Blog de Verema.com

D.O. Ribeiro: su momento más dulce

Un buen momento para la D.O. Ribeiro

C.R.D.O. Ribeiro fue uno de los protagonistas de la sala de catas durante la Experiencia Verema Vigo. El C.R.D.O. Ribeiro está viviendo un buen momento. Un momento dulce donde el reconocimiento al esfuerzo realizado lleva implícito el orgullo de una zona unida por la tierra y el vino. 

Los encargados en esta ocasión de representar al C.R.D.O. Ribeiro en la Experiencia Verema Vigo fueron José Felicísimo Pereiro, Presidente del CRDO, Cristina Alcalá, Gerente, y como representante del Departamento Técnico tuvimos la ocasión de conocer a Nuria Álvarez, quien tuvo la amabilidad de concedernos unos minutos al finalizar la cata para realizarle una entrevista.

Cristina Alcalá CRDO RIbeiro

La Denominación de Origen Ribeiro se localiza en la parte más meridional de Galicia, concretamente entre los valles formados por los ríos Miño, Avia y Arnoia. De hecho, las confluencias de estos valles llevan, cómo no, a denominar esta zona como "ribera del río", que es lo significa Ribeiro en castellano.

Una vez ubicados en la zona de la D.O. Ribeiro, Cristina, fue la encargada de dar paso a la presentación del C.R.D.O. Ribeiro contándonos la autenticidad de la zona y lo más genuino de Ribeiro. Estamos ante una D.O. muy especial avalada por siglos de experiencia en la práctica de la viticultura y en la elaboración de vinos. Ribeiro combina una marcada personalidad debida a la particularidad de sus suelos, climatología y al empeño que ponen sus colleiteiros en cada vendimia. 

La autenticidad es para mí es el peso de la viticultura en Ribeiro.

 

Los ingredientes para un buen vino de Ribeiro

Para hablar de la esencia de Ribeiro es imprescindible sumergirse en la singularidad de su clima y su suelo. El clima es de tipo oceánico-mediterráneo, un clima mayormente húmedo, que a su vez cuenta con unas temperaturas relativamente suaves, siendo su media anual de unos 14,5ºC. Los veranos son calurosos y secos, lo cual concede a la viña una correcta maduración que, junto con los buenos niveles de acidez que posee, hace que la uva se encuentre en equilibrio.

La orografía es diversa y muy particular por lo que en la D.O. Ribeiro podemos encontrar viñedos que se encuentran a muy diferentes altitudes. Esto hace que exista una gran variedad de vinos con características organolépticas muy diversas dentro de una misma zona vinícola. Tal y como Cristina iba entrando en materia, uno se podía hacer una idea de la distinción de la zona en la que nos encontrábamos en esos preciosos momentos. Uno podía cerrar los ojos y trasladarse en medio de un mar de viñas con tierras pedregosas rodeadas de montañas con subidas y bajadas. ¡Toda una experiencia y más encontrándonos en ese preciso momento en Vigo! 

Durante la explicación, Cristina, comentó la importancia del cuidado de la tierra y del respeto por la naturaleza para que el equilibrio de lo natural se mantenga. Los suelos son propicios para el cultivo de la vid puesto que son profundos, de textura franco-arenosa, con escasa materia orgánica y en su mayoría graníticos. De esta forma, el suelo se mantiene más aireado y permite a las raíces explorar mejor el terreno para conseguir los nutrientes necesarios. Si nos ponemos románticos y queremos pensar que es ésta la manera que tienen las cepas de transmitir a la planta lo más singular de la zona de Ribeiro, entonces, estamos hablando de mucho más que de vino.

Nuria Álvarez

Cristina también nos habló de la gran variedad de uvas, tanto blancas como tintas, que tienen y utilizan en la zona. Si hablamos de variedades blancas destacamos como preferentes la treixadura (la reina sin duda alguna) torrontés, loureira, godello y albariño. Al hablar de las variedades tintas, las preferentes en esta Denominación de Origen son la sousón, mencía, la brancellao, caíño, y ferrón. Variedades tintas también son muy utilizadas en esta D.O. pese a que las variedades blancas ganan en extensión en cuanto a la plantación en los viñedos.

 

Particularidades de la D.O. Ribeiro

En la actualidad son 109 bodegas las que forman parte de la familia D.O. Ribeiro. Una zona cada día más conocida y con más adeptos. Ribeiro es famoso por la diversidad de sus vinos pero además tiene un vino con unas carácterísticas muy particulares. ¿Sabéis de qué vino se trata? Pues ni más ni menos que del vino Tostado. El vino Tostado es un vino dulce típico de esta D.O. aunque quizá menos conocido en otras regiones. Para poder realizar este tipo de vino la uva ha de ser vendimiada manualmente (en ningún caso se trata de una vendimi tardía) y dejada secar en una zona cubierta y a la sombra durante 90 días. Una vez la uva se ha secado y pasificado se elabora el vino. El mosto de estas uvas contiene un alto porcentaje de azúcares procedentes de la uva (y nunca añadidos) por lo que el vino resulta dulce y sabroso. El nombre de Tostado viene, como es lógico, del color que adopta el mosto debido a que las uvas han sufrido una pasificación. 


Empezamos con la cata y sus bodegueros

Cristina quería que la cata del Consejo fuera distinta y que fueran ellos, los bodegueros, los protagonistas de la misma en la Experiencia Verema Vigo. 

Son ellos, los bodegueros, los que están haciendo grande la do.

 

Valdepuga 2015. Bodegas Valdepuga 

En esta ocasión fue José Puga el encargado de inagurar la cata del C.R.D.O. Ribeiro. Para todos aquellos que no conicían la bodega, Pepe, como le llaman sus amigos, hizo una breve introducción de Valdepuga. La bodega está situada en la zona de Toén rodeada de viñedos y próxima al río Miño. Tiene una antiguedad de aproximadamente 20 años y se trata de una bodega familiar que lo único que quiere es hacer es producir unos buenos caldos para darlos a conocer al mundo entero. Para ello la bodega tiene dos marcas principales: Valdepuga y Terraboa. Y ambos vinos se comercializan tanto en Galicia como en el resto de Europa.

Toda la uva que entra en la bodega es uva de la propiedad, de manera que llevamos el control absoluto de la cosecha.

Nuestra prioridad es elaborar vinos de calidad por lo que primamos en la calidad y no en la cantidad. 

Nota de cata: Aromáticamente se trata de un vino intenso en el que los cítricos son los que más destacan, especialmente el pomelo. Los aromas a flores blancas también se encuentran pero de una manera más sutil y delicada. El atque en boca es fresco, animado y tremendamente frutal. Equilibrado y con un postgusto medio-largo muy agradable.

 

Gran Alanís 2015. Bodega Alanis

Antonio Montero comenzó haciendo una breve introducción de la Bodega Alanís. Fundada en el año 1910, y ya desde entonces cuidan al máximo todos los detalles que hacen que el vino tenga alma y carácter propio. En Alanís saben que la D.O. Ribeiro es singular y que para mantener esta sigularidad hay que cuidar las variedades originarias de la región.

Son más de cien años las vendimias que han pasado por aquí.

Alanís cuanta con más de 200 viticultores de la zona para la elaboración de sus más preciados vinos de Ribeiro. La unión entre la bodega y viticultores es fuerte y sólida, de manera que, todos tienen un mismo objetivo: aumentar la calidad en cada vendimia. Actualmente, la bodega está invirtiendo en nuevos proyectos, uno de dichos preyectos tiene como objetivo recuperar variedades autócnonas de la zona que se habían dado por perdidas. 

Nota de cata: El vino en nariz se muestra muy frutal (albaricoque y manzana) con pinceladas de aromas cítricos como el limón. En conjunto se trata de un vino aromáticamente delicado y fino. En boca vuelve a destacar la fruta que se percibe en nariz. El paso por boca es amable, con muy buena acidez y persistente. Es un vino fácil de beber, muy agradable y suave.

Copas ribeiro

 

Alter Blanco 2015. Viña da Cal

Viña da Cal es una bodega joven, se fundó hace pocos años, en el año 2010, sin embargo, los encargados de elaborar los vinos son personas que llevan varias generaciones dedicadas al mundo del vino. Al poco tiempo de instaurar la bodega, en el año 2012, salieron los primeros vinos al mercado. En concreto, su estreno en el mundo vinícola fue con el vino Alter Blanco.

Mónica pérez, directora de márketing y comunicación, explica que pese a ser una empresa pequeña y nueva, crecieron bastante en muy poco tiempo. En la actualidad tienen 28 Has, de las cuales, 20 Has están dedicadas exclusivamente a la vid. 

Al apostar por uvas de gran calidad, tuvimos que replantar todos los viñedos, y se empezó a hacer vino hace cinco años.

Bodegas Viña da Cal tiene dos marcas, Alter y Priorato de Razamonde, ambas han tenido un gran recibimiento en el mercado. En la cata de hoy tuvimos la oportunidad de catar Alter Blanco, un vino elaborado con dos variedades, un 80% pertenece a la variedad treixadura y el 20% restante a la variedad godello. 

Nota de cata: En nariz domina la fruta ácida y tiene un ligero carácter tropical. Es fresco con un pequeño toque dulzón que recuerda a la miel. Muy buena entrada en boca, suave y delicado. Estructurado y fresco. Buen recorrido en boca con un postgutos largo.

 

Val do Deva Blanco 2015. Val do Deva 

Mª Ángeles Montero, es la gerente de la Bodega Val do Deva,  una mujer luchadora y emprendedora que da vida y forma a los vinos de Val do Deva. Mª Ángeles proviene de una familia con una larga tradición vitivinícola pero no sólo eso es necesario para elaborar buenos vinos porque sin el cariño que ella le pone, el resultado no sería el mismo; son los pequeños detalles los que marcan las diferencias. 

Va de Deva

Val do Deva pone especial interés en utilizar tapones de corchos naturales. Lo hacen así porque lo pide la alta restauración, y uno de los propósitos de la bodega es que sus vinos se encuentre entre los mejores. Val do Deva es fiel a la idea de recoger los aromas más especiales del entorno de Ribeiro e intentar reflejarlos manteniendo la autenticidad para darlos a conocer al mundo entero.

Nota de cata: Aromáticamente fresco y frutal. Aromas a fruta blanca fresca. Buena intensidad y distinguido. En boca el vino se mostró ligero y suave. La fruta volvió a aparecer de manera muy vival y con una buena acidez. Deja un agradable sabor de boca. 

 

Benedictus Frutus 2015. Val de Souto

Val de Souto es una pequeña bodega de Colleiteiro con una arraigada tradición de viticultores. Son seis las generaciones que avalan su larga tradición como Colleiteiros en la zona de Ribeiro. El Colleiteiro que se encarga de todo el proceso en la elaboración de los vinos de Val de Souto es José Manuel Blanco, él y sólo él, hace todas las labores de la viña, las vinificaciones e incluso el embotellado del vino cuando éste está en su punto. Esta tradicional bodega en la actualidad combina las labores más artesanales con la última tecnología para conseguir la calidad desdeada en sus preciados vinos.

El vino que vamos a probar no tiene treixadura. Es un godello y albariño, es un poco diferente. 

La D.O. Ribeiro ha hecho una muy buena promoción de los vinos orientados a la calidad.

Nota de cata: El vino es de un bonito color amarillo papizo, limpio y brillante. En nariz resulta intenso y frutal, en concreto los aromas cítricos son los que más destacan. También es ligeramente floral. En boca es suave y muy fresco, la acidez está muy bien integrada. Al mismo tiempo le aporta una viveza muy agradable y amable.

 

Vino 1040 añada 2014. Adega Sameirás

De la mano de Antonio Cajide tuvimos el placer de conocer la bodega Sameirás y la oportunidad de probar uno de sus vinos. Una casa que en el año 2002 apostó por ampliar, reformar y dotar a la bodega de la última tecnología para continuar con el trabajo que hace muchos años empezaron los antepasados de Antonio.

Antonio Cajide Bodega Sameiras

Antonio explica que con el vino 1040 lo que se pretendía era cortar con el concepto que se tenía de la treixadura en Ribeiro porque él lo que quería es que en el vino apareciesen las cuatro variedades a partes iguales: treixadura, alabariño, godello y lado.

Nota de cata:  Un aroma de intensidad media, limpio y frutal. La fruta que presenta está ligeramente adornada por sutiles aromas florales y, en el conjunto de todos ellos, se descubren aromas dulces de levaduras. En boca es goloso y cremoso. Está dotado de una estructura elegante y suficiente que se ve perfectamente compensada con la acidez y la untuosidad que el vino presenta. Un vino con equilibrio y personalidad. 

 

Cuñas Davia tinto 2015. Cuñas Davia

La última cata la C.R.D.O. Ribeiro fue de la mano de la bodega Cuñas Davia, que decidió desmarcarse al poner en el panel de cata un vino tinto, el primero y último en esta cata de vinos de Ribeiro. 

Alberto García, gerente de la bodega, cuenta con cariño cómo una bodega familiar, asentada en una granja que pertenecía a un monasterio, ha convertido su sueño en realidad. Una realidad en la que Cuñas Davia es el protagonista de esta historia y ha conseguido elaborar vinos tintos y blancos de alta calidad con variedades autóctonas de la zona.  

El vino que Cuñas Davia presenta en la cata de la Experiencia Verema Vigo es un vino tinto con carácter atlántico. Lo que Cuñas Davia quiere conseguir con este vino es mantener la esencia de lo que la naturaleza les proporciona a través de la tierra, que al fin y al cabo es la resposable de dar vida al vino.

Cuñas Davia 2015 está elaborado mayoritariamente con mencía. Realiza la fermentación maloláctica en barrica y pasa ocho meses en crianza en barrica de roble francés.

Cuñas Davia Mencía

Nota de cata: El vino muestra una intensidad media donde la fruta roja es la protagonista en todo momento, sin embargo, está acompañado por aromas tostados y frutos secos procedentes de la barrica en la que ha sido criado. La entrada en boca es muy buena con una acidez elegante y equilibrada, abundante fruta roja y una característica expresión atlántica

Una despedida con un buen sabor de boca 

Durante la cata que ofreció el C.R.D.O. Ribeiro en la Experiencia Verema Vigo, los asistentes se quedaron prendados de la calidad y de la singularidad del carácter de los vinos de Ribeiro. Desde Verema queremos dar las gracias a todos los que hicistéis posible la cata, y esperamos volver a veros el año que viene. ¡Gracias!

  1. #1

    Josep_Gallego

    Interesante reportaje Gemma, es cierto, Ribeiro está en gran momento y sus vinos, personalmente me encantan, especialmente los tintos.

  2. #2

    Gemma Peyro

    en respuesta a Josep_Gallego
    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Gracias Josep.
    Efectivamente, están en un buen momento. ¡Y los tintos son tan especiales! Un saludo.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar