Blog de Verema.com

Cata de vinos de la D.O. Ribeiro en la Experiencia Verema Barcelona: esencia Galega

La CRDO Ribeiro tierra de Valientes y apasionados

La segunda cata llevada a cabo en la 4ª Edición de la Experiencia Verema Barcelona fue la que nos trajo el CRDO Ribeiro con unos ponentes de lujo: Cristina Alcalá, gerente del Consejo Regulador, David Seijas, ex-sumiller del restaurante El Bulli y miembro del Bulli Fundation y Felicísimo Pereira, presidente del CRDO Ribeiro.

Para conocer la verdadera esencia galega, hay que conocer primero la zona en la que se encuentra. Cristina nos mostró un mapa de la zona de Ribeiro para poder comprender mejor su extensión y localización. En el centro, como no podía ser de otra forma, la sede del CRDO, rodeada de los rios Miño, Avia y Arnoia.

 

CRDO Ribeiro Mapa

David Seijas inició la cata con su apreciación de la zona de Ribeiro. 

Para la gente que no conoce Ribeiro, realmente es una zona con unos vinos espectaculares, la última visita me dejó sorprendido porque el nivel de los vinos y de todas las bodegas es espectacular. La variedad es espectacular, es una zona que a mi como profesional me gusta recomendar. 

Nos contaba como se sorprendía de que mucha gente no tenga esa imagen de Ribeiro y como muchos de sus clientes se asombran gratamente del nivel de vinos existente en esta zona. 

Cristina vulve de nuevo al mapa. En esta ocasión retrocedemos dos siglos atrás y vemos que toda la zona está cubierta de viñedos y es que la viticultura ha sido desde siempre la gran riqueza del Ribeiro, llegando incluso en el S.XIX a tener que importar otros productos tipo cereal y lácteos de alrededor de la comarca debido a que todas las explotaciones eran de vides.

La DO Ribeiro es la más antigua de Galicia, y una de las más antiguas de España. Cuando aún no existía la palabra Ribeiro, se hablaba de Ribadavia solamente, ya hay referencias históricas a la protección de este paraje en antiguos archivos y ordenanzas. El sumiller David afirma:

Es una tierra de valientes y apasionados, si no tienes pasión 'no te enredas'.

En la zona existe una parcelación extrema, minifundismo y trabajo manual. Realmente la figura del viticultor es muy importante, es la persona que mantiene el territorio. En el caso de Ribeiro esto es especialmente significativo, existe una simbiosis entre el viticultor como proveedor de uva y los bodegueros, muchas veces también proveedores de uva, conviviendo en un territorio muy fragmentado.

Pero este especial legado que mantiene la DO conlleva un problema y es el envejecimiento de viticultores y el complejo relevo generacional que no se sabe muy bien cómo se desarrollará. 

 

CRDO Ribeiro viticultor

Los viticultores normalmente cuentan con muy poca maquinaria y la vendimia la siguen haciendo de una forma bastante tradicional

Cristina nos comenta que para ella Ribeiro no es solo su patrimonio vinícola sino también el gran patrimonio humano que lo compote. Gentes maravillosas que cultivan y aman la tierra.

David a esta afirmación añade:

Te abren las puertas de su casa y a través de la persona puedes conocer el vino. A parte de comprender la zona  y sus variedades, hay que intentar conocer a la persona para poder conocer el vino.

 

 

 

El lado técnico de Ribeiro

La zona de Ribeiro cuenta con un clima de transición mediterráneo-oceánico, cadenas montañosas, la influencia de ríos y el océano atlántico. Un océano con gran influencia, ya que se encuentra a tan solo 40 km de distancia, pero que se ve frenado por las montañas, ríos y valles. Zona de viñedos por excelencia en Galicia en el S.XI e incluso antes.

CRDO Ribeiro TierraLos suelos son muy diversos aunque generalmente son pobres en materia orgánica y ricos en material granítico. Los cultivos se extienden hasta 450 metros la zona más alta y 50 - 200 metros las zonas más bajas.

Ribeiro es la zona más copiosa de Galicia en cuanto a riqueza varietal se refiere, aunque la variedad de Treixadura destaca sobre las demás. De hecho durante la cata muchos de los vinos contaban con esata uva. Tradicionalmente todos eran 100% treixadura pero últimamente está apareciendo una opción más moderna de mezclar variedades. David nos comentaba:

Treixadura es la 'rockstar' y está rodeada de 'otros músicos' que no me canso de probar.

 

¿Cuál es el estilo de vino de Ribeiro?

Cristina nos comenta:

Me cuesta definirlo, no hay una columna vertebral. Algunas bodegas cuentan con hasta 80 o 90 parcelas distintas. 

David añade:

Todos tienen más o menos la misma partitura, pero la tocan diferente. Ves una línea pero con muchas interpretaciones.

Los colleiteiros

Son aquellas bodegas que solo elaboran vinos con uvas de sus propios viñedos y elaboran máximo 60.000 kilos al año. Los Colleiteiros son una figura muy curiosa que está reglamentada en Ribeiro. En la vendimia 2015 de 107 bodegas, unas 70 eran colleiteiros. Pero en cuanto a la producción, aunque hay muchos más colleiteiros, el volumen de producción está acaparado por las bodegas.

 

El vino Tostado

El vino tostado es un vino que el CR amparó en el año 2004 pero que realmente tiene una tradición de muchísimo tiempo atrás. Es un vino muy curioso, ya que es un vino relativamente dulce

Se elaboran unos 3.000 litros al año. Era el vino que tradicionalmente se tenía en las casas adineradas de la zona, pero también el vino de los paisanos. Incluso llegó a utilizarse como medicina para mujeres parturientas. Actualmente solo hay 3 bodegas que elaboran el vino tostado en Ribeiro, y es considerado como una pequeña joya. 

CRDO Ribeiro BodegaAntes de comenzar la cata ambos ponentes nos comentaron la importancia de las contraetiquetas del CR ya que son la única garantía para saber que ese vino está protegido y el origen del mismo. Según Cristina:

Ribeiro está teniendo un momento muy dulce, de extensión, mucha gente y bodegas apostando por la calidad. Cuando veamos Ribeiro tenemos que verlo como algo con calidad y que está protegido, como siempre lo ha estado.

 

 

 

 

Los Vinos a Catar

 

Antonio Montero Autor, 2015

Bodegas Antonio Montero

La cata dió comienzo con el primer bodeguero, Alejandro Montero, representante de la Bodega Antonio Montero. Se trata de una bodega familiar que ha ido pasando de generación en generación, que empezó con el abuelo de Alejandro hasta el hermano, pasando por el padre del mismo. 

CRDO Ribeiro Antonio MonteroEl vino Antonio Montero, es un buen representante de lo que un vino Ribeiro significa. Compuesto en su mayoría por Treixadura en torno al 80% y ensamblada con otras variedades también de la zona como pueden ser Loureira, Montés y Albariño.

 

Alejandro comentó:

En una bodega pequeña como la nuestra, el viticultor es muy importante, y cada una de sus creaciones lleva su firma. Creemos que hay que hacer especial mención a su creación, ya que las creaciones están dotadas de carácter, del sentimiento que le imprime en su creación. 

 

  • Tipo de vino: Ribeiro blanco joven.
  • Variedades: Treixadura, Torrontes, Loureira y Albariño.
  • Elaboración: Selección de uva en mesa. Fermentación en depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada. Estabilización mediante frío.

Nota de Cata

Un vino con mucha frescura, vivacidad y muy dinámico. Es un vino crujiente con un punto de salinidad. Cuenta con un aroma afrutado típico en un Ribeiro, en este caso, aroma de fruta madura. Se trata de un vino de autor con buena estructura.

 

Cunqueiro III Milenium, 2015

Bodegas CunqueiroCunqueiro III Milenium

La Bodega Cunqueiro es una de las más antiguas de la DO del Ribeiro, por lo que va acorde con la DO Ribeiro. Esta bodega, al igual que la anterior, ha pasado de abuelos a hijos. Actualmente van por la tercera generación con los bisnietos de sus creadores.

Esta tercera generación está suponiendo un nuevo empuje, ya que la anterior generación quedó un poco estancada. Están creando una nueva imagen pero manteniendo el vino de siempre, con criterio y con clase.

Cunqueiro III Milenium es un vino que lo mismo gusta a una persona que le gustan los vinos fresco o afrutados, que secos, ya que supone un gusto entre lo uno y lo otro. Un vino fresco en boca.

Tipo de vino: Blanco

  • Variedades: Treixadura, Godello, Albariño y, en menor medida, Loureira.
  • Elaboración: Elaborado con uva elegida de manera minuciosa por los encargados de la bodega. Ésta es recibida por instalaciones de inox y es prensada neumáticamente.

    La fermentación se realiza en cubas de inox bajo una temperatura controlada automáticamente.La bodega tiene, además, equipamiento para la estabilización térmica por frío y microfiltración. 

Nota de Cata

 De color amarillo pajizo con reflejos verdosos y una nariz intensa, compleja, con aromas herbáceos, hierbas aromáticas, fruta fresca y un punto balsámico  muy fresco. En boca se muestra amplio, con un buen peso de fruta y persistente. Marca mucho la concentración frutal que tiene, la concentración en boca, muy deconstruido. Acidez muy elegante, con notas exóticas.

 

Cuñas Davia, 2015

Adegas Valdavia

Cuñas Davia es un proyecto muy pequeño y familiar, situado en Cuñas. Pequeña aldea del valle de Avia bañada por los principales valles de Avia y del Miño.

CRDO Ribeiro Cuñas DaviaEn el valle de Avia no solo se sitúa el Monasterio de San Clodio, sino que también es lugar de nacimiento de esta pequeña bodega. De hecho, hace más de 800 años la bodega perteneció precisamente al Monasterio de San Clodio. Fue a mediados de los años 50 cuando la propiedad se incorporó a la familia, actualmente ya van por la tercera generación de Adegas Valdavia.

El vino que presentaron es el vino base de Cuñas Davia. Un blanco con base de Treixadura que aporta ese esqueleto sobre el que se sustenta el cuerpo y la potencia del vino. 

Como ya comentamos anteriormente la Treixadura es una uva con grandes virtudes, pues es algo especial, pero también tiene carencias. Lo bueno de Ribeiro es que gracias a la riqueza con la que cuentan pueden trabajar con diferentes variedades que equilibran el vino de una forma natural sin necesidad de acudir a la química

Cuñas Davia presenta un diseño de botella completamente distinto al resto de vinos, llama la atención, es muy bonita. Les preguntamos por ello y esto es lo que nos contestaron:

No, es una cuestión de diseño. Cuando eres pequeño y produces pequeños volúmenes, no tienes capacidad de competir en el mercado, aunque tengas un buen producto. Cuando se te cierran las puertas tienes que abrir la mente y buscar alternativas. Ese es el objetivo de la botella, que su imagen nos abra la puerta.

  • Tipo de vino: Blanco Joven
  • Variedades: 70% Treixadura 20% Albariño 8% Godello 2%
  • Elaboración: Lado Proceso de elaboración Ligeramente macerado y prensado en frío. Fermentado a temperatura controlada (16-17ªC) en depósitos de inox. Crianza sobre lías con batonage.

Nota de Cata

Amarillo limón, con una marcada fruta y el carácter varietal. Este vino supone una base de Treixadura pero con componentes que aportan cierta acidez como el Albariño o el Godello. También cuenta con notas de lías que trabajan ese cuerpo y estructura. Con la acidez justa que le aporta frescura. Largo final, untuoso y equilibrado, con un buen balance entre la acidez y la madurez. 

 

Teira X, 2015

Adega Manuel Formigo

Adega Manuel Formigo es una pequeña bodega de Collenteiro, también de herencia y que elabora todo el proceso productivo. Además esta bodega es una de las pocas que producen el vino tostado, esa joya. Nos dieron a catar el único vino que elaboran de finca. 

La bpdega comenzó con la compra, del actual abuelo del propietario, de 250 metros de tierra. Actualmente cuentan con 2 hectáreas y unas 70 parcelas

CRDO Ribeiro Teira XEl vino Teira X es un coupage con Treixadura de unos 40 años. El problema que supone esta Treixadura es que al tratarse de un terreno muy pobre, la maduración es alta y la acidez cae, sin embargo, la otra parte del coupage y el albariño mantienen su acidez, equilibrando de esta forma la misma. Lo que realiza esta bodega es una combinación de tres variedades pero elaboradas por separado. 

Tipo de vino: Blanco 

  • Variedades: 60% Treixadura 15% Alvilla 15% Albariño 10% Loureira 
  • Elaboración: Elaborado con cepas seleccionadas de treixadura de 30 años de edad junto con las variedades alvilla, albariño y loureira, plantadas todas ellas en nuestra finca Miñoteira. 
    Vendimia realizada a mano incluyendo una selección de racimos sobre la misma cepa. Transporte de la uva a la bodega (5 minutos) a granel en tractores con cargas de menos de 1500 kg para mantener la integridad de la uva. 
    A la entrada de bodega se realiza un estrujado suave y se prensa en una prensa neumática semicerrada. El mosto dirigido a la elaboración de este vino nunca sobrepasa los 0.2 bar de presión. 

Nota de Cata

Amarillo dorado con un buen peso de fruta en nariz, con las notas de fruta muy claras, cítricos, herbáceos refrescantes y una boca equilibrada, donde la madera apenas perfila el conjunto aportado por la fruta, la acidez cítrica y un largo recorrido. 

 

1040, 2015

Adega Sameirás

  • 1040, 2014 (Adega Sameirás)CRDO Ribeiro 1040

Vino elaborado con cuatro variedades a partes iguales. Esto es bastante atípico en la DO Ribeiro, ya que es un vino con muy poca Treixadura, mucho Albariño, Valdeorras y mucho Godello, a partes iguales. Es un vino elaborado en Barrica el tiempo idóneo para que el vino no adquiera el sabor a madera.

El reto de Adega Sameirás era conseguir un vino equilibrado, que no tapara y encontrara una armonía, y lo han conseguido.

  • Tipo de vino: Blanco
  • Variedades: 25% Treixadura,  25% Albariño, 25% Godello y 25% Lado.
  • Elaboración: Maceración de pastas en frio y lías en dulce, fermentación desde densidad 1.040 en barricas de roble, fermentación controlada, trabajo de lías.

Nota de Cata

1040 es un vino concebido en 2007, muy aromático, floral y de sabor extraordinario. Este vino ha conseguido encontrar un equilibrio entre dos variedades que llegadas a la maduración se quedan planas y con poca acidez, junto con otras dos con mucha acidez. Un vino que ha conseguido mezclar un 25% de Godello, una variedad muy explosiva, aromática e intensa con Albariño, una variedad muy floral.

  • 30 Copelos (tinto), 2014 (Lagar do Meréns)

Un copelo son 21 metros cuadrados, es decir, que si sacamos cálculos la bodega cuenta con muy poco viñedo para el viticultor.  Por lo tanto, se encuentran con la gran dificultad de trabajar en poco campo de cultivo con cuatro variedades distintas, más alguna adicional que varía anualmente. Vinos trabajados con barricas de distintos tamaños y años, buscando el respeto y el equilibrio.

CRDO Ribeiro 30 CopelosTrabajan con Brancellao, Ferrón, Sousón y Caiño principalmente, y a veces tratan algo de Garnacha, así que se enfrentan con la dificultad de conseguir un vino equilibrado con distintas variedades y que no siempre tienen el mismo punto de maduración. 

  • Tipo de vino: Tinto con crianza
  • Variedades: 40% Sousón, 30% Caíño, Ferrón 20% y 10% Garnacha.
  • Elaboración: Fermentación en barricas de 300 y 225 litros de roble francés, húngaro y americano, con sus lías finas entorno a 6-9 meses en función de la edad de las barricas, posteriormente un reposo de 4 meses en botelleros, antes de salir al mercado.

Nota de Cata

30 copelos es un vino muy suave y sutil, pero que a pesar de sus 12 grados esconde una gran capacidad de guarda y explosión. Un vino tímido que pretende dar sus primeros pasos y luego sacar esa fruta y explosionar. 30 copelos no es más que una pequeña visión de lo que puede ser dentro de tres o cuatro años. 

Violetas, frutas super delicadas, texturas suaves y un gran equilibrio. Un vino que crece dentro de la botella, a medida que los aromas emergen. 

Y para terminar un consejo de Cristina sobre el consumo de los vinos de Ribeiro, que no tienen porque consumirse en el año, hay que dejarlos crecer y desarrollarse, ya que son vinos que ganan con el tiempo, como muchos otros blancos. 

 

Entrevista a Felicísimo Pereira en la Experiencia Verema Barcelona 2016

Felicísimo Pereira, Presidente del CRDO Ribeiro, nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema Barcelona 2016, nos habla de la cata y nos acerca a los vinos y bodegas asistentes de la DO Ribeiro en Verema Barcelona.

 

Entrevista a Cristina Alcalá en la Experiencia Verema Barcelona 2016

Cristina Alcalá, Gerente del CRDO Ribeiro, nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema Barcelona 2016, nos habla de la cata y nos acerca a los vinos y bodegas asistentes de la DO Ribeiro en Verema Barcelona.

 

Entrevista a David Seijas en la Experiencia Verema Barcelona 2016

David Seijas, Sumiller del Bulli y miembro del Bulli Foundation, nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema Barcelona 2016, nos habla de la cata y nos acerca a los vinos y bodegas asistentes de la DO Ribeiro en Verema Barcelona.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar