Bodega Alilian

  • Portada
  • Ficha Bodega
  • Vinos
  • Vídeos
Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Ribera del Duero

Localidad: 09400 Aranda del Duero (Burgos)

Dirección: Carretera de la Aguilera, km: 3,5

Facebook: facebook.com/Bodegas-y-Vinedos-Alilian-697811640344306/

Viñedo: 10 Ha.

Año de fundación: 2013

Cata de Bodegas Alilian: La fusión de oriente y occidente

Una bodega que no hace vinos de receta, sino que interpreta las añadas y crea sensaciones

La cata comenzó con la presentación del ponente de la cata: Cote García, el enólogo experimentado de Bodegas Alilian, quien lleva 23 años elaborando vino en la Ribera del Duero.

Comenzó dejando claro que iba a explicar una nueva filosofía de hacer vino:

En Alilian no hacemos vino de receta, sino que interpretamoslas añadas año tras año, creando sensaciones.

Bodegas y Viñedos Alilian está ubicada en Aranda del Duero, es 100% capital de una familia china. En China, a unos 200 km por debajo de Shangai, llevan muchos años con un negocio de distribución de vinos (importación de vinos españoles). Después de mucho mirar por España y varias partes de...


 

Fundada en 2013 con el propósito de crear vinos de gran calidad

La bodega nace en el año 2013, en el municipio burgalés de Aranda del Duero, fruto del sueño y propósito de sus fundadores por crear un vino de alta calidad. Bodegas Alilian siempre tiene presente la dualidad, por un lado se buscaron viñedos en las zonas más privilegiadas, sorprendentes por variedad y edad. Las laderas en las que se sitúan protegen y acentúan el carácter del terruño, proporcionando unos estupendos racimos que hacen de su vino, un gran vino. Por otro lado, el esfuerzo técnico para sacar el máximo partido a cada cosecha, interpretando y cuidando las características de cada añada. Como vía para además de elaborar buen vino, crear sensaciones.

La Bodega

La proximidad de la bodega a los viñedos hace que el transporte de la vendimia sea muy corto. La Bodega cuenta con novedosas instalaciones dotadas de las más altas tecnologías, adaptadas para la comodidad de elaboración. En definitiva es una novedosa bodega pero con un equipo humano con décadas de experiencia en el sector.

Las Variedades: Aragonés y Tinta del País

La variedad Aragonés, considerada análoga de la Tinta del País, presenta, sin embargo, unas características muy particulares.

La variedad Tinta del País tiene el mismo origen que la Tempranillo, aunque debe su denominación a la D.O Ribera del Duero, donde ha evolucionado.

Elaboración

Uno de los elementos diferenciadores es la esmerada selección de la uva. La primera selección la llevan a cabo los vendimiadores que recolectan a mano únicamente los racimos que han completado correctamente el ciclo en unas cajas especiales de 13 kg. La segunda selección se realiza en bodega, asegurándose de que la uva está en las perfectas condiciones.

La maquinaria de última generación respeta la integridad física de la materia prima. Disponen de equipos para el control térmico desde el momento de recepción de la uva, dando unos excepcionales resultados y respetando además el medio ambiente.

En el momento de la fermentación buscan respetar todo el potencial aromático y cromático de la uva. Para ello utilizan depósitos con almacenaje que ronda desde los 8.000 Kg hasta los 13.000 kg, permitiéndoles vinificar por terruños, pudiendo ver el potencial de la uva en cada añada.

El envejecimiento

Tras la fermentación alcohólica, el vino pasa a la sala de barricas. El siguiente paso es la fermentación maloláctica, realizada en madera de las más alta calidad de roble francés (80%) y americano (20%). Cada año visitan bosques, talleres de hendido y tonelerías, el objetivo es controlar la calidad y obtener maderas que aporten características especiales y un perfecto equilibrio de variedad-madera. La duración del envejecimiento dependerá del potencial de la añada.

La bodega dispone de tres salas de barricas: sala Luna, sala Sol y sala Estrella. Dotadas con las últimas tecnologías, permitiendo controlar los parámetros fundamentales (temperatura, humedad y ventilación).

Los vinos

Sus vinos con alto potencial y marcados con una fuerte personalidad son el resultado del gran esfuerzo en su elaboración, desde el momento de la degustación sus equilibrados aromas despiertan todos los sentidos. En cada cosecha se esfuerzan en encontrar un nexo que una todas las añadas, proporcionando una filosofía de trabajo.

Bodegas y Viñedos Alilian presenta tres conceptos de vinos diferentes, pero con un nexo común de calidad y esfuerzo.

  • Alilian Premora

Es el primer vino que sale al mercado. Sorprendente, elegante y complejo vino con gran carga de fruta en la fase olfativa y gustativa.

  • Alilian Buenagente

Este vino es un homenaje a la gente del campo, a los viticultores. Los 18 meses en barrica nueva están perfectamente ensamblados con la fruta que le caracteriza.

  • Alilian Camino del Abuelo

El apelativo de este vino se debe al nombre de las dos parcelas que lo configuran. Es de carácter afrutado, complejo en aromas y sensaciones, está marcado por el paso de los 21 meses en los que estrena dos veces barrica nueva.

La filosofía de la bodega

Después de un intenso camino recorrido, con la tecnología y la convicción empírica de sus mayores, la bodega llega a unas conclusiones en las que basan su filosofía:

Son muchos pequeños detalles los que hacen que un vino sea diferente.

Nada es mejor que nada, todo depende de lo que se quiera conseguir.

No elaboramos vinos de receta, sino que interpretamos cada añada.

Bodegas Alilian en la Experiencia Verema Málaga 2016

Cote García, Enólogo de Bodegas Alilian, nos habla de su historia, su entorno y sus vinos, así como las impresiones sobre la Experiencia Verema Málaga 2016.

 

 

Ver más

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar