Blog de Verema.com

Cata de Bodegas Alilian: La fusión de oriente y occidente

Una bodega que no hace vinos de receta, sino que interpreta las añadas y crea sensaciones

La cata comenzó con la presentación del ponente de la cata: Cote García, el enólogo experimentado de Bodegas Alilian, quien lleva 23 años elaborando vino en la Ribera del Duero.

Comenzó dejando claro que iba a explicar una nueva filosofía de hacer vino:

En Alilian no hacemos vino de receta, sino que interpretamos las añadas año tras año, creando sensaciones.

Cata Bodega Alilian

Bodegas y Viñedos Alilian está ubicada en Aranda del Duero, es 100% capital de una familia china. En China, a unos 200 km por debajo de Shangai, llevan muchos años con un negocio de distribución de vinos (importación de vinos españoles). Después de mucho mirar por España y varias partes de Europa, deciden empezar una bodega en Ribera del Duero.

Cote empezó en la bodega con la premisa de hacer vinos que duren 20-25 años.

Cata Alilian

Durante su carrera profesional, el enólogo, descubrió que había un problema con los PH en la zona de Ribera del Duero y a partir de ahí los vinos perdían mucho carácter. En ese momento es consciente del problema, pero no sabía cómo solucionarlo.

Tiempo después cae en sus manos un libro acerca de la biodinámica.. ¿qué es la biodinámica? La biodinámica es un entendimiento de todo lo que afecta a la naturaleza, según el enólogo:

La biodinámica es básicamente sentido común.

El descubrimiento de la Teoría de los 5 Elementos

Con sus posteriores viajes a China descubre la Teoría de los 5 Elementos, a partir de entonces empiezan a elaborar los vinos buscando la compensación. Existen 3 ciclos: la compensación, dominación y equilibrio. Todo esto lo empieza a aplicar en el año 2013.

Cata Alilian

¿Qué sucede cuando los PH son muy altos?

Que son muy inestables, porque a PH altos (3,8 , 3,9, 4 en tintos) cualquier microorganismo que haya en el vino puede proliferar. Y por otro lado existe el problema de la baja acidez también la acidez es muy baja.

Para este problema utilizaron las técnicas chinas, ya que en China siempre buscan el equilibrio tanto en la comida (equilibrio de sabores) como en la medicina. Muchas veces intentamos solucionar problemas desde fuera sin entender lo que tenemos dentro, con el vino pasa lo mismo. Si tenemos un PH alto cualquier microorganismo va a alterar el vino y no vamos a poder hacer ciertas cosas que antes sí se hacían.

Cata Alilian

Cote dejó muy claro cuál era el objetivo de su ponencia:

Que la gente entienda cómo se elabora un buen vino para que se valore un buen trabajo.

Según Cote la Ribera del Duero es una zona con mucho potencial, pero de un tiempo hasta ahora, han habido muchos errores a la hora de elaborar vinos.

Hubo un boom, y mucha gente aterrizó en la Ribera del Duero y empezaron a hacer obras faraónicas, pero aquí no está el error. Se empezó a plantar donde no se tenía que plantar (plantas no certificadas). Por lo que el resultado de lo que dan muchos viñedos, es desastroso. Esto se traduce en vinos muy inestables.

Todos los vinos que está elaborando la bodega tiene el PH por debajo de 3,5. Con estos PH pueden hacer crianza sobre lías. Y estas mismas en suspensión, proporcionan al vino una boca amplia y grasa. Característica principal de los vinos Alilian.

¿Qué supone tener PH bajo y acidez alta, junto con un grado alcohólico determinado, una tanicidad determinada y unos polifenoles determinados?

Pues que el vino por sí sólo ya se protege, ya tiene un equilibrio. Al tener un equilibrio, apenas tenemos que sulfitar. Lo que da mucha expresividad a los vinos. Debido a que los sulfitos tapan muchas características de los mismos.

La teoría de los 5 elementos la aplican en la viña, en los vinos y al final para compensar los 5 sabores. De manera natural, llegan a unos vinos muy expresivos y equilibrados.

Cata Alilian

Tienen 5 zonas de viñedos, diferenciadas por latitud, altitud y tipos de suelo. En páramo trabajan a una altitud de 1050 m (Soria) y la zona más baja a 860 m. Respecto a los suelos trabajan en calcáreos, de sílice,en suelos potásicos y también con mezcla.

Trabajan con variedades Tinta del País, Aragonés y Cabernet Sauvignon. La variedad Aragonés es el clon primitivo de la Tinta del País en Ribera del Duero.

Para los chinos existen 5 estaciones: Verano, interestación, otoño, invierno y primavera. Y para trabajar la viña, siguen estas estaciones.

En las viñas de la bodega, tienen hierbas entre viñas. No las tienen perfectamente cortadas, ya que los insectos que tienen las mismas, pueden ayudar a combatir plagas en las cepas. Trabajan con días, hoja, flor, fruto y también día tallo, siguiendo así las más tradicionales técnicas chinas.

Trabajan con depósitos de hormigón que dan una mineralidad a los vinos muy sutil. El problema de estos depósitos es que cuestan mucho de limpiar y puedes tener problemas de infecciones.

Como hemos dicho antes, en Alilian no hacen vinos de receta, sino que interpretan las añadas. Cada año se enfrentan a unas situaciones distintas.

La añada 2016 está siendo una añada muy difícil de tratar, porque la lluvia ha escaseado y la uva ha sufrido mucho estrés en la viña, ha pasado mucha sed. Por lo que ha hecho un hollejo extremadamente grueso. Justo cuando van a vendimiar, llueve. ¿Cuál es el problema? Que la piel de la uva no tiene elasticidad y por lo tanto cuando engorda por el agua, revienta el fruto. El fruto abierto es una vía de entrada de la temida botrytis cinerea.

Los vinos a catar: Prémora 2015, Buena Gente 2013, Camino del Abuelo 2013 y Duende 2014.

  • Alilian Prémora 2015Vino Alilian Prémora 2015

Elaborado con Tinta del País, 8 meses de envejecimiento en barrica de roble nuevo (20% americano, 80% francés)  y con un alta presencia de fruta. Muy sabroso en boca y de tanino potente, ya que acaba de ser embotellado. El equilibrio está en que todos los sabores tienen que estar fusionados, nada tiene que destacar sobre nada.

El enólogo busca que todos los niveles químicos estén compensados, que por sí sólo el vino se pueda defender de cualquier bacteria.

Aproximadamente un 80% de los vinos de la bodega los exportan a China, debido a las posibilidades comerciales, ya que es impensable vender en España al precio que se vende en China.

Cuando están en barrica, los vinos no están a una temperatura estable todo el año (técnica generalizada en la mayoría de bodegas).

Cuando es invierno, abre las puertas de las naves para que los vinos se enteren de las estaciones. Al igual que en verano y primavera, sutilmente, pero de manera que el vino se entere de las 5 estaciones.

Cote nos comenta que el 90% de un vino es la uva, y esta misma depende del clima del suelo y de la variedad. El 5% intervención del hombre en el proceso de vinificación y el 5% la barrica.

Respecto a la madera de las barricas lo realmente importante en el roble es: 1º el secado de la madera (tiene que estar muy seca), 2º el grano y 3º el tostado. Un vino que ha criado en distintas barricas, da dos vinos muy diferentes. El roble francés tiene el grano más fino que el americano.

El nombre del vino es debido a que fue el primer vino que hicieron ('Pre') y cuando estaba en proceso de vinificación toda la bodega olía a mora.

  • Alilian Buenagente 2013 Alilian Buena Gente 2013

Elaborado con 100% Tinta del País. Crianza en barricas de roble francés.

El nombre se debe a que en el primer pueblo donde elaboraron todo el mundo que trabajó se portaron muy bien, fue un año muy difícil ya que todavía no estaban asentados en la Ribera del Duero y gracias a la gente este vino pudo salir adelante.

18 meses de envejecimiento en barrica, y casi 7 meses con battonage (poner en suspensión las lías).

La añada 2013 fue una añada muy complicada en Ribera del Duero, un gran reto para la bodega aunque han conseguido un vino elegante y refinado.

Todos los vinos que se cataron durante la cata eran de alto grado alcohólico, entre 15,5 y 14,3 ºC.

 

 

 

 

Elaborado con la variedad Aragonés (clon de la Tinta del País). Crianza en barrica de roble francés de tonelerías de Borgoña. Es un vino que va a evolucionar durante mucho tiempo, le queda un largo camino.

Alilian Camino del Abuelo 2013

El maridaje de estos vinos es muy versátil: va perfecto para asados, carnes rojas o platos de cuchara. Pero como dice Cote:

Lo interesante es experimentar los gustos propios y variar un poco los maridajes 'típicos'. Salir de los clichés de que un vino rojo marida con carne roja y un vino blanco con pescado o pasta.

Por ejemplo, un Prémora puede ir perfecto para comer con una lubina de pincho que es un poco más grasa. También hace mucho la temperatura a la que se sirve. Porque, por ejemplo, si el Prémora lo sirves un poco frío puede convertirse en el acompañamiento perfecto para ensaladas o platos fríos. Pero lo que nunca puede faltar y como mejor marida un buen vino es rodeado de buena compañía.

El Camino del Abuelo hace un homenaje al camino de la experiencia, de la sabiduría, a los mayores. Porque toda la uva con la que se elabora este vino proviene de viejos viticultores, curtidos en el campo y con un amplia experiencia en las viñas.

  • Alilian Duende 2014Alilian Duende 2014

Es un vino 100% Cabernet Sauvignon. Es V.T. Tierra de Castilla y León ya que la D.O. Ribera del Duero no deja sacar un 100% Cabernet Sauvignon.

¿Y qué es duende?

Duende es la magia que arrastra a algo para hacer algo diferente.

Es un vino elaborado con uva muy madura procedente de unos viñedos localizados a 900 metros de altitud del que han elaborado 1.882 botellas. Es un vino muy mineral con notas especiadas y balsámicas. Tiene una crianza en barrica nueva de 18 meses y un grado alcohólico de 14.4 %vol. Su pH es 3.26 y tiene una acidez total de 6.1 g/L (expresado en Ác. Tartárico).

  1. #1

    All I Oli

    Interesante la ponencia/cata de los vinos de Alilian.
    Nosotros (el amigo Lovecraft y yo) tuvimos el gusto de conversar y que nos explicara de viva voz, el por qué de recuperar esa variedad tan antigua prefiloxérica de ese Viñedo de Tinto Aragonés; o también el por qué de crear un Cabernet Sauvignon al 100% (como bien comentas en el post, saliéndose de la D.O.)

  2. #2

    All I Oli

    Comentaba uno de las personas responsables en el Showroom que, precisamente, este Cabernet nos ofrece poco de la tipicidad que normalmente encontramos en las Cabernets de allí o de otras zonas.
    Poco o nada de pimiento, de notas vegetales. Un vino ahora por hacer, rústico, rugoso pero como bien se comentaba, con muuucho tiempo por crecer y hacerse importante.
    Fíjate, que antes de ponernos en la copa "al Abuelo", nos sirvió y nos dijo si éramos capaces de descubrir la variedad de esa Cabernet monovarietal.
    Como poco hay donde elegir (pensando dentro de la D.O. Ribera del Duero), envié ese vino más a una Syrah, con sus especias marcadas en boca y un buen color y capa que a una Cabernet al uso.

    Curioso, divertido y enriquecedor...

    Un saludo.
    Javier.

  3. #3

    Lovecft

    en respuesta a All I Oli
    Ver mensaje de All I Oli

    Si, sin duda una de las catas más interesantes del showroom, la filosofía de elaborar los vinos en función de cómo ha ido la añada creo que me parece interesante, cada año, la uva es distinta, porque los ciclos de sol y lluvia y las temperaturas lo son. Por ejemplo aplicar un tiempo de barrica en un año no tiene por qué servir para el año siguiente porque la uva igual no se comporta igual.

    Y yo de ese Duende no me hubiera ido a una CS ni borracho.

  4. #4

    Alron

    Interesante el artículo; ya se habló de la bodega en otro chat; a mí los vinos me gustaron; el Prémora me encantó; me encantaría conocer más sobre la perspectiva "oriental" del cultivo.

  5. #5

    diego_nv60

    en respuesta a Alron
    Ver mensaje de Alron

    Hola, el Prémora que tal ??.. tipicidad ?, te ubica en otro lugar ? es franco ??. cuenta...cuenta... jejejeje

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar