a conocer más los vinos de Ribeiro! 

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar