Blog de Verema.com

Ribeiro: Tradición milenaria en la II Experiencia Verema Málaga

Si por la mañana ya fue un lujo empezar esta II Experiencia Verema Málaga con excelentes vinos de Rioja, terminarla con un paseo elegante y delicioso por Ribeiro fue el colofón de gala a una jornada de celebración del vino, paseo guiado por el director técnico de su Consejo Regulador: Pablo Vidal.

Historia

Siempre se ha dicho que fueron los romanos quienes introdujeron el viñedo en Ribeiro, algo que no está documentado por lo que no se sabe si es cierto o no pero sí hay referencias desde el siglo VIII de una práctica vitícola constante. De hecho hay una bodega que data de ese siglo que todavía se mantiene en pie.

La fama que llega a alcanzar el Ribeiro obliga a protegerlo en el año 564 mediante una serie de ordenanzas que serían como los antecedentes de las denominaciones de origen puesto que establecen pautas de cultivo, prohibiciones como la de entrar con ganado a los viñedos, un registro de propietarios del viñedo y hasta se obligaba a las tabernas de Ribadavia a tener manteles expender. También se establecía dónde se vendía el vino de Ribeiro puesto que había una gran preocupación por parte de las autoridades por proteger el vino que tanto dinero les estaba dando.

Cata CRDO Ribeiro en la II Experiencia Verema Málaga

Los monjes cistercienses

Uno de los lugares más representativos de la historia del vino de Ribeiro es el Monasterio de San Clodio. Se trata de un monasterio de monjes cistercienses que se instalan en Ribeiro en el siglo X finalizando la construcción del monasterio en el siglo XII. Estos monjes son grandes aprovechadores de los recursos de las zonas donde se instalan y han estado presentes en todas las grandes denominaciones de origen de Europa y son los primeros en realizar estudios más científicos de las variedades y probabablemente sean los padres de las actuales variedades autóctonas de Ribeiro gracias a que ellos, además de estudiarlas, las catalogaban por escrito por lo que los viticultores podían tener una referencia de qué variedad se daba mejor en según qué zona.

Todo ello ha dado como resultado a lo largo de los siglos, unas variedades perfectamente adaptadas a su entorno. Pablo Vidal nos mostraría imágenes de una viña del siglo XII que probablemente perteneciera a los monjes cistercienses, recuperada gracias a la gente joven que está apostando por este entorno.

Ubicación, orografía y climatología

La Denominación de Origen Ribeiro está muy arraigada a su territorio por lo que resulta importante contextualizar las razones por las que sus vinos se expresan de la manera en que lo hacen, el porqué de lo que nos hacen sentir, la fuerza de su origen.

Su situación geográfica es crucial no sólo para que el Ribeiro sea lo que es sino para que el Ribeiro como lo íbamos a conocer ese día, incluso pueda existir:

Si no fuese por la ubicación exacta donde se encuentra y por la orografía que lo rodea el vino de Ribeiro no sería lo que es.

Se trata de una denominación de origen bastante pequeña, 20 km de lado a lado, que se encuentra a 45 km del oceáno Atlántico que marca y define su perfil atlántico, perfil que se ve suavizado por la presencia de unas barreras oreográficas en forma de montañas por el oeste y por el norte. Estas características climatológicas permiten que estos vinos no hagan fermentación maloláctica pues el poco málico que tienen no la hace necesaria. Sin embargo, pasadas estas montañas, los vinos vuelven a tener ese elevado nivel de ácido málico que obliga a esta segunda fermentación.

La uva que se produce en este entorno climático es buena de manera espontánea porque las condiciones son óptimas para ello. Si luego se cuida un poco la uva y se cuida el vino... Un enólogo de Ribeiro necesita esta buena uva y a partir de ahí, no estropearla. Es fácil.

En Ribeiro las lluvias se concentran en los meses en los que no hay maduración prácticamente. En mayo, junio, julio y agosto las temperaturas suben drásticamente y bajan las precipitaciones de la misma manera, así que estamos ante un clima entre atlántico, continental y mediterráneo. Gracias a esta climatología los vinos que se consiguen son notablemente concentrados.

En las laderas de los valles de sus 3 ríos, el Miño, el Avia y el Arnoia se encuentran los mejores terrenos para la vida, son suelos bastante más agrestes, poco nutritivos, donde la planta

...se expresa comedidamente, con poca fruta, en equilibrio.

La altitud está entre los 100 y los 450 m sobre el nivel del mar, a partir de 450 m es difícil la maduración de la uva, de hecho hay variedades que no es oportuno plantar a partir de los 300 m. Es en las laderas y no en otras zonas donde se va a obtener el mejor producto y se aprovechan haciendo terrazas cuando la pendiente es muy exagerada para permitir una economía de trabajo y evitar que el suelo se pierda.

Cata CRDO Ribeiro en la II Experiencia Verema Málaga

Los suelos.

Los suelos son bastante agrestes. Pablo nos mostró en imágenes suelos de granito bastante evolucionado (sábrego) cuyas piedras hasta se pueden romper con la mano en algunos casos. Es una capa estrecha, entre 50 y 70 cm, pero con las suficientes fisuras para que las raíces puedan penetrar profundamente. Tardan en hacerlo, les cuesta implantarse, pero cuando la viña tiene entre 12 y 15 años las raíces ya han avanzado mucho y es cuando las uvas empiezan a expresar más el carácter del terruño.

También expresan más el suelo porque en estos suelos agrestes la cepa sufre un poco, tiene que hacer más fuerza para extraer lo que necesita y hay momentos de estrés hídrico. Es en esos momentos cuando nosotros notamos que esos viñedos estresados sacan algo especial, extraen mucho más que los viñedos que están en zonas de sedimentos y que casi nunca pasan sed.

En menor medida (25%) también se encuentra otro suelo que se denomina de esquistos con algo de arcilla. Los esquistos son unas piedras del tipo de la pizarra negra, dispuestas de madera laminal, que da vinos más gruesos, con más volumen en boca.

Cata CRDO Ribeiro en la II Experiencia Verema Málaga

Ambos suelos se encuentran normalmente mezclados por lo que es habitual que una sola viña los comparta.

Viticultura.

En Ribeiro hay casi 6.000 viticultores para un terreno de 2.500 Ha escasas, es decir, que cada viticultor tiene muy poquita cantidad de viñedo en general y prácticamente se conoce todas sus cepas una a una, conociendo su trayectoria y pudiendo así a su comportamiento futuro y practicar una poda u otra, preocuparse por las enfermedades de cada planta y tratarlas individualmente, es un cuidado casi personalizado de cada cepa.

Todos estos pequeños detalles van sumando y sumando para conseguir una mayor delicadeza en los vinos.

Se trabaja manualmente en general, no hay maquinaria. Se utiliza materia orgánica, algo muy importante para que haya vida en el suelo

Si el suelo no tiene vida no puede aportar a la planta los micronutrientes que necesita para que extraiga eso que a veces llamamos mineralidad. El suelo va a marcar las características del vino pero ¿cuándo las marca? cuando tiene vida, cuando hay microelementos y cuando la planta pasa por cierto estrés hídrico.

Se vendimia a mano con mucho cuidado y se traslada en cajas para no estropear eso tan especial conseguido en la viña y esto nos lleva a hablar de...

Las variedades.

En Ribeiro no se ha querido dar mayor protagonismo a unas uvas sobre las otras, hay muy pocas elaboraciones que se hagan monovarietalmente como en la mayoría de las regiones con tradición vitivinícola histórica, se trata de conseguir equilibrio.

Quizás en las blancas... La estructura de casi todos los vinos de Ribeiro está basada en la treixadura. ¿Para qué me voy a complicar la vida añadiendo potingues si puedo generar un vino con el equilibrio que busco mezclando variedades?

Pablo va desgranando las variedades blancas: Torrontés, Treixadura, Albariño, Loureira, Lado, Godello... También hay que mencionar la uva con la que se elabora el vino de Ribeiro más básico: la Palomino. Esta uva entra en Ribeiro entre los siglos XVIII y XIX, cuando el viñedo se ve arrasado y el viticultor no tenía acceso a las plantas que había cultivado toda su vida. La Palomino en Galicia da grandes rendimientos pero su calidad no es tan alta:

En estos últimos 30 años se ha estado trabajando para invertir el "mal-paso" que se dió hace un siglo.

Otra uva que entró en aquella época y por las mismas razones que la Palomino, fue la Garnacha Tintorera o Alicante Bouschet.

En cuanto a las uvas tintas: Brancellao, Sousón, Caíño, Ferrón... La Tempranillo no es autóctona pero tampoco se le considera del todo foránea.

Bodegas y elaboraciones.

Hay 110 bodegas adscritas a la D.O. Ribeiro de las cuales, el 99% elabora en acero inoxidable. Estamos hablando de bodegas pequeñas en su mayoría (30-40.000 lt.), tan sólo un 30% supera los 100.000 lt. Estos pequeños productores utilizan uva procedente exclusivamente de su cosecha lo que otorga a sus vinos mucha personalidad y diversidad.

Se produce en torno a los 12.000.000 de botellas de las cuales, el 93% son de vino blanco y el 7% de vino tinto. También producen un vino naturalmente dulce que se llama Tostado elaborado a partir de uvas pasificadas pero cuya producción no alcanza ni al 1% de la producción total de Ribeiro. Es importante destacar que no tiene ningún tipo de adición de alcohol o encabezamiento por lo que no tiene un grado alcohólico muy alto. Tiene una crianza en madera que va desde los 6 meses a los 2 años y están demostrando tener una buena capacidad de guarda.

Todos los procesos están estrictamente controlados por el Consejo Regulador y todas las partidas que salen al mercado han de ser certificadas por lo que la trazabilidad es absoluta.

Contamos con un departamento de inspección que recoge las muestras "in-situ" y las lleva al Consejo Regulador para su análisis.

Cata CRDO Ribeiro en la II Experiencia Verema Málaga

 

Cata de los 12 vinos

Hay cierta idea errónea y bastante generalizada de que los vinos blancos y entre ellos los vinos de Ribeiro, tienen que ser jóvenes. Los de mayor edad que se pusieron en la cata eran de la añada 2013 pero igualmente se podían haber presentado vinos de la añada 2010 o 2011.

Casanova 2013

Esta bodega trabaja con un sistema de producción integral que es lo más cercano a ser ecológicos que se puede ser en Galicia por su climatología cambiante que puede hacer perder el 70% de la cosecha en un año malo.

La Cata

  • Bodega: Pazo Casanova, S.L.
  • Variedades: 80% Treixadura. 20% restante: Godello, Albariño y Loureira exclusivas de la propiedad.
  • Elaboración y crianza: Sistema de producción integral. Vinificación en acero inoxidable con temperatura controlada. Permanencia en lías durante varios meses.

Nariz de intensidad media-alta, eminentemente frutal aunque también da pinceladas del suelo y su mineralidad, aunque algo tímido en matices. Con oxigenación asoman notas florales y piedra mojada, también aromas vegetales, muy frescos, con recuerdos al heno recién cortado.
Cata CRDO Ribeiro en la II Experiencia Verema MálagaEn boca es un vino fresco, vivo, vibrante y largo pero no invasivo, fácil de beber, lo que lo convierte en un vino ideal para acompañar la comida porque además es un vino limpio, que refresca mucho la boca lo que nos permite seguir comiendo. Buena acidez.

Valdepuga 2013

La 2013 fue una cosecha compleja, con sequía durante el proceso de maduración y lluvias en vendimia. Hubo que parar y esperar a que la uva madurara de nuevo:

Hubo muchísimos problemas y yo llegué a pensar que no íbamos a poder hacer vino. Es en esos momentos en los que te das cuenta de lo bien que están adaptadas esas variedades a su entorno.

El resultado de esa superación ha dado como resultado vinos más complejos aromáticamente.

La Cata

  • Bodega: Valdepuga.
  • Variedades: Treixadura, Godello, Albariño, Loureira y Torrontés siendo la Treixadura la variedad predominante (en torno al 75%). Los viñedos se encuentran muy cerca del Río Miño y están plantados en suelo arenoso y granítico.
  • Elaboración y crianza: Se elabora a partir del mosto flor, con un prensado suave y un desfangado estático de 24 horas. Fermentación con control de temperatura en acero inoxidable donde permanece hasta su embotellado.

Presencia de las hierbas aromáticas en nariz como el hinojo, algo de manzanilla y carne de fruta blanca (pera), también nectarina...
Tiene más grasa que el anterior en boca lo que le confiere un volumen mayor, también tiene más potencia. Estructurado y fresco, limpia la boca en profundidad. Mayor presencia de notas amargas que completan una boca más compleja.

Pousadoiro 2013

Los vinos de Ribeiro ofrecen un ensamblaje perfecto con la gastronomía y en especial la gastronomía mediterránea. Desgraciadamente su consumo está poco extendido consumiéndose el 70% de la producción en la propia Galicia.

Hay mucha obsesión con la exportación y resulta que aquí al lado, en nuestra tienda, no los estamos vendiendo. Es muy importante vender en Alemania pero no estamos vendiendo en Andalucía...

Estos vinos son todos vinos colleiteiros, es decir, que provienen de bodegas pequeñas, elaboraciones reducidas (20, 30 no más de 40.000 botellas)

La Cata

  • Bodega: Pousadoiro.
  • Variedades: 40% Treixadura, 40% Godello, 15% Torrontés y 5% Loureira.
  • Elaboración y crianza: Elaboración de estilo tradicional.

Se muestra más evolucionado en aromas que los vinos anteriores: miel, flores muy dulces, fruta en almíbar... También algunas notas oxidativas que no molestan, todo lo contrario y recuerdan a la manzana asada.
El ataque en boca es fresco con un sabor amargoso persistente. Bastante lácteo y cremoso, redondeado al tacto.

Volviendo a los vinos anteriores, es muy destacable descubrir que el aumento de temperatura no les resta frescura...

Cata CRDO Ribeiro en la II Experiencia Verema Málaga

Máis de Cunqueiro 2013

La particularidad más reseñable de este vino es el estar elaborado fundamentalmente con uva Torrontés

La Cata

  • Bodega: Cunqueiro.
  • Variedades: Torrontés predominantemente, también Treixadura y Albariño.
  • Elaboración y crianza: Vinificación en acero inoxidable, fermentación con temperatura controlada, estabilización térmica por frío.

Fruta tropical (piña, mango), también fruta de hueso (albaricoque), notas cítricas de piel de naranja.
Fresco en ataque, equilibrado. Redondo al tacto y fácil de beber. Chispeante (tiene un poco de carbónico), es muy adecuado para el inicio de una comida.

Pablo Vidal subraya:

A nosotros nos parece que los vinos han de hacerse para comer con ellos y la Treixadura tiene un carácter marcadamente polifenólico. Produce unos vinos estructurados en los que no se busca un paladar dulce, sino que se pretende que se exprese la acidez, el amargor... todo esto te ayuda a comer Son vinos contundentes, vinos blancos que pueden acompañar perfectamente una carne y no sólo blanca, incluso roja. Los vinos blancos no sólo valen para tomar con almejas y pescado.

Finca Viñoa 2013

La Cata

  • Bodega: Finca Viñoa, S.L.
  • Variedades: 90% Treixadura, 4% Albariño, 4% Godello y 2% Loureira procedente de una viña de granito que se encuentra a bastante altitud para los parámetros gallegos (300 m aprox.) lo cual permite que el fruto madure sin perder frescura.
  • Elaboración y crianza: Se hace una pequeña maceración pre-fermentativa de uva estrujada y tiene una crianza sobre lías de dos a tres meses.

En un principio se muestra algo reducido pero poco a poco va mostrando matices minerales, también fruta madura, notas florales de camomila y algo de piel de naranja por detrás. Bastante complejo aromáticamente.
En boca es un vino más graso, más estructurado, con más extracción. Potente y amplio pero sin perder frescura, concentrado.

Cata CRDO Ribeiro en la II Experiencia Verema Málaga

 

Ramón do Casar Treixadura 2013

Nos encontramos ante un monovarietal de Treixadura, la variedad que más caracteriza a la zona de Ribeiro. Se trata de una bodega nueva y esta añada es su primera elaboración.

La Cata

  • Bodega: Ramón do Casar.
  • Variedades: 100% Treixadura de exclusiva producción propia plantada en suelo granítico.
  • Elaboración y crianza: Los procesos de despalillado y estrujado se efectúan con la máxima exigencia técnica con el fin de conservar todas las características naturales de la uva. Un intercambiador de frío, que reduce las oxidaciones y mantiene el potencial aromático del fruto, conduce la uva estrujada a una prensa especial de vacío de la que se extrae un mosto de primera calidad gracias a la aplicación de una ligera presión. Fermentación alcohólica con un constante control de temperatura. Tras la fermentación, el vino se mantiene sobre sus lías para alcanzar una mayor complejidad aromática y untuosidad.

Destaca por su fruta en nariz sobre un fondo de bosque húmedo (musgo) y balsámicos. Manzana verde, fruta tropical (piña), cítricos muy frescos
En boca es un vino estructurado, equilibrado, largo y profundo, meloso y frutal.

Versatus 2013

La Cata

  • Bodega: Campante S.A.
  • Variedades: 80% Treixadura y 20% Torrontés sobre suelo granítico y muy arenoso
  • Elaboración y crianza: Las uvas son procesadas como máximo 30 minutos después de ser vendimiadas. Tras un leve estrujado y obtenido el mosto yema se fermenta a temperatura controlada. El vino es sometido posteriormente a una crianza sobre lías durante aprox 2 meses y posteriormente en botella durante 4 meses más.

Manzana madura en primer plano sobre fondo de hierbas aromáticas. Aromas nítidos y limpios, con una acidez muy afilada.
La acidez marcada se repite en la boca, también un tanino punzante, casi cruje. Es un vino largo y fresco.

Cata CRDO Ribeiro en la II Experiencia Verema Málaga

3Ura 2013

Este vino es de la misma bodega que el anterior pero es un coupage distinto de una viña distinta buscando una expresión diferente.

La Cata

  • Bodega: Campante S.A.
  • Variedades: 75% Treixadura y 25% Godello y Loureira de 3 pequeñas fincas con cepas plantadas en 1950 en parcelas con suelos mixtos de limo, arcilla y arena, con cotas medias de 150 mts. y pendientes en torno al 19-20%
  • Elaboración y crianza: Fermentación con temperatura controlada a 15,5ºC. Posterior crianza "sobre lías " de 6-8 meses y 3 meses más de permanencia en botella..

En nariz se muestra más floral que el anterior.
El ataque en boca es más amable, menos afilado pero al mismo tiempo muy fresco y muy vivo, más equilibrado. Tiene un tacto envolvente, es denso en volumen y untuoso al final del recorrido.

Entre vino y vino Pablo comenta que un rasgo que comparten los vinos de Ribeiro blancos son los taninos, los polifenoles, que se van redondeando al igual que pasa en los vinos tintos. Pasado 3 ó 4 años ya no quedan amargores pero la acidez y el volumen se mantienen, lo que les dota de una redondez y una frescura muy agradables.

Casal de Armán 2014

La Cata

  • Bodega: Casal de Armán S.L.
  • Variedades: 90% Treixadura 5% Godello y 5% Albariño plantadas en suelos graníticos (70%) y de esquistos (30%).
  • Elaboración y crianza: Selección en viñedo. Maceración pre-fermentativa en frío de uva entera. Prensado neumático con separación de mostos. Desfangado estático. Fermentación a temperatura controlada en acero inox. Reposo en depósito durante 9 meses.

Más exuberante en nariz, destacan los aromas vegetales (heno, hinojo) junto con fruta muy expresiva (toques de piña, de fruta de hueso, manzana madura, fondo de cítricos...) y también flores blancas como la camomila.
Por su edad, las notas amargas están muy vivas, la acidez marcada y un toque frutal dulce que equilibra el conjunto
.Tiene buena estructura y apunta buenas maneras para el futuro.

Cata CRDO Ribeiro en la II Experiencia Verema Málaga

Val de Souto 2014

La Cata

  • Bodega: Val de Souto.
  • Variedades: Treixadura, Godello y Loureira de cepas entre 25 y 30 años.
  • Elaboración y crianza: La uva se despalilla y posteriormente por gravedad se introduce en la prensa, no empleamos bombas de pastas. El prensado se realiza en una prensa horizontal de platos heredada de generaciones anteriores. El mosto flor limpio pasa a fermentar a depósitos de acero donde previamente se hizo un pie de cuba en los días previos con una selección de las mejores uvas. Todas las fermentaciones son realizadas con un minucioso control de temperatura.Pasa por una ligera crianza sobre lías en los depósitos de acero tras la finalización de la fermentación alcohólica..

Nariz muy fresca con muchas hierbas aromáticas, toques cítricos y flores blancas, muy limpia.
Se nota el trabajo de lías en boca aunque tampoco es mucho más grueso que los demás pero sí tiene una cierta densidad y estructura. Es largo y persistente, con unos amargores que le auguran una vida prolongada.

 

Viña Farnadas 2014

La Cata

  • Bodega: Pazo de Vieite.
  • Variedades: 85% Treixadura, 15% Godello, Albariño, Loureira y Torrontés de viñas situadas en laderas y terrazas al abrigo del norte, a una altitud de entre 200 y 350 metros. Los suelos son de origen granítico, de carácter generalmente ácido y con textura franco-arenosa. 80% suelos de esquistos y 20% de granito.
  • Elaboración y crianza: Vendimia manual en la que a recolección se realiza a mano, en cajas de vendimia. La fermentación alcohólica se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable. Una vez finalizada,se inician las operaciones finales de clarificación, estabilización y filtración, antes de su embotellado.

La composición del suelo se refleja bastante bien en sus aromas minerales que están al mismo nivel que la fruta. Tiene una gran concentración aromática que da incluso algunas notas especiadas sin haber pasado por madera. La fruta es muy madura, también encontramos toques de monte bajo y un punto anisado.
El ataque en boca es contundente. Es un vino estructurado largo y permanente, redondo y graso al tacto.

Cata CRDO Ribeiro en la II Experiencia Verema Málaga
 

Norte y Sur 2012

La Cata

  • Bodega: Pousadoiro.
  • Variedades: Treixadura, Torrontés y Loureira.
  • Elaboración y crianza: Vino de producción muy pequeña y el único de la cata que ha sido fermentado en barrica. Se mantiene en sus lías durante unos meses.

La madera está muy presente en la nariz de este vino (coco, vainilla) pero no oculta la fruta escarchada ni los frutos secos. Quizás necesite algo más de tiempo para que los aromas se acaben de ensamblar.
Tiene menos acidez pero no resulta pesado, al contrario, se muestra ligero en boca, con cierta grasa que lo hace untuoso. Lo que más destaca es su salinidad y un punto de café, de tostado, a final de boca.
Tiene un perfil radilcamente distinto a los once vinos anteriores.

*****

Como epílogo destacar la fortuna de haber podido recorrer este paseo por Ribeiro de la mano de tan distintos elaboradores, tan distintas combinaciones de variedades y diversidad de matices.

Pablo Vidal se despide con lo que es casi un ruego:

Bebed el vino que os guste, sea Ribeiro o sea el que sea.

Cata CRDO Ribeiro en la II Experiencia Verema Málaga


Entrevista a Pablo Vidal, Dir. Técnico del CRDO Ribeiro en la Experiencia Verema Málaga 2015

 

  1. #1

    Santi Albert

    Gran post, Mara.

    Me quedo con dos ideas que me han llamado mucho la atención.

    La primera es el tema del estrés hídrico de la viña. Es increíble cómo, como pasa con otras especies animales (entre las que incluye a los humanos), no sacamos lo mejor de nosotros mismos hasta que no nos vemos "con el agua hasta el cuello". Y me viene al pelo esa expresión para comentar este tema de la viña. Sería un poco como en esas situaciones de estrés en las que la adrenalina nos sube y hacemos cosas inhumanas:

    ...en estos suelos agrestes la cepa sufre un poco, tiene que hacer más fuerza para extraer lo que necesita...

    La segunda idea es tan poco terreno para tanto productor. Ahí no hay cooperativismos que valgan. Cada uno es responsable de su pequeña parte y la cuida como mejor sabe y como mejor puede. Habrán cooperativismos pero de una finca a otra para ayudarse y traspasar conocimientos de unos a otros. Una pequeña y a la vez numerosa familia, vamos.

    No he probado casi nada de vinos de Ribeiro. De los que cataste, solo el Finca Viñoa. Hay que ponerse las pilas, que ahora llega tiempo de blancos :)

    Un abrazo!

    PD: Como idea adicional, pues lo de siempre. Todos cometemos errores y Ribeiro no es ni de lejos la única zona vinícola que los ha hecho. Algunas veces basado en motivos económicos, otros en sociales, otros en políticos, y otras muchas en desidia humana.

    PD 2: Ribeiro me recuerda de alguna forma a El Bierzo. ¿Tú que crees?

  2. #2

    Mara Funes

    en respuesta a Santi Albert
    Ver mensaje de Santi Albert

    De las dos ideas que destacas, sobre la primera yo opinaba lo mismo, es decir que con sufrimiento la planta daba lo mejor de sí. Siempre se ha dicho que los compositores y los poetas escriben sus mejores obras cuando atraviesan momentos de desamor ¿no? Pero hace unas semanas se me cruzó por el camino Adolfo Hornos, director técnico, enólogo, viticultor, ingeniero agrónomo, vamos de todo, en Pago de Vallegarcía y no estaba para nada de acuerdo, pero te tendrás que esperar a que escriba la crónica ;-)

    Toda la agricultura de Galica está basada en el minifundismo y el vino no iba a ser diferente; yo creo que viene dado por la orografía y la climatología...
    Te aseguro que los vinos de Ribeiro que se están haciendo ahora mismo no tienen nada, pero nada que envidiar a los mejores blancos de España, yo ya los conocía y de hecho he colocado a algunos en varias catas especiales que he organizado y siempre me han dejado muy bien.

    Y ya por último, sobre tu PD 2: ¿No sabías que los leoneses consideran gallegos a los bercianos? ¿Recuerdas tu visita de hace un año? ¿No observaste la entonación galleguiña que tenían al hablar? Con eso te digo todo ;-) Unos grandes amigos míos son él berciano y ella gallega, viven en Valdeorras pero elaboran vino en Valtuille...

    Gracias por tus palabras!

  3. #3

    Elmesias

    Gran crónica Mara!
    A mi personalmente me dejaron bastante indiferente todos los vinos, excepto el Viña Fardanas 2014, y el mejor para mi, el Norte Y Sur 2012 (es que me gustan los blancos con barrica).
    En cuanto a vinos, estrictamente, no creo que se asemejen mucho los Ribeiro con los Bierzo, EMHO.

  4. #4

    Mara Funes

    en respuesta a Elmesias
    Ver mensaje de Elmesias

    Gracias Jorge! Yo creo que los has probado muy jóvenes, yo he tomado Ribeiros más que interesantes pero necesitan algo más de tiempo...


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar